Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Dieta y Ganancia diaria de peso en becerros

Publicado: 4 de enero de 2016
Por: Cesar Castañón
Amigos, un favor. quiero formular una dieta y cuento con los siguientes alimentos. -Maíz molido -Pollinaza -Zacate molido - y puedo añadir melaza y minerales. Pueden apoyarme con la formulación para lograr ganancia diaria de peso alrededor de 1.5kg. los becerros pesan alrededor de 250kg y son cruza de angus y suizo. si no es posible alcanzar dicha ganancia favor de recomendarme algún ingrediente adicional. Agradezco sus amables opiniones. Saludos
Autores:
Cesar Castañón
Recomendar
Comentar
Compartir
M.C. Fernando R. Feuchter A.
Universidad Autónoma Chapingo
4 de enero de 2016
Usar ZACATE MOLIDO 85% bañado o mezclado con melaza 15% servido en comedero. Todo lo que puedan comer en 3 horas. LE SUBES Y LE BAJAS CADA DÍA. Que solo sobre un poquito en el comedero. Por la tarde repites la cantidad que diste en la mañana. Es para dormir comiendo. Al amanecer debe estar casi limpio el comedero. APARTE una mezcla COMPLEMENTO durante medio día. Comprar un saquito de MICROMINERALES, OTRO DE VITAMINAS VARIAS. Maiz molido 40% Pollinaza 40% Los 2 saquitos 1% * leer especificaciones del fabricante. Fósforo agrícola (11-52-00 NPK) 5% * puedes usar otra fuente de FÓSFORO de uso animal. Calcio molido fino 10% Sal yodada hasta completar 100 % Si la mezcla queda polvosa agregar MELAZA diluida en agua durante la mezcla. TODO MEZCLADO SE DAN 3 KG EN LA MAÑANA cuando el comedero ya está limpio de paja. Es decir a las 9-10 AM y 2-3 kg después de medio día. Antes de servir la otra ración de paja, ya debe quedar limpio el comedero. Es decir se da alimento 4 veces al día. PAJA-GRANO-GRANO-PAJA.
Recomendar
Responder
Cesar Castañón
4 de enero de 2016
Muchas gracias por la opinión Ing. Saludos
Recomendar
Responder
Manuaraujo
5 de enero de 2016
Agrega soya y canola y no use tanta pollinasa 50 kg x ton maximo de pollinasa
Recomendar
Responder
Jose Ma. Fernando Becerra Rodriguez
5 de enero de 2016
Manuaraujo, Quiere decir que 17.5 % de canola y 17.5 % de soya y 5% de pollinaza, para suplir el 40% de pollinaza?. Tendra las razones?
Recomendar
Responder
EDUARDO GARCIA
6 de enero de 2016
Amigo que tal en mi opinión personal la ganancia de peso es muy variable yo tengo ganado suizo y te puedo decir que becerros en crecimiento alcanzan un peso diario de 800kg asta el 1,200kg. Otra cosa como vas hacer tu engorda?? Intensiva o semi intensiva.ya una vez decidida tu engorda plantea bien cuanto es la porción que debes dar
Recomendar
Responder
jose luis diaz sanchez
6 de enero de 2016
Buenos días, A todos. Permitan me presentarme, mi nombre es José Luis Díaz Sanchez. La pregunta que tengo ha bien hacer es para el Master en Ciencias. Fernando R. Feuchter A. ¿ La dieta arriba mencionada funciona con los pastos conocidos como estrella y sacatón ? esto es a reserva que en esta zona de Tabasco, se cuenta con la pastura en mencio. gracias.....Saludos a todos.
Recomendar
Responder
ismael lopez montenegro
6 de enero de 2016
Utilizar tanta pollinaza es un riesgo innecesario se puede balancear con soya o canola y no más del 20% de pollinaza y de soya y canola no más del 5% pueden utilizar silo y puede consultar un nutriologo ya sea con quien le venda el mineral y/o el maíz
Recomendar
Responder
M.C. Fernando R. Feuchter A.
Universidad Autónoma Chapingo
6 de enero de 2016
Estoy de acuerdo con los comentarios que hacen sobre la cantidad de pollinaza. El asesor en CAMPO debe decidir la calidad de los insumos. OBSERVAR que 1ero se da FORRAJE y el complemento DE MEZCLA se da en forma LIMITADA, de ahí la razón para subir el nivel de pollinaza. LOS ZACATES tropicales pueden ser fertilizados y regados cambia su calidad. Pero aquí se considera un zacate cortado y empacado en heno, ya que se dará molido. Su calidad nutritiva es NORMAL PARA ESTE CASO. No hay mejor que la asesoría DIRECTA en campo y personalizada. Se busca dar orientación al productor para que EL decida lo que va a ser. No es receta prescrita.
Recomendar
Responder
M.C. Fernando R. Feuchter A.
Universidad Autónoma Chapingo
6 de enero de 2016
Diaz Sanchez menciona zacate Estrellas y Sacaton. Si es pradera en pastoreo con rotación de potreros cada semana y animales de 160 a 400 kilos en pie. Le puedes complementar con BLOQUES MINERALES. En comedero: 3-4 kilos diarios por cabeza de la mezcla. Grano molido 40 Pollinaza 40 Fósforo 5 Calcita 10 Micro mineral y vitaminas 1 sal yodada 4 LO IDEAL HASTA QUE LOGREN 360 KILOS EN PIE. Pastorear toda la manana. Adaptar paulatinamente la formula mezclada 1 kilo por cabeza por día al inicio, Subir a 2 kilos en una semana. Cuando lleguen a 300 kg subir dar 3 kilos diarios y hasta 4 kg de mezcla a los 350 kg. No debe faltar la pradera con pastoreo directo casi dia y noche. Decidir si se da comedero en corral o poner cajones de comedero en la pradera. Hay pollinaza de crianza (pollitos y desarrollo de postura) y pollinaza de pollo de engorda. CONSIDERAR DIFERENCIAS. No confundir con GALLINAZA huevo.
Recomendar
Responder
Jose Ignacio Lara Galvan
7 de enero de 2016
deseo ensilar la caña, alguien me puede decir, cuál es el método más eficaz, que aditivos debe llevar para que sea un alimento de calidad?
Recomendar
Responder
Miguel López
8 de enero de 2016
Para el M.C. Fernando R. Feuchter. Antes de preguntar, me presento: Soy Miguel López, tengo una pequeña engorda con 16 becerros en el estado de Hidalgo. Los becerros pesan alrededor de los 250-300 Kg. La dieta que hasta ahora me han comentado usar ha sido 29 % pasto-rastrojo, 20 % pollinaza, 40 % maíz molido, 10 % de pasta de soja o arinolina, y 1 sal mineral. Bien, el detalle es que por la disposición de algunos insumos no he podido incorporar pasta de soja (además de que es más costoso) y he agregado galleta por recomendación de algunos otros engordadores de esta zona. Lo que me gustaría saber es en que concentraciones pudiera incorporar cada uno de los ingredientes y en que momento se deben de dar a los becerros. Por ahora he puesto en practica la recomendación mencionada en su primer comentario sobre cuando dar pasto y el concentrado. A su vez estoy viendo la posibilidad de dar melaza junto al pasto. De antemano muchas gracias por la ayuda.
Recomendar
Responder
M.C. Fernando R. Feuchter A.
Universidad Autónoma Chapingo
8 de enero de 2016
Miguel Lopez El uso de galleta es muy buena para engorda y estimular el sabor de las mezclas. Para iniciar con animales de 160 kilos. Paja moilda 50% Pollinaza 20 Galleta 20 * Si puedes mezclar bien subes la cantidad de galleta y bajas la paja. Fósforo 3 Calcio 6 Sal yodada 1 ** Si no puedes hacer la mezcla. Dosifica la ración en tandas separadas. Pones la galleta por debajo del comedero y luego le echas la mezcla encima para tapar la galleta. La humedad de la galleta y los bombones de relleno hacen "ESPESA" la molida de galleta y algunas maquinas mezcladoras no la pueden incorporar. Por eso la debes dar por separado. A mayor peso de los animales bajas la paja y le agregas grano molido o mas galleta. La galleta tiene sal y en cierto punto causa diarrea mecánica. Vigilar el consumo. SI DAS PASTA DE SOYA Y HARINOLINA, no debes dar POLLINAZA y se sube el fósforo y calcio 1 kilo.
Recomendar
Responder
Aristeo Ramirez Perez
8 de enero de 2016
Buenas tardes, Me podrian dar una opinion sobre comprar toros. Ya de un peso aproximado de 350 kg. Mi pregunta es que alimentacion pueden recibir y si hay que desparacitar y vacunar. Gracias
Recomendar
Responder
Miguel López
13 de enero de 2016
M. C. Fernando Le agradezco grandemente los comentarios. Solo que tengo aun una duda. Mis ingredientes son: Forraje picado, Maíz molido, Galleta y pollinaza. Y bueno, he notado que en su recomendación no ha mencionado el maíz molido y esto me ha generado la duda si debo o no incorporarlo en la dieta y solo usar la pollinaza y galleta para la mezcla. Para la mezcla de galleta no he tenido detalles. Así que actualmente como he estado observando a mis becerros, he puesto en practica lo siguiente: En la mañana les doy forraje picado bañado en melaza, a las once les doy una mezcla de pollinaza (50%), maíz (29%), galleta (25 %), sal mineral (1 %), a las tres nuevamente les doy forraje bañado en melaza y a las cinco nuevamente el concentrado. Con todo esto quisiera saber su opinión y si seria conveniente, a opinión de un amigo, dar los forrajes durante el día y en la tarde noche dar los concentrados para que los animales consuman durante la noche. Nuevamente agradezco grandemente su ayuda. Saludos.
Recomendar
Responder
M.C. Fernando R. Feuchter A.
Universidad Autónoma Chapingo
14 de enero de 2016
MIGUEL LOPEZ. No pretendo dar respuesta definitiva a una RACIÓN. Externo ideas para estimular la conversación y formas de trabajar. La dieta que señalas en 3 partes me parece muy buena. Señalo que falta suplemento MINERAL VITAMINAS que contenga mucho fósforo y no olvidar el calcio, SI LA POLLINAZA LOS CONTIENE, pero no dejarla por seguro. Entre Galleta y Grano de maíz DISTA EL PRECIO asi como el tipo de REVOLVEDORA para hacer la mezcla. Hay equipos que no pueden mezclas bien mucha galleta. EN MI OPINIÓN Y LIMITACIONES DE EXPERIENCIA ofrecer Forraje-Concentrado-Forraje. Garantizar que los animales consumieron bien durante el día con luz solar. En la noche los que se quedaron con hambre y están creciendo rápido pasaran a comer mas. COMENTO Por la noche no todos comen mucho y el comedero es mas tranquilo, los animales se levantan paulatinamente así que un concentrado solo podría hacer que unos animales glotones aprendan a comer PURO CONCENTRADO sin pasturas con riesgo de ácidos. ?Como le hacen los establos lecheros? Seria un ejemplo a seguir.
Recomendar
Responder
Gustavo Munoz
2 de marzo de 2016
Bi carbonato de calcio les falto nucleo
Recomendar
Responder
1
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.