Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Cuadro neurológico agudo en búfalo

Publicado: 22 de marzo de 2013
Por: Fernely A Plazas H

Buenos dias comunidad y colegas de Engormix. Soy Medico Veterinario Zootecnista inclincado a la clínica de pequeños animales, este año empeze a trabajar con grandes animales en la cual mi experiencia es limitada y me reportan un caso clínico de un bufalo Hembra de 6 meses de edad, plan sanitario completo de la región, con cuadro neurológico agudo (anochecio bien y en la mañana estaba postrada), acompañado de postración con parálisis flácida de miembros y parálisis rígida de cuello, la cabeza esta dirígida hacia atrás, lo cual esta produciendo una disnea con consecuente taquipnea. Al examen de sangre (cuadro hemático normal) presento una leve pancitosis y una disminución "mínima" (290.000) en el conteo plaquetario, reportan presencia de babesia (0.01%). Si bien hay que tener en cuenta que el animal debe de estar deshidratado por inanición (falso positivo en el examen) y la única medida terapéutica ha sido una dosis de Oxitetraciclina. Es un caso que me reportan, no lo he visto ni examinado, pero me pareció interesante, buscando literatura creo que es un cuadro compatible con tetano, carbon, intoxicación o rabia. No se hasta que punto una neuropatia por hemoparasitos se puede dar en un cuadro en condiciones tan agudas, sin presentar otros signos previos y con estos resultados de laboratorio, no estoy seguro de este diagnóstico. Agradeceria si me pudieran dar sus opiniones y ayudarme con esta poca información a descifrar un posible diagnostico certero para este caso, se que hay gente aqui con muchisima experiencia como el dr Carlos Villar entre otros.

Temas relacionados:
Autores:
Fernely Hernandez
Recomendar
Comentar
Compartir
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.