Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Cultivo de Matarraton

Publicado: 31 de enero de 2005
Por: carlos Ospina
Hola a todos, estoy llegando un poco tarde, pero me encontre el sitio buscando informacion sobre el cultivo de Matarraton como forraje. En este momento inicie un sembardo de 1/2 Ha para cortar y picar, para darselo al ganado, en combinacion con el pasto de corte, me gaustaria conocer mas sobre el mismo, saber cual es la porcion ideal y la forma de suministro tecnica, asi mismo, si existe algun inconveniente en la racion.
Temas relacionados:
Autores:
Carlos G. Ospina
Recomendar
Comentar
Compartir
Psycox1
9 de abril de 2012
cual es el rendimiento por hectarea del mataraton si se realiza el corte a los 45 dias?, cual seria la manera correcta de cosecharlo? gracias de antemano.
Recomendar
Responder
Pablo Petano
3 de septiembre de 2012
Buenas tardes, favor me podrian ayudar con el precio del kilo de semilla de matarraton, quien me los puede suministrar, como es el envio, gracias
Recomendar
Responder
Maria Tellez Avila
22 de abril de 2013
Hola me gustaría conocer si el matarraton tiene contra indicaciones para dárselo a las vacas en gestación y si es así en que cantidad se debe suministrar o hasta los cuantos meses se puede dar. gracias
Recomendar
Responder
Carlos G. Ospina
22 de abril de 2013
Realmente no he visto ninguna contraindicación la ingestión en vacas en gestación. a veces cuando las vacas consumen en demasía presentan un poco de diarrea. en la finca permanentemente les estoy suministrando picado revuelto con el pasto de corte o en ramoneo, y desde muy pequeños los terneros se acostumbran a su consumo. El Banco Proteínico que les suministro a el Ganado esta compuesto de Matarraton, Leucadena y Botón de Oro con el Pasto de Corte.... a veces los 4 componentes a veces con alguno de ellos diariamente.
Recomendar
Responder
Luis Murillo
20 de diciembre de 2022
Carlos G. Opina en que proporción se le da estaezcla
Recomendar
Responder
Carlos G. Ospina
22 de abril de 2013
Al amigo Pablo Petano, realmente el Matarraton no se comercializa, su semilla o estacas se consiguen en fincas amigas o sembrando su semillero de ramas obtenidas en el borde de las carreteras. por eso su comercialización es mínima y su coste muy bajo... sembrarlo es el mayor coste, pues requiere cortar la ramas o estacones de acuerdo a nuestro deseo si se va a hacer como cerca viva se recomienda tenerlas de 2 metros de largo y a una profundidad de 25 cm, en un hoyo de 15 por 15 o si se hace como Banco Proteínico los estacones deben tener 120 cm, y los mismos hoyos.
Recomendar
Responder
Juan Enrique Martinez Elizondo
22 de mayo de 2013
soy criador de cabras nubias de registro mi nombre . enrique martinez, donde se consiguen estaccas de matarraton y semillas de cratylia argentea
Recomendar
Responder
Leandro Vargas
31 de mayo de 2013
hola quisiera saber que sucede cuando un bovino consume demasiado Matarrateón gracias .
Recomendar
Responder
Carlos G. Ospina
31 de mayo de 2013
Amigo Leandro, de verdad no ocurre mayor problema, algunas reses presentan diarrea por la cantidad de Matarraton ingerido, pero esta es rápidamente controlada por el mismo organismo y el consumo de otros pastos.
Recomendar
Responder
RESGUARDO INDIGENA DE OLIRCO NATAGAIMA
18 de febrero de 2014
BUENOS DÍAS, NECESITO COTIZAR SEMILLA DE MATARRATON Y LEUCADENA, CERCA AL ESPINAL TOLIMA COLOMBIA. GRACIAS
Recomendar
Responder
Enrique Aguilar S.
25 de noviembre de 2014
El matarraton en Guatemala se conoce como Madre Cacao
Recomendar
Responder
Rosilda Maria dos Santos
21 de abril de 2015
Oi amigo eu estou no Brasil gostaria muito de saber como eu consigo comprar as sementes de matarraton. Aprende muito com você mas não conheço esta planta aqui talvez ela tenha outro nome aqui no Brasil .agradeço muito a atenção. Abraço Rose.
Recomendar
Responder
José Antonio Cagiao Rodriguez
5 de junio de 2015
Hola: quisiera que alguien me ayudara con alguna especie similar al matarraton que resista fuertes inundaciones. Me encuentro en el Alto Apure y aqui las inundaciones son muy fuertes. GRACIAS DE ANTEMANO
Recomendar
Responder
Juan Carlos Arango Orozco
4 de febrero de 2016
He leído todo el foro, y me parece que hay información en buena cantidad y calidad, pero hago una pregunta, ¿Alguien sabe como, cuando y en que momento recoger las semillas, para poder iniciar siembra? Tengo mucho matarraton en cerca viva, y me gustaría empezar silvopastoreo de matarraton, además de solo tener cerca viva y se que por semilla, el sistema radicular es más potente, estoy en una finca entre 1000 y 1150 m.s.n.d.m acaba d pasar por floración y las vainas aún están muy verdes. Jcarangoxxi hotmail.com es mi email por si puedo bajar algún manual de pdf o alguna explicación de como y en que momento hacer la colecta d semilla para poder empezar mi proyecto.
Recomendar
Responder
Juan Carlos Arango Orozco
4 de febrero de 2016
En colombia la semilla si se comercializa, pero cuesta más de 120.000 pesos colombianos el kilo. Tengo mucho matarraton en cerca viva, y quisiera saber cual es la manera adecuada de recolectar la semilla, en que momento, para posteriormente iniciar mi semillero. Gracias de antemano! Podrían mandarme alguna información al email?
Recomendar
Responder
Juan Carlos Arango Orozco
4 de febrero de 2016
Me gustaría aportar, que el matarraton lo he sumistrado de mcuhas formas, solo las hojas con tallos pequeños sin picar, si se establece el corte, se pueden dar picados hojas y tallos verdes sin importar el grosor, pero si tienes una buena ripiadora, pueden incluso suministrar o ensilar hasta los tallos leñosos que son de color marrón, aportando a la ración m materia seca. El matarraton e una buen fuente de proteína, q debe asociarse de pastos de corte y hasta con las de pastoreo!.
Recomendar
Responder
Daris Castro
4 de febrero de 2016
Quisiera saber si le puedo dar matarraton a gallinas y pollos y como prepararselos
Recomendar
Responder
Jose R Arango
4 de febrero de 2016
EN INTERNET PUEDEN ENCONTRAR UN EXCELENTE USO ENTERRANDO LAS HOJAS CON TALLOS DELGADOS Y ENCIMA SIEMBRAN MAIZ, AUMENTANDO LA PRODUCCION HASTA UN 40%. GLIRICIDIA =MATARATON LO HACEN EN AFRICA Y EN LA INDIA
Recomendar
Responder
Juan Carlos Arango Orozco
4 de febrero de 2016
Como y en que momento se debe recolectar la semilla, para poder proceder a intentar germinación?
Recomendar
Responder
Mauricio Arias
5 de febrero de 2016
Hola! quiero saber si el matarratón es lo que en Costa Rica conocemos como madero negro?
Recomendar
Responder
Jose R Arango
6 de febrero de 2016
SEGUN INTERNET,SI ES EL MISMO MADERO NEGRO Y EL MATARATON
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.