Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Consulta sobre prolapso Vaginal en vaquilla preñada

Publicado: 27 de agosto de 2016
Por: ildebrando quintero rivera

Hola señores: Tengo problema en dos vaquillas de 4 meses de preñadas que tienen prolapso vaginal, necesito me sugieran el medicamento mas eficaz para rescatarlas y no perderlas como reproducoras porque tengo la idea de dejarlas para la criansa,

Temas relacionados:
Autores:
ildebrando quintero rivera
Recomendar
Comentar
Compartir
JACK ROY BORJA BAUTISTA
10 de noviembre de 2016
Bueno lo que yo hago es una buena sujeción , aplico lidocaina epidural( ultima vertebra lumbar y primera coxigea) , febralgina( dipirona para reducir las contracciones de la musculatura lisa del útero), luego limpio bien el útero revertido con suero fisiológico , luego le hecho azúcar espero 5 a 10 min , motivo de la azúcar me ayuda a reducir el tamaño de útero inflamado , luego lo enjuago con suero fisiológico y empiezo introducir el útero con fuerza teniendo cuidado de no dañar el útero y un vez introducido le coloco 2 óvulos (antibiótico) y luego le hago una sutura externa con puntos dobles con botones grandes ,con nylon de pescar ( ayuda por no ser cortante ) luego le aplico un antibiótico de Larga acción , mas un inflamatorio y un seguimiento con Curabichera diario para prevenir moscas , etc, luego después de 3-7 días retiro los puntos
Recomendar
Responder
juan manuel torrez quispe
10 de noviembre de 2016
buenas tardes colegas evidente mente sus comentarios son valiosos y bueno para aportar en algo les comento tratándose de una vaquilla preñas y en presencia de un prolapso vaginal una de las técnicas que utilizo es el realizar limpieza local con suero fisiológico o suero casero que se prepara en 1 litro de agua agregando 2 cucharadas de sal y 3 de azúcar y la preparo su porcentual de acuerdo a la cantidad deseada para la limpieza ,aplicarla directamente en el área utilizando un jabón neutro con anticeptico para la limpieza, después aplicar vaselina liquida en el área y realizar precion para ingresar el tejido expuesto una ves en su posición aplica una sutura en bolsa de tabaco para evita que esta se salga nuevamente. considerando el tiempo de gestación que es muy importante para sacar la sutura respectiva en cuanto a la medicación yo utiliza 20 cc de boroguconato de calcio, y B.12 IM por tres días variando la dosis para evitar la tencion ya que se trata de un área que estará en contaste funcionalidad por la gestación presente y aplicar 15 cc de diclofenac sódico a dos dosis en dos días y si es necesario por la recaida aplicar un suero hidratante como apoyo espero les sirva mi cometario
Recomendar
Responder
Raul Jesus Santivañez
Agropecuaria Tayanga
10 de noviembre de 2016
Comentarios para Jack Roy : Me parecería que es es mas útil preparar una solución HIPERTONICA que puede ser de sal común o de azúcar y lavar cuidadosamente el útero expuesto para evitar la excesiva formación de edema por el deficiente retorno sanguíneo como consecuencia del prolapso, la clave para una excelente reposiocion es la ELEVACIÓN DEL ÚTERO a un nivel superior de la vulva para efectuar una mas facil reposición ayudado por la gravedad, esto se logra colocando el útero sobre un saco el mismo que es sujetado por dos personas una de cada lado del operador. Otro si digo me parece que 2 bolos uterinos es muy poca cantidad, todos los bolos vienen con 500 mg de droga por lo que al colocar 2 estarías dosificando con 1 gramo de droga para una cavidad de algo mas de 100 lt que se a contaminado al caer al suelo; con relación a la sutura sugiero que te prepares un par de CIERRES DE FLESSA que se pueden fabricar muy fácilmente con un palo de escoba cortado longitudinalmente y te causa una perfecta obstrucción. Saludos desde el Norte del Perù Raúl
Recomendar
Responder
Jorge Vergara Mancilla
11 de noviembre de 2016
creo sería bueno analizar las dietas, y además las lineas genéticas, puedes encontrar sorpresas ahí
Recomendar
Responder
Manuel Macero
11 de noviembre de 2016
Buenas tardes foristas muy buenas sus experiencias expuestas pero recuerden el foro es sobre prolapso Vaginal no uterino.. por tal motivo los mecanismos de acción son diferentes acotando que este caso la novilla esta gestando.. y que hacer con este ejemplar??? el productor desea dejarla para cría o futuro vientre de la unidad de producción que recomiendan?? ya yo realice mis observaciones en el foro, el productor requiere de informacion referente a como solucionar el problema con opciones viables. Gracias y felicitaciones a todos los foristas por su participación y a pesar de en este foro yo solo soy un participante igual que todos, pero debe existir una orientación y canalizar sobre el tema que se esta debatiendo, expresos mis disculpas por tomar esta atribución.
Recomendar
Responder
Alexis Peralta S
11 de noviembre de 2016
Totalmente de acuerdo con el dr macero el prolapso invertido de útero es uno y el de vagina es otro su tx es diferente
Recomendar
Responder
Patrocinia Varon Chavarria
13 de noviembre de 2016
Buenas tardes la frecuencia de prolapso en vaquillas es bajo los indices, sin embargo se deberia ajustar los niveles de calcio en las dietas para mejorar la contraccion muscular, de toda la musculatura lisa
Recomendar
Responder
RAUL LUYO SANCHEZ
13 de noviembre de 2016
LIMA, 13 DE NOVIEMBRE DEL 2016 MV RAUL LUYO SANCHEZ LIMA - PERU TRATAMIENTO Existen varios tipos de tratamientos para abordar dicha patología se debe tratar como una urgencia, es decir tratarla lo antes posible y priorizando salvar la madre, y su futura reproducción. Puede intentarse la reducción manual si el útero prolapsado no esta desvitalizado pudiendo la reducción ser una acción laboriosa: o primero que se recomienda es la anestesia de la zona, epidural baja, con la utilización de anestésico locales (ejemplo, lidocaina) en dosis menor a 10 ml. Este tipo de anestesia hace que el animal continué de pie, nos da una relajación muscular de la zona, evitando que el mismo deje de pujar (tenesmo), deje de defecarse contaminando el órgano prolapsado, facilitando así la reintroducción del útero por la vagina. Es importante en este punto hacer hincapié en el lavado de la visera con agua tibia, jabón neutro o yodo, pulverizar algún antibiótico que venga en polvo o bien en crema, y luego enjuagar bien la matriz previniendo futuras infecciones intrauterinas. Una vez realizada esta maniobra se procede a la reintroducción. En caso que el órgano se encuentre muy dilatado por el impedimento de la sangre de retornar, se recomienda el rociado con azúcar o compresas de hielo, para producir vaso dilatación en el caso del hielo o la absorción de la sangre por parte del azúcar. Lo que se aconseja es hacer la reducción del prolapso poco a poco, pujando hacia adentro con el animal no lo haga hacia fuera en el caso de no poseer anestesia. Debe utilizarse la palma de la mano o bien el puño, para evitar la rasgadura del tejido, produciendo así hemorragias y agravando mas aun el cuadro. Datos que pueden ayudar a la hora de realizar esta maniobra es la de colocar a animal en declive, con su tren posterior mas alto que el tren anterior, enviando el peso de las viseras hacia delante; y al momento de la reducción se necesita de dos ayudantes que sostengan el útero sobre una tabla o bolsa limpia para quitarle peso al operador.
Recomendar
Responder
Santiago Vaz
14 de noviembre de 2016
Sobre las causas del prolapso vaginal ,. Creo que tendría que ver la dieta y la parte genética pero no se cuantas vacas son para tener 2 con prolapso vaginal es mucho !! El tratamiento es muy simple , tacto para ver momento de parto limpieza , desinfección y reversión del prolapso con una posterior sutura de vulva , teniendo en cuenta el momento probable del parto para retirar los puntos .
Recomendar
Responder
Daniel Humberto Albuja Farinango
14 de noviembre de 2016
Buenas tardes, distinguidos foristas mas beneficioso en este caso seria que publiquen las causas, que ocacionan esta patoligia, para corregir con certeza ya que hay casos que se corrije una vez y vuelve a prolapsarse en algunas ocaciones saludo a todos.
Recomendar
Responder
Donato Adrian Sandoval Cuisano
16 de noviembre de 2016
Buenas tardes: El prolapso no sera a causa de deficiencias nutrionales, desde la etapa de embrion?
Recomendar
Responder
Manuel Macero
16 de noviembre de 2016
Buenas noches Ing. Donato, mis saludos la deficiencia de minerales es una de las causas adicionando el factor genético, que sea de la etapa embrionaria no se han realizado estudios, pero los mayores requerimientos de minerales comienzan en etapa post nacimiento desde terneros hasta su etapa reproductiva. Es de suma importancia la suplementacion mineral, energético y proteico desde etapa inicial de los ternero y de esta forma cubrir los déficit de los pastos y forrajes. Espero haber contribuido estamos a la orden!!
Recomendar
Responder
Raul Jesus Santivañez
Agropecuaria Tayanga
17 de noviembre de 2016
Amigos del Foro : Estoy de acuerdo que debemos mantener siempre la idea primogénita del del asunto planteado de esta forma evitaríamos confundir al forista que ha planteado el tema. En mi experiencia he asistido muchos prolapsos uterinos y algunos pocos vaginales estos últimos en su gran mayoría en vacas multíparas y que se han presentado generalmente por eso. En una sola oportunidad atendí a una vaquillona holstein con una preñez de 8 meces con una excesiva condición corporal ( vaquillona muy gorda) que había sido sometida con anterioridad una inducción láctea. en este caso soy de opinion que el prolapso se debió a la excesiva condición corporal y al crecimiento exagerado de la cría esto apoyado por la debilidad de la musculatura pubiana y su relajamiento como consecuencia de las altas dosis de ESTRÓGENOS aplicados. No creo que se pueda deber a una deficiencia alimenticia pues en ese caso seria mas frecuente; lo que si existe es una predisposición genética en las razas Cebuinas que es donde he visto bastantes mas prolapsos. Saludos fraternos desde el norte del Perú Raúl
Recomendar
Responder
Luis Alberto Garavellil
20 de noviembre de 2016
Con respecto a los prolápsos vaginales que plantea el colega,mi experiencia es que se dá generalmente en vacas adultas y generalmente en cruzas cebuínas.Cuando se ha tratado de animáles con avanzado estado de preñez,lo que he practicado es la desinfección del prolápso,la introducción del mismo y la sutura en U de la vulva,dejando por supuesto espacio para que orine.Llegado el momento del parto,se cortan los puntos y luego se vuelve a suturar para evitar un próximo prolápso.Lo que yo recomiendo es que luego que críe el ternero ese vientre sea descartado.En el caso de vaquillónas,habría que ver si no es genético y en ese caso también soy de la opinión que se descarten como madres.
Recomendar
Responder
Pedro Romero
24 de noviembre de 2016
como consultor aplicaría tratamiento médico-quirurgico y daría seguimiento hasta el parto y como asesor evaluaría la condición genética y nutricional para determinar su permanencia o no en el hato
Recomendar
Responder
Marco Vinicio Sanchez Novales
24 de noviembre de 2016
con respecto a su pregunta en primer lugar, administrarle sales minerales a sus lote de vacas para que no aparezcan otros con dicho problema. El prolapso se debe de coregir introduciendo manualmente la vagina y luego efectuar una sutura en forma de tabaco o sujetandola en la vulva con hilo de sutura grueso, algunas veces por la presion que ejerce el animal es necesario dejar una botellla de plastico sujeta a la vulga y retirarla en 10 días y aplicar medicamentos para que no haga fuerza y la vuelva a expulsar
Recomendar
Responder
carlos alberto garcia
27 de enero de 2017
Se dice que el problema de prolapso es consecuencia de falta de minerales lo cierto es que con el hielo aplicado en bolsa y después aplicación de azúcar reduce la inflamación así se puede introducir bien y suturar con dos puntos basta hay que lavar bien con jabón
Recomendar
Responder
Lourdes Benítez Sabido
17 de marzo de 2022
Pero después del prolapso,vaginal o uterino,es recomendable dejar a la pava para otro parto?
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.