Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Comparación de dos sistemas de alimentación con cama de pollos sobre la ganancia de peso en bovinos

Publicado: 4 de octubre de 2006
Resumen
RESUMEN Se realizó un experimento con la finalidad de evaluar la influencia de dos sistemas de alimentación con cama de pollos sobre el levante de bovinos de doble propósito. Se utilizó un diseño experimental completamente aleatorizado para comparar tres tratamientos: 1) La oferta a voluntad en confinamiento de un concentrado con 50% de cama de pollos más un pastoreo restringido durante 3 horas ...
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
JOSE MACHADO LAGUADO
JOSE MACHADO LAGUADO
14 de octubre de 2006
Felicitacioones al Sr Carlos Ernesto Botto, esas son las respuestas que llenas y dan altura al este foro, de antemano gracias por aportar tan excente informacion y conocimiento. Al senor Victor Hugo lo unico que le digo que este foro es para aportar conocimiento no para alardear, entiendo que las investigaciones requieren inversion, pero acaso el motivo de este foo no fue una investigacion.....me parece mesquina su respuesta y actitud
Romny L Mora Z
Romny L Mora Z
15 de octubre de 2006
Sr. Victor Hugo, gracias por su comentario y tus experiencias no se le olvide enviar las fotos y mas comentario al respecto...
alberto gonzalez
16 de octubre de 2006
SR DEL FORO MUY BUENOS ESOS APORTES PERO EL TEMA DE CAMA DE POLLOS ESTAMUY EVALUADO EN EL TEMA SANIDAD DEBE SALIR DE CUALQUIER DIETA BOVINA DESTINADA A CONSUMO DIRECTO EXISTEN OTRAS DIETAS CON ALIMENTOS PERMITIDOS CON COSTOS Y GANANCIAS JUSTIFICABLES. ALIMENTOS CONCENTRADOS COMPLETOS PARA CEBAS EN CONFINAMIENTO,
Javier Dario Bahamon Barajas
Alberta Pork
19 de octubre de 2006
Señores, quisiera anotar que cada finca puede producir su propio alimento y concentrado, es simple y depende de ustedes mismos hacerlo, la dietas en las fincas que yo asesoro se da un 70 de Pasto de Corte, 10 de maiz forrajero, 15 de Mataraton, 3 de melaza y 2 en sales mineralizadas, una dieta suculenta que produce ganacias de 1250 a 1500 gr/dia, tambien ensilamos esta dieta para las epocas de escases, son sencillas las formas y muy faciles de hacer, conocer nuestras fincas y saber con que elemtos nutricionales contamos es lo importante al momento de producir. Saber que tipos de suelos tengo, los meses de lluvia y los de verano, que tipos de subproductos da la region donde tengo la finca, tortas de palmiste, tortas de akgodon, ETC y saber que la heterosis entre Bos indicus y Bos taurus es la mejor, con eso tendrian suficiente para poder hacer cebar sus animales, teniendo encuenta que las necesidades nutricionales de un novillo de 300 Kg que se quiere hacer ganar 1.5 kg/dia son 3450 Kcla/kg y una Pc del 10 es suficiente para poderlos cebar. Hacer esto no vale mucho dinero pero si los puede hacer ganar bastante, preguntense que tipo de productor soy o si soy simplemte un explotador de mi finca y no un empresario Agroindustrial. Salidos y Dios les bendiga
merbis tesorero
merbis tesorero
19 de octubre de 2006
Me gusta mucho que la atencion que se le ha prestado al articulo y la polemica despertada al respecto, solo quiero citarles un par de lineas finales del resumen En base a esta experiencia podría sólo justificarse en explotaciones con limitaciones para producir pasto y con una disponibilidad abundante y a bajo costo de la cama de pollos y otros subproductos de la molinería, tales como las explotaciones mixtas aves-bovinos. En ningun momento se pretende extrapolar la informacion a toda unidad de produccion, simplemente se evaluó un recurso que en su momento parecia ser una alternativa nutricional y economica, al igual que se ha trabajado con leguminosas como la Gliricidia sepium. Realmente agradezco todos sus comentarios. Merbis
Jose Segundo Cruz Acevdo
Jose Segundo Cruz Acevdo
19 de octubre de 2006
Es muy importante este articulo, el ICA desarrollo un esperimento en Barbosa Santander con la siguiente dieta por dia 3 kilos de pollinaza, 1 libra de repila de arroz, 1 kilo de melaza, 80 grs de Urea, 16 grs de azufre sal al 8 al gusto y pasto de corte a demanda. el redimiento es de 250 kilos en cinco meses, pero hay posibilidad de sirrosis por la pollinaza, les agradezco algun comentario si la poolinaza puede producir sirrosis (algun zootecnista)
Jairo Epifanio Suarez Losada
Jairo Epifanio Suarez Losada
19 de octubre de 2006
Sr. Bahamon, me gustaria que me suministrara algunos datos, Donde lo Puedo Ubicar??
victor hugo clavijo
victor hugo clavijo
19 de octubre de 2006
Sr machado le agrgo que lo que yo expuse es solo un comentario, que si usted loo crea o no es su problema además usted no es el dueño de esto solo dediquese atrabajar en lo suyo si no cree, investigue y saque sus conclusiones y por favor no se refiera mas a mi nombre gracias.
Javier Dario Bahamon Barajas
Alberta Pork
19 de octubre de 2006
Jairo me puede contactar en mailjavbaha@yahoo.com
ELIZABETH DIAZ
ELIZABETH DIAZ
20 de octubre de 2006
Quiero agradecerle al Sr. Victor Hugo y al Sr. Ever y a todo su equipo de trabajo por haberme permitido visitar sus instalaciones y conocer todo el proceso que realizan para lograr obtener un producto de calidad en tan corto tiempo. Reitero mis agradecimientos y los felicito por tan bonito trabajo.
Federico Llano
Federico Llano
20 de octubre de 2006
saludo Señores y señoras, aunque tengamos la formula perfecta plastificada (que no existe) cada uno debe trabajar con lo que tiene en su zona y lo que se puede hacer en su finca, que me gano con PRODUCIR 2000 grs por animal día (2000 grs x $2700 kilo de carne = $5400) si el costo de produccion es muy alto? Por favor señor Clavijo, cuentenes el costo de produccion de cada kilo de carne y asi ver que tan rentable es? y ¿cuanto le costo el establo, la mano de obra y que mas le da al ganado fuera de la mezcla? ¿pasto? Son muy interesantes estos datos y saber que tenemos personas tan sobresalientes en el medio de la ganaderia, que bueno seria que el señor Clavijo nos invitara a un dia de campo en Buga par poder aprender mas. La estabulacion es rentable simpre y cuando la agamos bien manejada, pues debemos tener en cuenta que los animales estabulados solo comen lo que les demos, ellos no pueden seleccionar la comida como lo hacen en el potrero, por lo tanto la dieta debe ser muy bien balanceada. (agua sal, proteina, energia, vitaminas, minerales,pasto, buen ambiente en los corrales y buen manejo). como decia mi papá: EL OJO DEL AMO ENGORDA EL CABALLO. LOS FELICITO A TODOS POR LO APORTES F LL
Federico Llano
Federico Llano
20 de octubre de 2006
lectores, me disculpo por la h que me falto en una letra f ll
victor hugo clavijo
victor hugo clavijo
23 de octubre de 2006
Sr: Federico llano el programa que nosotros manejamos desde el nacimiento del becerro hasta el sacrificio es de 16 meses, en un inicio se tiene a toda leche y en pastoreo hasta alcanzar un peso promedio de 180 a 220 Kg. donde se traslada a otra finca y se lleva en pastoreo semiestabulado iniciando con 3.5 Kg hasta que llegue al peso que manejamos de estabulación que al final se suministra un maximo de 10.5 Kg. por animal, produciendo novillos de 470 Kg. en promedio para el sacrificio, el costo de un animal es de $ 3400 Kg en pie y lo vendemos bien, estamos en la busqueda de hacer un taller para mostrar nuestro trabajo, esta en planificacion si alguna cosa escribame por correo electronico guarapoext@hotmail.com
jose salazar
jose salazar
24 de octubre de 2006
Jose Salazar Venezuela Recientemente compre una pequeña finca para la cria de ganado, pero gran parte de esta es montañosa quisiera saber que tipo de pasto me recomiendan sembrar en la misma.
manuel enrique dorta s
manuel enrique dorta s
28 de octubre de 2006
sres, estoy interesado en informacion referente a la mezcla con cama de pollo para engorde de bovinos, sabemos que 50 DE CAMA DE POLLO es la base, sin embargo el otro 50 debe llevar harina de maiz, grasas, melaza etc u otros.pregunto: que materia prima seria la mas adecuada para completar la racion ?y sus porcentajes. atentamente manuel dorta dorta2012@cantv.net
Zacarias Ecudero
Zacarias Ecudero
29 de octubre de 2006
SALUDOS, UN ESTUDIO SIMILAR SOBRE VEINTE ANIMALES DE PROMEDIO KGS. 320 DURANTE NOVENTA DIAS, CON UN PASTOREO DIEZA HORAS DIARIAS, CON UNA FORMULA DE 40 CAMA DE POLLO, 30 HARINA DE MAIZ SUBPRODUCTO DE HARINERAS, 20 SUBPRODUCTO DE PALMA ACEITERA EN FORMA DE HARINA, 5 MELAZAY EL RESTO SALES. NUESTRAS CONCLUSIONE SFUERON SIMILARES. EL ESTUDIO SE LLEVO A CABOEN YARACAL EDO. FALCON EN LOS LOS PRIMEROS MESES DE ESTE AO 2006 GRACIAS POR SU ATENCION MANUEL SANCHEZ MARIN
Bayru Bautista Hernandez
9 de noviembre de 2006
felicitaciones señor clavijo tiene un muy buen proyecto me gustaria conocer mucha mas sobre este proyecto, si puede regalarme mas informacion como: rendimientos por dia en gramos por animal y con que raza trabaja en la actualida. muchas gracias bayru bautista h tecnico en administracion agropecuaria y estudiante de tecnico profesional en producion pecuaria del SENA Risaralda
victor hugo clavijo
victor hugo clavijo
9 de noviembre de 2006
Compañero sena: Bayru, me alegra tener un colega en esto, los rendimientos de el ultimo pesaje fueron de 1750 Gr dia en promedio y trabajamos con ganado Brahman comercial, brangus, braman por suizo, y cruces con ganado lechero de muy buen rendimiento al destete, a lo cual apuntamos el rendimiento en canal y a la ternesa de la carne para especializarnos como producto final, el programa se puede manejar con semiestabulacion en pastoreo rotacional de 12 horas dia o noche con muy buenos rendimientos hasta de 1450 gramos dia, como sabes todo tambien depende del fenotipo del animal y su genetica, de los pastos y las rotaciones que tengas que la de mejor rendimiento y facilidad de manejo es la radial un solo comedero, un solo bebedero, un solo saladero es un programa interesante bueno suerte y pulso
mario rincon
mario rincon
14 de noviembre de 2006
Hola....que tal.. los saluda de antemano su amigo mario rincon...con el unico interes de informarle que aqui en santander especificamente , e trabajado con toretes en explotacion semiintensiva, agregando como principal alimento forrajero al ganado el pasto de mayor importancia en la actualidad, como lo son el muato 1 y toledo . con ganancias diaris de de 1300 gr/dia...dos pastos que sin mas decir.....le van a dar la vuelta a la ganaderia..obiamente comparto lo dicho por los demas señores cada finca es un mundo diferente. y sus alternativas para la produccion son difentes..... con respecto a la utilizacion de popllinaza...es muy acertado su utilizacion de la ceba mas no en la lecheria por el efecto nocivo qyçue esta le da ...no en sabor, olor....solo que analizado desde el punto de vista epidemiologico (antibioticos, anticoccidiales, y demas compociicon nociva...) afecta la sanidad y se comviente en una desicion de salud publica..... por favor hay mas opciones.....mucho mas por ultimo la utilizacion de pollinaza, gallinaza y demas en ceba. con demas fuentes de energia y proteina presentes en la finca de cada quien...lo unico que puedo decir es que da...ganancia y en verdad con los dos pastos mencionados anteriormente....rematamos muy bien la produccion de carne.....gracias por su atencion
Sergio Priego Sibilla
27 de noviembre de 2006
quiero engordar mis novillos cruza de simbra cob un alimento que se anuncia como forrajero plues de l6 por ciento de proteina es a base de pollinaza molida y horneada . ingredientes utilizados granos molidos pastas de semillas oleoginosas harinas proteinicas subproductos de soya malta cervecera harinas de pescado gallinaza y sales minerales yse encuentran otros como el que actualemente estoy dando maiz milido y avena con miel que me recomiendan
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate