Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Comparación de dos sistemas de alimentación con cama de pollos sobre la ganancia de peso en bovinos

Publicado: 4 de octubre de 2006
Resumen
RESUMEN Se realizó un experimento con la finalidad de evaluar la influencia de dos sistemas de alimentación con cama de pollos sobre el levante de bovinos de doble propósito. Se utilizó un diseño experimental completamente aleatorizado para comparar tres tratamientos: 1) La oferta a voluntad en confinamiento de un concentrado con 50% de cama de pollos más un pastoreo restringido durante 3 horas ...
Recomendar
Comentar
Compartir
victor hugo clavijo
victor hugo clavijo
10 de octubre de 2006
la ingestion de cama de pollo esta mandada a recoger, por las trasas de nitrogeno en la carne y el daño al interior del animal mas que evaluado esto, nosostros aca en colombia en buga valle desarrollamos un concentrado sin gallinaza o pollinaza que nos arroja ganancias de 1800 gramos día en puros y en cruces de brahman por suizo o angus, holandas, ganancias hasta de 2150 gramos dia con datos estadisticos llevamos bastante en este trabajo estabulaciòn con porcentages altos en rendimiento en canal como la ve amigo........
Recomendar
Responder
gilberto gomez lopera
10 de octubre de 2006
victor Hugo puede informarnos cual es la composición de su concentrado y lo otro, es rentable la estabulación en Colombia ?
Recomendar
Responder
luis soto
10 de octubre de 2006
Amigo Victor,seria usted tan amable de explicar la naturaleza de su concentrado y costos,gracias de antemano
Recomendar
Responder
manuel enrique dorta s
manuel enrique dorta s
10 de octubre de 2006
sres. muy interesante el experimento y agradecer el envio del mismo y es muy oportuno ,ya que en nuestra granja estamos iniciandonos en este tipo de explotacion . ahora nuestra dificultad se ha centrado en las cantidades de concentrado (racion) segun el peso del animal , la cantidad de cada uno de los componentes para elaborar la racion y la materia prima mas utilizados. mucho sabria agradecerles por esta informacion indispensable para seguir adelante con nuestro proyecto. atentamente manuel enrique dorta s valencia10-10-06
Recomendar
Responder
JOSE MACHADO LAGUADO
JOSE MACHADO LAGUADO
11 de octubre de 2006
Muy interesante el trabajo de Investigacion realizado respecto al suministro de cama de pollo y sobre el cual existe serias dudas sobre su beneficio en la salud del animal y de la calidad del producto final que sera consumido. Seria muy importante que el Senor Victo Hugo Clavijo de Colombia, nos ampliara la informacion respecto al metodo y compuesto del concentrado que utilizan para obtener tan excelentes resultados, ya que de ser cierto esa informacion, seria de gran apoyo para los productores y cebadores de ganados bobinos en los llanos de venezuela
Recomendar
Responder
Pablo Mejía Hernández
Pablo Mejía Hernández
11 de octubre de 2006
En México la utilización de la cama de pollo de engorda en la alimentación de ganado bovino en engorda es una práctica común en las zonas ganaderas, en algunas unidades de producción en confinamiento utilizan hasta el 50 y el otro 50 está compuesto por grano (sorgo o maíz ambos molidos) como fibra se utiliza pata de sorgo para grano íntegro o rastrojo de maíz las ganancias de peso están en función de la raza, habiendo en algunos casos ganancias de 1.5 kg/dia cabe aclarar que en la zona templada la raza que manifiesta mayores ganacias de peso es el torete de 300 kg de la raza Holstein, pero tambien manifiestan muy buenas ganacias razas especializadas en la producción de carne como la Hereford, Angus, Charolais el periodo de engorda en confinamiento va de 2.5 a 3.0 meses para alcanzar el grado óptimo para enviarse al rastro. Algunos problemas que se presentan es mortalidad de algunos animales por timpanismo, la carne en refrigeración dura poco tiempo. Yo he trabajado con niveles de 25 de cama de pollo en toretes de 300 a 400 kg de cruzas entre ganado Cebú con razas europeas, no he tenido problemas de mortralidad. En vacas lecheras en una ocasión incluí 20 en una mezcla encontré la presencia de sabor del producto en la leche, por lo que no se recomienda para vacas lecheras.
Recomendar
Responder
Esteban Romero Herrera
Esteban Romero Herrera
11 de octubre de 2006
Me parecen acertados los comentarios de don Victor Hugo acerca del altisimo contenido de nitrógeno, al que además quisiera agregar la dificultad de garantizar la composición mineral y vitamínica de un subproducto como este. No obstante igual quisiera consultar a los autores sobre el contenido de subproductos bovinos (harinas de carne, hueso y sangre) en el concentrado ofrecido inicialmente a las aves, ya que creo estamos dejando de lado posibles implicaciones epidemiológicas del uso de estas prácticas como la transmisión del prion de la Encefalitis Espongiforme Bovina (vaca loca), ya ocurrida en Europa y paises del norte... se tomaron en cuenta este tipo de condiciones epidemiológicas?
Recomendar
Responder
Jairo Epifanio Suarez Losada
Jairo Epifanio Suarez Losada
11 de octubre de 2006
Victor Hugo, muy interesante su apreciaciòn, estoy totalmente de acuerdo, respecto al indice de producciòn al que se refiere seria bueno que nos suministarar alguna informaciòn para poder optimizar nuestra Ganaderia.
Recomendar
Responder
victor hugo clavijo
victor hugo clavijo
11 de octubre de 2006
Señores la formula exacta no es recomendable ofrecerla, pero entre otros le agregamos cascarilla de algodon, mogolla, maiz , los porcentajes son de manejo interno, nosotros manejamos el terneraje hasta los 7 mese a toda leche de ahi lo llevamos a un periodo de adaptación semi estabulado 30 dias, de ahi a confinamiento, el consumo promedio es de 5 Kg dia por animal, llegando a un producto final en 15 meses con 470 Kg promedio, carne magra apetecida en nuestro mercado, la estabulacion es rentable si desde su inicio usted tiene claro lo que quiere y su norte esta claro, ahora con el fenomeno del niño usted o se le inunda la finca o no tiene pastos y con esto usted no necesita pasto ni área (has) de tierra, rebaja costos en mano de obra entre otros. proximamante enviare fotografias del la estabulacion nuestra y nuestro pie de cria.
Recomendar
Responder
JOSE MACHADO LAGUADO
JOSE MACHADO LAGUADO
12 de octubre de 2006
Creo que si ingresamos a un foro o chat para dar conocimiento no podemos despues de dar una informacion negarnos a ampliarla, mas si nuestros amigos o colaboradores la solicitan, pues de eso no se trata este tipo de actividad, sino todo lo contario de ayudar a los demas a mejorar sus tecnicas de produccion a partir de nuestras experiencias exitosas, de lo contrario podria ser catalogada la informacion dada como una simple falacia.
Recomendar
Responder
Jairo Epifanio Suarez Losada
Jairo Epifanio Suarez Losada
12 de octubre de 2006
Gracias Victor Hugo, Excelente comentario.
Recomendar
Responder
ELIZABETH DIAZ
ELIZABETH DIAZ
12 de octubre de 2006
Sr Victor Hugo, existe alguna posibilidad de que establescamos contacto directo y poder conocer dicha formula tan atractiva? estoy muy interesada en encontrar una manera eficienente y lucrativa de apalear el presente fenomeno climatologico ya que tengo animales en el Patia - Cauca y me estoy quedando sin pastos. Le agradezco de antemano si se acepta mi peticion.
Recomendar
Responder
Edgar Acevedo
Edgar Acevedo
12 de octubre de 2006
En nuestra hacienda utilizamos este subproducto de la industria avícola y los resultados en ganancia de peso fueron mínimos, ya que él grupo de animales que entraron a este régimen alimenticio lo rechazaron el un 70 , el único resultado que nos dio fue un grupo en ceba que desde el principio se les oferto este producto pero evidenciamos cambios fisiológicos en ellos. por lo tanto se decido optar una opción mas limpia como sumo de caña , plátano deshidratado entre otros disponibles en la región a muy bajo costo. Con mejor resultado en ganancia de peso diaria.
Recomendar
Responder
Javier Dario Bahamon Barajas
Alberta Pork
12 de octubre de 2006
Son multiples las formas como podemos hacer ceba intensiva de bovinos, el todo es saber con que elemnetos contamos en nustra region y de alli sacarlos para nuestro uso, con las camas de pollo sucede que muchos animales comprados para este tipo de explotacion vienen acostumbrados a consumir forrajes suculesntos y si no les ofrecemos este producto en buenas condiciones los animales no lo consumen y se retrasan dandanos asi perdidas enormes en dinero. El articulo me parece que le faltan muchas variables a considerar, lo hacen en una epoca no muy favorable, ya que los forrajes a voluntad en invierno son mucho mas economicos eso si dependiendo de su fertilizacion, no muestran verdaderamente cuales fueron los lotes su consumo y ganacias de peso para poder compararlos, de esta forma podemos los foristas acceder a una informacion veraz. Bueno para los que piden la informacion, todas las regiones en colonbia tienen diferentes subproductos que podemos utilizar pero lo mejor es asesorarce para hacer que los productos ofresidos sean de la mejor calidad y precio para este tipo de aliemntacion. entre las cebas que he realizado estan, con maralfalfa, caña y maiz forrajero, cebas sermiestabuladas con suplementacion de porquinaza y muchas otras dietas funcionlaes segun region, Por esto quiero terminar Diciendo CADA FINCA ES UN MUNDO APARTE Y SE DEBE TRATAR COMO TAL, por que en su finca puden existir hasta microclimas que afecten su produccion. De todos modos gracias por porel articulo y es una refencia mas para seguir en investigacion de diferentes formas de cebas animales a precios justos.
Recomendar
Responder
Esteban Romero Herrera
Esteban Romero Herrera
12 de octubre de 2006
Bien por don José Machado... comparto que los foros son puntos de encuentro para publicar y compartir información completa que sea útil a sus participantes, no para alardear o para usarse como medio de comerciales gratuitos. Por lo visto nos quedaremos con ganas de conocer tan maravillosa receta!
Recomendar
Responder
RODOLFO RUIZ
RODOLFO RUIZ
12 de octubre de 2006
Lo importante cuando se trabajan subproductos como la pollinaza es acompañarla de otros materiales que armonicen la dieta. En Colombia mas especificamente en Barrancabermeja contamos con productos y subproductos de la palma. Establecer dietas integrales con pasto de corte, pollinaza, fruto de palma molido o palmiste, sumando a esto una fuente energetica como el maiz, yuca o harina de arroz (bajas cantidades), seria una alternativa importante, estamos adelantando trabajos en este sentido, en la medida que aparescan los resultados, les comunicare. Gracias.
Recomendar
Responder
victor hugo clavijo
victor hugo clavijo
12 de octubre de 2006
A el Dr bahamon le digo que tiene razon en su apreciaciòn y le agradesco su comentario las variables son muchas y las hemos investigado las ahora posibles, todas con acierto y error pero ahi vamos Dr. aunque no lo crea, a los señores esteban romero y jose machado solo les digo que el resultasdo de un trabajo de años no se regala, gracias a el emprendimiento de los colombianos vamos sacando esto adelante ademas los resultados de la formula tienen una patente que no es mia y que esto no es un comercial gratuito solo los invito a investigar con lo que cada uno tiene en su entorno y sacar adelante su explotacion (iniciativa caballeros no envidia). elizabeth llama al 3154589354
Recomendar
Responder
OMAR ACEVEDO RAMIREZ
12 de octubre de 2006
Quisiera agragar a este importante articulo una inquitud relacionada con el custionamiento que se le ha hecho ultimamente a la cama de pollo o pollinaza en el sentido de que a algunos Ganaderos no les ha dado resultado la utilizacion de la pollinaza debido a los componentes contaminantes que se utilizan en la cama de pollo como es el FOrMOL, EL YODO ( que son utilizados como desinfectantes en los galpones) y RESIDUOS DE ANTIBIOTICOS las trazas de estos productos han presentado efectos contrarios en el ganado con pocas ganancias de peso y en algunos casos con reducciones y multiples enfermedades en los animales. igualmente se ha cuestionado el olor que afecta la calidad d ela carne. Espero mayor claridad al respecto.
Recomendar
Responder
Carlos  Benavides
12 de octubre de 2006
En las experiencias que he realizado no he obtenido buenos resultados con el uso de pollinaza o de gallinaza en la alimentacion bovinos, ya que se presentan con frecuencia las coccideas principalmente. ademas al utilizar este tipo de subproductos en la ganados de leche se le pasa el aroma a la leche y empieza a haber rechazos por parte de las pasteurizadoras, es un tema para analizar y ser muy cuidadosos en la forma de uso delos mismos
Recomendar
Responder
Carlos Ernesto Botto Rosales
12 de octubre de 2006
Bueno yo pienso que el articulo es muy bueno,pues ha recibido bastante critica,pero cuando se presente algo negativo como muchos exponen creo que lo mejor es hacer la investigacion a lo personal y transferir el conocimiento de los resultados obtenidos,recordemos que cuando iniciamos algo como investigacion no se cubre todo y por respeto no se deberia hacer criticas muy severas en lo que no tapa lo investigado.En lo que respecta a mi experiencia les quiero manifestar que he usado la cama de pollo de engorde en un lote 35 vacas lecheras con diferentes encastes usando un 40 de camada20 afrecho de trigo10 maiz10 sorgo5soya 1 grasa res12 melaza de caña2 sales minerales.Ahora bien ya tengo dos años de estar dando esta racion y en ningun momento se ha rechazado la leche por olores parecidos por que en mi caso no se ha dado y tambien les queiro decir que hago queso cremado,quesillo,capita con loroco,crema y ademas dulce de leche y me quedan bien ricos y no he sentido el sabor de la camada.Ahora es de hacer notar que esto lo hago unicamente con el afan de ayudar a mi ganado por la noche y por la escases de pastos,despues del segundo ordeño los animales comen a libre consumo la racion antes mencionada. ademas no he tenido problemas de salud.Saludes y que DIOS les bendiga.
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.