Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Dermatomicosis - Caso Clínico

Publicado: 7 de agosto de 2007
Por: Hugo Gargaglione
Se trata de un rebaño de aproximadamente 200 cabezas, con sistema de crianza considerada extensiva, sin raza definida o multiracial, predominantemente cebuinas, en una región de sabana en el bioma amazónico. Dicho rebaño es de propiedad de una comunidad de la etnía Macuxi, con precárias tecnologías en su manejo.

El porcentaje de afectados con la enfermedad es de ~5%, en una clase etária de hasta 1 año. Es importante señalar que estos animales no usan sistema de rotación de potreros, aunque exista un cercado pequeño (2ha), que sirve para animales convalecientes o próximos al parto. Los animales no reciben ningun suplemento mineral durante el año.

Los pastos (trachipogon) son pobres en nutrimientos y los abrebaderos son naturales (lagos e riachuelos). Localmente los índios llaman esta enfermedad de peleja, que para mi se aproxima mucho a la tiña que, aunque sabiendo que es micosis, no conozco el agente etiológico.

El período que fué observado los casos era de seca (febrero), que en la región es de noviembre hasta abril. Lo que es extraño, siendo un caso de dermatomicosis.

Sobre el caso: Es una afección cutánea, con poco prurito, con descamación de la piel cursando con hiperqueratosis, de forma circular, que afecta principalmente las regiones de la cabeza, cuello y en menor proporción la región ventral del animal. El pelo en la región es quebradizo y los bordes son activos.

Dado las precariedades el tratamiento se basó en asperción de yodo al 2%, asperjado en sentido contrario al pelo, realizado de dos en dos dias. hubo la separación de los animales en un pequeño potrero, para facilitar su manejo e evitar su dispersión.

Fotos:

Una

Dos

Tres
Temas relacionados
Autores:
Juan Herrera Mast
Recomendar
Comentar
Compartir
Javier Enrique Oliveros Romero
Javier Enrique Oliveros Romero
7 de agosto de 2007
Estimado colega: Yo he tenido algunos casos similares y los he tratado con base en la siguiente formula: Vitamina A, Ivermectia y una aplicacion local de aceite quemado mas clortrimazol y con un isopo se le unta al animal por varios dias. El clortrimazol como todos sabemos es un antimicotico y el aceite quemado cierra los poros y asi el hongo se muere por asfixia. Si necesitas que te aclare algo con mucho gusto por este medio.
Recomendar
Responder
Marleny Cedeño
7 de septiembre de 2020
Javier Enrique Oliveros Romero hola me interesa saber mas información sobre como tratar ese tipo de ongo
Recomendar
Responder
Alfred clacom
28 de julio de 2021
Javier Enrique Oliveros Romero amigo necesito saber si es efectivo para un perro raza chow chow como haría el tratamiento y que tiempo
Recomendar
Responder
Juan Herrera Mast
8 de agosto de 2007
Caro colega: La verdad es que si tuviera en estos momentos un antimicótico lo habría usado, pero en esta región los rebaños son muy desasistidos, solo cuento con los recursos que ellos poseen. Inclusive hasta las casas agropecuarias son muy básicas. Sobre el aceite, me parece interesante, pues por aquí también se usa como repelente de la mosca do chifre (Hematobia irritans), en este caso el aceite de carro usado es mezclado con azufre (1L/1 cucharada de té raza de S). Sobre el uso de ivermectina, la verdad me olvidé de decir que lo utilicé (1%) pero en función de otras acciones.
Recomendar
Responder
Javier Enrique Oliveros Romero
Javier Enrique Oliveros Romero
8 de agosto de 2007
Colega: Trabaje con lo que hay y es el aceite de carro usado, como le dije anteriormente, eso tapa los poros y asi mata el hongo.
Recomendar
Responder
vicente peña romero
vicente peña romero
17 de octubre de 2007
Normalmente se tratan con Iodonox (derivado yodado-morfolina); antes los tratábamos con Bernal (que se usaba para tratar la babesiosis), y ahora aquí ya no lo venden. Saludos
Recomendar
Responder
Miguel Jordan
17 de octubre de 2007
Estimado Juan: Hace muchos años conseguí una fórmula muy interesante para la tiña en bovinos en un vademécum de la época. Yo siempre la he utilizado exitosamente. Es la siguiente Ácido Fénico, Tintura de Iodo e Hidrato de cloral aa 30 Gr. Advertencia: es de uso en una sola aplicación previo raspado suave de las zonas afectadas para retirar las costras. Produce fuerte reacción en la piel. Yo no la he usado en bovinos de razas cebuinas, habría que experimentar. Me parece que la piel de estos animales es mas delgada, pero vale la pena probar. Suerte
Recomendar
Responder
Carlos Castellanos
17 de octubre de 2007
Sr. Herrera, me ha parecido muy buena su presentación del caso para la discusión. Dada la precariedad de recursos de los que dispone, se hace difícil un tratamiento efectivo. En muchos casos no queda otra alternativa que esperar la recuperación espontánea, que no es otra cosa, que el animal produzca sus propias defensas. Este tipo de afecciones tienen mal aspecto, pero a mi modo de ver no son económicamente muy importantes. Recuerde que los tratamientos para éstas patologías son largos y costosos, y al parecer no es el caso. Atentamente._ Carlos Castellanos P.
Recomendar
Responder
Rolando Acevedo Alvarez
17 de octubre de 2007
Estimado Juan: es interesante tu inquietud y aún mas las fotos de los becerros. Opino que no debemos obviar las graves deficiencias nutricionales que pueden padecer estos animales. A la vista se ve un pelo hirsuto y opaco, además una piel áspera y agrietado clásico de deficiencias de minerales. Considero que debe ser importante hacer un programa de mineralización, desparasitación, vitaminas, vacunación y mejorar la dieta con un bocadito de concentrado, maíz o algún sustituto de concentrado como semolina, etc. y mejorar los pastos. Es de considerar lo tedioso que es estar aplicando pomadas o baños de aceite quemado, etc. en donde posiblemente hayan mucho mas de tres animales afectados y que el mayor problema sea meramente nutricional. Te recomiendo además hacer unos exámenes de sangre para corroborar las deficiencias que puedan estar padeciendo estos animales. Y unos raspados de piel para determinar si son ectoparásitos. Atte. Dr. Acevedo
Recomendar
Responder
Carlos Castellanos
17 de octubre de 2007
Amigo Juan Herrera. Revisando bibliografía disponible, he conseguido, que el uso de la Acriflavina, al 2% c/24 horas por tres dias, aplicaciones tópicas es recomendable. Como segunda opción puedes usar Lugol al 2 % c/24 horas por tres días. Atentamente Carlos Castellanos P.
Recomendar
Responder
Jaime Pinzon
18 de octubre de 2007
Zoot. Juan. Observando el tipo de lesión presumo sea una dermatomicosis producida por Trichophyton verucosum (tiña). En casos clínicos en rebaños he utilizado satisfactoriamente el producto CAPTAN, de uso agronómico a dosis de 1 kilo en 300 lts de agua, baños diarios por una semana. producto de baja toxicidad, con un consumo en animales adultos de 4-5 lts. por animal en baño de aspersión. Observaras crecimiento del pelo en el área afectada aproximadamente a las 4 -5 semanas de terminado el tratamiento. En caso de prevención debes separar los animales y aplicarles el tratamiento descrito. Asperjar y desinfectar todos los utensilios que se utilice. Tratamiento con Vit. A. Existe o existía una vacuna la TF-130 que daba resistencia por un año. No he conseguido resolver el problema con ivermectina.
Recomendar
Responder
Angel Rafael Garrido Otero
Angel Rafael Garrido Otero
18 de octubre de 2007
Cordial saludo. Este tipo de afección cutánea según las fotos es producida por hongos, cuando los animales están expuestos en un ambiente bastante húmedo, yo he tratado esta afección con ivermectinas cada 18 días y un total de 3 aplicaciones algunas veces también se presenta pústulas, y hay complicaciones con bacterias, estos animales hay que separarlos de los sanos, y los utensilios como cáñamos hay que desinfectarlos con solución de iodo al 10%, siempre que se utilizan.
Recomendar
Responder
Luis Antonio Paqui Gonzalez
18 de octubre de 2007
Estimados colegas, yo he tenido la oportunidad de tratar estos caso en varias especies, y mi experiencia es aplicando los siguientes pasos: La aplicación de un antiparasitario interno externo que su principio activo sea a base ivermectina más la aplicación de una dosis de complejo, y por la parte externa la aplicación de aceite natural de consumo humano en las partes afectadas con esta practica en 15 días tienes los principios de la curación.
Recomendar
Responder
Martin Etchepare
Martin Etchepare
18 de octubre de 2007
Ante todo creo que habría que hacer un buen diagnóstico, por lo que se observa a simple vista parecería ser una dermatomicosis, para la cual la ivermectina no andaría, yo propongo hacer un simple raspado de la lesión para descartar parásitos,observar entre porta y cubre, es algo muy sencillo y si usted no tiene las posibilidades, cualquier colega con un microscopio resolvería el problema, y si como dicen hay problemas de costras y pus, seguramente estamos ante la presencia de una bacteria a la cual, podemos tratar con un atb o producto bactericida ( no bacteriostático debido al estado corporal del animal). Para la tiña andan bien las sustancias halógenas, pero hay que aplicarlas en forma tópica. Como dije antes, separar los animales y llegar a un diagnostico definitivo.
Recomendar
Responder
Jaime Pinzon
18 de octubre de 2007
Zoot. Juan: Realmente he utilizado el tratamiento que le envié en lotes grandes de ganado bovino con niveles de infección de hasta un 50%. Este es con el producto CAPTAN ( 50% de - (triclorometilitio) - 4 - ciclohexano-12 dicarboximidina). Utilízalo con confianza que resolverás el problema de tiña. Debes tener precaución con el personal, si tienes alguien afectado por tiña (Barba, cuero cabelludo, Ingle, Axilas, ,entre nalgas), te recomiendo utilices en humanos productos que contengan TOLNAFTATO y lo utilicen por un mes.
Recomendar
Responder
Luis Antonio Paqui Gonzalez
19 de octubre de 2007
Queridos colegas, frente a este tema anteriormente ya lo había expuesto la experiencia de tratamiento , y algunos colegas manifiestan que se deber realizar un análisis de laboratorio o macroscópica, ye estoy hablando de una experiencia en áreas rurales marginales, donde los ganaderos no están capacitados para hacer este gasto, es el momento que uno como técnico debe solucionar el problema de la ganadería y que es el sustento de esa familia y nosotros somos los responsables de salvaguardar las condiciones de vida de esos ganaderos. Saludos colegas.
Recomendar
Responder
juan carlos mantilla zarate
Campollo
19 de octubre de 2007
Doctor Oliveros, me parece que su tratamiento para la dermatomicosis en buena parte puede ser acertado pero no estoy de acuerdo con la utilización del aceite quemado, pues este produce graves daños a nivel hepático por absorción cutánea, yo en cambio utilizaría una formula que conseguí hace un tiempo acá en la internet y que consiste en poner a dorar 500 mg de ajo, una vez estén bien dorados triturarlos, colar ese triturado y mezclarlo con 500 cm3 de aceite de cocina y luego aplicar de forma tópica sobre el área lesionada. Espero que esta fórmula les sea de utilidad. Un cordial saludo y un abrazo para todos.
Recomendar
Responder
Juan Herrera Mast
19 de octubre de 2007
Caros colegas, agradezco sus informaciones. Estaba leyendo algunos textos y percibí que hay propuestas factibles de realizarlas en campo tan difícil como lo es aquí. Algunos de los productos veterinarios informados no se consiguen en el mercado regional, pero hace un tiempo trabajé con IMIZOL (una sal de imidocarb, creo) para el combate de la babesiosis, mas no sé si es análogo a la idea del colega Peña. Entre las informaciones repasadas hay la impresión de que las afecciones son purulentas, pero no lo son, y por extraño que parezca esas fotos fueron tomadas en pleno período de seca. Talvez si lo dejara avanzar hasta la época de lluvias sería peor. En ese caso tomé la libertad de aplicar el aceite quemado, como lo había recomendado el colega Oliveros y funcionó, aunque con mucho esfuerzo, pues eran 11 animales, y los corrales de trabajo con que se cuenta no son de los más equipados, obligando hacer todo el trabajo a lazo. Si Engormix liberase puedo mostrar las fotos de las instalaciones. Cabe destacar que este problema está situada solo en una hacienda indígena Macuxi, y el rebaño con que cuentan en otras haciendas de esta etnia pasan de las 18000 cabezas, solo en la región de sabana en que trabajo. Es necesario atacar los principios que desatan estos problemas, y la verdad es que la situación alimentaria es la principal, como dijeron unos de los foristas. He realizado un gran esfuerzo en que entiendan que sal mineral no es lo mismo que la sal de cocina, pero así que pienso que entendieron vuelven a comprar la sal de cocina, porque el cacique dice que es más barata. Traté de introducir los bloques multinutricionales, pero por la falta de regularidad de conseguir las materias primas me ha costado mucho su éxito. hablar de piensos comerciales o alternativos es tabú aquí, incluso entre los no indios. Pero ahora hay un motivo que puede cambiar el diálogo, que es lo económico, pues los cebadores están pagando los novillos de estas comunidades abajo del mercado, porque dicen que estos demoran más para llegar al peso de abate. Hago un reconocimiento a Engormix por este espacio en que los profesionales de las ciencias agrarias puedan debatir sus inquietudes y cambiar experiencias de campo. Eso contribuye mucho con el desempeño de nuestras funciones.
Recomendar
Responder
Oscar Granda Sotero
20 de octubre de 2007
Amigo Juan: mi saludo especial, pero creo que si has tratado el caso con aceite quemado, probablemente se trata de un caso de ácaro, más no de hongo, porque en caso de dermatomicosis si he tratado con Vanodine Fan, éste tiene yodo elemental, yodo comercial y otro, y me dio muy buen resultado. Gracias.
Recomendar
Responder
neil frank perales cardozo
1 de marzo de 2019
Coincido con Ud Dr Granda. Usé el mismo producto mas una inyección de CUPROHORMONE. La desinfeccion de utensilios y materiales de manejo la realicé con ortocresoles. Buen resultado. Prefiero no usar el aceite quemado mas aún si se trata de animales muy valiosos.
Recomendar
Responder
Rodolfo Olivera Calderon
24 de octubre de 2007
La fotos del caso corresponde sin duda alguna a una dermatomicosis (tiña) esta enfermedad se inicia en la cabeza, órbita de los ojos, orejas cuello y lomo, la delimitación de la lesión es definida, se presenta con mayor frecuencia en animales jóvenes puede atacar a toda la población susceptible y al final autocontrolarse sin tratamiento, pero como no llegamos a extremos debemos tratarlos con antimicóticos acriflavina, compuestos yodados,colorantes, como la tintura canoderma, azul de metileno, previa limpieza de la zona .debemos también desinfectar las instalaciones para eliminarla y no afecten a los animales jóvenes que ingresen.
Recomendar
Responder
Julio Gonzales Monzon.
26 de octubre de 2007
Queridos colegas por las fotos vistas me atrevo a decir que se trata de un problema de tiña o roña (hongos). En los rodeos que trabajo se ha presentado este problema y se presenta en una determinada época y generalmente en terneros de 3 a 12 meses al principio, usé de todo y no me funcionó como quería hasta que me he olvidado y ya no le hago caso, solo se recuperan; lo que me resultó mejor fue el aceite quemado de carro.
Recomendar
Responder
Pilar Gutierrez
Pilar Gutierrez
1 de noviembre de 2007
Hola, personalmente he tratado varios casos con este problema de hongos y aunque es difícil de erradicar, se puede controlar. Lo primero seria aplicarle a los animales afectados un producto para elevar su sistema de defensas (inmunocell), pues ya sabemos q el hongo es oportunista y aprovecha una baja de defensa para atacar. Después se prepara una mezcla de una solución yodada disuelta en agua y se bañan los animales estregándose con un cepillo, después se les aplica una solución de VINAGRE de frutas disuelto en un poco de agua, también con el cepillo para desprender el hongo de la piel. Esto se debe realizar mínimo por 7 días mi me ha dado excelentes resultados en casos muy agudos.
Recomendar
Responder
12
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.