Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Cuernos huecos en ganado bovino Criollo

Publicado: 6 de febrero de 2007
Por: Rosamaría Hernández Sandoval
Un problema que presenta el ganado Criollo de la Sierra de Chihuahua, es que los cuernos se ahuecan y se caen, este proceso provoca que el animal se deprima. Cual es su experiencia al respecto en el ganado Criollo de su localidad.
Temas relacionados:
Recomendar
Comentar
Compartir
gerardo diaz gomez
gerardo diaz gomez
6 de febrero de 2007
La mayoría de los animales adultos tienen los cuernos huecos, pero esto es normal, los animales no tienen ningún problema.
Recomendar
Responder
Rosamaría Hernández Sandoval
Rosamaría Hernández Sandoval
Autor
6 de febrero de 2007
Efectivamente, eso suele pasar, y el animal no presenta ningún síntoma de estar enfermo, pero según experiencias de los productores de la sierra, les tienen que cortar los cuernos para que los animales no se les mueran, ya que dejan de comer y presentan síntomas de estar enfermos y han tenido bajas por ese motivo. Tú como veterinario, qué sugieres.
Recomendar
Responder
Sigifredo Briones Mejia
11 de diciembre de 2020
Rosamaría Hernández Sandoval LOS CUERNOS QUE DICEN ESTAN "HUECOS" ESO ES NORMAL,FISIOLOGICAMENTE ASI ES SU ANATOMÍA, ES LA EXTENCIÓN DE LOS ENOS NASALES Y PARANASALES, LA LLAMADA HUEQUERA ES OCASIONADA POR EL HOMBRE QUE LE CORTA LOS CUERNOS Y DA LUGAR A LA PUERTA DE ENTRADA DE MMICROORGANISMOS QUE PRODUEN LA INFECCIÓN DANDO LUGAR A LA SINUSITIS.
Recomendar
Responder
Faustino Aguilar Méndez
6 de febrero de 2007
Hola, cómo están. Con respecto a sus casos clínicos de cuernos huecos, efectivamente, a medida que avanza la edad, el animal disminuye el sistema óseo del cuerno. Deben verificar si están consumiendo minerales y la aplicación de vitamina ade. Y me gustaría preguntar si no descuernan, y qué edad se presenta el problema. También en qué casos a machos o hembras, cargadas o lactando?
Recomendar
Responder
Rosamaría Hernández Sandoval
Rosamaría Hernández Sandoval
Autor
7 de febrero de 2007
El ganado Criollo de descendencia española en época de la conquista, tienen la característica que se produce para venta de novillos para lazo doble y achatado en los eventos de rodeo nacional e internacional, siendo su valor precisamente la calidad del cuerno de acuerdo a su forma y largo, por lo que no se descuernan. Es importante mencionar que hasta ahora, su sistema de producción ha sido sin ningún manejo y algunos vacunan el ganado, pero no lo vitaminan, y sólo le dan sal en grano, y en los meses más duros del estiaje, lo suplementan. Entonces, por ahí es donde pensé que estaría el problema, mas sin embargo, quise consultarlo con ustedes para salir del error o para confirmar que esto puede tener su origen por la falta de vitaminas y minerales, principalmente fósforo. Respecto a la edad de los animales, son los adultos como en las demás razas, y les sucede a ambos, y en cualquier momento de su vida reproductiva. De antemano, gracias por sus consejos o sugerencias.
Recomendar
Responder
Ricardo Ruiz Cereceres
Ricardo Ruiz Cereceres
8 de febrero de 2007
Hola Rosamaria. Creo que la información que te dan los productores de ganado criollo es mera coincidencia que se lastimen los cuernos y se mueran. Por esto ellos creen que se mueren a causa de la fractura del cuerno, no creo que esto tenga algo que ver. Lo que puede pasar es que estén en mala condición con deficiencias de minerales. Yo estoy relacionado con el ganado criollo, y la mera verdad nadie me había hecho observación. Tendríamos que valorar muchos aspectos sobre los criaderos que tengan ese problema.
Recomendar
Responder
Rosamaría Hernández Sandoval
Rosamaría Hernández Sandoval
Autor
10 de febrero de 2007
Qué tal Ricardo. Creo que no planteé bien lo de los cuernos huecos, y sobre todo quiero aclarar que los cuernos no se caen, como lo comenté al principio, pero tampoco se ahuecan porque se los lastimen o fracturen, mucho menos es la causa de su muerte. Lo que provoca que mueran es que dejan de comer y se van debilitando. Pero pasa una cosa curiosa, en cuanto le cortan los cuernos o le hacen una incisión al cuerno, los animales se normalizan. Y como tú bien dices, son animales que les faltan minerales. Ahora bien, la experiencia que tengo en estos casos ha sido en los municipios que pertenecen a la zona cálida, aunque no dudo que también ocurra en la zona templada, debido a que este padecimiento de los cuernos definitivamente tiene que ver con la falta de minerales, sin descartar que el medio ambiente puede influir. Pues como tú sabes, ya que también tienes experiencia con los Criollos, estos animales son por condición genética livianos, tanto así que una vaca adulta llega a pesar la mitad de lo que pesa una vaca de ganado de carne, e inclusive tú ves una vaca Criolla que parece acordeón, de lo delgada que se ve, y está preñada, pare sin problemas y se logra la cría, ya que tienen una gran habilidad materna. Gracias por tus comentarios.
Recomendar
Responder
Eduardo Espinoza
10 de febrero de 2007
Qué interesante. En mi país se comenta desde hace muchos años la presencia del cacho hueco, en localidades con escaso recurso forrajero, y coincidentemente también en bovinos criollos. Pocos Colegas han atendido estos casos y no tienen un diagnóstico firme. Los corraleros señalan que cortan los cuernos de los animales que ellos creen que tienen cacho hueco, y alegan que se recuperaron de sus dolencias (enflaquecimiento, tristeza, anorexia, etc.). Muchas muertes, especialmente en época de sequía, los ganaderos la atribuyen a esta condición. Otros colegas, con sierra eléctrica en mano, han cortado los cuernos de animales que los corraleros o los dueños señalan como portadores del cacho hueco, encontrando invariablemente que el tejido interno es normal. Por ser una verdadera rareza (en el medio profesional hasta se duda de su real existencia), no se ha investigado formalmente. Personalmente no he atendido casos del cacho hueco, pero ofrezco retomar el tema y compartir la información resultante.
Recomendar
Responder
Abel González
10 de diciembre de 2020
Eduardo Espinoza amigo casualmente una de mis novillas se fracturó un cuerno y uno estaba hueco y el otro no, también se los corte a un torito y ese si tenía los dos huecos.. aún no terminan de sanar es un proceso delicado la corta de cuernos en animales adultos de hecho no encuentro la cura que le dure sin agarrar moscas.. le agradecería de antemano su consejo gracias!
Recomendar
Responder
Eduardo Espinoza
10 de diciembre de 2020
Abel González no es conveniente recetar por este medio, no es ético. Sin embargo, si consulta con su médico veterinario él le recomendará antibióticos y una pasta repelente de insectos. Saludos
Recomendar
Responder
Rosamaría Hernández Sandoval
Rosamaría Hernández Sandoval
Autor
12 de febrero de 2007
Tu comentario se me hace también muy interesante, ya que coincide sobremanera con lo que me dicen a mí los productores de aquí; son exactamente los mismo síntomas y los mismos métodos de cura que tú mencionas. Sin embargo, es importante señalar lo que dices de las localidades con escaso recurso forrajero, ya que en la Sierra de Chihuahua, donde ha sido el hábitat del ganado Criollo por más de 500 años, por su topografía y climas extremosos, el tipo de forraje es pobre aunado a la falta de vitaminas y minerales que los ganaderos no les proporcionan a sus animales, pues quienes los crían son indígenas y mestizos de escasos recursos económicos. Te agradecería investigaras más sobre esta rareza, y me lo compartieras. También a foristas de otros países de Latinoamérica que tengan este tipo de ganado y hayan vivido alguna experiencia similar, les agradezco sus comentarios al respecto. Un cordial saludo.
Recomendar
Responder
Joaquin I Meza Bartolo
Joaquin I Meza Bartolo
13 de febrero de 2007
Qué tal. Hay algo muy importante que están descuidando los colegas que han emitido su comentario. Como MVZ, me dedico a la clínica de bovinos Pardo Suizo y Cebú en general, Ganado de pastoreo, combinado con potreros en donde existe todo tipo de vegetación huisache, espinos, etc, clima medio año 28 grados, cuaresma hasta 40 grados. Casi todos los ganaderos les cortan los cuernos a las vacas y/o se los perforan por creencia de que así se previene el mal del cuerno. Y al tener estos casos y después de analizar los signos clínicos, me di cuenta que no era otra cosa sino PASTEURELOSIS NEUMONICA. Cómo te das cuenta. Historia clínica. Vacas no vacunadas, o vacunadas, pero que al biológico no se le dio el adecuado manejo de cadena fría, decaimiento en general, flacas, pelo erizado por la fiebre, ojos hundidos, secreción nasal, moco, lagrimeo por la fiebre, y un sx clásico al barrenar los cuernos están huecos, la pulpa se seca; otro sx clásico el aliento huele a infección, y esto pasa no sólo en el ganado criollo, sea la raza que sea. Ojo, los cuernos no se caen. Lo que se tiene que hacer es aplicar una bacterina específica contra la pasteurelosis neumónica. Se aplica hoy y al mes se administra un refuerzo y posterior a los cuatro meses. Si se tiene la enfermedad, se aplica lo siguiente y da muy buenos resultados. Se administra un litro de solución hartman y se administra ahí mismo 50ml de oxitetraciclina, 20ml de dexametasona. Cuando se administre el litro se aplica 500ml de calcio, 30ml de un anabólico. El antibiótico y el desinflamatorio se aplican cada 12hrs por 5 días.
Recomendar
Responder
Reinaldo
12 de agosto de 2023
Joaquin I Meza Bartolo ésto se puede aplicar a las cabras
Recomendar
Responder
Rosamaría Hernández Sandoval
Rosamaría Hernández Sandoval
Autor
23 de febrero de 2007
Agradezco tu comentario, pero no creo que sea el caso.
Recomendar
Responder
César Cardona
31 de diciembre de 2007
Hola, quiero recordar que todo cuerno de bovino adulto es hueco, salvo en animales sanos donde dicho espacio es ocupado por trabéculas de tejido conectivo, las cuales, por presencia de enfermedades anemizantes, van desapareciendo dejando el espacio vacío. Creo que debería considerarse la presencia de Anaplasma y/o Babesia, aplicando los tratamientos respectivos que incluyan una solución antianémica, además, desde luego, de suplementos minerales. Gracias. Saludos.
Recomendar
Responder
Rosamaría Hernández Sandoval
Rosamaría Hernández Sandoval
Autor
11 de abril de 2008
César: Yo también pienso que una de las causas que puede provocar estos síntomas en el ganado es la Babesia, y la falta de minerales, como ya lo comenté antes. Gracias por tu opinión al respecto, lo tomaré en cuenta.
Recomendar
Responder
Marco Antonio Perez Castillo
Marco Antonio Perez Castillo
15 de abril de 2008
HOLA¡ Antes que nada quiero decirles que todos sus comentarios son de gran importancia para mi aunque nunca he tenido un caso similar pero creo que es bueno saber algo sobre este tipo de problemas por si se presenta la situación, mas que nada tengo la inquietud de saber las principales consecuencias de aborto en este tipo de ganado divido a que no son muy manejados según el sistema de produccion que se tiene en los municipio con este tipo de ejemplares
Recomendar
Responder
Rosamaría Hernández Sandoval
Rosamaría Hernández Sandoval
Autor
24 de abril de 2008
Discúlpame Marco Antonio, pero no entiendo tu pregunta, podrías ser mas explícito. Gracias.
Recomendar
Responder
Marco Antonio Perez Castillo
Marco Antonio Perez Castillo
24 de abril de 2008
Antes que nada darle las gracias por tomarse la molestia de escribirme y mi pregunta era simplemente que algunos animales me han estado abortando y quisiera saber las principales causas. divido a que estos animales son tan buenos productores que no se ven con frecuencia estos casos.
Recomendar
Responder
Liliam Garcia
Liliam Garcia
16 de febrero de 2009
hola como estan. solo quería saber como puede curar mi ganado si tiene cacho hueco, y que prevenciones debo tener para cuidarles, y sera verdad de que al cortar el cacho de el ganado se le quita esa enfermedad. gracias...
Recomendar
Responder
Rosamaría Hernández Sandoval
Rosamaría Hernández Sandoval
Autor
20 de febrero de 2009
Aunque no especificas si estas hablando también de ganado Criollo de descendencia española, me supongo que si. Hay tanto que no se ha investigado a sobre este tipo de ganado, que precisamente estoy en ese proceso con los productores Indígenas Rarámuris que es con lo que trabajo, estamos por implementar un sistema de producción incluyendo vitaminas y minerales y desparasitadores y con un tipo de suplementación en tiempo de estiaje, cuidando no modificar su gran rusticidad. Hasta entonces, podré decirte con certeza si es lo pobre de sus pastizales, la falta de minerales o de vitaminas o la Babesia. Lo que si te aseguro, dicho por los productores, es que cuando ven que su animal se aísla, no quiere comer y se pone triste, le hacen una pequeña abertura al cuerno o se lo mochan, el animal se recupera. Gracias por tu interés sobre este tema.
Recomendar
Responder
Rosamaría Hernández Sandoval
Rosamaría Hernández Sandoval
Autor
20 de febrero de 2009
Marco Antonio Hasta hoy ese problema no lo he oído en los productores, pues como tu bien comentas estos animales son buenos reproductores. Sin embargo, un aborto puede suceder en cualquier animal, por lo tanto para poder opinar al respecto necesitaría saber muchas cosas más sobre tu sistema de producción. Si gustas hablarme, en mil perfil están mis datos y como los dos vivimos en Chihuahua, te podré servir mejor si me contestas algunas cosas que necesito saber para poder aclarar tus dudas al respecto.
Recomendar
Responder
José Francisco Villagrán Young
23 de febrero de 2009
Estimado Sr. En Guatemala también existe este problema y sin estar 100[percent] seguros de la causa vemos que es una enfermedad hemoparasitaria producida según nosotros por la combinación de anaplasma, Babesia y tripanosomiasis por lo que para esto es necesario la aplicación de dos cosas: 1o. aplicar una combinación de diaceturato de diminazeno + oxitetraciclina o Imidocarb y 2o. corregir la anemia con un producto antianémico y reconstituyente. Es un resultado de estas enfermedades la pudrición del interior de los cuernos.
Recomendar
Responder
Hector David Martinez Arias
Hector David Martinez Arias
14 de abril de 2009
Distinguida Rosamaria: En mi pais el Salvador, en las pasadas décadas, se podía observar un gran numero de casos de Cacho Hueco, en su mayoría en la región norte y noreste del pais, regiones con algunas características similares a otros países. Los signos clínicos eran bastante similares a los descritos por los MEJOR en sus países encontrò, solo un trabajo de tesis que mencionaba estos casos pero sin profundizar. Debido a que existía muy poca informacion científica que informara sobre esta patología. Se realizò un trabajo de investigación por dos años en estas zonas y se muestearon mas de 100 bovinos. Se tomaron muestras de suelo, agua, pastos y forrajes utilizados en la zona. Asi mismo, se tomaron muestras de sangre, orina y heces, a las que se les realizò química sanguínea, homógrafa, hemoparásitos, cultivos bacterianos y parasitarios, Urea, entre otros. Asi que se decidiò llevar a cabo la investigaciòn y se encontrò que realmente se debía a un Síndrome nutricional, hemoparasitario y bacterial por oportunistas al realizar el corte del cacho. Conociendo las causas se puede dar el tratamiento respectivo que puede tener ciertas variantes de acuerdo a peso, edad, condición corporal, signos clínicos entre otros. Gracias.
Recomendar
Responder
12345...9
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.