Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Detección de Celos en Bovinos

Publicado: 20 de marzo de 2007
Resumen
¿Qué es el celo o estro? El celo es el período de aceptación por el cual la hembra es receptiva sexualmente (apareamiento) que normalmente se presenta en vacas no preñadas y novillas pubescentes, presentando manifestaciones y signos físicos característicos. Solamente en este ciclo es pasible a la monta (permanece inmóvil cuando es montada). Esto es realmente de importancia debido a que sól...
Temas relacionados
Autores:
Ezequiel Guastavino
FASCO AP
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Walter  Diaz Chavez
Walter Diaz Chavez
21 de junio de 2007
ME GUSTARÍA SABER ACERCA... DEL MOMENTO ÓPTIMO PARA LA INSEMINACIÓN ARTIFICIAL EN LUGARES DE CRIANZA EN ZONAS ACCIDENTADAS... GRACIAS
Ricardo Omar Arrieta
21 de junio de 2007
Estimado Walter DIAS CHAVEZ: LE PIDO QUE ME EXPLIQUE UN POCO MÁS A QUÉ SE REFIERE EN CUANTO A LAS ZONA ACCIDENTADAS, PORQUE EL CELO, ESTRO, CALOR O COMO LO LLAME, ES EL MISMO. PERDÓNEME SI NO LO COMPRENDO EN CUANTO A LO DE TERRENOS ACCIDENTADO. SI ESTA EN MIS CONOCIMIENTOS CON MUCHO GUSTO LE PUEDO APORTAR HUMILDEMENTE LO QUE PUEDA HACER. Dr. Ricardo Omar ARRIETA
Hernando Galindo
22 de junio de 2007
GRACIAS AMIGOS, POR SUS DIDACTICOS COMENTARIOS SOBRE EL CELO EN LOS BOVINOS. PARA AUMENTAR MIS ESCASOS CONOCIMIENTOS EN ESTE TEMA, QUISIERA HACERLES LA SIGUIENTE PREGUNTA, QUE RESOLVERÍA MI INQUIETUD: ¿ES POSIBLE EN UNA VACADA BRAHMAN CON CRÍA, INDUCIRLES EL CELO PARA UNA MONTA NATURAL A LOS 2 O 3 MESES DE EDAD DE SUS CRÍAS? ESTO CON LA FINALIDAD DE AUMENTAR EL PORCENTAJE DE NACIMIENTOS, PUES A PESAR DE TENER BUENA ALIMENTACIÓN, BUENA CONDICIÓN CORPORAL, SALES MINERALIZADAS A LIBRE DISPOSICIÓN, BUEN MANEJO, EL NÚMERO DE TERNEROS POR AÑO ESTÁ POR DEBAJO DE LO NORMAL.
Ricardo Omar Arrieta
23 de junio de 2007
Sr. HERNANDO GALINDO: Es fundamental que sea revisada por un Profesional para verificar el estado Post-Parto, porque las frustraciones pueden ser grandes después de realizar gastos de inductores a celo y no obtener los resultados esperados. Con esta práctica de revisación post-parto está Ud. en conocimiento del estado de sus vientres reproductivamente hablando. Espero ser claro en el concepto. Y LLEVE REGISTROS
Jose Maria Puig
Jose Maria Puig
23 de junio de 2007
Muy buenas para todos los foristas: Primero debo decirles que después de unos días de ausencia he decidido suspender la inseminación de las vaquillonas para fin de año, ya que las inclemencias del tiempo no están ayudando. Seguimos aquí en el norte sin lluvias importantes, la pastura ya no viene, las praderas están recién comenzando a venir. Lo que como productor le recomendaría al amigo, que hiciera un destete temporario de 11 a 14 días y luego observar qué es lo que pasa, ya que todos los parámetros de condición corporal y demás están óptimos. Luego si se ven celos alguna prostablandina ¿cómo está el tema de las vacunas reproductivas? ¿Se hacen en ese establecimiento? Tal vez se preñan y luego abortan en algún tercio de la preñez. Un abrazo, es lo que humildemente puedo opinar.
Leopoldo Viteri
Maxigenetica
23 de junio de 2007
ESTIMADOS FORISTAS: HAY QUE TOMAR EN CUENTA QUE EL PERIODO DE ESTRO ES MAS CORTO EN BOS iNDICUS QUE EN BOS TAUROS, PARA EVITAR PROBLEMAS EN EL MOMENTO DE LA I.A; POR ESTA RAZON ES QUE SE ESTAN UTILIZANDO LOS PROGRAMAS IATF, YA QUE EN EL CEBU LOS CELOS SON MUY CORTOS E INCLUSO SILENCIOSOS.
Jorge Osvaldo Núñez Largo
25 de junio de 2007
Una de las razones para que la IA no se haya masificado ha sido la falla en la detección de los celos. Ahora, con el advenimiento de la ultrasonografía, que permitió conocer el desarrollo folicular ovárico en tiempo real, es posible inseminar las vacas mediante la sincronización del celo con la ovulación, es decir, aplicando Protocolos para Inseminación Artificial a Tiempo Fijo, sin tener que depender de la presentación de los celos de las hembras, proceso dispendioso, costoso y susceptible de muchos errores de apreciación o por pereza de los encargados de la detección o por mala preparación quirúrgica de toros receladores, etc. Soy un convencido de la aplicación de la IATF, pues trae un cúmulo de ventajas con respecto a la detección de celos. Un abrazo y lo felicito por su artículo, que va en bien de la mejora genética en general.
Marcelino Surco Quispe
30 de junio de 2007
Señores foristas, es muy importante este tema de detección de celo en vacunos, en mi práctica diaria de trabajo, siempre he tenido vacunos ya de segundo parto que presentan celos silenciosos, y algunas después de presentar un celo, vuelven a presentar otro después de 60 días... ¿A qué se debe este problema? También hay una vaca que se pone en celo continuo, pues no preña.
Roberto Herman
2 de julio de 2007
Ing. Surco: Los celos silenciosos se presentan en una ganadería realmente en bajo porcentaje, manifestados a veces únicamente con salto, o se deja montar y un poquito de moco y muchas veces la duración es corta. Al respecto valdría la pena revisar la dieta de los animales que presentan celos silenciosos, además de realizar una ecografía o determinación de progesterona en la leche, para determinar el status de los ovarios. Cabe preguntar: ¿cuánto tiempo diariamente se le dedica a la detección de celos? ¿Cómo está la capacidad del inseminador? ¿Serán realmente celos silenciosos? Con respecto a las que presentan celo y luego a los 60 días, vale la pena preguntar si éstas han sido inseminadas. En caso de que se inseminen y luego viene el celo a los 60 días, podría tratarse de una mortalidad embrionaria, ocasionada por alguna enfermedad infectocontagiosa, endotoxemia, mastitis por coliformes, estres calórico, cuerpo luteo ineficiente, tratamientos inadecuados, etc. Siempre vale la pena chequear el semen que se va a usar. La fertilidad del hato está influida por la condición corporal al secado, al parto y al servicio. VALE LA PENA REVISAR LA RACIÓN QUE SE LE DA DIARIAMENTE A LAS VACAS. Una baja tasa de preñez puede estar influida por un exceso de proteína degradable, una deficiencia de vitaminas y minerales, problemas metabólicos postparto, sustancias tóxicas (micotoxinas), desbalances hormonales, calidad del forraje, factores biológicos (presencia de virus, bacterias y protozoos), ausencia o pocas inmunizaciones, etc.
Rey Armando
4 de julio de 2007
Necesito saber por qué las vacas no quedan preñadas, hablando de un 15 a un 20% con repeticiones normales de celo y servicio. Se revisó el sacador de celo, inseminador, no se encuentra a nivel visual ni de tacto que haya problemas reproductivos. Ayer se hicieron análisis de setocis en leche y dio negativo, lo único visual que se ve en el estado corporal que es de cuatro, están comiendo 8 kilos de ración por día más raygrass y silo de maiz, hace más de un año que está ocurriendo esto, si se le ocurre alguna idea mandar la posible solución.
Ricardo Omar Arrieta
4 de julio de 2007
Sr. ARMANDO REY: El tema en rodeo de leche es muy complejo ya que es una multicausalidad, pero por los datos que Ud. apunta si han realizado una revisación exaustiva de los ovarios y no han encontrado nada relevante, le sugiero lo siguiente de doble servicio, de la siguiente manera el que corresponde con holando como lo hace habitualmente y 12 doce horas posteriores de un nuevo servicio pero con semen de otra raza por ej. Yersey para no perder la cría, porque muchas veces ocurren casos con animales muy bien alimentados como los que Ud. describe que ovulan tarde, es decir con períodos más largos por eso le recomiendo hacerlo con dos razas distintas para saber lo que ocurre, me comprende, yo hace muchos años atrás tuve un caso similar y lo resolví de esa manera. Espero serle útil.
Rey Armando
5 de julio de 2007
Dr. Arrieta: Desde ya muchísimas gracias por haberme contestado el mail, desde el año '68 hacemos inseminación artificial, y hace una semana y media he comprado un toro de pedigree y si esto no funciona tomaré su consejo usando otra raza. Lamentablemente este mail fue consultado después de la compra, porque era la única alternativa que tenía para descartar detección, inseminación y ahora voy también por hacer dos rodeos y las vacas de bajos litros bajarle la ración, ya que están saliendo del tambo con un estado corporal del 4.25. Sin otro particular lo saludo atte.
Javier Hernandez
Javier Hernandez
10 de julio de 2007
Hernando, tengo una ganaderia Brahman en la costa Atlantica, y un metodo bastante bueno para que las vacas entren en celo, es el amamantamiento restringido, que significa retirar el ternero de la vaca durante 3 dias, esto se realiza a los 3 meses de nacido el ternero, en un 75% de las vacas entran en celo muy rapidamente, eso si, si las condiciones corporales de esta son buenas.
Roberto Herman
16 de julio de 2007
Ing. Hernandez: El amamantamiento temporal (quitar el ternero unos dias) o el amamantamiento restringido (quitar el ternero unas horas), han dado buenos resultados en ganaderia de carne donde se tiene el problema de la ausencia de celo por lactacion. Mi pregunta concreta seria si con la practica que usted hizo... tuvieron problemas de diarrea sus terneros cuando volvieron a mamar?? gracias
Ivan Polanco
Ivan Polanco
16 de julio de 2007
HOLA , SERA POSIBLE INCREMENTAR LA PARICION SI INYECTO MINERALES CINCO DIAS DESPUES DEL PARTO Y LUEGO CADA VEINTE DIAS PARA VER SI ENTRAN EN CELO COMO A LOS 90 DIAS DESPUES DEL PARTO.GRACIAS
Fulgencio Gonzalez Buelvas
16 de julio de 2007
el tema de reproduccion es muy complejo , es mas de manejo regionalizado , por las razas utilizadas (bos indicus, bos taurus), el sistema de implementacion en la finca en si el cual puede ser atravez de toros desviados como calentadores o detectores de celo , es eficaz en un 95[percent] con referencia al a deteccion visual por parte del personal encargado la opcion mas precisa es la sincronizacion por medio de fhs (prostoglandina f2 alfa) , quien programa la renovacion del celo en un perido especifico.
Ricardo Omar Arrieta
16 de julio de 2007
Estimado Ivan POLANCO yo le aconsejaria que en lo posible realice un PERFIL METABOLICO de esta manera podra determinar con presicion cual es la defisiencia que padece, y por lo tanto optimiza el tratamiento
David Alejandro Roman Ocampo
David Alejandro Roman Ocampo
16 de julio de 2007
MUCHAS GRACIAS POR SUS COMENTARIOS ME HAN SERVIDO DE MUCHO PARA TENER UN MEJOR CONTROL EN MI GANADO, SOBRE TODO UNO QUE ES EL PRIMER OÑO QUE SE DEDICA A CRIAR VACAS, MI PREGUNTAES SI YO DETRECTO UNA VACA EN CELO POR LA MAÑANA Y EL VETERINARIO ME BRINDA EL SERVICIO DE INSEMINACION POR LA TARDE , ¿QUEDARA PREÑADA MI VACA?
Ricardo Omar Arrieta
16 de julio de 2007
ESTIMADO Dr.ROMAN OCAMPO SI LOS ANIMALES ESTAN EN CONDICIONES DE RECIBIR SERVICIOS ES EL TIEMPO NECESARIOS ES DECIR LOS CELOS DE LA MANANA SE DAN A LA TARDE Y LOS DE LA TARDE A LA MANANA SIGUIENTE SUERTE CUALQUIER DUDA AL RESPECTO EN EL FORO SU TE VAN A EVACUAR
Margarita Marcillo
Margarita Marcillo
16 de julio de 2007
Celos falsos Manejo un ato pequeño en Ecuador, sigo un registro estricto de todas mis vacas, pero ultimamente han estado produciendo celos unas tres vacas que estan preñadas, una vez que se han detectado los celos las mismas han sido chequeadas para su ineminacion , se ha logrado detectar que siguen preñadas. La detecciòn del celo es visual existe un empleado dedicado exclusivamente a este trabajo. Me podrían decir que puede estar pasando con este ganado que tiene preñez de 3 a 5 meses. Margarita
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate