Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Confinamiento bovino “Negocio Rentable”

Publicado: 8 de noviembre de 2007
Resumen
SITUACIÓN ACTUAL DE LA GANADERÍA EN COLOMBIA (Cifras) El último Censo Nacional Agropecuario (CNA) realizado por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), se llevó a cabo en el año 2004. Hasta entonces se reportaron las siguientes estadísticas en relación a la ganadería colombiana: 1) - Colombia dispone de poco más de 114 millones de hectáreas de superficie terriotorial. ...
Temas relacionados
Autores:
Cultura Empresarial Ganadera
CULTURA EMPRESARIAL GANADERA
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Jorge Luis Sierra Amel
24 de noviembre de 2007
Excelente exposición, el problema o dificultad es lograr convencer al ganadero que siembre pastos como el imperial o el elefante que dan bastante capacidad de forraje...
Helder Alfonso Ramirez Aguirre
Helder Alfonso Ramirez Aguirre
24 de noviembre de 2007
Lo que dice el Señor Rua, es cierto porque yo en 5 hectáreas, puedo tener 102 animales Bovinos, incluido el alimento, con ganancias de 1.2 Kilogramos por día en conversión. En la zona denominada Eje Cafetero (Departamentos del Quindio, Risaralda, Caldas y Norde del Tolima, Colombia), para la ganadería se están usando 304.000 hectáreas, las cuales no son para uso pecuario y según un estudio sólo son explotables para tal fin... 104.300 hectáreas, con el estudio que yo hice en dicho territorio se pueden tener 8 millones de cabezas de ganado de carne.
pedro sarmiento
Deloitte Touche Tohmatsu (DTT)
24 de noviembre de 2007
Me gustaría conocer si se tiene una fórmula nutricional adecuada para el trópico bajo, como kilos de pasto maralfalfa por animal o peso, suplementos, etc.
alfonso mier pelaez
alfonso mier pelaez
24 de noviembre de 2007
Buen día Michael, cordial saludo. Excelente artículo, muy bien documentado. Lo que noto es que cuando se habla de este tema hay un punto que no es tenido en cuenta y creo que es muy importante y es el costo de la tierra. Lo digo porque en Colombia todavía se pueden encontrar tierras a precios supremamente bajos (US$ 250 - 500) que al comparar en hacer una inversión de algún modo cuantiosa como lo es la estabulación vs. comprar tierras baratas y realizar pastoreo rotacional intensivo, estoy seguro que la balanza se inclinaría hacia el PRI y no a la estabulación. De igual forma seria ilógico comprar una tierra costosa (US$ 2500 - y hasta más) para cebar de 2 a 5 UGG por ha, nunca podríamos pagar la tierra. Seria muy interesante realizar una investigación para saber cual es el punto de equilibrio en donde se hace conveniente realizar estabulación, por que repito, habría casos en los que saldría mas barato comprar tierras para expandir nuestras ganaderías. Y si, estoy de acuerdo en que hay zonas en las que se hace necesario, y el apoyo de personal capacitado como el profesor Michael Rua es indispensable para sacar adelante este tipo de proyectos, ya que son proyectos que necesitan de una importante inversión que no puede realizarse de manera improvisada... ojo con eso. Saludos Alfonso
juan pablo corales gil
juan pablo corales gil
24 de noviembre de 2007
Si estamos pensando en productividad debemos tener en cuenta el confinamiento bovino, no dejemos que nuestros animales pisen la comida, seamos primero agricultores para establecer un programa de alimentación, cuanto cuesta recuperar el suelo por pisoteo, compactación y pérdidas de forraje. Seamos productores de fertilizantes orgánicos, los materiales biodegradables son los subproductos mas indicados para un sistema de producción. que la reforestación de la zona sea una inversión a largo plazo. Llevemos la comida a nuestros animales, no llevemos nuestros animales a la comida El confinamiento de bovinos es la mejor opción para ser más competitivos.
alfonso mier pelaez
alfonso mier pelaez
24 de noviembre de 2007
Buen día, Juan Pablo: Estamos de acuerdo, hay que tecnificar, pero todo depende el sitio... Por ejemplo: Yo tengo ganado doble propósito (50 animales) y mantenerlo con pasto de corte cuando la finca se inunda (que ya lo he hecho) me cuesta en pesos colombianos 1370.000.oo (900.000 en 2 jornales, 320.000 en gasolina (picapasto) y 150.000 en urea y fertifoliar). Esto para 2 Has. Mientras que en finca de tierra alta me cobran $750.000.00 (15.000 x cabeza). ¿Tú como ganadero que escogerías? Te doy otro ejemplo: montar la infraestructura para estos 50 animales con todos los juguetes me cuesta $15 millones mientras que a la vuelta de la esquina por 15 millones puedo conseguir una finca de 30 a 10 has. Vuelvo y repito, no estoy en contra de la estabulación y demás nuevas tecnologías para el agro, solo que no siempre es lo más rentable y solo porque alguien me diga que es lo mejor y lo último en guaracha, eso no me obliga ni si quiera a contemplarlo... ¿Sabe por qué? Porque si mis cuentas me dicen que no... es no. Saludos Alfonso
Javier Betancourt R
Criadero Atalaya
24 de noviembre de 2007
Además de los costos, también debemos tener presente que los Representantes de los usurpadores de la tierra (Lease PARAMILITARES, Guerrillos) apenas ven un grupito de 100 animales juntos, vienen a aplicar su VACUNA -o a que se les venda - y si no se les vende advierten que entonces le compraran a la viuda. ¿Cómo hacemos para el líder general de ellos se sacie con todo lo que tiene y deje prosperar a los que lo estamos intentando?
Ivan David De Leon Villa
24 de noviembre de 2007
MUY BUENAS DOCTOR MICHAEL, CORDIAL SALUDO. LA PRESENTE ES PARA PREGUNTARLE SI ESTO TAMBIÉN DA LOS MISMOS RESULTADOS EN EL GANADO DOBLE PROPÓSITO YA QUE SOLO HACEN REFERENCIA AL GANADO DE ENGORDE. MUCHAS GRACIAS
Ruben D. Gomez Gutierrez
24 de noviembre de 2007
Muy bien documentado el estudio, en mi concepto se aplica a ciertas zonas del país donde factores como la topografía y el valor de la tierra, no hacen la labor de la ganadería muy viable. Te sugiero compares la estabulación con los sistemas rotacionales. Por ejemplo, yo acá en Córdoba con fertilización, riego y manejo de cinta eléctrica, he logrado cargas de 5 UGG/ Ha y con sistemas rotacionales (períodos de descanso mínimo de 35 días), he llegado a 2 UGG por Ha. No estoy descalificando tu sistema, pero sí me gustaría compararlo con los sistemas PRI.
Latorre
25 de noviembre de 2007
Buenas Sr. Michael, permítame discrepar con este tema, en un momento histórico en el que el grano está en su punto más costoso... La tendencia mundial, incluso en los EEUU, Brasil y Argentina, que han sido confinadores por excelencia, es que se está intentando volver al pastoreo... Usted promueve lo opuesto. Por otro lado, en Colombia seguimos con el ganado equivocado, tal vez era lo mejor hace 100 años cuando se trajo el cebú, pero este animal es de carne dura, de mal sabor y de mucho hueso, jamás podríamos competir en el extranjero. Si el gobierno ayuda, podríamos empezar a prepararnos al TLC con ganado de mejor calidad. Según el profesor Harol Patino de Brasil, nos hace falta mucha tecnología en Colombia. Yo practico el método de rotación intensiva de Voisin con suplementación estratégica, obteniendo producciones medianamente buenas. Mi lema es: una vaca feliz se preña, de carne y leche, se enferma menos y nos hace a nosotros felices también.
Erika Gonzalez Ruiz
Erika Gonzalez Ruiz
25 de noviembre de 2007
SALUDOS PARA TODOS: OPINO QUE ESTE TIPO DE SISTEMAS SON MUY IMPORTANTES EN NUESTRO MEDIO, YA QUE LA MAYORÍA ME ATREVO A DECIR, DE LOS PRODUCTORES AGROPECUARIOS SON PEQUEÑOS Y MEDIANOS LOS CUALES POSEEN CON FINCAS DE ÁREAS PEQUEÑAS, ESTE TIPO DE SISTEMAS QUE AUNQUE IMPLICAN COSTOS, SE PODRÍAN REALIZAR SUENA CONTRADICTORIO, PERO SI, ARTESANALMENTE, Y ASÍ GENERARÍAN UN POCO MAS DE INGRESO A ESTE TIPO DE PRODUCTORES. SI SE REQUIERE MAS INFRAESTRUCTURA, MAYOR MANO DE OBRA O EN DADO CASO MAYOR TIEMPO DE DEDICACIÓN A ESTE SISTEMA PRODUCTIVO, PERO SIN DUDA, Y EN ESO ESTOY DE ACUERDO CON EL ARTICULO, LAS FINCAS SE DEBEN MANEJAR COMO UNA EMPRESA, POR MAS PEQUEÑAS QUE SEAN. OPINO ADEMÁS, QUE LOS GRANDES GANADEROS, POR POSEER MAYOR EXTENSIÓN DE TIERRA, SON LOS MAS TRADICIONALISTAS, Y SON UN POCO MAS REACIOS A CAMBIAR UN SISTEMA DE MANEJO EN SUS FINCAS O HATOS, PERO, CABE RESALTAR QUE ESTE TIPO DE SISTEMAS, ACLARO, BIEN LLEVADOS, NOS APORTAN MAS RENTABILIDAD. ASI MISMO, TENEMOS QUE UBICARNOS EN NUESTRO PAÍS, SUS CONDICIONES SON EXCELENTES, SUS RECURSOS, POR ESTO, LA INTRODUCCIÓN DE TECNOLOGÍA, EQUIPOS, PASTOS, MAQUINARIA, NUTRICIÓN Y PRINCIPALMENTE LA GENÉTICA, SE DEBEN ACLIMATAR A NUESTRO MEDIO, A NUESTRAS CAPACIDADES Y A NUESTRAS FINCAS. CADA MÉTODO, AUNQUE TIENE UNOS PRINCIPIOS GENERALES, SON LA BASE PARA ACONDICIONAR A CADA UNO DE LOS PRODUCTORES, SOLO HAY QUE PONERLO EN PRÁCTICA, Y ASESORARSE. CADA FINCA ES UN MUNDO DIFERENTE.
Michael Rúa Franco
CULTURA EMPRESARIAL GANADERA
25 de noviembre de 2007
Saludos apreciados foristas: Un saludo muy especial para Alfonso Mier Peláez... A los foristas interesados en el tema, ubicados en el norte de nuestro hermoso país, les recomiendo asistir al curso sobre confinamiento bovino y elaboración de ensilajes a realizarse en Barranquilla este 29 de Noviembre y en Bucaramanga el 5 de Diciembre. Ver anuncios publicados en la sección de eventos de ENGORMIX: Ganadería de carne. Gracias a todos por sus aportes y comentarios referentes al tema. Dice la Palabra de Dios (La Biblia), que en la multitud de consejeros está la sabiduría. Así que entre todos es que construimos el conocimiento, pues no hay quien sea dueño de la verdad absoluta e inmutable, solo Dios la tiene. Quiero en un sólo mensaje responder a todos sus aportes: 1. En cuanto a rendimiento forrajero, un pasto de corte nunca será igualado en productividad por una gramínea de potrero. Lo cual no significa que todos debemos correr a sembrar pastos de corte. Estos sólo deben ser utilizados en programas de producción muy bien planificados y muy bien asesorados, ya que implican una serie de requerimientos adicionales que afectan el manejo, la productividad y la rentabilidad de las empresas ganaderas. 2. Las fórmulas nutricionales NO EXISTEN. Cada finca es un universo completamente diferente a todas las demás. SI EXISTEN los programas de acompañamiento profesional para desarrollar estrategias de alimentación que perfeccionen el uso de los forrajes y la implementación de suplementos que garanticen una correcta nutrición con el fin de lograr las máximas cargas animales por unidad de área explotada y la mejor productividad de los animales. 3. En cuanto al costo de la tierra, este SIEMPRE será tema de discusión. Unos optan por contemplarlo como costo de producción mientras otros se oponen. Yo particularmente, según los principios contables, prefiero no tomarlo como costo de producción sino como un rubro que bien puede significar capitalización para el productor o bien puede considerarse como un rubro con valor de oportunidad, esto quiere decir, que puede llegar un momento en el que el propietario (que es el mismo productor en la mayoría de los casos) decida vender el predio y recuperar la inversión, pues obviamente no va a venderlo por menos de lo que lo compro y menos si ya lo ha ido mejorando. En resumen, esta es una inversión perfectamente recuperable. 4. Los PRI son el primer y principal método de confinamiento para las ganaderías. Felicitaciones a quienes exploten de esta manera, pues no han estado haciendo otra cosa que confinar, así que me dan la razón de que el confinamiento es un negocio rentable. Siempre comienzo los programas de confinamiento aplicando PRI y luego, cuando ya se maneja esto, se piensa en construir establos. Importantísimo profundizar para esto en los principios del PRV. 5. La problemática social es inevitable en Colombia, hasta que los mismos grupos revolucionarios no entreguen sus armas y decidan involucrarse en procesos de paz. Pero ese asunto merece un capítulo a parte. 6. Resultados en doble propósito también se presentan de manera positiva. En tal caso es muy recomendable la semiestabulación en la que se combina un modelo PRI con tiempos limitados de permanencia en el establo (principalmente en las horas de mayor intensidad solar). 7. En cuanto al confinamiento realizado en otros países, no es del todo cierto que estén pensando en volverse al pastoreo. Para los países estacionales es poco viable pastorear durante casi 7 meses del año. Por eso se hace indispensable alimentar en establos, aunque sea con heno o silo. Lo que si es cierto es que están en busca de otras alternativas de suplementación puesto que la demanda creciente de biocombustibles a nivel mundial es acelerada lo cual ha afectado los costos de las principales materias primas para la alimentación animal. 8. Y finalmente, en cuanto a la calidad del cebú, quiero mencionarles para no ir muy lejos, que Brasil es el principal exportador de carnes en el mundo y su principal componente genético es precisamente el cebú. El problema no es su calidad sino el mercado objetivo al que le estemos apuntando. Europa nunca consumirá cebú, pero otros países del mundo no tienen tanta preocupación por el tema de calidad de carnes sino de inocuidad (sanidad). Hasta pronto Dios les bendiga
Leonardo Acosta Gutiérrez
Leonardo Acosta Gutiérrez
26 de noviembre de 2007
Muy buen artículo. Está bien sustentado y creo que es en realidad lo que se debe hacer. Sin embargo le complementaria haciendo mención en tres aspectos importantes que son a mi modo de ver los fundamentales: Genética, calidad de tierra y calidad de pastura o alimentación. El primero el sin duda alguna fundamental, el segundo nos permite calcular el volumen de pasto que es donde está el éxito y la capacidad de animales por por Ha y el tercero sobran las aclaraciones. Tengo experiencia con ganado brahman comercial con propósito cárnico. No soy partidario del doble propósito en razas como esta por cuanto la leche es fundamental para los terneros. He comparado ganados traídos de regiones tropicales lecheras con los nacidos en mi finca y descubrí que el rendimiento diario es mayor en los últimos. Esto en virtud a que toda la leche que se produce es para los terneros. Con respecto al pastoreo, lo hago rotativo con variedad de brachiarias y combinado con arbóreas como matarratón y leucaena a 2 mts de altura y con promedio de 500 árboles por Ha. El remate de la ceba lo hago suplementando con palmiste y melaza. Esta fórmula me garantiza entre 800gr y 1000 gr diarios. Los costos son bajos por cuanto en esta actividad no empleo sino un solo vaquero, el palmiste lo compro por Ton y la mezcla la hago en la propia finca. Sin embargo, para lograr 450-480 kg con los brahman deben pasar mas de 30 meses he iniciado el proceso de mejoramiento genético con toros Augus-brangus lo cual me garantiza una reducción de seis meses por animal en el logro de los 450-480 kg que necesito para que mi ganado sea rentable.
Andres Garcia
Andres Garcia
26 de noviembre de 2007
Exactamente, usted tiene toda la razón. Yo también cebo ganado tipo brahman y para alcanzar ese peso que usted dice deben pasar mas de 30 meses. La genética es importantísimo realizar cruces que nos den más precocidad, pero hay un problema que comentaba con algunos amigos ganaderos: el ganado brangus, por ejemplo en el Magdalena medio, es muy escaso y caro, lo mismo el simbrah. Una alternativa es inseminar... Sí, eso está muy bien... pero no hay suficiente capacitación, no hay suficientes seminarios, no hay suficiente difusión de nuevas técnicas y nuevas razas. Para que las personas comiencen a creer en este sistema de confinamiento bovino, habría que mostrar resultados. Yo de mi parte no he visto el primer sistema de estos en el Magdalena medio. Sé que lo están haciendo en el eje cafetero; es más, el domingo veía un programa de televisión donde mostraban uno de estos modelos, en el programa "Vida y campo"... el señor decía que le entraba un ganado de 210/ 230 kilos y los sacaba de 480/ 500 en 8 meses. Si es verdad o no, no estoy seguro, o sea, una ganancia de 290/ 270 kilos!!! VER PARA CREER!!! Acá en el valle vino el presidente de FFedegan a decir que había que estabular, pero primero hay que hablar de costos y de ganancias... Dígame cuánto le cuesta y cuánto se gana, o sea, cuánto deja libre este negocio. Sobre lo del programa "Vida y campo", creo que tenían en confinamiento 54 animales en una hectárea y media.
Antonio Mendez S.
26 de noviembre de 2007
En el artículo "Confinamiento Bovino, negocio rentable", se indica que la máquina picapasto debe ser de cuchilla y no de martillo, siendo éste un aspecto tan importante y del cual nunca se habla... ¿Serían tan amables, amigos foristas, de explicar la razones que sustentan esta afirmación? Además, tengo entendido que el tamaño del pasto picado, si no cumple ciertos parámetros o medidas, puede afectar el proceso de rumia de los animales... ¿cuál es la manera correcta de efectuar este procedimiento? Gracias.
Mario Valderrama
Mario Valderrama
27 de noviembre de 2007
Doctor Rua, me parece que debe revisar el costo por impuestos, SERVICIOS PÚBLICOS, y demás. En el programa se habla de 1.000.000$, lo que nos daría un promedio mensual de 65.616$, no creo que con esto se pague la energía de una pica pasto para los 50 animales, pueden realizar la cuenta. Sobre la utilidad que dices del sistema tradicional, yo personalmente nunca me ha dado un ganado menos del 25% anual. Y estoy hablando de lotes completos, no solo la cabeza del lote. ¡Qué pereza ese señor que participó y le tiene que meter política al asunto! Esto sobra.
mauricio ramirez
27 de noviembre de 2007
El artículo es interesante, pero ¿cuándo se tendrá en cuenta al pequeño productor? Si miramos departamentos como Boyacá, donde predomina el minifundio, ¿cómo establecemos el punto de equilibrio? Las cuantiosas inversiones que este sistema plantea ¿pueden ser asumidas acaso por este tipo de productor? Se habla aquí de climas medio y cálido, pero ¿qué pasaría por encima de los 2500 msnm? Pensar en pastos de corte implica sembrar permanentemente avena, ya que, ¿qué otra gramínea de corte perenne hay? Pensar en ensilaje de maíz se sale de contexto ya que en esta cota demora algo más de seis meses para que esté listo para procesarlo. ¿Acaso este clima esta destinado para otro tipo de explotación?
Latorre
28 de noviembre de 2007
Buenas tardes: La política de cada gobierno dicta la prosperidad del mismo, en un pais donde el concentrado y productos para la finca pagan 16% de IVA ( impuestos) sin contar con los impuestos que se le deben pagar a los grupos al margen de la ley condenan al productor al fracaso. Analicen como que los países donde se estimula la producción agrícola los agricultores están soportados con una infraestructura de ayudas educativas, fiscales, seguridad, y de transporte , le permiten progresar. En Colombia se conoce que quien progresa en agricultura es por que heredo la tierra y no le costo un céntimo o por que esta lavando dinero. Los que intentamos hacer finca por lo general nunca podemos vivir de ella. Lo hacemos por amor al campo. Lastimosamente en Colombia la finca NO es un negocio rentable ni siquiera en confinamiento. Gracias. Rafael Latorre
Andres Garcia
Andres Garcia
28 de noviembre de 2007
Toda política de gobierno afecta directa o indirectamente al campo; y más aún en un país tan volátil como Colombia. Este modelo de negocio, creo que sería exitoso en lugares estratégicos de la geografía colombiana en donde la tierra es muy costosa.
Cesar Linares
28 de noviembre de 2007
SALUDOS A TODOS LOS FORISTAS ME PARECE INTERESANTE LA DISCUSIÓN SOBRE EL CONFINAMIENTO Y MEJOR AUN QUE EL AUTOR DEL ARTICULO NO SE LIMITA A LOS PARÁMETROS ESTRICTOS Y TRADICIONALES QUE AL RESPECTO SE MANEJAN. A LOS QUE TIENEN PREOCUPACIÓN SOBRE LOS COSTOS DE LA PICAPASTO LES COMENTO QUE ESTOS SE PUEDEN ELIMINAR SI SE SIEMBRA FORRAJES QUE NO NECESITAN PICAR PARA QUE EL GANADO LOS CONSUMA, EL SECRETO ESTA EN EL MOMENTO DEL CORTE. FELICITACIONES AL DR. RUA POR SUS TRABAJO INDEPENDIENTE DE TODO LO QUE LE CRITIQUEN, CONSIDERO QUE EN COLOMBIA HAY QUE EXPLOTAR MEJOR LA GANADERÍA, BIEN SEA DE LECHE O CARNE Y QUE TRABAJOS COMO LOS QUE REALIZAN EL DR. RUA Y OTROS FORISTAS SON LOS QUE CONDUCEN AL MEJOR APROVECHAMIENTO DE LA GANADERÍA. CORDIALMENTE. JULIO ARDILA PROMOTOR AGROECOLÓGICO
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate