Discusion creada el 06/02/2007

Cuernos huecos en ganado bovino Criollo

Un problema que presenta el ganado Criollo de la Sierra de Chihuahua, es que los cuernos se ahuecan y se caen, este proceso provoca que el animal se deprima. Cual es su experiencia al respecto en el ganado Criollo de su localidad.

Rosamaría Hernández Sandoval
Rosamaría Hernández Sandoval
remove_red_eye 62964 forum 163 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
18 de Agosto de 2018
Aplicar diminaceno 8mg/kg de peso, una sola dosis
Responder
26 de Febrero de 2019
En este caso nos escuerna pero son animales jóvenes de segundo parto vacas en lactancia algunos síntomas como displasia el animal se ve un poco descular
Responder
28 de Febrero de 2019
Buenas tardes .
En mi tierra eso lo llaman huequera don de el animal se observa enfermo(no come,tristeza,desgano) dejando de producir leche y por esta razón le hacen un hueco en los cuernos con un hierro caliente, observadoce un mejoría en el animal complementada con vitamina inyectable.

Gracias.
Responder
19 de Marzo de 2019
Hola a todos, les comento mi experiencia acerca de la "enfermedad del cuerno hueco", efectivamente no se cuenta con un diagnostico de la causa precisa y por lo tanto el "tratamiento" que mencionare a continuación es con base en tradiciones de ganaderos en mi país (México).

Se perfora el cuerno con un taladro en el tercio superior del cuerno y se deposita una mezcla de huevo entero con cemento usado para la construcción.

Como digo renglones arriba esto es totalmente empírico, pero se han tenido resultados favorables!!!!
Responder
Miguel Alvarez Miguel Alvarez
Médico Veterinario
20 de Marzo de 2019
Buenos días , por mi experiencia como veterinario y productor , tenemos que diferenciar el cortar las puntas del los cuernos o descornar porque muchas veces al hacer las prácticas de manejo de despuntar por seguridad al personal que labora cortamos demasiado y se produce una infección de los senos nasales del bovino, en el caso del cacho hueco por hematozooarios , tenemos que revisar si la zona donde está ubicada la hacienda es endémica o no a hematozooarios para hacer un protocolo de prevención y así evitar tantas pérdida o muertes en los bovinos , saludos
Responder
Sigifredo Briones Mejia Sigifredo Briones Mejia
Doctor en Medicina Veterinaria y zootecnia.- Mg en Salud Pública, Mg en Alimentos
26 de Junio de 2019
Miguel Alvarez De ACUERDO CON USTED; EL "despuntar" se lo hace para evitar accidentes que pueden ocasionar graves heridas entre animales o al personal que los atiende y maneja , AL HACERLO NO INVADIR LOS SENOS NASALES Y /O PARA NASALES QUE DARÍAN LUGAR A SINUSITIS, EL DESCONOCIMIENTO ANATÓMICO DE LA REGIÓN DEL ANIMAL ES PROPICIO PARA COMETER ESTOS ERRORES, PRIMERA VEZ QUE ME ENTERO DE QUE SE USA "CEMENTO" CON HUEVO PARA SELLAR EL HUECO POR NO SABER HASTA DONDE SE PUEDE CORTAR EL CACHO O CUERNO. COMO ES UNA INFECCIÓN SE DEBE APLICAR ANTIBIÓTICO DE PREFERENCIA PENICILINA I.M, REPETIR LA MISMA DOSIS PASANDO UN DIA, HACER UNA POMADA CON PENICILINA OLEOSA +ACEITE DE COCO+ SULFA EN POLVO; MESCLAR Y APLICAR EN EL HUECO, CUBRIR CON APÓSITO Y FORRALO CON UNA FUNDA DE PLÁSTICO, REVISAR AL DÍA SIGUIENTE Y CAMBIAR DE APÓSITO PASANDO UN DÍA.- LA EXPERIENCIA Y LA NECESIDAD OBLIGA A CREAR NUEVOS MÉTODOS DE TRATAMIENTO.Gracias por Vuestra Amable Atención
Responder
Jose Efrain Prato Bustamante Jose Efrain Prato Bustamante
Productor Ganadero
6 de Abril de 2019
pense que era un mito lo de cortar los cachos y que se alivian el problema de cachera en mi region se raliza y algunos casos da resultado a veces se realiza un corte solo a la mitan para que sangren
Responder
26 de Junio de 2019
En mi experiencia les perforo los cuernos con un taladro con broca de 3/8" por la parte inferior del cuerno para drene y se introduzca el agua al cuerno,además se le aplica al animal el
antibiotico adecuado como el Imidocarb en dosis adecuadas hasta luego.
Responder
Nestor O Borges Nestor O Borges
Medico Veterinario (Mencion produccion Animal)
26 de Junio de 2019
La verdad que seguimos siendo empiricos,para evitar esa dolencia mejor es descornar y de esta forma evitamos accidententes ,se trabaja mas seguro ,evitamos la enfermedad o sindrome del cacho hueco ,mejor vida para el animal y hasta mejor ganancia de peso ,hagamos extencion de ello descorne a primera edad ,gracias y disculpen.
Responder
26 de Junio de 2019
Estoy totalmente de acuerdo con aplicar las practicas de descorné para evitar perdidas económicas y muertes en animales productivos
Responder
Luis B Sackmann Luis B Sackmann
Medico Veterinario . Especialidad en calidad e inocuidad de alimentos (UBA) especialidad en Higiene y riesgos de trabajo rural (UBA)
26 de Junio de 2019
Lo mejor es seleccionar animales Mochos y trabajar con ellos ... o buscar razas mochad... que no solo evitan accidentes sino que también permiten mejorvtrabsjo en mangas.. mayor cantidad de cabezas en el transporte... menor dieta destinada a producir cuerno... etc...
Responder
27 de Junio de 2019
En nuestro país, El Salvador, C.A. en los años 90´, se realizó una investigación sobre este Sindrome bovino que presentaba: anemia, hemoglobinuria, caquexia, bajo peso, pelo hirsuto, palidez de mucosas, cuerno hueco, caído, entre otros sintomas, afectando a muchas zonas ganaderas del corredor seco de nuestro país . Los resultados que se encontraron en el Laboratorio en diferentes porcentajes, fueron: presencia de hemoparásitos (Anaplasma marginarum, Babesia bigemina); bajos niveles y deficiencia de vtaminas (Retinol (Vit. "A"), Tocoferol ("E"), Cianocobalamina (B12), Ácido fólico (B9), entre otras y minerales (Calcio,Fosforo, Magnesio, otros). Estas causas y otras, permitían la presencia de bacterias y microorganismos oportunistas, causando graves consecuencias a los bovinos afectados. Los ganaderos realizaban prácticas, como las antes mencionadas por los foristas. Ante estos resultados se les ofreció Sales minerales, Ad libitum y balanceadas, dependiendo el caso y de igual forma Complejo "B" y Oxitetraciclina de forma parenteral, y otros productos, dependiendo el manejo de las patologías encontradas. El Sindrome, sus Causas y efectos, fueron superadas al realizarles el tratamiento respectivo del Sindrome del Cacho hueco, tal como es conocido en el país.
Responder
Zulma Rocío Gómez Galeón Zulma Rocío Gómez Galeón
MEDICA VETERINARIA
30 de Junio de 2019
Hector David Martinez buen día... leyendo en.inicio y las respuestas de los.colegas, pienso que los.síntomas encontrados inicialmente como caquexia y sus derivados, distan del.origen de la huequera.... los hemoparasitos llevan a los animales de cualquier especie a ese estado de inanición y muerte si no son atendidos a tiempo.
La huequera no se presenta, como lo nombraron algunos colegas si no hay penetración de bacterias al seno frontal en la zona cornual. Lo necesario es que dicho descorne sea realizado a temprana edad con crema descornadora, o bien, si el animal es adulto, con cirugía que hace la amputación del cacho y recubre el hueco del seno frontal expuesto con la piel del rededor de la herida... en 15 días con buenos cuidados esta restablecida la piel de la zona y no hay riesgo de sinusitis o huequera... esta cirugía debe realizarla el Médico Veterinario, que dejará la receta del antibiótico y antiinflamatorio para el posoperatorio
Responder
Jesus Vizcaino Jesus Vizcaino
M.V. Especialista en Reproducción Bovina, Magister Scientarum en Reproducción Animal
28 de Junio de 2019
Por dios santo ni Una Sinusitis no se trata con un descorne , y Tripanosoma no provoca el famoso Cacho hueco el planteamiento de este foro es otra pregunta sin embargo varias respuestas en este foro incluso de profesionales ES LA BARBARIE jamas escrita y leída en la ganadería , se justifica en un ganadero productor por que no tiene la formación en algunos casos , sin embargo muchos ganaderos tienen más conocimiento que muchos profesionales, definitivamente este foro en sus respuestas es insuperable, Madre de Cristo!
Responder
Sigifredo Briones Mejia Sigifredo Briones Mejia
Doctor en Medicina Veterinaria y zootecnia.- Mg en Salud Pública, Mg en Alimentos
29 de Junio de 2019
Jesus Vizcaino PARA QUE SE PRODUZCA LA SINUSITIS "TIENE QUE HABER UNA PUERTA DE ENTRADA DE BACTERIAS (AEROBIAS O ANAEROBIAS) LA PARTE HUECA Y LAS TRABÉCULAS ES "NORMAL EN LOS CUERNOS.- POR FAVOR REVISEN LA ANATOMÍA DE ESA REGIÓN Y LA FUNCIÓN FISIOLÓGICA QUE DESEMPEÑAN LAS CAVIDADES HUECAS Y LAS TRABÉCULAS.¡ MIENTRAS NO SE LESIONE LA BASE DE LOS CUERNO NO HABRÁ INFECCIÓN. EL MEJOR MÉTODO ES DESCORNAR A LOS DOS O TRES MESES DE EDAD USANDO EL DESCORNADOR ELÉCTRICO QUE A LA VEZ CAUTERIZA, LUEGO SE APLICA MEDIANTE SPRAY REPELENTE DE MOSCAS O SE APLICA VIOLETA DE GENCIANA O AZUL METILENO.
Responder
Jesus Vizcaino Jesus Vizcaino
M.V. Especialista en Reproducción Bovina, Magister Scientarum en Reproducción Animal
30 de Junio de 2019
Sigifredo Briones Mejia no entendió mi respuesta
Responder
Aldo Dalmazzo Aldo Dalmazzo
medico veterinario
28 de Junio de 2019
Este síndrome lo hemos tratado combinando lo expresado por el colega de< El Salvador, previa perforación
en la parte baja del cuerno.la cual permite el drenaje necesario par una posterior recuperación.
A.D.R.
Responder
29 de Junio de 2019
Amigos del foro
En mi opinión los orificios que quedan cuando descornamos un animal de edad avanzada, lo mejor es pelar la punta del cuerno (quitar la parte externa dejando solo el hueso) y este se introduce en el orificio y se quema en forma normal.
Ademas si es posible es mejor practicar un descorné estético que aunque es algo mas laboriosos los resultados so excelentes.
En el caso de usar huevo creo que en lugar de mezclar lo con cemento se debería usar Cal (lo que antiguamente se llamaba Cal y canto) por cuanto es mas rápido su endurecimiento y algo mas higiénico.
Saludos desde el norte del Perú
Raúl
Responder
Sigifredo Briones Mejia Sigifredo Briones Mejia
Doctor en Medicina Veterinaria y zootecnia.- Mg en Salud Pública, Mg en Alimentos
2 de Julio de 2019
Raul Jesus Santivañez RESPETO SU OPINIÓN; DISCREPO LO EXPRESADO POR USTED, LE SUGIERO REVISAR LA ESTRUCTURA ANATÓMICA DE LOS CUERDO DEL ANIMAL ADULTO, LA FISIOLOGÍA Y PORQUÉ EXISTEN LAS TRABÉCULAS, LOS SENOS NASALES Y PARANASALES. AL INVADIR ESOS ESPACIOS ES PUERTA DE ENTRADA DE GÉRMENES ANAERÓBIOS Y AERÓBICOS, EN LAS SECRECIONES HAY PRESENCIA DE ESTAFILOCOCOS Y ESTREPTOCOCOS QUE DAN LUGAR A PUS COLOR AMARILLENTO-VERDOSO, TIENEN QUE SER TRATADO CON ANTIBIÓTICOS DE PREFERENCIA PENICILINA Y/O ESTREPTOMICINA. LO RECOMENDABLE ES "SOLO DESPUNTAR" ESO QUIERE DECIR "SOLAMENTE LA PUNTA DEL CUERDO QUE NO COMPROMETE LOS SENOS NASALES Y PARANASALES QUE SON PARTE NORMAL DE LA ANATOMÍA DEL ANIMAL.EL MEJOR MÉTODO PARA DESCORNAR ES A LOS TRES MESEN DE EDAD APLICAR DESCORNADOR ELÉCTRICO QUE A LA VEZ CAUTERIZA, APLICAR REPELENTE DE MOSCAS. SI ESTOY EQUIVOCADO, POR FAVOR CORRÍJANME PARA APRENDER. Gracias..
Responder
Nestor O Borges Nestor O Borges
Medico Veterinario (Mencion produccion Animal)
29 de Junio de 2019
Amigs vererinarios ese es un problema muy viebo y trillado en ganaderia ,su tratamiento es casi empirico ,acaven con la problematica haciendo extencion con los productores ,que realicen descornes a temprana edad de los becerros y si la posicion del productor es que él gana dinero por el peso del cuerno ,diganle que con un animal descornado se gana mas peso en canal y menos accidentes y se evita de problemas colaterales como miasis y sinositis ,otros
Responder
Pablo  De  Maria Pablo De Maria
MEDICO VETERINARIO
29 de Junio de 2019
Estimados foristas en Uruguay se realiza lo siguiente :

1- Para que no crezcan los cuernos en las terneras ( tambo ) se quema alrededor del mismo , con aparatos electricos o a gas que vienen para ese fin ; si no quieren gastar mucho pues esos " quemadores " son caros, hacemos lo siguiente, con un perno de pistón, que tenga 2 cm de diametro, se le suelda un vástago al igual que una marca........ Se tiene la ternera con la cabeza contra el piso es en los primeros 15-20 dias y se pone el perno ya calentado con pequeños movimientos , y luego se da vuelta y se hace lo mismo en el otro cuerno. No es necesrio cortar nada,¡¡¡¡¡ sólo la cauterización de los vasos alrededor no deja crecer.

2- En caso que sean vaquillonas que por descuido no se hizo chicas, se descuerna al ras de los cuernos con descornadora , sangra mucho al principio. ( luego poner antimiásicos , en pomada y spray ) o si prefieren algo menos cruento ................... en la base del cuerno se colocan las gomitas de castrar terneros y a los pocos dias se afloja y cae el cuerno.

3- En caso de animales muy grandes, se usan las desmochadoras grandes, sangra mucho y realmente quedan los huecos, pero con el tiempo se cierran y se cubre con pelo. Tambien se usa la maroma del fetotomo atada cada punta a un manguito de manera y a cortar.

Lo que si los productores buscan que sea el tiempo de fresco a frio y que la luna esté en menguante para que sangren menos. sds
Responder
Nestor O Borges Nestor O Borges
Medico Veterinario (Mencion produccion Animal)
30 de Junio de 2019
Usted ha dicho lo correcto,eso es lo que yo hago,y recomiendo a las personas que asesoro
Responder
Pablo  De  Maria Pablo De Maria
MEDICO VETERINARIO
30 de Junio de 2019
gracias Nestor, mi mail es pdemaria@adinet.com.uy por si necesita algo más. saludos
Responder
20 de Diciembre de 2019
Pablo De Maria hola buenas tardes Soy edelberto Castellar y quiero que me regalé algunos medicamentos para curar cuernos
Responder
30 de Junio de 2019
Los métodos descritos en éste foro son usados en la mayoría de los países donde ejercemos; hay un detalle a tomar en cuenta, debemos tener mucho cuidado en los días posteriores al descorne con las lluvias o sitios muy húmedos, es decir NO debemos dejar que se mojen las heridas hechas al descontar, esto nos traería problemas de cicatrización y posiblemente miasis (hay que hacer una buena limpieza en dichas heridas y estar pendiente que haya cauterizado bien, ya que las moscas buscarán rápidamente la sangre y depositaran allí sus huevos). Adicionalmente puede inyectarse una dosis de Ivermectina al momento del descorne.
Responder
Fernando Londoño Jaramillo Fernando Londoño Jaramillo
Dr. en Ciencias Veterinarias
30 de Junio de 2019
En google encontré una imagen frontal del cráneo de bovino, respalda el comentario que se presenta: la apófisis cornea es un proceso elongado del hueso frontal, con el desarrollo del animal crece y a el se adiere el proceso corneo que se origina en la piel y sera el estuche protector de esa apófisis. Esa apófisis esta compuesta por una parte externa osea solida y dura con una capa media de hueso poroso, en su base por un hueco que corresponde a la prolongación del seno frontal,El seno frontal de un lado, rara vez esta comunicado con el del otro lado, pero si se comunica con los otros senos de ese lado del cráneo. Imagínense que vamos a cortar un cuerno transversalmente por el sito que nos permita destapar el seno para llegar a la parte hueca , imagínese el ir y venir de la hoja de la sierra de afuera a adentro, cuanta contaminación de la parte externa esta metiendo al hueco, lo mismo hace la broca o mecha del taladro.
el tamaño del hueco (seno) en su extensión hacia la punta del cuerno es variable por gran variedad de formas de cuernos.
El síntoma principal de la llamada huequera o mal de cacho, es la hemaciación. perdida de condición corporal, asociado a un cuadro de anemia, perdida de apetito y debilidad.
Y la causa principal es la concurrencia de uno o varios hematozoarios (anaplasma- babesia-tripanosoma) actuando en un proceso crónico,
Cuando se cortan o taladran los cachos casi seguro se establece una sinusitis que en vez de resolver agrava el cuadro. Solución: 1- nunca intervenga los cuernos. 2- un diagnostico claro para poder orientar un tratamiento 3- un tratamiento con los medicamentos apropiados y en dosis correctas 4 un buen manejo para recuperar al paciente con nutrición adecuada que le permita recuperar condición corporal.5 plan sanitario de acuerdo a condiciones en la finca para cortar o minimizar riesgos de recidivas, y manejo para bajar incidencia de esas patologías.
Responder
print
(62964)
(163)
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
William Reynoso Mantilla
William Reynoso Mantilla
Biologo de la Reproduccion Animal
  Weehawken, New Jersey, Estados Unidos de América
Servicios Profesionales
Manuel Antonio González Cano Manuel Antonio González Cano
Mountain View, California, Estados Unidos de América
William Reynoso Mantilla William Reynoso Mantilla
Weehawken, New Jersey, Estados Unidos de América
Maria Castro  Garcia Maria Castro Garcia
Dallas, Texas, Estados Unidos de América
Jose Cruz Jose Cruz
Raleigh, North Carolina, Estados Unidos de América
 
   | 
Copyright © 1999-2020 Engormix - All Rights Reserved