Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

brucelosis bovina

Cuestiones clínicas, epidemiológicas y diagnósticas de la brucelosis bovina, ovina y caprina

Publicado: 27 de septiembre de 2011
Resumen
Los agentes patógenos conocidos con el nombre de Brucella abortus y Brucella melitensis provocan dos procesos morbosos en los rumiantes domésticos: la brucelosis bovina y la brucelosis ovina y caprina respectivamente, de las cuales expondremos cuestiones y reflexiones clínico-sanitarias, epidemiológicas y diagnósticas. Dichas dolencias son zoonóticas, y p...
Temas relacionados:
Autores:
Joaquin Querol Sanchis
Referentes que Recomendaron :
Dairon
Recomendar
Comentar
Compartir
Richard Rodriguez.
30 de septiembre de 2011
Sr:Joaquim sigo interesado en el uso eficiente de la vacuna contra la brucelosis RB51,la edad mas eficiente de aplicacion y las revacunaciones.Gracias exitos.
Recomendar
Responder
Armando Moros
Armando Moros
30 de septiembre de 2011
Sí, noto un poco de confusión en el artículo anterior, porque la Brucella melitensis no es el reservorio natural en el ganado; tal vez quiso decir, el ganado es el reservorio natural de la B. melitensis. Ahora, se habla de reactividad serológica de la B. melitensis en España ¿Cero? Cuando España ingresó a la Comunidad Económica Europea en los 90, se obligó a que controlara y erradicara la brucelosis en todas las especies animales. Bueno, todavía (2011) hay reactores serológicos en animales y humanos ¿Siglo pasado? Otra cosa es que el programa de erradicación empezara en 1957; todavía les falta mucho por trabajar y avanzar para ponerse a la par de otros países de la Comunidad, pero van bien.
Recomendar
Responder
Armando Moros
Armando Moros
30 de septiembre de 2011
BRUCELOSIS O FIEBRE DE MALTA Enfermedad abortiva común en bovinos, es la principal antropozoonosis a nivel mundial, producida ésta por una bacteria intracelular de la familia Brucellae. La enfermedad en humanos tiene un patrón urbano-alimentario, relacionado con la ingestión de leche cruda o de quesos frescos, y un patrón rural-laboral, relacionado éste con el contacto físico con animales enfermos o por inhalación del microorganismo. La OMS reporta ~ 500. 000 nuevos casos humanos anualmente, aunque se cree que sólo el 4% son realmente informados a la entidad. Aparentemente, las distintas especies presentan un tropismo selectivo por un huésped determinado. Así tenemos, que la Brucella melitensis biotipo 1-3, se encuentra relacionada con ovejas y cabras; la Brucella abortus bovis, biotipos 1-7 con bovinos, equinos y cerdos; la Brucella suis biotipos 1-5 con porcinos; la Brucella ovis con ovinos, la Brucella canis con caninos y la Brucella maris con mamíferos marinos. Las más virulentas parecen ser la B. melitensis y la B. suis, cuyos genomas son similares. La Brucella melitensis, es la que mayor número de casos humanos produce, originando cuadros patológicos graves, manifiestos por fiebre ondulante, debilidad, sudoración, dolores de cabeza y articulares, estreñimiento, mialgias, pérdida del apetito, esplenomegalia, hepatomegalia y aumento del tamaño de los ganglios linfáticos. La B. melitensis es prevalente en el Mediterráneo, Oriente Medio, Norte de África, América latina y algunas regiones de Asia. Los trabajadores rurales en España, que manejan bóvidos u otras especies susceptibles, según informes médicos recientes, reaccionan serológicamente en un 99% a B. melitensis. El Estado, a través de una campaña concientizadora, ha reducido sensiblemente el número de casos clínicos en operarios rurales. Los biotipos 1 y 5 de Brucella suis, son los que más se encuentran asociados con la enfermedad en cerdos, aunque la Brucella abortus bovis biotipos 1 y 7, también los contamina. Los animales enfermos desarrollan fiebre transitoria, las hembras pueden o no abortar, y ocasionalmente se ven abscesos en miembros anteriores y posteriores, de donde se puede aislar la Brucella suis. Los cerdos pueden desarrollar severa orquitis y los machos infectados pueden transmitir la bacteria vía semen, así como también sucede en bovinos. El examen serológico de toda la piara es mandatorio, ya que no existe vacuna segura para esta especie; si se sospecha Brucelosis en cerdos, es necesaria la eliminación de todos los animales sospechosos o positivos.
Recomendar
Responder
Yonny Chavez
30 de septiembre de 2011
Saludos muy bueno el articulo y los comentarios de los foristas, aqui en venezuela esta zoonosis causa muchos problemas casi sin estudios en ovicaprinos completos. pero tengos una consulta .en algunos medios se dijo que en humanos produce orquitis y vi fotoas enormes, pero me parcsio curioso cunado algui indicaba que tambien producia efctos hormonales como el desvio del sexo masculino. alguien conoce sobre esto? algun estudio? gracias,
Recomendar
Responder
Armando Moros
Armando Moros
1 de octubre de 2011
Sí, buena pregunta, porque una de las complicaciones en humanos es orquitis-epididimitis, en brucelosis crónica y a veces aguda. Cuando ocurre, en nuestro medio es dificil de diagnosticar, si el médico no está al tanto de los síntomas y lesiones de la brucelosis como zoonosis. Saludos Yonny
Recomendar
Responder
Joaquin Querol Sanchis
1 de octubre de 2011
A la atención de D. Armando Moros Estoy de acuerdo eb su opinión de que la hibridación del ADN y sus estudios inmunológicos, genéticos, etc.pueden incorporar grandes cambios y avances en el estudio de la brucelosis humana y animal y es por éllo que se preste gran atención a la especie única ( Brucella melitensis ). Le agradezco su opinión. Saludod Joaquim Querol
Recomendar
Responder
Joaquin Querol Sanchis
1 de octubre de 2011
A la atención de D. Armando Moros Perdone por el equívoco gramatical , ya que el ganado ovino y caprino son el reservorio natural de la brucela melitensis. Hubo una traslocación gramatical al decir que la brucela melitensis es el reservorio natural del ganado ovino y caprino. Le agradezco su comentario. Saludos Joaquim Querol
Recomendar
Responder
Joaquin Querol Sanchis
1 de octubre de 2011
Ala atención de D. Armando Moros Sin ningún sentimiento de controversia en su opinión respecto a la prevalencia de las brucelosis animales y humana de España, me permito señalarle las condiciones geográficas , socio-económicas agrícolas urbanas condicionan que unas áreas geográficas española stengan mayor morbilidad de brucelosis en los animales que otras áreas, aunque los esfuerzos son constantes para controlar y erradicar dicha enfermedad.Según autores solventes de España en las últimas décadas se dan unos 1.500 casos anuales de enfermedad declarados de brucelosis humana y esto todavía representa una tasa alta para el trabajo hecho en sanidad ovina, pero en esta estimación no se interrelaciona los casos humanos si son de áreas de distinta prevalencia de brucelosis ovina y caprina. Saludos Joaquim Querol
Recomendar
Responder
Armando Moros
Armando Moros
1 de octubre de 2011
Sí, Dr. Querol, la brucelosis sigue siendo una enfermedad tanto en especies animales como en humanos, difícil de entender. Aquí en Colombia y América Latina en general, el desconocimiento de ésta por la gran mayoría de médicos en consultorios particulares y oficiales, sorprende. La venta de leche cruda, aunque prohibida, es uno de los principales escollos para controlar infecciones en humanos, pero debido a los altos índices de pobreza, se seguirá vendiendo leche sin pasteurizar. En especies animales, cada día aumentan los casos diagnosticados tal vez debido a los avances tecnológicos para detectarla; pero también he observado, poca efectividad de algunas vacunas en el mercado. Lo felicito nuevamente por su artículo y es mi deseo sincero, que siga contribuyendo al conocimiento de esta antropozoonosis. Saludo cordial AM.
Recomendar
Responder
Joaquin Querol Sanchis
3 de octubre de 2011
Al Dr. Richard Rodriguez Según datos publicados la vacuna RB51 es una vacuna viva elaboradaa partir de unacepa rugosamutante de Brucella abortus.Carece de LPS-sLa sterneras sepueden vacunar enter 3-6 meses de edad y tienen la ventaja de que no presentanniveles séricos de inmunoglobulinas antibrucelara como aparecían con la vacuna B1, lo que permitepracticar diagnosticos serolñogicos sin interferencias.Ahora bien, al aplicarla en vacas adultassi estan en gestaciónes ptreferible novacunarlas ni revacunarlas si previamente llevaban una vacunacion con B19.La RB 51 provoca altos porcentajes de abortos.SE puede indicar en vacas vacías y en hembras que no sobrepasen los tres meses de gestacion.Piénsese que la cepa RB51 revierte a la virulencia . En el programa de erradicación es básico realizar el diagnóstico serologico y eliminar las vacas positivas y este programa debede ser plurianual para que sea efectivo. Saludos Joaquim Querol
Recomendar
Responder
Joaquin Querol Sanchis
3 de octubre de 2011
A la atención del Dr. Rchard Rodriguez : Siento decirle que no tengo experiencia con la vacuna RB51. Si la tengo con la B19.Sin embargo, se sabe que la vacuna RB51 es una cepa en fase rugosa carente de LPS-Sy por tanto tiene la ventaja de que no es aglutinógena y consecuentemente es útil su aplicación en terneras entre tres y seis meses de vida, no interfiriendo el diagnóstico serológico. La inmunidad que provoca es de tipo celular. Ahora bien, en base al control de calidad de las vacunas antibrucelares en que se se practica un recuento de gérmenes u comprobación de la fase de las colonias ( lisa o rugosa ) y en cuanto a su eficacia en vacas adultas hay estadísticas en España de que su aplicación en vacas gestantes produce un alto porcentaje de abortos, lo cual se podría pensar que no debe emplearse en forma masiva en las vacas adultas Gestantes Y vacías ).El esquema de revacunaciones podría ser solo en hembras vacías y en hembras gestantes hasta 3 meses de gestacion. Le envio dos mails porque no estoy seguro de que haya recibidioel primero. Saludos Joaquim Querol
Recomendar
Responder
Richard Rodriguez.
3 de octubre de 2011
Gracias doctor por la repuesta ,el dato me parece muy interesante de no vacunar las vacas gestantes por el problema de abortos,lo mas importante de la rb51 es que se puede revacunar y ayuda a controlar la enfermedad.Gracias por su aporte tecnico Dr: Joaquim quero.saludos exito.
Recomendar
Responder
Joaquin Querol Sanchis
5 de octubre de 2011
Respuesta al Dr. Julio César Sánchez Chenu Se estima que hay un 10 % de transmisiones verticales, lo que representa un peligro epidemiológico considerable. La vacuna previene contra la enfermedad brucelary en consecuencia los animales inmunizados no deberian contrae un aborto brucelar siempre y cuando se administre adecuadamente y sea favorable el control de calidad de la vacuna. Para llevar a cabo el saneamiento ganadero no hay momentos ideales. Lo básico es la concienciacion de los ganaderos , veterinarios y servicios públicicos.Es fundamental tener controlado el antigeno empleado, el complemento el efecto anticomplementario, la sensibilidad mediante un suero positivo y un control de la especificidad mediante un suero negativo. Esto es lo ideal y quien debe asegurarlo es la Administración.Con ello conseguirán que no les salgan falsos negativo y en cuanto a los po positivos deben sacrificarse . Lo ideal :un programa nacional que abarque a los bovinos,ovinos ycaprinoscon diagnóstico serologico,sacrificiode los positivos,inmunizaciony estudio de prevalencia y vigilancia epidemiológica. afectuosamente Joaquim Querol
Recomendar
Responder
Nelson Walker
21 de octubre de 2011
Muy interesante y valioso el artículo sobre brucelosis, enfermedad muy importante de tener en cuenta, pues produce importantes pérdidas dado que el contagio es exponencial principalmente cuando está en los machos.- En nuestra Patagonia Argentina, practicamente no se detectan casos, pero se hace un seguimiento mediante los sangrados.- PARA TENER MUY EN CUENTA,.
Recomendar
Responder
Aldo Perez De Alba
Aldo Perez De Alba
26 de octubre de 2011
Hola que tal, El motivo de este mensaje es porque en estos momentos me encuentro haciendo un estudio sobre las principales enfermedades que afectan el ganado bovino en México y más que nada en la reproducción. Es por esto que me gustaría saber con respecto a la Brucelosis cual es como el índice de ganado en México que adquiere esta enfermedad y que consecuencias trae. Más que nada si es muy frecuente esta enfermedad. Y pues cuales serian en general las enfermedades que afectan el ganado en México. Muchas Gracias.
Recomendar
Responder
Franklin Enmanuel Roa Ramirez
19 de noviembre de 2012
Buen dia! SALUDOS CORDIALES, mi nombre es Franklin Emmanuel Roa Ramírez C.I v.- 17.358.337, soy estudiante de ingeniería de producción animal en la UNET (Universidad Nacional Experimental del Táchira), estoy realizando mi trabajo de aplicación profesional modalidad tesis titulado seroepidemiologia a Brucella abortus en la población OVINA del Municipio García de Hevia del Estado Táchira, estoy evaluando 152 animales al azar de diferentes edades, grupo racial, sexo y ubicación geográfica. intento comunicarme con usted con la finalidad de pedirle de la manera mas amable, material bibliográfico link o página electrónica que contenga información sobre las variables que estoy evaluando, estas son: relación entre la edad y la seropositividad a Brucella abortus, relación entre el sexo y la seropositividad a Brucella abortus, relación entre la raza y la seropositividad a Brucella abortus, relacion entre la ubicación geográfica (zona peri urbana y rural) y la seropositividad a Brucella abortus; necesito material que contenga estudios anteriores que hallan evaluado estas variables de manera que me sean útiles como antecedentes y para comparar con mis resultados. Espero me puedan ayudar.
Recomendar
Responder
jose perez
25 de junio de 2013
Buenas, yo quisiera saber el manejo de las praderas en donde hubo animales positivos a la brucela, ya que no he encontrado bibliográfia al respecto. gracias
Recomendar
Responder
cristopher lopez
6 de agosto de 2016
cuales son las lesiones destacadas de esta enfermedad?
Recomendar
Responder
Felipe Camacho
9 de agosto de 2016
En años anteriores en mexico era facil vigilar hatos ganaderos de diversas especies,las nuevas politicas de privatizar todo y digo todo, encarecio o suprimió (SINIIGA)con cobro obligado de muy alto costo,pregunto alguna institucion internacional podria ayudar a campesisnos de pequeña ganaderia mexicanos a obtener estudios mas economicos actualmente se pagan $ 300 por animal lago totalmente fuera de lugar gracias, como estara actualmente la estadistica en mexico seguramente es falsa y no creible las institucones ganaderas oficiales solo quieren dinero gracias.
Recomendar
Responder
Ketty Key
MAGAP Ecuador
27 de marzo de 2021
El toro puede ser un agente transmisor?.....
Recomendar
Responder
12
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.