Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Comparación de dos sistemas de alimentación con cama de pollos sobre la ganancia de peso en bovinos

Publicado: 4 de octubre de 2006
Resumen
RESUMEN Se realizó un experimento con la finalidad de evaluar la influencia de dos sistemas de alimentación con cama de pollos sobre el levante de bovinos de doble propósito. Se utilizó un diseño experimental completamente aleatorizado para comparar tres tratamientos: 1) La oferta a voluntad en confinamiento de un concentrado con 50% de cama de pollos más un pastoreo restringido durante 3 horas ...
Recomendar
Comentar
Compartir
Ricardo Estrada Melo
29 de noviembre de 2006
Buen día a todos, es interesante todo lo que se menciona y sobre todo las inquietudes de varios sobre la guerra de bajar costos y mejorar la producción... Esa es la parte fundamental para cualquier productor y más en forma intensiva y cualquier producción... Sobre la pollinaza se han realizados varios trabajos al respecto y se ha llegado a la conclusión, por así decirlo, de que en una dieta balanceada no se puede utilizar más del 20% por su alto contenido de cobre, que es donde se debe tener cuidado. Esto es en estabulado, manejando en agostadero o pradera se puede hacer en 50-60 o libre acceso, no hay problemas, ya que el animal va a consumir solamente lo que le hizo falta y que no encontró en el pasto, que es sobre todo un poco de energía y minerales.. Un aspecto importante es chequear de dónde es la cama de pollos, porque es muy fácil que pueda venir con infección y habría problemas ... lo más recomendable es cama de pollo de engorda y que esté reconocida, ya que se toman medidas de higiene con más vigor..o más exigencia... sin duda es de todos los días hacer y cambiar dietas de los animales solamente por la sencilla razón del precio de los ingredientes. Bueno, espero que les ayuden mis comentarios.
Recomendar
Responder
Narciso Lormendez Barradas
Forrajera Albagran
5 de diciembre de 2006
Las dietas en pastoreo usando pollinaza son muy variadas, y dependerán de qué otros insumos baratos podamos encontrar. Yo recomiendo para ganado en pastoreo usar 50 de pollinaza y 50 de maíz molido, usar 125 gr. rumensin por tonelada; esto es para ganados de media ceba.
Recomendar
Responder
Narciso Lormendez Barradas
Forrajera Albagran
5 de diciembre de 2006
Es muy común entre los ganaderos hablar de diferentes raciones, productos para el engorde de ganado o altas conversiones alimenticias, pero nos olvidamos de la esencia de todo negocio que es manejar utilidades. Creo que independientemente de qué insumos usemos, platiquemos de fórmulas que nos den el costo de produccion del kg. de carne más bajo. Podemos hablar de fórmulas muy baratas o muy caras con altas ganancias de peso, pero si las usamos producimos un kg. de carne fuera del precio de mercado, nada tiene que hacer.
Recomendar
Responder
Carlos chan chi
9 de enero de 2007
En lo personal y como comentario yo hutilizo la pollinaza y pavaza como complemento para la engorda y para la vacada, cabe mencionar que no e tenido problema alguno en cuanto a sanidad se refiere, ya que lo aplico con pasto molido (taiwan y king-grass) y cascara de naranja, esto es en el corral ya que como mencione anteriormente es como complemento puesto que los animales pastan en un promedio 12 hrs. consumiendo yerbas nativas de la region.Tambien me gustaria comentarles que el uso de la pollinaza y pavasa es comun aqui en la region.saludos a todos y que tengan un buen y prospero año nuevo.
Recomendar
Responder
pablo Douglas
pablo Douglas
28 de enero de 2007
Señores, estoy algo preocupado con los comentarios aquí vertidos con respecto al uso de la Gallinaza, Yo tengo varios meses usando la siguiente fórmula: 45 Lbs de Gallinaza 4 Lbs de concentrado comercial 3 Lbs de Soya 3 Lbs de Afrecho de trigo fino 30 Lbs de pulidura de arroz 2 Lbs de maíz molido 2 Lbs de Sal Mineralizada 11 Lbs de Melaza La suma es el 100. Son brahman de 700 Lbs. y están semiestabulados; por las noche salen al potrero hasta el amanecer cuando regresan a la estabulación. Por qué no he visto los efectos de ceguera que ustedes mencionan? Debo esperar que suceda? No he visto problemas digestivos. Será que la Gallinaza es de buena calidad? Por favor, sus comentarios al respecto. Pablo Douglas - Panamá
Recomendar
Responder
Jesús González Herrada
Jesús González Herrada
29 de enero de 2007
Ing. Paulino, tengo la duda si no estarán mal publicados los valores en la tabla de requerimientos nutricionales del ganado en la etapa de finalización, ya que se recomienda una Energía Neta para Ganancia Mcal/kg de .47 confortable y de .36 a .55 estresado, los cuales son valores sumamente bajos. No serán 1.47 confortable y 1.35 a 1.55 estresado, valores apropiados de NEm Mcal/kg para dietas de finalización????? Felicitaciones por el artículo!
Recomendar
Responder
Jesús González Herrada
Jesús González Herrada
29 de enero de 2007
Perdón, quise decir valores apropiados de NEg Mcal/kg.
Recomendar
Responder
Jaime Gonzalez Velasco
Jaime Gonzalez Velasco
10 de abril de 2007
HOLA .ESTIMADO AMIGO VICTOR HUGO CLAVIJO, MI NOMBRE ES JAIME GONZALEZ DE LA CIUDAD DE POPAYAN TAMBIEN SOY ADMINISTRADOR DE EMPRESAS AGROPECUARIS Y ME GUSTARIA QUE ME PUDIERAS AYUDAR CON LOS INGREDIENTES Y PROPORCIONES QUE UTILIZAS EN LA PREPARACION DE DICHA MESCLA PARA OBTENER ESTOS RENDIMIENTOS. CUAL QUIER INFORMACION ME LA PUEDES HACER LLEGAR A JAGOVE01@HOTMAIL.COM GRACIAS
Recomendar
Responder
Rafael Molina Montenegro
20 de abril de 2007
Rafael Molina Agrologo: Hola amigos foristas, muy interesante estos artículos y medios para aprender, me gustaría saber, Mario Rincon, dónde puedo conseguir los pastos Muato y Toledo a los que haces referencia en tu comentario, y si éstos son de pastoreo o de corte... ¿cómo podría con ellos iniciarun proceso de ceba? Yo soy neófito en este tema pero tengo una pequeña granja y quiero establecer ceba intensiva. Te agardecería cualquier información. Un cordial saludo.
Recomendar
Responder
Rafael Molina Montenegro
20 de abril de 2007
Hola amigo Merbis, muy interesante tu artículo e investigación, quisiera que me ayudes a decidirme para establecer el mejor tipo de cama ¿bagaso de caña o viruta de madera? ¿Cuál sería la mejor y qué tipo de tratamiento hay que darle solo secándola? ¿De cuántos días mínimos o máximos deben ser las camas? La de gallinas ponedoras ¿también servirían? Por último, tengo entendido que las camas de cisco de arroz no se pueden utilizar por formar un pelotas en el estómago de los novillos. Te agradecería tus aclaraciones. Ok. Un cordial saludo.
Recomendar
Responder
Merbis Tesorero
Merbis Tesorero
23 de abril de 2007
Hola amigo Rafael. Muchas gracias por tu opinion, En este trabajo utilizamos cama de pollo, justamente a basde de cascarillo de arroz y te cuento que aqui en Venezuela es muy utilizado, solo que es muy poco el tiepo de uso, puesto que se utiliza principalmente en lo que seria el acabado del ganado, ultimos tres meses y no se han observado mayores problemas. La cama de gallinas ponedoras tambien es bastante usada. Respecto a la mejor cama se utiliza mucho la cama con viruta de madera, pero seria cosa de probar con la cama a base de bagazo de caña seca. Espero que te sirva de algo mi respuesta...
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.