Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Desplazamineto de abomaso a la izquierda en vacas lecheras

Publicado: 2 de diciembre de 2013
Resumen
Historia Doctor, una vaca del corral de paridas no come, se está consumiendo y el ojo lo tiene hundido, toma agua y deja el concentrado y también el forraje, no tiene fiebre, pero hemos visto diarrea en poca cantidad. Le hemos tratado con ruminatorios, dextrosa, antibióticos y no ha mejorado; cuando le aplicamos dextrosa mejora algo y cuando mezclamos dextrosa con cloruro...
Temas relacionados:
Autores:
Alfredo Delgado
Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú)
Recomendar
Comentar
Compartir
Abi Garcia
2 de diciembre de 2013
PASE CUATRO HORAS DE MI VIDA ESCUCHANDO A MI PROFESOR E INTENTANDO ENTENDER LOS SIGNOS CLINICOS Y USTED EN 2 MINUTOS HIZO QUE ME QUEDARA CLARO, MUCHAS GRACIAS POR ESTE ARTICULO, ME ES DE GRAN UTILIDAD.
Recomendar
Responder
Miguel Angel Pérez Sánchez
3 de diciembre de 2013
Otro tratamiento es dar aceite mineral 2.5 litros via oral y aplicar laxotonico inyectable cada 6 horas con tres aplicaciones maximo y el abomaso tiende a regresar a su lugar.
Recomendar
Responder
Alfredo Delgado
Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú)
3 de diciembre de 2013
Con el debido respeto a la experiencia de los colegas, intenté aplicar esta terapia y nunca pude tener resultados satisfactorios.Saludos
Recomendar
Responder
Manuel Ortiz Cabrera
4 de diciembre de 2013
Gracias. excelente.
Recomendar
Responder
Rodrigo Middleton
4 de diciembre de 2013
Otra causal que podemos tomar en cuenta y he observado, es cuando se abre un nuevo silo, el cual si no se `pone cuidado en su entrada hay mayor proliferación de hongos y en consecuencia micotoxinas. Esto produce menor ingesta por un cierto rechazo e los animales lo que unido a la acciòn propia de las micotoxinas causa un riesgo de desplazamiento.
Recomendar
Responder
Julian Rolando Tellez Hoyos
5 de diciembre de 2013
Excelente articulo. Muy didactico
Recomendar
Responder
Antonio Zacarias Juàrez
7 de diciembre de 2013
Saludos a la comunidad engormix y en especial a Ud. Tengo dos preguntas, la primera es en relación que menciona del útero grávido¿ sucede cuando la gestación se da del lado derecho? o solo se manifiesta cuando la gestación se da del lado izquierdo Siguiente pregunta es la mención de la heredabilidad.
Recomendar
Responder
Alfredo Delgado
Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú)
10 de diciembre de 2013
La heredabilidad no la conozco, en todo caso habría que ver la heredabilidad a hipocalcemia, por lo que se también es muy baja diriamos menos de 5%. Con respecto al útero grávido, se entiende que hacia el final de la gestación el útero es grando y ocupa lugar y ello va en detrimento de la capacidad ruminal, al parto el útero sufre una drástica reducción y esto lleva a que el rumen sea de poca capacidad y poco peso, incluso el proceso de parto deja espacios por donde un abomaso atónico o hipotónico se puede desplazar. Para mi no sería relevante el lado de utero gestante. Saludos
Recomendar
Responder
Luis Fernando Hernandez Gonzalez
11 de diciembre de 2013
les mando un cordial saludo, quisiera saber si con las operaciones que se comentan en este articulo se soluciona al 100% el problema de desplazamiento y por que hay vacas no todas pero algunas que después de la operación a los 2 o 3 meses vuelven otra ves con el problema y también quisiera saber que tan efectivo es utilizar el toogle. le felicito por el articulo ya que es muy bueno.
Recomendar
Responder
Alfredo Delgado
Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú)
11 de diciembre de 2013
El toogle en etapas iniciales de la enfermedad se acerca al 100% de eficiacia, puede bajar cuando el curso de la enfermedad se hace mas largo, porque puede generarse adherencias en el segmento desplazado del abomaso y eso jala. Igualmente la cirugía bien hecha brinda cerca del 100% de eficacia, como es método invasivo incluso si hubiera adherencias se corrige y esa es la ventaja. Si la vaca vuelve con el problema es que la cirugía que se hizo no fue la correcta y es posible que se rompan puntos u otro problema. Saludos.
Recomendar
Responder
Merlin Vanessa Diaz
25 de abril de 2014
hola, buenas noches... tuve la oportunidad de observar un caso de una vaca holstein, 3 semanas posparto, la cual presentaba timpanismo de 6 dias. le aplicaron trocker, 2lts de aceite vegetal. la vaca se encontraba con los ojos hundidos y fue hidratada con solucion de hartman. al dia siguiente la vaca amaneció muerta y se le realizo la necropsia.se encontro congestion en todos los órganos vitales e intestinos. al abrir abomaso se encontro un entrerolito, del tamaño de una pelota de goma. compuesto por pelo y otras. bueno un casito para escuhar opiniones.
Recomendar
Responder
Octaviano Vidal
2 de febrero de 2016
Hola alguna recomendación para localizar la curvatura mayor del abomaso? En algunas cirugías se me ha complicado sujetarlo adecuadamente
Recomendar
Responder
1
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.