Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Cuernos huecos en ganado bovino Criollo

Publicado: 6 de febrero de 2007
Por: Rosamaría Hernández Sandoval
Un problema que presenta el ganado Criollo de la Sierra de Chihuahua, es que los cuernos se ahuecan y se caen, este proceso provoca que el animal se deprima. Cual es su experiencia al respecto en el ganado Criollo de su localidad.
Temas relacionados:
Recomendar
Comentar
Compartir
Fernando Barrera Marulanda
4 de julio de 2019
Para el caso de los ganaderos que no quieran que su ganado tenga cuernos , yo recomiendo lo siguiente: a las terneras o terneros cuando empieza a brotarle el boton cefalico o del cuerno , se le coloca vaselina alrededor del cuerno y pomada para descornar sobre el boton , de esta forma el boton no progresa y el animal se protege del caustico de la pomada descornadora, si la novilla o ternero ya les han nacido cuernos, se puede proceder a descornar con la pinza descornadora no permitiendo que la pinza profundice mucho sobre el cuerno y luego con un topizador al rojo vivo se cauteriza de esta forma no hay sangrado ni se destapa la cavidad craneal , luego se le coloca una pomada cicatrizante, en caso de un exceso de descorne y para evitar complicaciones por la humedad se le puede tapar el huevo con una mezca de cal viva con clara de huevo y asi quedara el animal protegido de la humedad y de las moscas.. En animales grandes donde yo no recomiendo esta practica se debe hacer por cirugia por una persona experimentada, ya que se debe poner anestesia local alrededor de ambos cuernos y luego proceder a incidir sohre la piel alrededor de los cuernos, sacando suficiente piel para luego hacer la sutura e impedir que quede un hueco donde se quitaron los cuernos, despues se debe aplicar un antibiotico para evitar infecciones.
Recomendar
Responder
Pablo  De  Maria
4 de julio de 2019
No recomiendo ni estoy de acuerdo con las pomadas descornadoras. Es un sufrimiento de varios dias y se agrava con la lluvia que le corre a los ojos. ES UNA QUEMADURA CONSTANTE ¡¡¡¡¡ similar a ponerse cualquier jabón ( acido o alcalino ) del lavado de las maquinas, en la frente.y van a ver lo que es dolor y ardor ¡¡¡
Recomendar
Responder
Hector David Martinez
Ministerio de Agricultura y Ganadería (El Salvador)
10 de julio de 2019
Totalmente de acuerdo, con el Dr. Pablo De María, ya no es aconsejable el uso de pastas descornadoras por el sufrimiento que se inflinje al animal. Para el descorne zootécnico, es mejor: el uso de descornadores eléctricos, metálicos calentados al rojo vivo, descornador de Barnes, entre otros. Esta práctica, si bien tambien es dolorosa, es menos traumatizante y punzante que el uso de pastas a base de Soda caustica.Se puede realizar en los primeros dos meses hasta los cuatro meses de vida. Teniendo el sumo cuidado de no dañar la piel circundante.
Recomendar
Responder
MIGUEL ANGEL MARTINEZ
17 de julio de 2019
En estas latitudes, en el norte de México, se usan las sierras mecánicas, pinzas que se usan para podar árboles o para cortar cables, los productos químicos están en desuso. Pero algo que ha acabado con esa práctica, es algo de lo más simple, LA GENETICA, usando razas sin cuernos de tal modo que gran parte del ganado es pelon, no se ocupa ningún descorne. La organización de productores para cualquier fin zootecnico es de suma importancia así que algo tan simple como esta práctica de descorne, se puede lograr con un plan de mediano o largo plazo con la colaboración de los productores. Hay que poner a trabajar a sus organizaciones ganaderas junto con el gobierno, de ese modo las cosas irán mejor en pro de una actividad tan bonita como lo es la ganadetia. Saludos desde la Misa, Sonora, Mexico Un abrazo
Recomendar
Responder
Marco Antonio Virgen Lujan
20 de julio de 2019
EL RECURSO GENÉTICO ES LA FORMA O MANERA MAS PROFESIONAL YA QUE INCLUYE BIENESTAR ANIMAL, POR ENDE MÍNIMA POSIBILIDAD DE LESIÓN A VAQUEROS, LESIONES DE CICATRIZACIÓN, GUSANERAS, E INCLUSO INFECCIONES BACTERIANAS EN SENOS FRONTALES, ETC..
Recomendar
Responder
Gonzalo Poodts
4 de agosto de 2019
Soy de Salta, zona norte subtropical Argentina, con gran variedad de microclimas. Trabajé con animales criollos y cruzas astados con los síntomas descriptos y los criollos llamaban ¨Carcoma¨. Es típico ver animales decaídos: con decaimiento general, falta de apetito y adelgazamiento crónico. Pueden tener uno o los dos cuernos huecos afectados. Al cortar el afectado, no sangra, a diferencia del normal sano. El tratamiento normalmente realizado, fue sin medicaciones. Aserrando levemente en la parte inferior, cercana a la base del cuerno, de manera que entre aire (y a diferencia del comentario que debía entrar agua) se soluciona, y los individuos se recuperan rapidamente. Solo es necesario realizar un orificio que entre aire limpio. Si cortaran totalmente las astas, por estar huecas, entra agua, tierra, etc. hasta los senos, complicando las afecciones. Si fue realizado deberá buscar la manera de taponar hermeticamente el orificio. No investigué a fondo, lo encontrado fueron unos insectos tipo larvas.
Recomendar
Responder
Sergio Costas Otero
2 de septiembre de 2019
Hola Gonzalo, soy Sergio Costas Otero de Jujuy, en mi juventud en la localidad de El Piquete, Finca La Merced del departamento Santa Bàrbara, conocì la carcoma o polilla del asta, enfermedad que afectaba a los bovinos criollos astados, mi padre y la gente de campo realizaban el aserrado del asta en la parte de abajo del cuerno cerca de la inserciòn para que entre aire pero no el agua, esta pràctica en forma inmediata daba alivio al malestar y se "curaban".
Recomendar
Responder
Pablo  De  Maria
6 de diciembre de 2020
Sergio Costas Otero Me puede explicar lo que es la polilla del asta pues en nuestro pais no existe por razones climaticas , pero eso que Ud describe no tiene nada que ver con el Anaplasma. Favor foristas no confundan a la gente y razonen
Recomendar
Responder
Sergio Costas Otero
20 de enero de 2021
Pablo De Maria Respondiendo a su pregunta quiero aclararle que la Carcoma o Polilla del Asta no tiene nada que ver con los cuernos huecos de los bovinos criollos y tampoco con el Anaplasma. Siendo joven de 14 o 15 años, me enterè que en la Finca La Merced de la localidad de El Piquete, Provincia de Jujuy Repùblica Argentina, aparecìan bovinos criollos decaìdos, flacos , inapetentes que se postraban en decùbito esternal. La cura practicada por la gente de campo era el aserrado de los cuernos en la parte inferior hasta menos de la mitad para que entrase el aire pero nò el agua, animal asì tratado se reponìa de inmediato. Los gauchos decìan que era una parasitosis. Recibido de Mèdico Veterinario en el año 1974 volvì a dicho campo y no tuve oportunidad de ver ningùn caso. Atte..
Recomendar
Responder
Daniel Roberto Ali
Universidad Nacional de La Pampa - Argentina
21 de enero de 2021
Sergio Costas Otero Y yo viviendo en el campo en ese año, nunc, aunque se trataba de evitar los hastados en el rodeo, son más incómodos para el manejo.
Recomendar
Responder
Reinaldo Belisario
4 de diciembre de 2020
No se pero creo en mi humirde opinión en el tema que primero hay que estar seguro de que se trata oh por que se produce este tipo de enfermedad les puedo dar una información que posiblemente lo sepan existe un parásito que tiene dos cabezas tanto come por detante y para atrás cuando esta comiendo la parte de los cachos y el cedebro y ya no tiene mas comida se va por la medula allí es cuando el animal cae al suelo enrrengado y al final muere mi pregunta es que medicamento podría matar a ese parásito? Soy de apure Venezuela
Recomendar
Responder
Wilson Alexander Aguilera Osorio
4 de diciembre de 2020
Reinaldo Belisario el imidocarb
Recomendar
Responder
William Reynoso Mantilla
6 de diciembre de 2020
La enfermedad que ustedes describen es parasitaria . es anaplasmosis. El anaplasma se desarrolla en la médula osea para utilizar la maquinaria y seguir reprñlucandose e inavadir mas globulos rojos. Los orificios en los cuerbos es pra evacuar la poblacion del parásito y por eao observan una pequela mejoria pero no la cura. Hay que tratar los animales contra este parasito. Lo mejor es reañizar esquemas de baños de ectoparasitos periodicos (garrapatas y moscas) y evitar este problema que tambien se llama vaca caida. Gracias.
Recomendar
Responder
Eduardo Espinoza
6 de diciembre de 2020
El cuerno o cacho hueco si existe. Lo que no existe una causa general demostrada. A cambio hay confusión. Tampoco la presentación de la patología es única, hay diversidad. Algunos profesionales pontifican sus puntos de vista sin ninguna base o conocimiento de primera mano. Lo observado no lo causa el hombre al "cortar" el cacho y abriendo una vía para contaminar los senos frontales, como algunos insisten en afirmar. Tampoco la enfermedad es el producto de una falta o confusión en cuanto a conocimientos anatómicos. El fenómeno es parecido o igual en diferentes países y la presentación es ancestral. Pero ello no quiere decir que se deba a la misma causa. Ya sea esta carencial, infecciosa u endógena (un cáncer o degeneración del tejido trabecular, p.ej.). Cuando al cortar u horadar el cacho sale pus u otro material, obviamente hay inflamación/infección. Pero no se da en todos lo casos. Cuando personas y profesionales dicen haber visto salir "larvas" u otros bichos del cacho afectado, les creo. Cuando afirman que con solo "ventanear", "airear", "cortar" o "perforar", el cuerno afectado, el animal que se observó enfermo y disminuido, se mejora y se cura...también les creo. No se trata de burlarse de nadie. En algún momento las enfermedades hoy ampliamente conocidas se consideraban brujerías y fue la causa de quemar gente en las piras. Hace falta investigar...PUNTO.
Recomendar
Responder
Antonio M Duplat Toledo
7 de diciembre de 2020
Muy buenas tardes, muy interesante todos los comentarios, creo al igual que el colega Eduardo Espinoza, que la llamada cachera o cacho hueco, tiene diferentes causas; en mi país, Venezuela, se encuentra con mucha frecuencia en animales con esta afección que al tomar muestra de sangre se diagnostica trimasomosis, (T. vivax) Generalmente se trata con quinapiramina o isometamidium, reconstituyentes y el animal responde y se recupera, no nos ha funcionado muy bien el diminaceno. También acostumbran en el campo cortar los cuernos y "dicen" que se recupera, a mi particularmente me parece que es complicar el cuadro. En casos de otros hemotrópicos como Anaplasmo o Babesia, nunca encontré descalcificación o destrucción interna de los cuernos. Considero que los casos de "cachera" en mi país, tiene que ver con tripanosomosis cronica, es decir de larga data. Feliz tarde!
Recomendar
Responder
Sigifredo Briones Mejia
8 de diciembre de 2020
Antonio M Duplat Toledo LA LLAMADA CAHERA ES PRODUCTO DEL DESCORNAMIENTO QUE, LESIONAN Y DEJA AL DESCUBIERTO PUERTA DE ENTRADA DE MICROORAGISMOS , DANDO LUGAR A LA INFECCIÓN DE LOS SENOS NASALES Y PARANASALES, PARA MAYOR SEGURIDAD DESDE PEQUEÑOS CON DESCORNADOR ELÉCTRICO QUE A LA VEZ CAUTERIZA SE DEBE HACER EL DESCORNE SIN PONER EN RIESGO DE QUE EL ANIMAL SE INFECTE.
Recomendar
Responder
Antonio M Duplat Toledo
8 de diciembre de 2020
Sigifredo Briones Mejia Saludos cordiales, con todo respeto, estamos hablando de diferentes afecciones., la cachera en nuestro país, no tiene nada que ver con descorne,, también la llaman cacho hueco y acostumbran descornar o aserrar para que se sane, lo que yo no comparto y generalmente, al tomar muestras sanguíneas de los animales afectados, se encuentra Trypanosoma vivax. Saludos.
Recomendar
Responder
Eduardo Espinoza
8 de diciembre de 2020
Sigifredo Briones Mejia ...."El cuerno o cacho hueco si existe. Lo que no existe es una causa general demostrada. A cambio hay confusión. Tampoco la presentación de la patología es única, hay diversidad. Algunos profesionales pontifican sus puntos de vista sin ninguna base o conocimiento de primera mano. Lo observado no lo causa el hombre al "cortar" el cacho y abriendo una vía para contaminar los senos frontales, como algunos insisten en afirmar..."
Recomendar
Responder
William O Cristancho Tarache
26 de enero de 2021
muy importantes sus apreciaciones , en los llanos de Colombia especialmente en departamento de Casanare municipio de paz de Ariporo nuestros sistemas ganaderos son de pastoreo extensivo y se trabaja con ganados criollos y ganados cruzados con cebú comercial la mayoría con cuernos tenemos la prevalencia de cacho hueco acá lo llamamos la huequera y vemos que siempre es mas afectado el ganado cebú comercial que el criollo de la region, este acontecimiento se lo achacamos a una deficiencia de minerales y también a la tripanosomiasis bovina . nuestros ganaderos tradicionales le hacen la hendidura debajo del cacho para que salga un contenido sanguinolento liquido y también allá aireación pues lo que afecta el animal es un vacío dentro del cacho y con los rayos solares se incrementa produciendo decaimiento , anorexia y dolor . hemos realizado otros tratamientos como es en lugar de acerrar el cacho ahora le hacemos o le taladramos el cacho por debajo para evitar que entre agua y hacemos un orificio hasta llegar a la cavidad y por ahí le inyectamos en cada cuerno 10 cm de oxitetraciclina concentrada y esto nos ha dado excelentes resultados . para mi experiencia es una enfermedad parasitaria que ataca los glóbulos rojos y el tejido intracornual.
Recomendar
Responder
Eduardo Espinoza
28 de enero de 2021
William O Cristancho Tarache valiosa contribución y una interesante forma de tratar la afección, Saludos William....
Recomendar
Responder
Elfego  Lombardi  Cruz
1 de febrero de 2021
Estoy leyendo cada uno de sus comentarios amigos , precisamente tengo esta problemática del mal de cacho como le llamamos acá en Chiapas, ya les corte parte del cuerno ahora, me gustaría que me orientarán que les puedo aplicar para que sea más rápido su recuperación, gracias
Recomendar
Responder
Víctor Manuel López castro
11 de marzo de 2021
Tengo poca experiencia en el tratamiento de cuernos quebrados ahora mismo tengo que dar tratamiento a una vaca con este problema,. He leído sobre la cal con clara de huevo para hacer un tapón que no permita la entrada de gérmenes al interior del seno pero además había oído de agregar a la mezcla ya mencionada plátano macho ya maduro para mayor consistencia quizás lo intente asi
Recomendar
Responder
Jorge Duarte Morales
3 de mayo de 2021
Buen día que debo aplicar a una novilla que tiene cacho hueco y además esta delgada
Recomendar
Responder
vicente medina molina
25 de diciembre de 2021
buenas noches realmente quiero que recomienden un tratamiento especifico para la cachera o esa parasito que llamantripanosiomasis gracias!
Recomendar
Responder
Elfego  Lombardi  Cruz
27 de diciembre de 2021
Nosotros Aka en el sur de Chiapas le llamamos mal de cacho , quisiera preguntarles q m recomiendan para curar más rápido esa enfermedad
Recomendar
Responder
Karol Natalia Meza salas
23 de abril de 2022
Me gusta la opinion de todos
Recomendar
Responder
William Reynoso Mantilla
25 de abril de 2022
El teipanosoma se reproduce y utiliza la maquinaria del sistema eritropolletico es decir donde se produce los glóbulos rojos que es en la médula de los huesos largos. En el ganado sin descornar usa la médula del cacho. Y en los ganados sin cuernos usa la médula de l fémur principalmente y al debilitarlo la vaca se cae por ello le llaman el mal de la vaca caída. Con cuernos es difícil que la vaca caiga al suelo. Después de caer es muy difícil que la vaca se recupere. Sugiero tramiento contra la Ana plasmó sus y tripona Odilia sus. Hay drogas y tratamientos ya reconocidos. Pero si no quieren llegar a esto hagan buenos baños contra parasitós externos
Recomendar
Responder
Oscar uriel bautista parada
30 de abril de 2022
Buenas noches un favor tengo una vaca criolla en clima frío sele cortaron los cachos. Aún llevo 8 meses aplicando oxitetraciclina y tripen y otros. pero no e podido acabar con la infección que me puede recomendar ya que me da mucha tristeza tener que salir de ella .por lo que es. De primer parto y buena lechera le agradezco mucho me puedan ayudar
Recomendar
Responder
1...56789
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.