Discusion creada el 27/08/2016

Consulta sobre prolapso Vaginal en vaquilla preñada

Hola señores: Tengo problema en dos vaquillas de 4 meses de preñadas que tienen prolapso vaginal, necesito me sugieran el medicamento mas eficaz para rescatarlas y no perderlas como reproducoras porque tengo la idea de dejarlas para la criansa,

remove_red_eye 3789 forum 58 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
Rosa Argentina Lopez Prado Rosa Argentina Lopez Prado
Productor Lechero
27 de Agosto de 2016
Donde esta la respuesta a esta consulta,? Yo no opino porque no soy veterinaria, soy productora y tengo problemas similares. Quisiera ver la opinion de los profesionales en esta materia. Gracias
Responder
luciabarberena luciabarberena
Productor Ganadero
29 de Agosto de 2016
En mi experiencia,me dio resultado vitamina ad3e 5cc mas selenio
Responder
29 de Agosto de 2016
Cuanto es la dosis de Selenio y por cuanto tiemp, estimada Lucia
Responder
helyn julissa gutierrez meza helyn julissa gutierrez meza
tecnica universitaria agroforestal y tecnico superior de veterinaria
29 de Agosto de 2016
Tratamiento
Se trata como una urgencia.
Puede intentarse la reducción manual si el útero prolapsado no esta desvitalizado pudiendo la reducción requerir una episiotomía.
Administrar antimicrobianos sistémicos para tratar la metritis si se ha reducido el útero.
Sino se consigue la reducción manual externa y la capacidad reproductora del animal, puede llevarse acabo la reducción interna.
Para la reducción interna se requiere de anestesia general o epidural:

El tejido prolapsado ha de limpiarse con una solución antiséptica.

Lavar con solución salina caliente o de dextrosa hipertónica y masajear suavemente para contribuir a reducir el edema uterino.

Lubricar toda la masa con un gel lubricante soluble en agua y recolocar manualmente

Después de la reducción, colocar la oxitocina de 5 a 10 UI ayuda a la involución uterina.

La amputación externa se lleva acabo únicamente si resulta imposible reducir el útero o si este se encuentra desvitalizado o necrotico
Seguimiento
Responder
Rosa Argentina Lopez Prado Rosa Argentina Lopez Prado
Productor Lechero
31 de Agosto de 2016
Bueno, no soy veterinaria, ni zootecnista, ni algo parecido, soy farmaceutica de profesion metida en la produccion agropecuaria.
Cuando he tenido casos de prolapso uterino, se ha hecho tal y como dice Helyn; pero como casi siempre se trata de vacas prenadas, despues de ese episodio se trata con calcio I.M y tambien se administra un producto que se llama fosgal a base de fosforo y otros elementos, sin descuidar las sales minerales que son fundamentales para la salud animalEl episodio no se repite y llega a feliz termino la prenez.
No quiero pasar inadvertido el detalle de que despues de poner el utero en su lugar se hace necesario poner una puntada en la entrada de la vagina, teniendo el cuidado que cuando se presente el momento del parto hay que cortar este punto para facilitar el trabajo de parto.
Responder
7 de Octubre de 2016
Sería bueno leer bien la consulta. Pues se trata de vaquillonas preñadas, y en estos casos el prolapso es vaginal y no uterino, porque si fuera uterino ya se hubiera perdido el feto. Los prolapsos vaginales ocurren porque el tejido que sostiene el útero se debilita y esto hasta se puede considerar hereditario y en algunos casos por desbalance hormonal. En estos casos solo trato cuando veo que el tejido se está necrosando, lo cual usualmente no ocurre, puesto que es un evento que ocurre bajo ciertas circunstancias, como cuando el animal se echa o puja, si veo que la cosa se pone feo, lo mejor es poner anestesia epidural y colocar puntos de sutura de vulva, que la sutura vaya de lado a lado. esta sutura de mantiene hasta el parto o algunos días antes, para evitar que se rompa con el trabajo de parto, luego el peso del útero debe llevar la vagina hacia adentro. No veo la justificación de inyectar calcio o fósforo, que ha venido a convertirse en moda, a no ser que se trate de prolapso uterino. Saludos.
Responder
Dionisio García Carrasco Dionisio García Carrasco
Médico Veterinario Zootecnista
7 de Octubre de 2016
Coincido con el Dr. Delgado la aplicación de anestesia epidural es indispensable para evitar que la vaca puje y el prolapso se repita.
El uso de Fósforo previo 30 días antes del parto ayuda a modular el metabolismo del calcio de la vaca al parto pero esto no necesariamente está relacionado con el problema que se describe
Responder
Gabriel Saucedo Lugo Gabriel Saucedo Lugo
Productor Ganadero
8 de Octubre de 2016

Me sucedio una vez en el rancho con una vaca de varios partos, preñada y muy gorda
iba a llamar a un veterinario pero el ranchero me dijo que el la podia curar
lavo bien la vagina le puso azucar en toda la superficie, la volvio a meter
y le puso un amarre de la vulva y santo remedio.
No se para que sirve el azucar pero en forma rustica se resolvio el problema
AMIGO te aconsejo que te informes bien antes de hacer cualquier tratamiento.
Responder
Dionisio García Carrasco Dionisio García Carrasco
Médico Veterinario Zootecnista
8 de Octubre de 2016
Estimado Sr. Saucedo
Efectivamente el uso de azúcar es un "remedio casero" para abordar de forma inicial el problema, salvo lo que opinen mis demás colegas, tiene su principio médico que se refiere a la acción que ejerce el azúcar sobre la congestión en el órgano prolapsado. Esto es algo útil pero no concluyente
Mi primera experiencia como clínico en bovinos fue un caso de prolapso uterino posterior a un parto prolongado no atendido.
Entonces aplique el azúcar, que tenía como una recomendación de alguno de mis profesores introduje el utero a la cavidad, coloque sutura vaginal reforzada con botones, pero omití la anestesia Epidural desafortunadamente el prolapso reincidió y lamentablemente la vaca termino en el rastro.
Un abordaje extremo es la histerectomia indicada en una vaca de más de 6 partos para mantenerla viva y rescatar el ciclo de lactación pero es cruenta y debe ser realizada por un cirujano veterinario con experiencia y por el estrés causado es probable que no alcance su nivel normal de producción
Saludos
Responder
Umberto Francesa Umberto Francesa
Umberto Francesa, MVZ
9 de Octubre de 2016

Refiriéndome al Prolapso Uterino, aunque esa no es lo que se pregunta, una vez que el útero se ha corregido en su lugar, me ha dado excelentes resultados la introducción de hielo en la cavidad genital, antes de las suturas.
El hielo esta preparado en el congelador llenando con agua, los mismos guantes que se utilisan para IA.
También, hielo en cubos pueden ser introducidos en la misma manera, Las bolsas serían extraídas fácilmente horas después.

Como han mencionado otros, el tratamiento con Ca es absolutamente necesario; sin embargo, si el prolapso es causado por hipocalcemia, el suministro de Ca, aunque muy recomendado para mejorar el estado general del animal, va a incrementar tono muscular y el operador podría tener mas problemas al tratar de re introducir el útero; esto sucede, aun con anestesia epidural.

Responder
14 de Octubre de 2016
Lo que llama la atención es el tiempo de presentación del prolapso (4 meses de gestación),ya que es más frecuente dentro los 2 últimos meses de la gestación, podría estar contribuyendo algún factor exógenos como consumo de forraje con alto contenido de fitoestrogenos aumentado aún más los niveles crecientes de estradiol producto de la gestación, esto conlleva a una relajación del cinturón pélvico y a una mayor retención de líquidos, presionando de manera constante sobre el musculo constrictor del vestíbulo, permitiendo la protrusión lenta del piso vaginal a través de la vulva y exponiéndose estos órganos, Sobre el tratamiento, no hay un tratamiento farmacológico eficaz , tal como estas buscando puesto que se trata de un problema de forma y estos se deben corregir mediante cirugía, y para obtener un mejor resultado es necesario determinar el grado de prolapso. Si corresponde a un prolapso de 1er. grado, que es un prolapso de carácter intermitente con presencia de edema y eritema de la mucosa vaginal y de 2do. Grado, donde la vagina se encuentra en la posición de prolapso, erosión superficial de la mucosa, cérvix cerrada con buen sello y no está expuesta, piso de la musculatura vaginal se encuentra bastante dilatado y si vas a mantener a los animales en gestaciones futuras y dado que estos prolapsos tienen un índice de recurrencia alto, te recomiendo aplicar los métodos permanentes, aplicando la fijación vaginal mediante la técnica de Mencheve o la fijación cervical. Para los de 3er. Grado que corresponde a cérvix expuesta con diferentes grados de licuefacción del tapón cervical y contaminación del útero y placenta y de 4to.grado, con Necrosis del todo el piso vaginal, y puede involucrar a la vejiga urinaria con lo cual se crea el riesgo de peritonitis y aborto séptico. Existen muchas alternativas como son los Métodos temporales, como: 1.- Cierre vulvar por fijación externa empleando tres técnicas diferentes como la técnica de Halstead, Técnica de pluma modificada, Técnica de cierre vaginal de Flesa y la que empleo frecuentemente es la Técnica de cierre vulvar con acceso semi-permanente descrita por Buhner con excelentes resultados. Si me envías tu correo gustosamente te enviaré fotos de las técnicas que menciono.
Recomendaciones:
1.- Como los factores que determinan para presentación del prolapso vaginal que en realidad es el cervico-vaginal, son variados y algunos ya los mencionaron, debe tomarse en cuenta el factor el genético, aunque no se ha probado y son más propensas al problema las vacas Herefort, tener cuidado, por que son dos vaquillas que están haciendo el problema, por lo tanto repetirán nuevamente en las sucesivas gestaciones, tener presente en una posible saca.
Responder
Pablo  De  Maria Pablo De Maria
MEDICO VETERINARIO
14 de Octubre de 2016
José lo que veo que nadie hace referencia a la micotoxina ZEA sds
Responder
Rosa Argentina Lopez Prado Rosa Argentina Lopez Prado
Productor Lechero
14 de Octubre de 2016
Agradecer a todos los expositores, el tiempo y el interes demostrado por explicar las caracteristicas del prolapso vaginal en vaquillas prenadas y las diferentes formas de tratarlo.Todas las orientaciones han sido muy valiosas y desde luego mejora el conocimiento en el manejo de este tipo de problematica.
Gracias a Engormix,com por promover este tipo de discusion tan provechosa para los y las que trabajamos o nos dedicamos al desarrollo ganadero en nuestra Region.
Responder
Umberto Francesa Umberto Francesa
Umberto Francesa, MVZ
15 de Octubre de 2016

Llamo la atención a la mención que hace el Dr.Jose María, a las micotoxinas como agente etiológico causal de prolapso vaginal, un síntoma muy común aquí en los EEUU en aquellos animales en crecimiento que reciben los llamados "feed refusals"(TMR que han quedado de las vacas en produccion). Las novillas preñadas muestran síntomas semejantes a los descritos aquí, que van desde edema del perineo y la vulva y en algunos casos prolapso vaginal.

Responder
Pablo  De  Maria Pablo De Maria
MEDICO VETERINARIO
15 de Octubre de 2016
Para Sr Gabriel Saucedo, el uso de azucar es un recurso cuando no hay otra cosa . Funciona de 2 maneras :
1- Al espolvorearle abundantemente en toda la superficie del utero previo un buen lavado, por diferencia de saturación ( se ve luego de un rato, que empieza a gotear sangre ) en cierta medida contrae el útero, parecido a la oxitocina pero mucho menor.
2- El azúcar por ósmosis mata cualquier bacteria y no da resistencia ¡¡ ( hay experiencias de curas de heridas en animales y humanos y hasta inclusive hay datos de cura de mastitis con soluciones sobresaturadas de azúcar )

No olvidar de dar un potente analgésico ( meglumine de flunixin ) pues los pujos por dolor son los que hacen fallar un trabajo aunque tenga una epidural. NO DAR gluconato de calcio pues estimula la musculatura lisa del útero y también contribuye al fracaso.
Responder
24 de Octubre de 2016
Gracias gracias por sus valiosimos aportes a mi consulta de hecho me va ayudar mucho.
Responder
Enrique Loor M Enrique Loor M
Médico Veterinario
2 de Noviembre de 2016
Estimados amigos.
la solucion a este problema es mecanico, el azucar como indican actua como astringente ayudando a disminuir el edema presentado,
Se debe lavar bien con una solucion esteril mas antibiotico en el sitio, reponer el organo prolapsado y poner una sutura fuerte en los labios vulvares.
no recomiendo oxitocina porque va a favorecer el tenesmo (Pujo y puede romper las suturas) alguna vez me indicaron que se debe administrar alcohol epidural para evitar estos pujos ) lo realice y efectivamente la cola se queda caida y no vuelve el animal a pujar mas evitando un nuevo prolapso.
Si el edema es muy grande se debe buscar un astringente mas fuerte para dispinuir el edema y poder re posicionar el prolapso.
El azucar que utilizamos es mejor esa de pasteleria debe ser muy fina para que cumpla la funcion de astringente.
espero haber colaborado.
Responder
silvio sbriz silvio sbriz
Dr. en Ciencias Veterinarias
2 de Noviembre de 2016
El tema planteado fue prolapso vainas y no prolapso uterino, dos patologías diferentes aunque parcialmente próximas estructuralmente,. Donde el tratamiento no tiene que ser indispensablemente el mismo. Recuerden de que se menciona que están preñadas y hay que proteger el producto
Responder
2 de Noviembre de 2016
Primero necesitamos analizar la zona y la alimentación de los animales y analizar su genética, no es posible emitir un diagnóstico con tan poca información.
Responder
2 de Noviembre de 2016
Despues de reducido el prolapso uterino, muchas veces la vaca sigue pujando . Esto trae como consecuencia de prolapsarse de nuevo o hasta romper las suturas.
Yo utilizo como un excelente antiespasmodico y larga accion sulfato de atropina ,
Eso si hay que tener cuidado en no soltar la vaca al potrero , ya que atropina produce midriasis y perdida
de la vista.
Responder
print
(3789)
(58)
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
Lic. Carlos A. Rivero Lozada
Lic. Carlos A. Rivero Lozada
PMP& PBA Licenciado en Administrador de Empresa...
  Miami, Alabama, Estados Unidos de América
Servicios Profesionales
Salvador Rojas Meza Salvador Rojas Meza
Mountain View, California, Estados Unidos de América
Lic. Carlos A. Rivero Lozada Lic. Carlos A. Rivero Lozada
Miami, Alabama, Estados Unidos de América
edgar fernandez edgar fernandez
Orlando, Florida, Estados Unidos de América
Jose Cruz Jose Cruz
Raleigh, North Carolina, Estados Unidos de América
 
Copyright © 1999-2022 Engormix - All Rights Reserved