Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Cultivo botón de oro “Tithonia diversifolia”

Publicado: 1 de febrero de 2008
Resumen
Muy promisorio como planta para la producción de forraje con destino a la alimentación animal ya sea en estabulado, semiestabulado o suplementacion en época de verano.aporta buena proteína, excelente producción de biomasa, precocidad al corte entre 60 y 75 dias. Nuestra firma VETIVERNET, tiene experiencia en el establecimiento y suministro de cultivos en dife...
Temas relacionados
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Julio Gomez Sosa
Julio Gomez Sosa
19 de marzo de 2008
En realidad el mejor comentario se lo dedico a Engormix y sus ejecutivos porque la labor de información útil que ellos ofrecen para el progreso de sus amigos suscribientes y las comunidades que con ello se favorecen. La Thitonia es una planta muy bien conocida, al igual que muchas otras plantas proteaginosas. Lo extraño es que no se usan sino que se prefieran otras soluciones mas onerosas. Desde República Dominicana
Rojas Rojas
Rojas Rojas
20 de marzo de 2008
DENTRO DE LOS ATRIBUTOS DEL BOTÓN DE ORO ALGUNOS PRODUCTORES REPORTAN EL CONTROL DE GARRAPATAS Y MOSCA, ADEMÁS DE AUMENTAR LOS SÓLIDOS TOTALES EN LECHE Y CONTENIDO DE GRASA AL SUMINISTRARLO EN FLORACIÓN. ME GUSTARÍA QUE DE SUS EXPERIENCIAS CON EL BOTÓN DE ORO ME COMPARTIERAN SUS COMENTARIOS AL RESPECTO. MUCHAS GRACIAS.
GUSTAVO DIAZ OTERO
GUSTAVO DIAZ OTERO
22 de marzo de 2008
El boton de oro o pequeño girasol puede ser suministrado como material verde o pulverizado previa deshidratacion, con magnificos resultados. Nadie lo ha tenido en cuenta para complementar la dieta de toda clase de animal, desde las abejas que nos producen la miel hasta el ganado vacuno. Es de aplaudir la realización de este articulo, pues muy pocos escriben sobre la materia, y es importante difundirlos beneficios de este producto de la naturaleza.
NUMA GONZALEZ
30 de marzo de 2008
ESTIMADOS FORISTAS : EL BOTON DE ORO O GIRASOL FORRAJERO , PUEDE PASTOREARSE USANDOLO COMO BANCO DE PROTEINAS ?, PUEDE ASOCIARSE CON OTRO CULTIVO O PASTO ?. TENGO 5 HECTAREAS DE PASTO CAMERUN A 50 msnm bajo riego, PUEDO ASOCIARLO AL GIRASOL FORRAJERO ? DE QUE MANERA ?, MUCHAS GRACIAS.
Anibal E. Gordon
30 de marzo de 2008
Buenas tardes,soy productor de bovinos y ovinos, en la zona Centro - Oriental de Venezuela, concretamente en la zona Oriental del Estado Guárico. Esta zona está caracterizada, por presentar suelos sumamente pobres en Fósforo, además de pH´s que rondan entre 5,2 y 5,6 que van desde suelos Franco - Arenosos, hasta Franco Arcillosos, en algunas oportunidades a pesar de la topografía ondulada, con severos problemas de encharcamiento por lo poco permeable del suelo. La altura sobre el nivel del mar está alrededor de los 120 metros. De acuerdo a la información de la que se dispone ¿ Creen ustedes que sería viable su siembra, propagación y eventual utlización para hacer paca ? De antemano agradezco sus comentarios.... Atentamente Aníbal E. Gordon
Cristian Cament
Cristian Cament
12 de abril de 2008
Hola amigos foristas. Deseo hacer un reconocimiento a engormix por la difusión de este material, y tantos otros, los cuales contribuirán con soluciones a temas que son de alta preocupación, como lo es la seguridad alimentaria de nuestras naciones. Sobre todo cuando los biocombustibles han encarecido los factores nutricionales. ¿CREEN MIS AMIGOS FORISTAS Y EXPERTOS, QUE ESTE CULTIVO REVOLUCIONE LA SEGURIDAD ALIMENTARIA DE LAS NACIONES? Gracias.
JAIME RAMIREZ
JAIME RAMIREZ
14 de abril de 2008
Saludo cordial a todos! Este cultivo, como otros tantos, es parte de alternativas alimentarias que son ecológica y económicamente viables. Preferiblemente dentro de un paquete tecnológico donde se tengan en cuenta todas las variables, como por ejemplo en nuestro país, Colombia, se tienen unidades de asistencia técnica municipales y algunas de ellas se limitan a continuar asistiendo al pequeño agricultor en actividades de poco impacto. Se necesita mayor investigación aplicada. Cuando es el empresario el que hace uso de estas alternativas, normalmente lo hace por impulso sin planificar bien todo el proyecto. Para ser empresario de ganadería intensiva o semántica antes hay que ser un agricultor técnico y eficiente que garantice una alimentación de buena calidad a costos razonables, también trabajarle a la cultura del personal, pues en estos negocios como en muchos otros, la diferencia del éxito o del fracaso la hacen los DETALLES. Veo, amigos foristas grandes posibilidades y realidades con el uso de tecnologías simples... Nuestro clima, suelos, mercado, genética, y vocación agrícola lo hacen posible; es cuestión de desarrollar, investigar y aplicar ordenadamente en campo, cultivos como tithonia diversifolia, caña forrajera, moringa oleifera, maralfalfa, quiebrabarrigo, matarratón, ramio... son parte de la oferta, es cuestión de conocer nuestras necesidades, nuestras condiciones agroecológicas, proyecciones de mercado y ventajas competitivas. Un abrazo, JAIME RAMÍREZ D
Julio Alberto Arrieta Cardona
15 de julio de 2008
Buenas tardes , en dias pasados un tecnico me recomendo que la siembra la podia hacer a chorrillo y a 50 cms entre surcos, segun la experiencia de usted que tan recomendable es este sistema de siembra?
Heiler Arledis Jaramillo Zapata
Heiler Arledis Jaramillo Zapata
2 de noviembre de 2008
Sr. Jaime Ramírez, un cordial saludo. Mi nombre es Heiler Arledis Jaramillo Zapata, soy estudiate de la Tecnología en Administración de Emprresas Agropecuarias con el SENA, en Remedios Antióquia, estamos viendo el módulo de formulación y realización de proyectos productivos. Mi proyecto se basa en la producción de cerdos de levante y ceba suplementando la alimentación con forrajes, para ello he estipulado el establecimiento de forrajes, tales como: Maralfalfa, Maní forrajero, matarratón, falso girasol, bore, entre otros. Estoy trabajando en la parte de la descripción, y me falta adjudicarle los costos de la adquisición de las semillas forrajeras para el banco de proteínas y quisiéra saber si me podría suministrar estos precios, incluyendo el costo de transporte hasta esta localidad. Por la información que me pueda suministrar, muchas gracias.
JAIME RAMIREZ
JAIME RAMIREZ
2 de noviembre de 2008
Hola Heiler, cordial saludo, los costos de establecimiento por Ha de tithonia diversifolia,los podes estructurar: costo de la semilla a $190 estaca,con una cantida de 12500 sitios por ha , mas gastos de transporte que están en $50 aprox. y los costos de establecimiento (mano de obra en siembra )$60 por sitio en total si siembras a distancia de 1x0.80 para un total de 12500 plantas por Ha su costo aprox. es $3.750.000 x Ha. Ya las labores previas de preparación del terreno(desmalezar,planteo,repique,preabonada,enmiendas. riegos..) y si es mecanizado o no te da el costo total de establecimiento. JAIME RAMÍREZ D. I.A VETIVERNET
Javier Marín Escobar
6 de noviembre de 2008
Doctor Ramírez y demás participantes del foro: Muy interesante el artículo y la discusión suscitada a través del foro. En los últimos cinco años he venido trabajando con el botón de oro en el piedemonte llanero (Departamento del Meta). Es una planta espectacular por sus múltiples atributos (forraje, abono, recuperador de suelos, melífera, etc, etc). Hemos realizado algunos ensayos de propagación asexual y sexual, con resultados positivos en ambos sistemas, a pesar que en la mayoría de artículos relacionados con su propagación, se reporta . que sólo se propaga en forma asexual. En bancos de forraje para corte y acarreo hemos obtenido muy buenos resultados, puesto que es una de las pocas especies forrajeras de tipo arbustivo que tiene un desarrollo similar (en tiempo) a las gramíneas de corte, lo cual nos permite disponer de abundante biomasa y de muy buena calidad cada 50 ó 60 días. Sin embargo mi consejo para los ganaderos que están ingresando, en hora buena, a la ganadería del futuro es que fomenten la biodiversidad, y ofrezcan un buen sancocho de forrajes a sus animales, ojalá con las especies nativas con potencial forrajero como: juana juano ó zanca de mula, palo loco, nacedero o quiebrabarrigo, ramio silvestre, pringamosa, matarratón, pega pega, etc y especies introducidas como la cratylia, la melina, la leucaena. Amén de las gramíneas, que seguirán siendo la base en alimentación bovina.
Henry Gonzalo Escalante Ramirez
Henry Gonzalo Escalante Ramirez
22 de enero de 2009
Charallave Estado Miranda 22 de enero del 2.009 Un cordial saludos desde los valles del tuy Estado Miranda Venezuela, mis felicitaciones a los foristas y muy especialmente a engormix por publicar y permitir las publicaciones de artículos como este y muchos otros que nos permiten ilustrarnos sobre estos temas tan poco difundidos y por ende tan poco conocidos. Bueno yo particularmente me he nutrido mucho de ellos. ya que recientemente (30 meses) inicie un pie de cría de cabras lecheras en una parcela de tres hectáreas aproximadamente y sembré una parte con pasto de corte maralfalfa y en estos dias un amigo del Estado Monagas, el Sr Antonio Guzmán me trajo semilla del pasto cuba 22. Al leer hoy esta excelente publicación les digo que estoy interesado en obtener semilla del boton de oro y/o tithonia diversifolia. Ahora allí esta la pregunta de las cien mil lochas. ¿como obtengo esta semilla?¿donde y como la obtengo?.Si alguien me puede informar se lo agradecería altamente. les dejo mi teléfono en Venezuela : 04143-167897 y mi correo electrónico: henryge@cantv.net. Muchas gracias. atte Henry Gonzalo Escalante Ramírez
Cristian Cament
Cristian Cament
22 de enero de 2009
Saludos Henry En los valles del Tuy puedes obtener a orilla de carretera abundantes palos cortándolos de sus plantas. Corta los más leñosos. Los siembras en posición inclinada en el mismo sentido que tenía en su planta original. Llévate lo suficiente para que en un año tengas tu propio banco de semillas (palos) para su propagación. Acá en el estado Bolívar no sabía de un banco de semillas, hasta que vi abundantemente en la vía de EL PAO. Aún no he ido a buscar. Estoy interesado en propagarlas, al igual que tú. Me interesa el tema para avicultura y porcicultura. Pero Para cerdos no es muy palatable. Habría que probar mezclado con melaza. Espero te sirva mi intervención.
Henry Gonzalo Escalante Ramirez
Henry Gonzalo Escalante Ramirez
22 de enero de 2009
charallave 22 de enero del 2.009 Un saludo cordial al ing. cristian cament, por la gentileza que ha tenido al intentar ilustrarme sobre mis apetencias relacionadas con la obtencion de semilla de girasol forrajero o boton de oro tithonia diversifolia. sin embargo, no se en que parte de la carretera o en que sector de aca de los valles del tuy puedo encontrar esta semilla y por supúesto que me pregunto ¿es que el girasol forrajero se encuentra de manera silvestre . O es que la semilla forrajera que me refieres es de otra especie o de otra variedad. Por eso me gustaria mayor precision sobre que persona , organismo, gremios ...etc cuentan con esta semilla y como puedo llegar hasta ellos . atte Henry Gonzalo Escalante Ramirez
Cristian Cament
Cristian Cament
23 de enero de 2009
Saludos Henry. La semilla no la vas a conseguir en tiendas ni instituciones. He leído que por semilla (reproducción sexual) es poco viable. La reproducción asexual (por esqueje) es altamente probable su éxito. Esta no es la octava maravilla del planeta. Está aún en investigaciones su utilización. No debe pasar de 15 a 20 [percent] la ración diaria, debido a que no es tan palatable (amarga). La razón por la que se encuentra a orillas de carretera, es que históricamente ha sido utilizada para fines médicos (medicina casera), para lesiones en la piel. Y su transporte ha acarreado la propagación de su cepa. Si analizamos un poco, donde más se encuentra, es en carreteras viejas (50 años o más). En carreteras nuevas no se ve. Esto es debido a que la civilización moderna no compra las plantas para remedios, ahora compra la medicina, envasado en diferentes presentaciones. Hay personas que han participado en estos foros que dicen que tienen plantaciones y que pueden suministrar la semilla. Pero creo que no es en Venezuela. Recuerdo haber leído sobre alguien en San Juan de los Morros. Pero no se precisártelo. Saludos nuevamente.
Oscar Zarate
Oscar Zarate
8 de julio de 2009
Soy de Oaxaca, México, a los que estén interesados en poder sembrar tithonia diversifolia les comento que yo ya la tengo establecida, haciendo alimento para ganado con 14 [percent] de proteina y del 18 [percent] para la venta lechero y engorda, lo consumen muy bien vacas, chivos, caballos, borregos incluso pollos. VENDO ESQUEJES, LA CANTIDAD QUE REQUIERAN PARA ESTABLECER SU PLANTACIÓN
Axayacatl Axi Figueroa Gallardo
6 de agosto de 2018
Oscar Zarate estoy interesado en la compra de esta planta nose si to davia la tienes en venta.
Axayacatl Axi Figueroa Gallardo
6 de agosto de 2018
Oscar Zarate mira te dejo mi correo axfiga@hotmail.com
Cristian Cament
Cristian Cament
9 de julio de 2009
Saludos. Ese porcentaje de proteína lo veo bajo. Porque según lo consultado es 28[percent]. Si está floreando es 12 a 14[percent]. Se debe evitar el floreado!!! Saludos
Fabio Andres Velasquez
Fabio Andres Velasquez
27 de julio de 2009
BUENAS TARDES PARA LOS GANADEROS QUE DECIDAN PRODUCIR LECHE A BASE DE BOTON DE ORO LE ACONSEJO SUMINISTRARLO PICADO Y MEZCLADO JUNTO CON ALGUNA GRAMÍNEA DE CORTE AL MOMENTO DEL ORDEÑO Y NO UTILIZARLO EN PASTOREO PUES ES DE SABOR AMARGO Y EL BOVINO NO LO COME SOLO. TAMBIEN SE APLICA ESTA SUGERENCIA AL GANADO DE CEBA. GRACIAS
Luis Aranda Wenceslao
28 de octubre de 2009
SALUDOS. Estoy interesado en sembrar TITHONIA DIVESIFOLIA. El comentario es para Oscar Zarate ,soy de Jalisco, Mexico favor de enviar informacion para ponerme en contacto contigo este es mi correo : larandawenceslao@yahoo.com.mx
Oscalido Vargas
Oscalido Vargas
15 de marzo de 2010
saludos a todos. soy un productor agropecuario ubicado en el estado zulia. estoy interesado en sembrar Tithonia diversifolia pero por Favor les Agradezco si alguno de ustedes me pueden decir donde se consigue ? aquien se puede llamar a que numero telefónico o correo? Estuve leyendo la intervención de la Señorita. Lorena Cuervo de aqui de venezuela si me puede ayudar se lo agradezco por favor.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate