Descorne zootecnico y quirúrgico en bovinos

Publicado el: 18/11/2016
Autor/es: Dr. José Goicochea Vargas

Introducción Los animales con cuernos son potencialmente más peligrosos que los acornes, no solo para el personal que los maneja, sino también  para los mismos animales con los que conviven. Las pérdidas económicas ocasionadas, es por lesiones a nivel de ubres, flancos, ojos, abortos y pieles que se desmeritan por las escoriaciones que continuamente sufren....

remove_red_eye 20445 forum 44 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
Jorge Luis Molina Socarras Jorge Luis Molina Socarras
Mèdico Veterinario Zootecnista. - Especializacion en Gerencia de Empresas
18 de Noviembre de 2016
Excelente articulo, muy explicativo y didáctico, por favor continúen publicando este tipo de temas son muy útiles para el reentrenamiento y la permanente capacitación de los Médicos veterinarios.
Responder
Alex Dávila Alex Dávila
Médico Veterinario
23 de Noviembre de 2016
Excelente. Muy didáctico.
Responder
23 de Noviembre de 2016
Excelente información. Gracias por compartirla.
Responder
Carlos Albertoguerrero Vargas Carlos Albertoguerrero Vargas
Dr. en Ciencias Veterinarias
23 de Noviembre de 2016
Excelente articulo.
.
Responder
Qoqo CV Qoqo CV
Médico Veterinario
23 de Noviembre de 2016
Excelente gracias por compartir
Responder
Albeiro Gutierrez Villalobos Albeiro Gutierrez Villalobos
Téc. Veterinario
23 de Noviembre de 2016
Excelente artículo gracias.. el documento...
Responder
Anastacio Garay Dure Anastacio Garay Dure
Dr. en Ciencias Veterinarias
24 de Noviembre de 2016
MUY ILUSTRATIVO, SIGAN ADELANTE.!!!
Responder
jairo duque jairo duque
Productor Ganadero
24 de Noviembre de 2016
muy buena y clara iustración, muy bien
Responder
Jose Aguilar Jose Aguilar
Doctor en Medicina Veterinaria y Zootecnia
24 de Noviembre de 2016
Dr. José M. Aguilar Reyes, Ecuador M.Sc en Salud Animal. Felicitaciones al autor es un articulo muy ilustrativo que nos acerca a la anatomia que usualmente nos olvidamos y por lo tanto profesionalmente es muy ventajoso insistir en el manjeo cientifico de nuestra profesion. La practica del descorne es muy uitil en mi pais en ganaderia de leche, donde el manejo docil de los animales es usual; no asi en ganaderia extensiva de carne, de la costa, donde resido, donde notamos muy poca practica en su uso, que además se torna importantes los cuernos para manejar los animales, al carecer muchas fincas de mangas y corrales adecuados, siendo el palo central el mas importante para llevar los animales a tratarse asidos de los cuernos. No estoy nunca en contra de su uso y aplicación pero debemos sentar nuestras aplicaciones en funcion de nuestra realidad. Obtener una raza "Moronga" sin cuernos, mediante manipulacion genetica seria ideal en el futuro.
Responder
25 de Noviembre de 2016
Gracias a todos los interesados en el articulo, y que motivan a seguir publicando estos temas de interés relacionados con la practica veterinaria, Dr, José Aguilar, no olvidemos que en nuestros países en zonas alto andinas e inclusive a nivel de costa, también es una realidad y ventaja contar con animales con cuernos y castradas ( bueyes) utilizados faenas agrícolas y el transporte de cargas.
Responder
juan alberto ospino juan alberto ospino
Productor Ganadero
25 de Noviembre de 2016
Gracias, muy buen articulo
Responder
Manuel Ortiz Cabrera Manuel Ortiz Cabrera
Médico Veterinario Zootecnista
25 de Noviembre de 2016
muy bueno.
Responder
6 de Diciembre de 2016
Amigos del Foro :
Me parece muy interesante el trabajo presentado por el Dr. Goicochea y ademas de mucha utilidad para los colegas jóvenes . Solo me agradaría comentar LA GRAN IMPORTANCIA QUE TIENE LA ANESTESIA DE BLOQUEO QUE VA HA PERMITIR UNA BUENA AFEITADA DE LA BASE DEL CUERNO, POR QUE SI POR ALGUNA RAZÓN SE NOS PASA LA MANO Y REALIZAMOS UN CORTE DEL CUERO TODO EL TRABAJO SE PUEDE MALOGRAR.
pERSONALMENTE SIEMPRE USO EMBRIOTOMO DE CADENA PARA CORTAR EL CUERNO Y EMPLEO LA SUTURA EN U QUE ES LA ME MEJOR ME ACOMODA.
Saludos fraternos desde en norte del Perú.
Raúl
Responder
6 de Diciembre de 2016
Señores; me da mucha pena contradecirlos, pero debo hacerlo.

El descorne en adultos es un atropello al animal un abuso de humanos insensibles.
Para mi es un delito que debería ser tipificado en los códigos penales de nuestros paises.
El descorne en general es un error grave que se está cometiendo en las ganadería convencionales.
He visto esa practica y he visto como se sienten despues los animales. Es muy triste lo que el ser humano puede llegar a hacer con los animales, al considerarlos un objeto manipulable a su antojo y no un ser sensible que siente y que debe respetarse.

El análisis superfluo y carente de profundidad que se hace del cuerno, es contrario a lo extenso y profuso del "estudio" de como descornar.

Las vacas tienen cuernos salvo algunas por asuntos genéticos y que algunas razas y criadores buscan que prevalezcan.

Es falso el argumento de la seguridad en las ganaderías y las lesiones.
Las verdaderas razones fueron y son estéticas.
Las vacas e incluso los toros emplean el cuello y la cabeza y no los cuernos para imponerse al otro animal y crear jerarquías, ellos contrario a los hombres no buscan herir o destruir al otro, simplemente crean su jerarquía. Los cuernos solo son usados por ellos para mantener su espacio vital, nunca son empleados por los animales como unas armas.
Los invito a estudiar y profundizar más sobre la importancia de los cuernos en la saludo general del animal, en su sistema inmunológico y en su digestión.
La practica del descorne es antinatural y otra actividad más en la que los hombre jugamos a ser dioses.

Atte: JCAL
Responder
7 de Diciembre de 2016
Tener cuidado cuando se aplica el corte con sierra de Lies o embrionario de cadena que dice el Dr. Santibañez en animales con una amplitud de base del cuerno bastante importante que generalmente lo observamos en animales viejos, colocar la sierra de corte lo más pegado a la base, esto se puede lograr posicionando la sierra algo oblicuo en angulo de 30 grados en dirección del arco superciliar , por que si cortamos de manera recta siempre quedará la base del cuerno por encima del hueso frontal. Por lo tanto, faltará piel para aproximar los bordes de la herida por mas que hallamos divulsionado la piel en dirección de la base de la oreja y si aún podemos lograr la aproximación la tensión de la sutura será tal que producirá un corte de la piel y peor aún si se emplea suturas en U horizontal y con nylon secciona el pediculo vascular evitando la circulación y por lo tanto necrosis , generando dolor y estrés en el animal, es un momento muy desagradable del postoperatorio.

La sutura en U horizontal, emplearla en amputación de animales relativamente jóvenes donde existe piel suficiente para aproximar los bordes de la herida y no tensionar los puntos de sutura para evitar el seccionamiento del pedículo vascular y por ende la necrosis del borde de sutura.

En animales adultos o viejos, los puntos de sutura en X produce menos tensión, mejor circulación en la línea de sutura, por lo tanto cicatrización más rápida y menor incomodidad en el animal.
Responder
7 de Diciembre de 2016
El descorné siempre va hacer un tema de controversia por personas preocupados por el bienestar animal, peor aún si se realiza a un animal adulto, por ser considerado según la sociedad protectora de los animales un procedimiento cruel que causa malestar y dolor en el animal y sabemos como profesionales que esto no es así. Los cuernos se amputan por que representa riesgos para los seres humanos que los manejan sobre bajo condiciones de confinamiento, y para los animales mismos, hemos podido apreciar que los animales con cuernos son potencialmente más peligrosos sobre todo al momento de consumir alimento. El descorne zootécnico es una práctica aprobada por el Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud Animal del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés), pero esta práctica debe hacerse bajo un mínimo de dolor es decir bajo sedación y analgesia, y realizada por un médico veterinario especializado. Sin embargo, en USA solo menos del 20% emplea analgesia y anestesia local e inclusive realiza esta práctica el personal técnico.
Lo que debemos tener conciencia que el descorne debe hacerse en animales muy jóvenes bajo sedación y anestesia, y evitar realizarlo en animales adultos, que inclusive respetando los principios de la cirugía no representa mayores complicaciones postoperatorias.
Responder
7 de Diciembre de 2016
En los descornes que realizo , me gusta trabajar más con anestesia del nervio cornual u en animales de cierta madurez, empleo la infiltración en la zona de la nuca, porque hay ramos cutáneos que viene desde esta región y es mejor no correrse riesgos, para el corte del hueso me acomoda mejor la sierra de arco, porque creo es mas versátil para estos menesteres, y el objetivo es dejar la testuz en punta, de acuerdo a los patrones de raza que manda en estos casos, de manera que si persigo un fin estético, la anestesia e incisión de la piel es bilateral, esto me permite trabajar mejor la simetría. Al margen de mi comentario, felicito al autor, porque temas tan simples como esto, hacen que mucha gente joven se incline hacia la práctica en animales de producción, no necesariamente para hacer ésto, o vivir de ésto, sino para complementar su desempeño laboral.
Responder
8 de Diciembre de 2016
Saludos de Nuevo;

Seria interesante Demostrar desde su punto de vista cientifico que el procedimiento de descorne no causa malestar ni dolor en el animal. Haciendo el estudio desde el animal y no desde el hombre.

Además, para ir más al fondo del asunto, demostrar que el cuerno no sirve para nada, que no se afecta al animal, que Dios o la Naturaleza o en quien crean Ustedes, fue un estúpido al hacer a este animal con cuernos.
Ignorar la utilidad del cuerno en la salud general del animal, su importancia en su sistema inmunológico y en su proceso digestivo es lamentable.

Por ultimo, respecto al argumento de la necesidad del descorne para poder manejar animales en confinamiento, Pregunto: ¿Se deben manejar los bovinos en confinamiento? ¿Debemos copiar modelos extranjeros que están ocasionando graves problemas al medio ambiente, a los animales y a los hombres que los consumen?
Responder
8 de Diciembre de 2016
Insisto siempre el descorne será un tema de controversia.
Cualquier procedimiento quirúrgico por más mínimo invasivo que sea, genera dolor y estrés no solo en los animales si no también en los seres humanos. La medicina se encarga de manejar y controlar la algesia.

Dios, creo con cuernos a los bovinos como a otros géneros, para defenderse de los depredadores cuando en el pasado remoto aún no estaban domesticados y a los machos para luchar durante la temporada de apareamiento y el más fuerte pueda aparearse y así perpetuar la especie y dotó de inteligencia al hombre para poder adaptarlos a una mejor economía doméstica y aprovechar de ellos para su supervivencia, Dios debe estar muy feliz con nuestra especie, sabiendo que su pueblo que ha crecido tanto, está siendo alimentado con carne y leche y de esta manera el hombre no ha permitido que los bovinos hayan desaparecido del planeta. Pues dirán ahora entonces que eso, no necesariamente alimento para sobrevivir, lamentablemente por el momento no podemos cambiar al mundo y queramos que todos sean veganos, solo estamos satisfaciendo la demanda para ese púbico que lo necesita.

No conozco, pero voy a documentarme si presencia de cuernos a per se, esta correlacionado con una capacidad de respuesta inmunológica a generar trastornos digestivos, para lamentar o no la amputación de cuernos. Lo que puedo opinar al respecto, que en todo proceso inflamatorio agudo incluyendo la injuria provocada a los tejidos por la cirugía el organismo responde de manera inmediata ante el agente agresor y el foco inflamatorio atrae a las células inmunes de los tejidos cercanos. Las alteraciones vasculares van a permitir, además la llegada desde la sangre de moléculas inmunes, cosa diferente a lo que ocurre en el dolor crónico con hiperalgesia permanente como la mayoría de canceres esto si conllevaría al paciente a estrés inmunológico.

En las zonas australes como nórdicas donde el invierno es bastante crudo, los animales pasan a ser manejados bajo condiciones de confinamiento, proporcionándoles temperatura adecuada, distribuidos con brete a la par, dándoles el confort necesario y alimentados durante este tiempo con ensilado hasta que las condiciones climáticas mejoren con la llegada de la primavera, los animales siguen produciendo leche sus condición corporal no se desmerita lo que significa que están adaptados a este tipo de manejo, porque si no hacemos esto con seguridad la gran mayoría de los animales morirían. Asimismo, en lugares donde no es posible contar con grandes extensiones de terreno para implementar una explotación extensiva, nace la explotación intensiva y con las actividades adecuadas (manejo) los animales son explotados de manera racional. Entonces es una necesidad realizar este manejo y no se está copiando ningún modelo extranjero es simplemente un relación de causa-efecto

Por último, por el respecto a los colegas y profesionales de este foro, no quiero que se pierda la esencia de las opiniones vertidas con respecto al artículo que he publicado, con el mayor gusto al Sr. Juan Arbelaéz, si desea seguir opinando al respecto según su punto de vista y llevar dichas opiniones a un punto filosófico que no es la esencia del foro, mi e-mail es : goivar22@ hotmail.com
Responder
Mondragon Adrian Mondragon Adrian
Estudiante
12 de Marzo de 2018
Josè Goicochea Vargas Saludos estoy a favor del BA y realizar técnicas rápidas disminuye el estrés y dolor en animales. En respuesta al amigo JCAL que dice que hay problemas digestivos, supongo que lo dice porque el ternero esta presentando algún síntoma de dolor o malestar y de manera inmediata deja de comer. De igual modo otro supuesto existe de que un animal con ausencia de cuernos es malo para la reproducción.
Responder
8 de Diciembre de 2016
Sr J.C. Arbeael :

Permítame hacer algunas aclaraciones sobre sus opiniones sobre el descorne en los Bovinos.
1.- Es una practica que se realiza solamente en el ganado lechero y estabulado y en algunos casos en las explotaciones semi extensivas.
2- En las explotaciones extensivas a campo NO SE PRACTICA EL DESCORNE
3.- EN NINGUNA EXPLOTACIÖN LECHERA SE REALIZA EL DESCORNE con fines estéticos como se realiza en los perros donde se recortan las orejas con fines estéticos de igualmente se realiza el corte de colas.
4.-. En el ganado lechero estabulado se practica el descorne por las siguientes razones:
4.1. Para evitar heridas causadas por los topamientos durante la definición del orden social.
4.2. Al estar estabuladas las vacas estan libres de los depredadores, razón por la cual no necesitan
cuernos para defenderse de ellos.
4.3. Permite una mejor interrelación entre las vacas recordemos que una vaca no es capaz de
reconocer a mas de 80 congénere y evita la discriminación de las vacas tímidas.
4.4. Finalmente también debemos pensar en los riesgos que tienen los trabajadores que deben
trabajar con estos animales.
5. En mis años de practica profesional he tenido oportunidad de trabajar con ganado bovino de todas
características sea de carne, leche y/o bravo de lidia. y NUNCA HE PRACTICADO UN DESCORNE
POR MOTIVOS ESTRICTAMENTE ESTÉTICOS y esto es una característica de todos los Médicos
Veterinarios que trabajamos con bovinos´
6.- Soy un convencido que los PRIMEROS RESPONSABLES DEL BIENESTAR ANIMAL somos los
Médicos Veterinarios y solo antepomenos la SALUD DEL HOMBRE cuando se trata de extrapolar
la situacion.
7.- Soy docente universitario y puedo afirmar sin temor ha equivocarme que NI EL SISTEMA
DIGESTIVO NI MUCHO MENOS EL SISTEMA INMUNOLÓGICO se pueden afectar por el descorne.
Finalmente reitero mi invocación de que las opiniones vertidas en los foros deben referirse solamente al tema planteado originalmente.
Saludos fraternos desde el Norte del Perú
Raúl

Responder
print
(20445)
(44)
¿Desea opinar en esta discusión sobre: Descorne zootecnico y quirúrgico en bovinos?
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
Anibal Fernández Mayer
Anibal Fernández Mayer
Ing. Agrónomo
  Coronel Pringles, Buenos Aires, Argentina
 
   | 
Copyright © 1999-2019 Engormix - All Rights Reserved