Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

El contenido ruminal un recurso mal aprovechado

Publicado: 17 de septiembre de 2009
Resumen
Mucho se ha hablado en escritos, foros y conferencias sobre este valioso elemento de desecho que como la gran mayoría es un enorme problema en los centros de faena o rastros. Sin mencionar lo difícil de su manejo, por su gran volumen, fetidez y alta carga bacteriana, se constituye en otro gran problema ambiental, toda vez que su destino final es por regla general los ríos y ...
Autores:
oscar ivan cifuentes patiño
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Jhons Rodriguez Alava
Escuela Superior Politécnica del Litoral (ESPOL)
10 de diciembre de 2009
Estimado Oscar Cifuentes. Lo saluda Jhons Rodriguez Guayaquil-Ecuador. La información generada de utilización de contenido ruminal magnifica, un recurso que esta disponibles en todos los centro de faena. Estoy interesado en investigar, desarollar e implementar el uso de contenido rumunal en la provincia de Los Ríos y Guayas - Ecuador en alimentación de cerdos. Me interesa la metodología para la elaboración de harina de forraje y bloque nutricionales. Cordialmente. Atte. Jhons Rodriguez
Gandara Jorge
19 de diciembre de 2009
estimado Oscar, soy un pequeño productor de Mexico y me interesa saber si me podria orientar como hacer los bloques multinutricionales con materia ruminal, ya que quiero semiestabular unos becerros con pasto ct-115 y quisiera complementar con bloques, ya que cerca de aquí existe un rastro de bovinos y sacrifican alrededor de 30 animales por día y lo mas seguro es que no cuenten con un plan de manejo de los residuos ruminales,
Gandara Jorge
19 de diciembre de 2009
también saber de que manera se puede utilizar para abonar los potreros , ya que como le comente anteriormente pienso sembrar un poco de ct-115 y maralfalfa como complemento. Gracias.
Cutláhuac Ecaín Limón García
Cutláhuac Ecaín Limón García
19 de enero de 2010
Estimado Oscar Ivan antes que nada me permito enviarle un cordial saludo. Yo soy Cuitláhuac Ecaín Limón García. Quiero ver la posibilidad de obtener más información del como se elaboran los productos con el contenido ruminal, es muy interesante el poder aprovechar estos recursos, dígame de que manera puedo obtener dicha información y poder llevar a cabo la practica y uso de estos recursos.
oscar ivan cifuentes patiño
19 de enero de 2010
PARA EL SEÑOR LIMÓN GARCÍA Y DEMAS PERSONAS QUE QUIERAN CONTACTARME lo PUEDEN HACER POR MEDIO DE MENSAJE INTERNO EN ESTA COMUNIDAD Y DE ESTA MANERA SE PERSONALIZA LA ATENCION.
Flix Julian  Bermudez
Flix Julian Bermudez
29 de julio de 2010
necesito informacion sobre alimentacion de ovinos de pelo con contenido ruminal de ovinos de pelo y como se hace gracias
Carlos Argüelles Suárez
17 de diciembre de 2010
Estimado Oscar Ivan: Soy de Escárcega, Campeche México. Apoyeme con la posibilidad de obtener mayor información de elaboración práctica, de los productos con el contenido ruminal, es muy interesante el poder aprovechar estos recursos, dígame de que manera puedo obtener dicha información y poder llevar a cabo la práctica y uso de estos recursos Saludos
Adolfo Ahuatl Lozano
27 de diciembre de 2010
solicito informacion sobre como realizar abono organico con estircol de borrego, ya que en mi comunidad se ha abusado de utilizar quimicos para el campo, ya la tierra no da bunas cocechas de maíz y frijol en la region
Profile picture
Autor
26 de febrero de 2011
Re: Articulo:El contenido ruminal un recurso mal aprovechado. 26/02/2011--Otra forma de procesar el contenido ruminal es con MICROORGANISMOS EFICIENTES- ( E- M) Que no son más que bacterias, y que aceleran el proceso a la vez que lo hacen más biólogico y favorable al medio ambiente. además se puede extraer el liquido que se produce en el proceso, para fabricar abono liquido. Como también herbicidas debido a su alta acidéz.. Talvéz el Dr: Oscar Iván nos pueda regalar información más puntual.
Profile picture
Autor
26 de febrero de 2011
MARIO FUERTES LUNA: Zootecnista 26/02 /2011 Felicitaciones por el aporte que hace al sector con la utilización del contenido ruminal, le comento que lo he venido trabajando como suplemento para cerdos solamente; pero los otros usos que usted maneja son de vital importancia, agradezco la colaboración que usted pueda tener con migo ya que será muy útil. Me gustaría tener más datos suyos para acceder a esta información, si es posible mi correo mario.fuertes@hotmail.com Feliz día.
Profile picture
Autor
2 de marzo de 2011
Estimado Oscar, es interesante la publicación que usted a realizado sobre el uso del contenido ruminal, pero para mi personalmente la inclusión de este en la alimentación de bovinos (Vacas, Búfalos, Ovejas, Cabras, etc). No es conveniente debido a que en Colombia existen unas normativas realizadas por el ICA, las cuales estan reflejadas en las buenas practicas ganaderas, donde informan que no se debe alimentar a los animales con residuos obtenidos del sacrificio de los mismos, en el caso del contenido ruminal tiene un alto porcentaje de heces fecales, lo cual no es recomendable para la alimentación animal.
Hernando Sfeir Benitez
2 de marzo de 2011
Señor Oscar, mi nombre es Hernando Sfeir Benitez, Zootecnista de profesión y soy la persona que realizó el anterior comentario.
Adolfo Gustavo Rodríguez Fuentes
Adolfo Gustavo Rodríguez Fuentes
12 de marzo de 2011
MUY INTERESANTE LA UTILIZACION DEL CONTENIDO RUMINAL. QUISIERA SABER EN QUE PORCENTAJE DEBO AGREGARLO PARA LA ELABORACION DE CONCENTRADO PARA EL ENGORDE DE GANADO VACUNO.
oscar ivan cifuentes patiño
2 de abril de 2011
el contenido ruminal es base para muchos subproductos no un desecho como lo muestran o los que le ponen trabas al verdadero reciclaje buscando normtativas contrarias que finalmente no solo prefieren que se de una disposicion final botandolo a los basureros sino buscandole peros a los que queremos mejorar el medio ambiente y reutilizar las cosas. Como dijo el pensador nada se destruye todo se transforma
oscar ivan cifuentes patiño
2 de abril de 2011
a las personas interesadas en informacion la pueden solicitar en forma personalizada pero eso tiene un costo naturalmente
Alejandro Flores Cepeda
15 de abril de 2011
hola a todos soy de Ecuador estudiante de zootecnia de la escuela superior politecnica de Chimborazo quiero llevar a cabo una investigación sobre el ensilado de la ruminasa me podrían ayudar con las ventajas y desventajas en la alimentación de bovinos y que aditivos usar para mejor las propiedades organolepticas y reducir el contenido de CH3 e hidróxidos que contiene el residuo, gracias por su ayuda
Carlos Felipe Burgos Miranda
Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA)
16 de abril de 2011
Un cordial saludo para todos los foristas desde Girardot - Colombia. El contenido ruminal se puede convertir en materia prima para preparar alimento para otras especies domésticas reduciendo costos de producción por alimentación hasta en un 40%. Si bien es cierto que las BPG y la Normas de Ganadería Ecológica no permiten el uso de subproductos en la misma especie, si se pueden destinar a la alimentación de cerdos, pollo de engorde, gallina ponedora. Hemos llevado a cabo interesantes trabajos con el contenido ruminal, dando como resultado el "Ensilaje de contenido ruminal" para la alimentación-suplementación de cerdos en etapa de ceba y finalización; pollo en etapa de engorde; gallina en producción. Los resultados han sido muy satisfactorios. A Alejandro le sugiero que oriente su trabajo de investigación hacia otra especie como porcinos, el resultado puede ser muy interesante. Saludos a todos.
Alejandro Flores Cepeda
16 de abril de 2011
gracias Carlos por la orientación acá en mi país es muy escasa la información sobre el asunto del reciclaje de los desechos de camal (mataderos) existe algo sobre el manejo de sangre pero nada sobre la ruminasa me gustaría conversar con usted y me ayude con la información gracias este es mi correo ale.f_58@hotmail.com
Marcos Cevallos
17 de abril de 2011
Excelente articulo. Queda establecido que con un manejo adecuado de los desechos o subproductos de los camales, se puede solucionar algunos de los problemas medio ambientales a los cuales estan asociados. Ah Sr. Benitez el contenido ruminal despues que no se mezcle con las heces de los animales, no tiene porque contener residuos fecales. Alejandro el problema de nuestro pais no es la falta de investigaciones, si no que es la dificultad de acceder a ellas, ya que la mayoria de las universidades las guardan bajo llave, como si les perteneciera, cuando realmente estas y todas las investigaciones pertenecen a todos. Te recomiendo que busques información de su utilización en la alimentación de cerdos en combinación con sangre procedente de bovinos y ademas espero que los resultados los publiques, por este medio u otro. Suerte.
Carlos Felipe Burgos Miranda
Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA)
18 de abril de 2011
Saludos, Alejandro y Marcos. Ecuador es mi Patria chica pues allí vivimos 11 años en San Rafael - Valle de los Chillos. Marcos lo debes conocer. Efectivamente las U. son muy celosas con esta información sabiendo que el autor intelectual es el Tesista. Hay que indagar en las Bibliotecas de las Facultades de Ciencias Agropecuarias con seguridad encontrarás buena información. Me pondré en contacto contigo Alerjandro y con gusto te colaboro en lo que esté a mi alcance. Los ensilajes de contenido ruminal enriquecido con proteina vegetal, proteina animal (de acuerdo a la especie a la que esté dirigido), materia prima energética y la melaza (subproducto de la ind. azucarera) provee una excelente fuente alimenticia y hemos comprobado que microbiológicamente es muy segura más aun si disponemos de Zeolita para adicionarle. Soy Instructor (Educador) en el área pecuaria y con mis Aprendices en diferentes Municipios se han desarrollado formulaciones interesantes que ya han sido ensayadas en aves de engorde (pollo), cerdos (desde levante hasta finalización). Seguimos en contacto.
12
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate