Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Pasturas Megatérmicas

Desarrollo de Megatérmicas para bajos salino-sódicos. Experiencias con Grama rhodes campaña 2010-2011

Publicado: 4 de abril de 2011
Resumen
Estamos desarrollando, y evaluando a la vez la implantación de forrajeras subtropicales denominadas también megatérmicas o C4, en suelos salino-sódicos, donde normalmente sobrevive pelo de chancho (Distchicliss ssp.), salicornia (salicornia ssp.) y en el mejor de los casos gramón (Dactylon). Para ello se han sembrando especies como Chloris gayana (grama rhodes...
Temas relacionados:
Autores:
Mariano Ferreyra
Agroempresas
Recomendar
Comentar
Compartir
Mauricio Delgado Garzón
Promavet
4 de abril de 2011
Buenos días. Qué comportamiento podrian tener estos materiales en paises como Colombia y a alturas sobre los 2.000 msnm?
Recomendar
Responder
Gustavo Marcial
4 de abril de 2011
Hola soy Gustavo Marcial, productor Ganadero del Norte la provincia de Tucumán, y le quería decir que coincido con el ing. Mariano Ferreyra en cuanto que sembrar pasturas megatérmicas no es caro, porque yo en mi lugar de producciónn en San Pedro de Colalao, en la Provincia de Tucumán realicé la implantación de buffel grass texas, gatton panic y grama rhodes katambora, hace ya 3,5 años y me di cuenta que con el transcurso de los años, éstas pasturas ya se amortizaron, en cuanto a los costos de produccón.
Recomendar
Responder
Sebastian Recce
Universidad Nacional del Litoral
4 de abril de 2011
Estimado Ingeniero: Muy interesante el artículo.Sobre todo, para lo que viene sucediendo, con el desplazamiento de la Ganadería a zonas marginales. Me interesaría saber si tienen ensayos en los Departamentos 9 de Julio y Vera de la Provincia de Santa Fe con Chloris gayana (grama rhodes) y Panicum coloratum (mijo perenne), mas precisamente que variedades y si cuentan con información nutricional de algunas. Desde ya muchas gracias por su tiempo.
Recomendar
Responder
Salvador Sandoval Reyes
4 de abril de 2011
COMO INGENIERO AGRÓNOMO ZOOTECNISTA ME GUSTA MUCHO DESAFIAR LOS RECURSOS CON QUE CUENTA LA FINCA EN MATERIA DE ALTERNATIVAS DE ALIMENTACIÓN DE LOS ANIMALES ECONOMICAMENTE EXPLOTABLES. EN NICARAGUA SE TIENEN ZONAS DONDE PREVALECE EL SUELO SALINO ETRE LOS 35 Ó 40 MTROS SBRE EL BIVEL DEL MAR, RESULTARÍA INTERESANTE ACLIMATARLA Y DARLE SEGUIMIEBTO, DADO QUE LO QUE CUENTA ES LA ALTERNATIVA DE PRODUCIR FORRAJE Y CONSERVARLO, MAXIME CUANDO SE ESTÁ EN ZONAS BIEN MARCADAS POR LA ÉPOCA LLUVIOSA Y SECA. GRACIAS INGENIERO.
Recomendar
Responder
Edgardo Pineda
5 de abril de 2011
Estimados, me gustaría saber el requerimiento mínimo de precipitaciones para este tiepo de pasturas. Saludos cordiales y gracias.
Recomendar
Responder
Alberto Mayoraz
5 de abril de 2011
Soy un productor de la zona centro norte de Santa Fe (San Cristobal) Argentina, con expeiencia en la implantcion de grama Rhodes en suelos halo hidro morficos. con tapiz mayorotaro de Espartillo (Spartina Argentinensis) y si bien reconozco la importacia de esta pastura con sus diferentes variedades, les advierto que no es para cualquier categoria de hacienda, ya que en la practica tiene severas restricciones en cuanto a calidad de dieta para cateorias con altos requerimientos. Tambien es un tema que estamos analizando el porque de su aspecto verde palido (aun en epoca de activo crecimiento) en comparacon con otros grama sembrados en suelos algo mejores, para lo cual el año pasado iniciamos ensayos de fertilizacion con dierentes dosis de Nitrogeno con resultados alentadores que seguiremos este año. Me permito insistir en el manejo,la clave es nodejarlo encañar, para lo cual es muy util en casos donde el grama se escapa y encaña el uso de desmalezadora; para luego del pastoreo y tratar de este manera de llegar al proximo corte en mejores condiciones.
Recomendar
Responder
Marcelo Morandi
5 de abril de 2011

Estimados Foristas
Quería comentarles de un posible complememto para la producción pecuaria para suplei los períodos "flacos" de las pasturas, por condiciones climáticas o de mercado que a veces exigen una sobrecarga no deseada.
Recientemente se ha presentado en ExpoAgro, un desarrollo australiano para el mercado de Latinoamérica, el Módulo de Producción de Forraje intensivo.
La característica sobresaliente, del módulo de producción de forraje, es que las experiencias acumuladas en base a alimentación con ganado con base a producción de forraje verde originados a partir de semillas de Cebada, han determinado no solo la producción de volumen de forraje continuo, sino también su palatabilidad elevada, y su digestibilidad en rumen. Según análisis encargados por la compañía a una firma independiente han comprobado que el aporte de proteína es realmente elevado (39.2%w/w protein).
El forraje se obtiene en panes o “alfombras” de 13 a 14 kilos listos para ser administrados, poseen una altura de 20 a 25 cm. cuando se lo destina a ganado vacuno, y menor altura cuando se lo destina a rumiantes menores, ovinos y caprinos.
Considerando situaciones de bajas ganancias de peso, en vacunos alimentados sobre base forrajera de baja calidad, por ejemplo sobre rastrojos, campos muy empastados “pajonales”, la suplementación con bajos volúmenes de éste forraje verde de alto contenido proteico, tornan esperables ganancias de peso comercialmente sustanciales.
En función de la alta digestibilidad ruminal del forraje producido este operaría como un suplemento proteico, palatable, y que por tratarse de un forraje verde no demanda períodos de acostumbramiento, mejorando la velocidad de degradación ruminal, y acortando los tiempos de engorde al incrementar las ganancias diarias.
Bajo estas condiciones cada módulo, a modo de ejemplo permitiría suplementa para engordar 200 terneros desde los 150 kg. hasta los 320 kg. de peso vivo durante su ciclo completo. El producto es una fábrica de forraje verde. En el espacio de un contenedor portátil, (especialmente acondicionado) se produce forraje verde a tiempo fijo y de rendimiento garantizado. Aquí no interfieren las heladas, el granizo, la lluvia, plagas, etc. Justamente por estas características resulta una herramienta atractiva ante situaciones de complementación nutricional, de “salvavidas” ante emergencias climáticas, y ante variantes imprevistas en el esquema de producción. Se opera fácilmente con un solo operario, cualquier trabajador rural con una breve capacitación puede operarlo con facilidad en un tiempo promedio de 3 horas diarias.
Con tan solo una semana (Cinco días para ovinos, y hasta 7 para bovinos) de funcionamiento cada módulo comienza a producir en forma diaria prácticamente una tonelada de pasto verde por día, los 365 días del año en forma ininterrumpida.

Saludos

Med. Veterinario Marcelo Morandi

Recomendar
Responder
Francisco Zamudio
5 de abril de 2011
Mi nombre es francisco me gustaría saber que impacto ambiental tienen estas especies en la micro y macro fauna de las zonas en estudio y que especies vegetales esta desaplazando ya que aparte de las bonades de producir forraje creo se realizaron estos estudios gracias, ya que esta es una especie introducida. Gracias.
Recomendar
Responder
Eduardo Arzuaga
5 de abril de 2011
Buen día , seguramente las megatermicas producen buna cantidad de Forraje en suelos salino sódicos, lo están demostrando en esta zona de la provincia de Bs As. Pero lo que ya esta probado hace mucho tiempo es que en este tipo de ambientes el Agropiro produce excelente cantidad de forraje y muy superior en calidad, además al ser C3 la flexibilidad en el manejo del pastoreo es muy superior a las C4. Sugiero para hacer un ensayo con mayor valor agronómico que apunten a Comparar grama con agropiro . Solo en el caso que la grama supere ampliamente su producción sería recomendable utilizarla. Sin más, saludos atte, espero que mi recomendación se considere en ensayos posteriores.
Recomendar
Responder
German
German
5 de abril de 2011
05/04/2011 Buenas tardes, mis felicitaciones al creador del articulo, soy veterinario de 9 de julio provincia de Bs. As. a nuestra experiencia realizamos un ensayo con grama en un bajo salino donde lo poco que crecia era pelo de chancho y en manchones, se logró una cobertura muy buena en este lugar, pero en cuanto a lo que deician anteriormente es cierto que hay que manejarlo con muy alta carga en diciembre y enero principalmente para que no se encañe y pierda calidad. Desde ya espero que sirva el comentario, saludos
Recomendar
Responder
Mariano Ferreyra
Agroempresas
6 de abril de 2011

Voy respondiendo de a poco. Primero a Eduardo Arzuaga, ya que te digo que hice ensayos hace varios año con agropiro, pero nunca los publique y no creo que los haga, ya que hay una cuestion de fonde mas importanta que ver cual es mejor. Mi vision como tecnico es que en realidad tenemos ahora otra ALTERNATIVA para los bajos, on produccion de forraje en una fecha distinta al agropiro, para que los voy ha hacer competir, si en realidad los tengo que COMPLEMENTAR?? 

Recomendar
Responder
Oscar Alberto Giraudo
7 de abril de 2011

Buenas Tardes. Soy Oscar Giraudo, un productor ganadero de Etruria - Cba.

Poseemos un pequeño campo con una laguna salina en el medio del campo, con riberas y orillas, con distinto grado de salinidad. Hace dos años (este año ampliamos las has. sembradas) sembramos grama rhodes en suelo de 4.100 de conductividad y PH 9.10 de promedio, con napa salina a 0.60 o 0.70 cm. donde solamente crece pelo de chancho. Asesorado por el Ing. Mariano Ferreyra, inclusive con una visita al campo, sembramos grama rhodes, andando muy bien, en suelo que no nace ningun cultivo, inclusive el agropiro (probe sembrar agropiro), como lei en comentarios anteriores.

Por lo que comprobe, en mi campo, como en campos vecinos, en distintos bajos salinos sodicos, se adapta muy bien, nace y se expande por rizomas. En mancha de sal, que ningun clase de yuyo viene, suele nacer alguna planta, pero se expande año a año, por semilla o rizomas, achicando la playa salina. Ahora, por mi poca experiencia, todos los bajos son diferentes, su composicion de suelo, su conductividad y nivel de PH, pero hacer una prueba no cuesta nada y los resultados son diferentes.

Gracias. Oscar Giraudo 

Recomendar
Responder
Mauricio Delgado Garzón
Promavet
7 de abril de 2011
Solicito muy respetuosamente que los profesionales que publiquen aquí sus artículos respondan a las preguntas de los participantes al foro de discusión ya que pienso que si surgen dudas es porque nos ha sido de gran interés la información suministrada.
Recomendar
Responder
Juan Benites
7 de abril de 2011
Que pasa con el encharcamiento? Se supone que los bajos salinos se van a encharcar en algún momento.
Recomendar
Responder
Eduardo Arzuaga
8 de abril de 2011
Mariano respeto tus resultados y creo que la grama en determinadas situaciones y ambientes puede ser una muy buena solucion, como complemento en la cadena forrajera, pero insisto que en mi zona(9 de julio) el agropiro es una excelente alternativa y en cualquier loma que presentan todos los campos ganaderos de la zona un sorgo forrajero produce mucho mas forraje que la grama en verano. y es verdad que donde no nace el agropiro no gastes en sembrar porque se inunda con 10 mm Ademas veo que se inponen modas y todo el mundo se copia sin analisar alternativas, hace mucha falta gente con vision integral y no sesgada por la venta de insumos. 1° aprendamos a pastorear las especies templadas y luego vemos que hacemos con las megatermicas saludos
Recomendar
Responder
Mariano Ferreyra
Agroempresas
8 de abril de 2011
Estimado Eduardo: No me estas entendiendo o no me estoy expresando lo suficiente como para que sepas, NO compito con el agropiro, solo busco alternativas para los bajos. A vos no te sirve, o no te cierra, me parece perfecto, y no es para todas las situaciones, omo el agropiro (que no funciona en todos los ambientes). No impongo nada, solo difundo alternativas para la ganaderia. Los que defienden tanto el agropiro es poruqe ven que el negocio de las semillas se les dispersa. Esto es una vision integral.
Recomendar
Responder
Mariano Ferreyra
Agroempresas
8 de abril de 2011
Para los que preguntan por las semillas en colombia venezuela o mexico, les digo que deberian comunicarse via mail conmigo asi los derivo a los comerciales de la zona. O se puede empresnder ensayos en las distintas regiones. PAra als zonas mas tropicales hay cultivares especiales como callide, boma, epica o TORO, esta ultima es mas nueva y muy productiva, sobre todo en los bajos submeridionales de la Argentina (norte de Santa Fe). En el centro operativo de las GAmas del gobierno de sta fe han hecho ensayos con muy buenos resultados.
Recomendar
Responder
Mariano Ferreyra
Agroempresas
8 de abril de 2011
Con el tema del encharcamiento hay que tener en cuanta la fecha del angamiento, por ejemplo a la siembra es medio complicado por el lavado, pero una vez implantado tiene buen comportamiento siempre y cuando el anegamiento sea temporario. LA condicion de anegamiento cambia sustancialmente una vez implantada la grama, ya que la evapotranspiracion aumenta exponenciamente, al igual que la porosodad del perfil.
Recomendar
Responder
Gabriel Barragan Acosta
8 de abril de 2011
soy productor de ganado charolais yo empese a sembrar la primera parcela de rhodes en el año 1992 y sigue en muy buenas fuciones de producción estoy a 1960 msn del mar teniendo un ph de 4.8 y teniendo 3 meses de lluvias o un promedio de agua de 600mm al año en mi rancho o finca, yo fertilizo con 120 a 150 kilos por hectarea al inicio de las lluvias, donde hago pastoreo por un mes antes de que espiguey saco el ganado y vuelvo a fertilizar con 100 kilos de urea y cocecho todabia con los royos hasta 5 de estos. Pero se tiene que dar un mantenimiento con un rodillo oxigenador cada 2 0 3 años, aqui en mi zona se consigue la semilla facil, pues ahorita ya tengo 70 hectareas y estoy muy contento por la cantidad de forraje queda y a bajo costo de producción.
Recomendar
Responder
Gabriel Barragan Acosta
10 de abril de 2011
Hola, compañeros yo estoy muy lejos de sudamerica pero la cantidad de semilla por hectarea es de 10 kilos sembrandola con maquina brilion, al boleo se ocupan 20 kilos haciendolo a mano con buen cuidado y dar una pasada con una rama o dejarla haci ya que si la tapa mas de un centimetro ya no se dio y ademas el agua la tapa cuando llueve. Si ustedes van a sembrar en tierras donde han sembrado el año anterior necesitan tener cuidado con la hierba o malesas y lo ideal seria sembrarlo cuando esta la primera cama de malesa a unos 15 centimetros, o estar cuidandola que cuando salga la malesa ponerle un litro de hierbamina por hectarea. Una vez que ya nacio con una altura de 3 a 5 centimetros el zacate se le fertiliza con 200 kilos de 18-46-00 o map que es lo mismo u otra fertilizante que contenga fosforo para que enraice bien. Los animales deben pastorearse hasta que madure la semilla de la espiga o que este callendose un 10%o se empaquey al año siguiente se fertiliza cuando van a llegar las aguasco 100 a 150 kilos de fosfonitrato o una formula 33-04-00
Recomendar
Responder
12
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.