Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

cuantas vacas es lo ideal en un rodeo para cada toro

Publicado: 14 de mayo de 2015
Por: juan moncho
en un rodeo cuantos toros se colocan cada 100 vacas y si se paran las vaquillas de primer servicio cual es lo aconsejabble
Temas relacionados
Autores:
juan moncho
Recomendar
Comentar
Compartir
Frank Medoro
14 de mayo de 2015
hola van 3% de toros en rodeos controlados
Recomendar
Responder
Carlos Martín Acuña
15 de mayo de 2015
Estimado Juan utilizando toros aptos físicamente, sanitariamente controlados y de Alta o Muy Alta Capacidad de Servicio con 2% o sea 1 toro cada 50 vacas es más que suficiente. Un abrazo Chuni Acuña Si queres literatura y profundizar el tema podrás entrar a mi página www.chunivet.com.ar
Recomendar
Responder
Ignacio Ayerza
16 de mayo de 2015
JUNTO CON EL DR ACUÑA, HEMOS REALIZADO MUCHOS ENSAYOS CON EL 2 POR CIENTO DE TOROS. ALGUNOS DE ELLOS FUERON PUBLICADOS POR ESTE MEDIO
Recomendar
Responder
Roberto
2 de octubre de 2020
En el norte de coahuila mx, se usan entre 5 a 7 toros por 100 vientres
Recomendar
Responder
Luis B Sackmann
16 de mayo de 2015
Juan, lo habitual es un 3% y con toros testeados , como dice Dr Acuña podemos llegar al 2%. Lo importante es que estén sanos y clínicamente aptos para poder preñar las vacas. En cuanto al tamaño del rodeo no es conveniente que supere las 200 vacas (Dra Temple).
Recomendar
Responder
Gerardo Rosales r
7 de mayo de 2018
Gracias suficiente los comentarios G R R
Recomendar
Responder
Manuel de maio
27 de septiembre de 2018
Hola cual es el porcentaje de 100 vacas en terneros??
Recomendar
Responder
wagner huertas
8 de mayo de 2019
Hola eso vas depender de la circunferencia escrotal del toro ya que un toro con mayor circunferencia escrotal va a tener un coeficiente de servicio alto o muy alto que te va a permitir tener una relación vaca/toro más elevada. El toro acto para ser reproductor debe tener como minimo 20 meses de edad y con una circunferencia escrotal minima de 30 cm. Para el libre pastoreo se recomienda un 4% del hato osea 25 a 30 vacas por toro. Para una mejor relación vaca/toro es mejor que lo hagas por número de montas por minuto
Recomendar
Responder
Carlos Martín Acuña
9 de mayo de 2019
wagner huertas estimado wagner si bien la CE es necesaria para asegurarse la buena producción de semen, con eso solo no basta. Te debes asegurar que ese semen sea colocado en la vagina de la vaca y eso lo determina la CS del toros en cuestión. Al no haber ninguna correlación entre la CE y la CS del toro solamente haciendo la Prueba de CS podes estar tranquilo. Con todo esto controlado con el 2% de toros de Alta o Muy Alta CS es más que suficiente para el SN a campo en nuestras condiciones de la Argentina. Usar el 4% de toros lo considero un exceso y causal de lesiones en los toros. Un abrazo a todos Chuni Acuña
Recomendar
Responder
artigas edgardo urrutia
10 de mayo de 2019
Estimado dr.si bien lo que ud dice es corrrectosobre el porcentaje de toros creo conveniente aclarar en que zona del pais esta.porque varia mucho la pcia de bs.as.a corrientes.chaco.formosa etc.en establecimientos muy bien organizados pueden darse esos porcentajes.pero en su mayoria no.hay factores naturales que lo impiden tales como temperaturas elevadas.pisos feos.garrapata extensiones montes.malezales etc.etc.atte a.e.urrutia
Recomendar
Responder
Carlos Martín Acuña
10 de mayo de 2019
artigas edgardo urrutia estimado Edgardo hemos usado en la pcia de Mendoza en un potrero de 7.500 has el 3 % de toros. 300 vacas con 9 toros el 90 % de preñez. En Mayor Buratovich en potreros de 2.500 a 3.000 has donde toman agua de los canales ya que no hay bebidas el 3,5 % de toros con 92 a 95 % de preñez los años llovedores. Estos campos son al sur de Bahía Blanca y dan sobre el mar. En Pcia de La Pampa al 2,5% de toros en potreros de 800 has, mas del 90 % de preñez. En Villaguay Entre Ríos a orillas del río del mismo nombre en potreros de 800 has el 2,5 % de toros con 90 % de preñez. Conclusión al asignar el % de toros y en las peores condiciones de topografía y clima con toros de alta y muy alta CS no vale la pena superar el 3,5% al 4 %, cuando lo común en esas zonas es del 6 al 8% o más. Recordar siempre lo clave que es la formación del G.S.A. Un abrazo Chuni Acuña
Recomendar
Responder
artigas edgardo urrutia
10 de mayo de 2019
Carlos Martín Acuña muy amable por su repuesta.un abrazo
Recomendar
Responder
Wiler Rodríguez quiñonez
23 de abril de 2020
Buenos días quisiera tener sugerencias, hasta cuantos vacas puede montar un toro en un solo día la pregunta viene a que estoy sin cronizando para hacer monta natural, claro que la monta va ser controlado una sola vez por vaca
Recomendar
Responder
Carlos Martín Acuña
23 de abril de 2020
Wiler Rodríguez quiñonez hola Wiler Mike Blockey el australiano con el cual tuve la dicha de trabajar y conocerlo en 1987 demostró que un toro es capaz de relaizar 10/16 servicios por día siempre y cuando sea de Muy Alta CS. Creo que no te conviene una sola monta que considero que te referís a monta con servicio completo con estocada y eyaculación , no es así. Está comprobado que una vaca en celo si es servida por un toro tiene un 60 % de chances de concebir, si es servida 2 veces un 72% de chances de concebir , si es servida 3 veces 75/78% y 4 veces más del 80 %. Esto lo demostró Mike Blockey haciéndolas servir cada 4 hs y siempre por el mismo toro.
Recomendar
Responder
Wiler Rodríguez quiñonez
23 de abril de 2020
Carlos Martín Acuña muchísimas gracias por la experiencia compartida que es muy acertada en estos momentos que tengo en mente trabajar con sincronización y monta natural de acuerdo a su comentario me convendría sincronizar 3 vacas x toro para asegurar la preñez amigo si fuera tan amable de decirme si al día siguiente lo puedo volver a usar el toro y si no es así después de cuantos días lo tendría otras vez en la monta gracias
Recomendar
Responder
Carlos Martín Acuña
24 de abril de 2020
Wiler Rodríguez quiñonez en la Argentina en SN los servicios duran 90 días en promedio y los toros se echan el día 1 y si no se lesiona se retira el día 90 y si es un atleta sexual siempre esta atento a una vac en celo y lo detecta y la sirve. Lo que pasa si el rodeo está organizado casi el 90 % de las preñeces son en los primeros 60 días y luego el toro descansa casi el ultimo mes de servicio. Un abrazo Chuni
Recomendar
Responder
Roberto Serrano Peñaranda
18 de julio de 2020
Carlos Martín Acuña . Dr. Carlos Buenos días, le escribe desde Colombia Santander Bucaramanga, ROBERTO SERRANO PEÑARANDA, Quiero preguntarle lo siguiente: Tengo un Toro Guyr por embrión, de tres años de edad es muy buen padrón, hasta tres montadas, pero no preña, debe tener un problema en la calidad del semen, mi finca está ubicada en un municipio donde no hay veterinario, para tomarle muestras de semeny es muy distante a Bucaramanga, lo he tratado con fosfovit habrá algotró medicamento, para mejorar el semen y la calidad de espermatozoides. Le agradezco una buena orientación, Saludos. Roberto Serrano Peñaranda Les agradezco a los enlaces también opinar
Recomendar
Responder
Carlos Martín Acuña
19 de julio de 2020
Roberto Serrano Peñaranda hola Roberto, es un caso muy raro el del toro que sirva a la vaca varias veces y no la preñe. En SN he mos probado toros con semen cuestionable y al ser de ALTA CS y servir varias veces a la vaca compensa y preña lo mismo que los de semen satisfactorio según la clasificación seminal del canadiense Albert Barth. Por lo tanto si la vacas está en celo y el toro la sirve correctamente debería tener una patología severa seminal para no preñarla. No hago análisis seminal por lo tanto no te puedo recomendar nada para que mejore su semen y no creo que haya nada si el toro fuese azoospérmico para revertirlo. Que Circunferencia Escrotal (CE) tiene el toro ?? lo has medido? Supera los 34 cm?? Que Tono Testiculra (TT) tiene el toro Firme o muy firme?? En fin si el toro tiene buena CE y buen TT no deben superar el 2% los toros que no preñen en SN. Por lo tanto estaríamos ante un caso atípico como te dije al principio. En fin Roberto pero recorda que en biología a veces suceden fenómenos interesantes. Sería bueno lo pruebes con alguna otra vaca en celo que tengas y ver si la preña o no. No te puedo aportar nada más y sería clave el análisis seminal pero me decis que se te hace casi imposible hacerlo. Un abrazo Chuni Acuña
Recomendar
Responder
Luis B Sackmann
27 de abril de 2020
de acuerdo con el Dr Acuña pero debemos tener en cuenta que el numero de toro a poner en servicio deberia estar de acuerdo al porcentaje de celo diario observado en el rodeo .... esto evitara inconvenientes en cuanto acompetencias y por ende a aquellos toros con mayor CS....
Recomendar
Responder
Roberto
9 de mayo de 2020
En la región del norte de Coahuila MX. la relación hembras /toro, en unos ranchos 20/1 en empadres de 90 dias, otros usan 15/ 1 en empadres de 120 dias,
Recomendar
Responder
Carlos Martín Acuña
12 de mayo de 2020
Roberto me parece muy excesivo usar entre el 5 y 7% de toros. No tenes ninguna ventaja y si podes tener desventajas por las peleas entre los toros.Un saludo Chuni Acuña
Recomendar
Responder
M.C. Fernando R. Feuchter A.
Universidad Autónoma Chapingo
22 de mayo de 2020
Carlos Martín Acuña Hay que considerar que el estado de Coahuila es desértico y los potreros chicos son de 100 a 300 hectáreas. En ocasiones de 5000 Ha.
Recomendar
Responder
Carlos Martín Acuña
30 de mayo de 2020
M.C. Fernando R. Feuchter A. Fernando tengo entre muchos ensayos realizados uno en la pcia de Mendoza en San Rafael en un potrero de 7.000 has con 300 vacas Angus y 9 toros (3%) y un 90 % de preñez en 90 dñias de servicio. Para mi este es el ensayo más contundente realizado en una zona que se utiliza entre el 6 y 14% de toros dicho por los mismos criadores en una charla que di hace muchos años. Me despido con un saludo a todos los del foro. Chuni Acuña
Recomendar
Responder
Javier Lopez Conde
23 de mayo de 2020
Quiero entender que en el chat, encontraremos diversas opiniones de cuestiones que nos interesa conocer, recuerdo hacemos años desde que ingrese al chat, se trato el tema del PAPILOMA (verrugas) que se presentan en algunos animales, ya sea en los parpados o en diferentes partes del cuerpo del animal, sobre el particular recuerdo que algunos opinaron que la solución pudiera darse mediante la extracción de sangre en la parte afectada del cuerpo del animal e inyectarla de regreso en la parte no afectada del mismo, palabras mas palabras menos y hasta la fecha nadie de los interesados se ha manifestado en el sentido si le fue de utilidad alguna de las opiniones vertidas por los MVZ que opinaron sobre el particular. Hoy leyendo el libro ENFERMEDADES DEL GANADO BOVINO, Editado por M.G. FINCHER, D,V,M,, M,S; W.J. GIBBONS, D.V.M. M.S.; KARL MAYER, B.S., D.V.M. Y S.E. PARK, Ph D, en su pagina 422 en referencia a lo antes expresado, dice ¨ Las verrugas que se presentan en los párpados, prácticamente son los únicos neoplasmas benignos que se encuentran en esta área. Varían de tamaño, desde pequeños desarrollos , hasta grandes masas que envuelven todos los tejidos adyacentes y oras áreas del cuerpo. Cuando son pequeños pueden ser eliminados con tijeras aserruchadas pero cuando su extensión es bastante profunda en el tejido deben extirparse completamente todas las verrugas. En los crecimientos masivos, se utilizan varios tratamientos, MUCHOS DE LOS CUALES, EVENTUALMENTE, TIENEN BASTANTE ÉXITO; .ESTOS INCLUYEN LA APLICACION REPETIDA DE UN ACEITE: TALES COMO EL ACEITE DE CASTOR, ACEITE DE HIGADO DE BACALAO, ETC¨ hasta aquí mi comentario, si no lo han probado háganlo . Saludos
Recomendar
Responder
Teofilo Cardenas
25 de mayo de 2020
La cantidad de toro por vacas,técnicamente recomendado es 25 a 30 vacas para monta extensivas y de 50 vacas por toro en monta controlada. Esta regla es subjetiva ya que el numero de vacas por cada toro debe estar relacionado con la capacidad de producción espermática del toro que se va a utilizar. La producción de esperma esta íntimamente relacionado con la masa testicular que se mide a través de la circunferencia escrotal. Un toro con testículo pequeño reflejado en una circunferencia escrotal por debajo de los 30 cm, produce menos espermatozoides que aquel que tienes una circunferencia escrotal por arriba de los 32 cm, de esta forma, el primer semental solo puede atender con ciertas eficiencia no mas de 20 vacas.
Recomendar
Responder
Javier Fillat
27 de mayo de 2020
Carlos Martín ( Chini ) Acuña de argentina es un referente en este tema tiene 48 años de experiencia como veterinario y da cursos todos los años de revisacion de toros. Y el recomienda en este foro 2 % de toros probados de alta capacidad de servicio. Pero hay que tener otro 0.5% para reemplazar a los toros que se lastiman o se quiebran etc. durante el entore para reponer. O se hay que tener 2.5% de toros al comienzo del entore para poder reponer los que se lastiman. Tiene este veterinario mucha experiencia en el tema. Es un referente en el comportamiento de los toros.
Recomendar
Responder
Carlos Martín Acuña
30 de mayo de 2020
Javier Fillat Javier muchísimas gracias por mandar este mensaje e interpretaste en un 100 % lo que pregono y digo hace muchos años nuevamente te lo agradezco Javier. Obviamente no coincido para nada, pero la respeto a la opinión de Teófilo en su primer párrafo de monta extensiva y monta controlada. Un abrazo Chuni
Recomendar
Responder
Juliopedro
2 de junio de 2020
A MANERA DE APORTAR EN EL MOMENTO DE ENTORE, DEBEMOS TOMAR EN CUENTA NO MEZCLAR TOROS JÓVENES CON ADULTOS, independientemente de la relación porcentual toro-vaca, PERCIBO, NO SÉ SI ALGUNOS COMPARTEN LA EXPERIENCIA EN CAMPO, QUE LOS ADULTOS OLVIDAN LA VACA Y SE EMPECINAN EN ALEJAR A LOS JÓVENES; AL COMETER ESTOS "ERRORES DE MANEJO" HEMOS TENIDO QUE VOLVER A SEPARAR LOS TOROS POR GRUPOS ETÁREOS- e INCLUSO, SE OBSERVÓ QUE DENTRO DE CADA LOTE DE TOROS, Existe al menos 1 toro que es alejado del grupo, o rechazado.. LA ETOLOGÍA Y LA NATURALEZA, ME SORPRENDEN CADA AÑO-- SALUDOS desde Bolivia-
Recomendar
Responder
M.C. Fernando R. Feuchter A.
Universidad Autónoma Chapingo
3 de junio de 2020
Me pregunto para la discusión. ¿Que tal si se hacen 2 grupos de toros? Unos trabajan 15 días, se cambian en rotación hasta cerrar la época de empadre. Si mas manejo y todos los cuidados. Pero así se deja sangre de todos los TOROS y no del semental dominante.
Recomendar
Responder
Carlos Martín Acuña
13 de junio de 2020
M.C. Fernando R. Feuchter A. Nunca estuve de acuerdo en la rotación de toros y en su momento en la década del 70 sirvió para difundir las venéreas. Perdón Fernando por ser autoreferencial y si te interesa mi opinión en profundidad te invito a leer un artículo "Rotación de toros, basta de vueltas !!! en mi página de interenet www.chunivet.com.ar un abrazo Chuni Acuña
Recomendar
Responder
M.C. Fernando R. Feuchter A.
Universidad Autónoma Chapingo
13 de junio de 2020
Carlos Martín Acuña De acuerdo el que sabes, sabe. Tu comentario descarta mi sugerencia. Como dijo el Chavo del 8. Lo pensé desde un principio. Es bueno saberlo de alguien con experiencia.
Recomendar
Responder
Carlos Martín Acuña
14 de junio de 2020
M.C. Fernando R. Feuchter A. perdón Fernando si pude haber sido muy terminante pero es uno de los mitos que hace unos días en un articulo explque como derribarlo. Además Fernando ese artículo de los mitos me lo subieron en Engormix. Un abrazo Chuni
Recomendar
Responder
M.C. Fernando R. Feuchter A.
Universidad Autónoma Chapingo
14 de junio de 2020
Carlos Martín Acuña Antes al contrario, el foro es para consultar y comentar. Pasanos la liga del articulo en mención para consultarlo en ENGORMIX o en su edición original. Yo soy todo odios y me gusta aprender.
Recomendar
Responder
Pablo Zerbino
21 de junio de 2020
Lo ideal, como casi todo lo referente a la actividad agropecuaria, DEPENDE. Depende del país, de la región de ese país, en una acitvidad a cielo abierto influída por tantas variables es imposible definir un % ideal para casi nada. Lo más aceptado? un 3% de toros en cada rodeo. Después se puede ajustar para cada quién en función de su propia realidad operativa y de la mayor o menor de adopción de tecnologías que permitan "ajustar" ese porcentaje. Es fundamental el asesoramiento profesional para encontrar el número justo pero un asesoramiento comprometido, con el adecuado seguimiento y atendiendo las particularidades del medio ambiente, no sólo climáticas sino también geográficas, las que determinan y responden la mayoría de las preguntas a la hora de producir.
Recomendar
Responder
Carlos Martín Acuña
24 de junio de 2020
Pablo Zerbino hola Pablo con todo mi respeto me permito disentr con vos pues si es por el productor y muchos de los mitos que intento derribar dicen que en potreros extensos y de monte, etc, etc debemríamos usar del 8% parab arriba en los toros y para nada comparto esa idea. Como dijo mi maestro Mike Blockey el australiano que en ninguna circunstancia extrema de extensión y topografía nunca se debe superar el 4 % de toros. En campos de cría normales de la Argentina y en potreros normales de 150 a 250 has el 2 % de toros de Alta CS es lo normal. Para mi el depende no lo tengo en cuenta siempre y cuando la vaca este bien alimentada y cíclica y los toros aptos y bien y completamente revisados. Un garn abrazo Pablo
Recomendar
Responder
Oskar Bonilla Pardo
14 de julio de 2020
El uso de programas de inseminación artificial me ha permitido reconsiderar el % de reproductores para completar que el lote sea preñado al 100%. En esas circunstacias nuestra experiencia nos indica que ha sido suficiente tener el 2% tan pronto se realice la ronda de inseminación y no tener que esperar otro ciclo de celo para proceder a descartar hembras vacías.
Recomendar
Responder
Carlos Martín Acuña
14 de julio de 2020
Oskar Bonilla Pardo exacto Oscar nosotros a los 5 días de la IATF echamos el 2% de toros del total del lote inseminado, asumiendo que si se preñó el 50 % los toros pasan a ser el 4% de las vacías. Con ese % no tenemos ningún inconveniente, por más que la repetición de celo entre los 17 y 23 días se de más agrupada que lo normal. Me despido Chuni Acuña
Recomendar
Responder
Carlos Chacon
ABS Global
23 de julio de 2020
Carlos Martín Acuña Carlos estoy plenamente de acuerdo el 2% de toros para el total IATF y a los 4 o 5 dias post IA. Esto ayuda a la preñez, que es lo importante, y a aumentar la concentración de partos.
Recomendar
Responder
Manuel Fernandez
30 de julio de 2020
Todo depende de cada Región . Nosotros por el estado Bolívar Venezuela en sabanas y Potreros usamos 1 toro x 25 vacas
Recomendar
Responder
Carlos Martín Acuña
31 de julio de 2020
Manuel Fernandez hola Manuel te comento algo que te puede interesar en la pcia. de Mendoza en un potrero de 7.000 has utilizamos en un ensayo 300 vacas con 9 toros (3%) 1 toro cada 33 vacas y obtuvimos el 90 % de preñez. En esa zona llueven 200 mm por año un abrazo Chuni Acuña
Recomendar
Responder
Jose
10 de agosto de 2020
Cuantos toros necesitaría para aparear 2000 vacas
Recomendar
Responder
Carlos Martín Acuña
10 de agosto de 2020
Jose la pregunta es muy amplia. En primer lugar la zona, la raza, el tamaño de los potreros, de cuantas vacas está formado cada rodeo. Habría más preguntas para hacer pero cuando me contestes estas vamos a ver como seguimos. Te mando un abrazo José desde Azul en Argentina Chuni Acuña
Recomendar
Responder
EDUARDO DE JESUS RUIZ FERNANDEZ.
14 de septiembre de 2020
Carlos Martín Acuña BUENA TARDE MEDICO MARTIN. ES CORRECTO LO QUE DICE EL COMPAÑERO ARGENTINO, ES IMPORTANTE DEFINIR AMBIENTE EN EL QUE MANEJA SU GANADO, SUPERFICIES DE POTREROS RAZA DE QUE SE TRATE PARA PODER SUGERIR UNA PROPORCION ADECUADA VIENTRES/SEMENTAL. EN TERMINOS GENERALES Y POR EXPERIENCIA YO LE SUGIERO DE 20 A 30 VIENTRES POR SEMENTAL DEPENDIENDO DE LAS CONDICIONES MENCIONADAS, TENIENDO EN PROMEDIO 25. ESPERO SEA DE SU UTILIDAD. SALUDOS.
Recomendar
Responder
12
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.