Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Cultivo de Matarraton

Publicado: 31 de enero de 2005
Por: carlos Ospina
Hola a todos, estoy llegando un poco tarde, pero me encontre el sitio buscando informacion sobre el cultivo de Matarraton como forraje. En este momento inicie un sembardo de 1/2 Ha para cortar y picar, para darselo al ganado, en combinacion con el pasto de corte, me gaustaria conocer mas sobre el mismo, saber cual es la porcion ideal y la forma de suministro tecnica, asi mismo, si existe algun inconveniente en la racion.
Temas relacionados:
Autores:
Carlos G. Ospina
Recomendar
Comentar
Compartir
Juan Pablo Gomez Yarce
Juan Pablo Gomez Yarce
15 de febrero de 2008
hola que mas... he leído todos los comentarios y creo que puedes responderme a base de tu experiencia dar información sobre este tema lo cual estaría muy agradecido la asesoria que necesito es la siguiente : como es el matarratón en asocio a café ( sombra ) y en asocio a pastos de corte como el Kingras y el maralfalfa?...¿ si es recomendable hacer esto ? ¿ que precauciones debo tener en sembrado y abonamiento ? ¿ cual seria el método de siembra mas adecuado y que tamaño de la planta y área de siembra seria el óptimo para este tipo de siembra?... este sembrado de matarratón es para hacerlo a una altura de 1550 mts y en un terreno semionduladas , de antemano gracias por tu tiempo y por la información que me puedas facilitar
Recomendar
Responder
Oscar Gonzalez
Oscar Gonzalez
6 de abril de 2008
Saludos, alguien me puede decir donde puedo conseguir Matarratón para sembrar en Tamaulipas México??
Recomendar
Responder
Pedro María Sánchez Arciniegas
Pedro María Sánchez Arciniegas
6 de abril de 2008
Para Juan Pablo. El matarratón en asocio como sombrío de café no es recomendable, debido a la arquitectura del mismo que no favorece el desarrollo del café. por otra parte las prácticas permanentes de poda del matarratón ocasionarían daños en el cafeto. existen otras especies muy aptas como sombrío del café: guamos (Inga sp.), carbonero (Albizzia carbonaria), anacos (Erytrina poepiggiana), etc. En asocio con pastos de corte no tendría sentido en cortono de los lotes es mejor, pues independiza el manejo de las dos especies. Si se desea mejorar el sistema de pastos de corte , se pueden sembrar otras especies de leguminosas, arbóreas, como el mismo carbonero, o el nauno (Pesudosamanea saman). Puede establecer bancos de proteina de matarratón, en lotes independientes, sembrándolo de la forma descrita en el mensaje anterior, y a distancias de 1,2 x 1,2m, cortándolo cada 60 días, para las condiciones de altitud que informa (1.500 m).
Recomendar
Responder
Juan Pablo Gomez Yarce
Juan Pablo Gomez Yarce
15 de abril de 2008
Ingeniero Pedro María muchas gracias por la información prestada...
Recomendar
Responder
Rafael Rovira Ortiz
29 de abril de 2008
AMIGO HELI bueno mi experiencia en mi finca con el matarratón es una excelente leguminosa rica en proteina es una de las plantas mas facil adaptación en mi medio trópico debes de tener encuentra que si siembras matarratón para cercas bebe de tener un promedio cada estaca de 1.80 a 2 mts. y la punta de la estaca debes de cortarla en forma de lapis para darle mayor resistencia al piso al momento de enterrarlo, en un surco mas o menos de 30 cm de profundidad y el ancho del gruesor de la estaca y si piensas para corte siembras a 50 cm. de distancia en estacas pequeñas de 30 a 50 cm. para que al momento de corte aproveches mas las hojas y las ramas delgada y tener en cuenta que lo puedes manejar como si fuera yerba de corte no dejar crecer mucho el tronco para aprovechar mas su desarrollo. espero que le sirva esta información.
Recomendar
Responder
Roger Duarte
26 de junio de 2008
En estos momentos me encuentro haciendo un banco proteínico y quisiera saber las distancias en que debo sembrar las estacas, también quiero saber si alguien a sembrado las estacas horizontalmente y como le ha ido. agradezco fotos de cultivos artículos etc.. mi correo es bettinabaron@yahoo.es
Recomendar
Responder
Kleider Duque
Kleider Duque
2 de julio de 2008
kleider duque plata, estudiante de biología. Hola a todos, pues mi manobre es kleider y he leído mucho en estos dias sobre el matarratón, y me parase super bueno para las fincas como forraje y cercas vivas, compre una finquita en valledupar(cesar) y quiero comenzar con esto pero no se como, y me gustaría me ayudaran en lo que mas pudiesen, necesito saber como inicio si tengo que comprar las plántulas o puedo comenzar con estacones de algún árbol grande. gracias, kledu_4@hotmail.com
Recomendar
Responder
Nora Migone
Nora Migone
13 de julio de 2008
Para Luis Enrique Saiz: Gracias por el curso de quesos publicado en el internet. Soy gerente de una pequeña planta de lácteo y probaré tus recetas. Mándame un email donde pueda hacerte mas consultas por favor. Muy agradecida. Nora Migone. h_migone@yahoo.com
Recomendar
Responder
luis enrique saiz
luis enrique saiz
20 de noviembre de 2008
cordial saludo amigos del foro si el matarratón es una fuente económica de proteina vegetal de muy buena calidad tanto para ceba como para produccion lechera,e tenido la oportunidad de estudiar dicha planta y con gusto les enviaré fotos de los 2 métodos mas utilizados en su propagación nivel industrial es decir en gran escala pues generalmente se observan pequeños espacio de cultivo. las fotos son de los métodos de propagación por estaca corta y la otra de semilla o común mente denominado método vivero.
Recomendar
Responder
Juan Manuel Pinzon Ramirez
Juan Manuel Pinzon Ramirez
18 de abril de 2009
compañeros del foro tengo una inquietud de que se podría llegar ha hacer con el tallo del matarratón que no se le pica al animal, si se puede llegar a pulverizar o hacer algo que sirva para no tener que desperdiciarlo.
Recomendar
Responder
Richard Laplace
Richard Laplace
3 de mayo de 2009
hola a todos, tengo una granja pequeña en puerto López meta, con una fanegada, llevo 7 meses organizando un estabulado con pasto de corte con 08 animales, pero cada dia estan mas flacas a pesar del corte de pasto, se han vitaminado, se desparasita de acuerdo al plan veterinario etc. estoy intentando con el matarratón efectué la siembra por la cerca, y tengo varias preguntas, al ganado solo se le da la hoja??, raspando las hojas??, la `planta aguanta terrenos inundables??, sembré hace 4 meses y escasamente los palos retoñaron pero no avanzan que hago?, dejo crecer como si fuera cerca para tener abundancia de hojas? o corto como si fuera un bonzai ????
Recomendar
Responder
Carlos Lara
6 de mayo de 2009
CON RESPECTO AL MATARRATON, TENGO ALGUNOS COMENTARIOS QUE PODRIAN SER UTILES, FRUTO DE LECTURA Y EXPERIENCIAS: 1- PARA CERCAS VIVAS ES UNA BENDICION, YA QUE EN LA EPOCA SECA SE PUEDE CORTAR YA DEJAR EN EL SUELO PARA QUE EL ANIMAL LA COMA A LIBRE DISPOSICION. 2- COMO BANCO DE PROTEINA LA MEJOR OPCION ES SEMBRAR POR SEMILLA, AL INICIO DE LAS LLUVIAS, YA QUE LAS PLANTAS SEMBRADAS POR SEMILLA TIENE UN DESARROLLO MAS VIGOROSO DE SUS RAICES, LO CUAL PERMITE UNA MAS RAPIDA RECUPERACION DESPUES DEL CORTE. SE PUEDE SEMBRAR EN CALLES A 50 CM Y 1 MTS ENTRE CALLES. CON RESPECTO AL TALLO HAY QUE TENER PENDIENTE QUE ENTRE MAS ALTO SEA EL CORTE MAYOR SERA EL FORRAJE PRODICIDO EN EL FUTURA. SE RECOMIENDA DEJAR SIEMPRE UNA RAMA DIFERENTE SIN CORTAR EN CADA PLANTA. 3- EN SILVOPASTOREO PUEDE SER ASOCIADA CON CUALQUIER GRAMINEA, POR SEMILLA O ESTACA, PERO SE DEBE DEJAR QUE PASE UN PERIODO DE TIEMPO PRUDENTE, QUE ASEGURE un BUEN ESTABLECIMIENTO DE LA LEGUMINOSAL. 4- MI EXPERIENCIA PERSONAL, HA SIDO LA DE UN CULTIVO DE MEDIA HECTAREA EN CUADROS DE 50 X 50, ASOCIADA CON CAÑA FORRAJERA, A UN 40[percent] DE MATARRATON POR RACION. ESTE SUPLEMENTO SOLO LO DISTRIBUYO EN LA EPOCA SECA (ENE - ABR) (JUN - AGO).
Recomendar
Responder
Pedro María Sánchez Arciniegas
Pedro María Sánchez Arciniegas
6 de mayo de 2009
Sr. Richrad Laplace: Se ha preguntado sobre la calidad bromatológica del pasto de corte?. Estará demasiado pasado, más de 60 días? Esto podría ocasionar niveles altos de fibra, bajos niveles de proteínas y cenizas, lo que incurre en un bajo consumo y/o poco aprovechamiento por las bacterias del rumen. El pasto lo fertiliza, riega, abona?. El consumo es permanente (no racionado como es la costumbre)?. El animal consume pastos entre 8 a 10 horas al día. El problema podría estar en los pastos y no en los animales. No descarte esta posibilidad.
Recomendar
Responder
juan carlos mantilla zarate
Campollo
7 de mayo de 2009
En cuanto al suministro del matarratón este se puede hacer inmediatamente se corte o si lo prefiere puede dejarlo deshidratar e incluso ensilar. Se puede suministrar solo, aunque se ha demostrado que al combinar con otros forrajes o pastos se aumenta su consumo. Conozco personas que suministran por ejemplo raciones combinadas de matarratón, leucaena y pasto de corte en una proporción de 10 a 15[percent] de matarratón, 10[percent] de leucaena y el resto en pasto de corte. A esta ración la rocean con agua melaza para darle mayor palatabilidad. En cuanto a la siembra, esta se hace por estolones de mas o menos 70 cms de largo, a una distancia de 40 cms entre uno y otro y con calles de 1 mt de ancho. el primer corte se puede dar entre los 5 y los 6 meses. Lo ideal es dejarlo crecer a una altura de 80 cms a 1 mt para que a la postre el ganado pueda directamente ramonear en en potrero y evitarnos asi la mano de obra de un obrero que tenga que cortar y pica. Una hectárea de matarratón me proporciona en promedio el forraje necesario para alimentar 40 unidades UGA (UNIDADES GRAN GANADO es decir animales de 450kg de peso). Cuando se da en raciones en el establo, no se deben suministrar mas de 4kg por animal/dia. Es muy importante evitar que la planta tenga contacto con herbicidas como el glifosato o paracuat a los cuales es altamente sensible y le ocasionan la muerte rápidamente. Espero que esta información le sea de utilidad y adelante con su cultivo. Muchos éxitos.
Recomendar
Responder
Julio González
7 de mayo de 2009
Bueno saludos a todos Sobre el cultivo del matarratón, este es un árbol leñoso, de crecimiento rapido y un buen nivel de forraje más si es cortado periódicamente, uno de los principales problemas de este es el cultivo y manejo de este que no es muy adecuado, nosotros acá solo lo usábamos para cerca, en una finca donde trabajaba mi padre. este cuando se cultiva para proveer forraje debe ser a un área por planta de 3 M X 3M, y debe ser podado cada cierto tiempo dependiendo del nivel de desarrollo donde se ubique la plantación, solo que el primer corte se debe esperar un poco para que este se establezca bien. Este tipo de planta posee un alto nivel proteico, principalmente en las etapas de desarrollo, donde hay mayor cantidad de forraje disponible, ademas que tiene un buen nivel de rebrote. las relaciones más adecuadas que se deben de emplear al utilizar este tipo de forrajes debe ser 70[percent] pasto de corte normal, heno, y 30[percent] de forraje de mata ratón. Espero haberle ayudado en algo. GRACIAS.
Recomendar
Responder
Yorquidia Cabrera
8 de mayo de 2009
Hola,estoy interesada en saber como suministrar las hojas de matarratón,deshidratada creo es la mejor forma para lograr mas m.s.,pero mi duda es si entera la comen los animales bien,si hay buena palatabilidad o debo molerla obligatoriamente para lograr el consumo....gracias
Recomendar
Responder
Roberto Ramirez Carvajal
Roberto Ramirez Carvajal
10 de mayo de 2009
Hola a todos, estoy empezando a trabajar con ganado estabulado para ceba utilizando king gras y maralfalfa, quisiera recibir informacion sobre la forma de propagación del matarratón para utilizarlo como banco de proteina, cual es su valor proteico y como debería hacer la suplementación. También estoy contemplando la posibilidad de utilizar caña forragera. Agradezco la colaboración. Puedo recibir información en robramir@hotmail.com
Recomendar
Responder
Victor Ocampo
Victor Ocampo
14 de mayo de 2009
HOLA ING. PEDRO MARIA QUISIERA SABER SI ES CONVENIENTE SEMBRAR UN SURCO DE MATARRATON Y UNO DE NACEDERO, PARA UTILIZARLAS COMO BANCO DE PROTEÍNAS CORTÁNDOLAS CADA 60 DIAS PARA SUMINISTRARLAS AL GANADO. GRACIAS POR LA AYUDA.
Recomendar
Responder
Alberto Pernia
16 de mayo de 2009
Saludos. Hola Yorquidea, El matarratón (Gliricidia ) Puede su suministrado fresco mezclado con silo o pasto de corte, como banco de proteina donde los animales pueden pasar de 2 a 4 horas y luego se llevan a los potreros, asociarlo en potrero con las gramíneas a una densidad de siembra que no supere el 30[percent] del área del potrero y en forma deshidratada mezclada con pastos de corte o sola, bajo esta presentación (Deshidratada) tiene varias ventajas. - cosecha cada 2 meses, evitando el corte y acarreo DIARIO. - Uniformidad en el material desde el punto de vista de maduración - Mejor dosificación por animal. - Fácil almacenamiento - en Base Seca tienes: PC 21,2[percent], EM 2,2 Mcal/KgMS y NDT 61[percent]. Nota: Esto fue parte de lo expuesto en Los Picos.
Recomendar
Responder
juan carlos usuga jimenez
juan carlos usuga jimenez
15 de agosto de 2009
muy buenos dias a todos. mi pregunta puntual es como se recomienda sembrar matarratón para bancos proteicos incluyendo los productos comercial recomendados, marca de semilla, enraizador, etc. gracias
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.