Como sostener 30 animales por hectárea

Publicado el: 16/09/2006
Autor/es: Rafael Danilo Montero Güerere

La ganadería intensiva, utilizando pasto de corte, bajo fertilización, riego y demás practicas adecuadas de manejo, ofrece tentadoras perspectivas. Es un error pensar que la ganadería y el cultivo de pastos y forrajes deben relegarse a las peores tierras. Los pastos por razón de su prolongado ciclo vegetativo, responden particularmente a la fertilización y...

remove_red_eye 265310 forum 626 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
Alfonso Lopez Alfonso Lopez
Técnico Agropecuario
9 de Junio de 2008
No defiendo las bondades que muestra el artículo, para no controvertir la posición de muchos foristas. En verdad, el papel lo aguanta todo, sin embargo, los invito a observar por TV, el programa de Teleamiga - canal 74 de cablecentro en Colombia - que semanalmente (los domingos - 3:00 PM) canal 74, presentan un programa muy, pero muy interesante. www.teleamiga.com.
El domingo pasado un proyecto Colombiano en Antioquia, iniciaron el mantenimiento de un hato - la meta son 1.000 reses -, con ganancia diaria de mas de 1.500 gr/día, en una finca de 22 Has., gran parte de ella sembrada con Pasto Maralfalfa combinada con frijol y Maiz forrajero. Esto indicaria que con novillos de 300 Kgs. al inicio, sacarían Toros de más de 500 Kg. en seis meses................ De hecho se cuenta con la tecnologia disponible. Cosechadoras de pasto, ensilaje automatico en bolsas, u suplemento alimenticio, etc. además de contar con una muy buena genética.
Mi comentario no es para polemizar, pero si les dejo la inquietud para que miren este programa. En mi caso, solicite la posibilidad de adquirir esos videos y, de pronto, una invitación a un dia de campo en este tipo de explotación ganadera, que, además de contar con el tezón del trabajador colombiano, podemos demostrar que hay cosas, que, auinque imposibles, se pueden realizar.
9 de Junio de 2008
quisiera saber cual es la carga real en una finca en zona de páramo, y pasto kikuyo.
9 de Junio de 2008
Ing. Juan Manuel al dar click en la página 1 aparecerá la primera intervención del foro en la cual se indica como acceder al articulo.
Para todos: nuevamente, analicemos la lectura y la interpretación real de los datos que algunos foristas nos cuenta sobre sus experiencias propias.
Pareciera que existen algunas personas esperando que alguien cuente de sus vivencias para proceder a castrarlo.
Con la discusión construimos conocimientos, con las criticas peroyativas creamos destrucción.
Al lado del margen de dudas que algún comentario suscita, indaguemos antes de calificar.
Claro, también existen charlatanes.
Ricardo Rodríguez Ricardo Rodríguez
Productor Ganadero
9 de Junio de 2008
No tengo duda de que se pueden sostener 30 o más animales por Ha. Lograr ganancias diarias de peso superiores a los 1.000 gramos, es perfectamente posible. Bastan conocimientos de nutrición animal o un nutricionista como consejero. El problema no es este. El problema algunos pocos lo han señalado: el COSTO. Cuánto cuesta que un bovino aumente al día 1.000 grs. esto es 1 kilo de carne, si por ese mismo kilo de carne el ganadero recibirá aprox $3.000 El precio por kilo de ganado en pié versus los costos de producirlo, es la clave del negocio. Oigo algunos despistados hablando de silo de maíz para sostener esos animales en estabulación. Juro que jamás se han preguntado cuánto cuesta hoy sembrar, ensilar y ofrecer diariamente el 10[percent] del peso vivo de un animal en silo de maíz .Un ejemplo sencillo y rápido. Un animal de 350 kilos, necesitaría 35 kilos de silo de maíz a $100 /kilo (barato!), son $3.500 y recibo $3.000 por 1 kilo en pié, entonces......Acepto que hay otros forrajes más baratos con los cuales se podría trabajar, si se sabe trabajar con mentalidad de empresario. Los de rebrote. Por ejemplo la caña de azúcar. Pero ella sola no es suficiente. Cuál ganadero no quisiera sostener 30 animales por hectárea. Qué maravilla si eso fuera como algunos lo proponen en cursos intensivos...........para quienes, ojalá me equivoque, el negocio no es la ganadería. Su negocio son los cursos sobre ceba intensiva y jamás han sembrado 1 hectárea de forrajes con el criterio del empresario-ganadero. Cuidado con los vendedores de ilusiones. Muchos estudiosos del tema han advertido al sector ganadero. Aumentos en productividad (30 animales/ha por ejemplo) no significan siempre aumentos en competitividad (mayor producción a menor precio). Finalmente, no sostengo que sea imposible. Puede ser posible, pero un negocio como el ganadero con márgenes tan estrechos, hay que saber lograrlo.
10 de Junio de 2008
estoy muy de acuerdo que el suelo ya no pertenece únicamente a las patas de los animales, es para criar, cultivar, refrescar, mantener.....
y cualquier propuesta que ayude a producir mayor cantidad de alimento en menor superficie de suelos, bienvenida sea!!!
yo he criado 30 animales en 1.7 ha con buenos resultados, no se puede descuidar y da mas trabajo pero si se logra sin mayor dificultad, buenos pastos tanto de corte como de pastoreo, gallinaza, minerales y vitaminas y cualquier desecho de la industria agrología como cáscara de naranja o perchada y entre rebaño y rebaño, mimar la tierra !!!! dejarla descansar!!!! por cierto, he abonado con estiércol de los mismos animales y me ha ido bastante bien, solo uso urea cuando necesitamos una ayuda adicional
10 de Junio de 2008
Hola, me interesa mucho este articulo de 40 reses por hectáreas tengo 20has con pasto mejorado en estos momentos . y mi interesa incursionar en el negocio de la carne .Desde Panamá. Gracias
Jessica Hassan Jessica Hassan
Ing. Zootecnista
10 de Junio de 2008
hola me encantaría participar de tan grandioso logro,,, pero como se puede lograr con incremento el costo elevado de los abono nitrogenados y aparte los insumos para alimentos carísimos,,,, el titulo dice 30 animales por hectárea no 40 por 1000m2 . si pueden dar más información...
10 de Junio de 2008
Buenas noches.. quisiera saber ¿ que tipo de combinación de pasturas utilizan para este manejo?
11 de Junio de 2008
Para Rafael Montes:

Cordial saludo.
Hay varias maneras de enfocar la ganadería desde la visión artesanal o de pequeña escala, para tal efecto es mejor el uso de forrajes densos como la estrella africana, las guineas y lo quicullos, estos se siegan con moto cultor y se entregan directos a los comederos, sin pasar por picadoras.
Los pastos de corte en produccion artesanal son para siclos de escases y produccion de silos para el mismo efecto.
El problema esta en los costos de tiempos y mobimientos, es primero costoso y segundo difícil.
Analicemos:
Corte, enfarde, cargue,transporte, descargue, picado, cargue, transporte y servicio.
Ocho ejercicios para un efecto.
Con los forrajes densos:
Corte, cargue, transporte y servicio.
Son muchos los incautos de los famosos seminarios de tablero sin experiencia de campo, ni estadística real.
Yo no cuestiono el libre desarrollo de la economía y el empresarismo, lo que me preocupa es la desfachatez de algunos seudo académicos que cobran por ilusiones de auditorio.
Desplegar una conferencia de una hora o mas en auditorio es arte de conocimiento, pero desarrollar dichas ideas y soportarlas en campo es arte de experiencias.
Amigo Montes, los forrajes son parte de la dieta, pero no la dieta, hay que conocer el bromatologico de nuestro forraje para saber que nos falta, fibra, proteina y energía.
Ahora bien dieta para que edad y peso en el lote de animales.
Es hay donde debemos buscar suplementos, producidos en la zona o por nosotros mismos, que estén en materia seca.
Lo demas es confort, manejo y sanidad.
Recuerde que el problema no es tener cuarenta o mas animales por hectárea, eso lo hace cualquiera, el problema es que sea rentable, rentable, rentable y siempre rentable.
Si el ejercicio de rentabilidad se repite una y otra ves a su favor hemos dado el paso hacia una ganadería empresarial.
Espero haberle sido de utilidad.
Cordialmente.
El alquimista.

Mi apellido es Aristizabal
11 de Junio de 2008
Para Roberto Herman.

Que pasaría con cana?

Todo, y mejor por carga de energía, el problema es la produccion por ano por hectárea y la falta de proteina.
La cosecha mecánica de la cana es para cosechadoras robustas, muy robustas, los rolos de las cosechadoras normales de pastos de corte y maíz no le aguantan el peso y la dureza a la cana.

Ahora si solo trabaja con el cogollo la cosa es diferente, aun asi el cargue, picado, transporte, descargue y servicio deben estar bien planeados, todo se resume en la rentabilidad.

Cuanto vale un kilo de cana en el comedero y con que grado de humedad?

Hay variables por resolver pero ese es un buen camino.

Calcule 130 toneladas por hectárea en verde.
Una ves al ano.
Llebelas a materia seca al 20 [percent] de humedad.
Total 26.000 kilos.

40 animales de 400 kilos.
Dieta al 12[percent] de su peso vivo.
400x 12[percent] [equal] 48 kilos.
48 / 5[equal] 9.6 Kilos en materia seca.
9.6 x 40 animales [equal] 384 kilos dia.
384 kilos x 30 dias[equal] 11. 520 kilos por mes.
26.000 kilos/ 384 kilos [equal] 68 dias.

Si lograra un rendimiento de un kilogramo diario de ganancia y recibiera los animales en el corral de 300 kilos, tendrían un siclo de seba de seis meses para llevarlos a 480 kilos.
180 dias x 348 kilos [equal] 62.640 kilos
Eso quiere decir que para alimentar 40 animales usted debe sembrar 2.4 hectáreas en cana, cosechar, ensilar, deshidratar y servir.
La proteina se puede escalar con nitrógeno inorgánico y probióticos.

Una hectárea de cana sirve para alimentar 17 animales.

Espero haberle sido de utilidad.

Cordialmente.
El alquimista.


11 de Junio de 2008
Para Ricardo Rodríguez.

Usted hace la interpretación perfecta de la realidad.

Usted sabe cuanto vale un kilo de alimento y un kilo de carne en pie.

Usted describe con absoluta lucidez el negocio de tablero.

Usted tiene toda la razón.

Lo que se dice en auditorio debe ser corroborado en campo, de lo contrario hay fraude.

Donde están los modelos de campo con analisis financiero?

Si se cobra por conferencias académicas, que sean corroborables en campo.

No mas cuentos peregrinos disfrasados de profundo conocimiento.

RESULTADOS CORROBORABLES.

Lo felicito.

Cordialmente.

El alquimista.
11 de Junio de 2008
Amigos foristas, sus comentarios son muy buenos para que cada uno lo adapte a sus necesidades, esta buena propuesta, felicito al autor por dejar esta inquietud la cual por las discusiones del tema ha llamado la atención de los foristas.
Quisiera saber si el PASTO ELEFANTE tiene las mismas o mas proteínas que el KINGRAS, estando en las mismas condiciones de manejo, gracias
AUGUSTO LOZANO D.

11 de Junio de 2008
La pregunta ¿como sostener 30 (o cualquier numero) necesita aclaración:

¿estamos hablando de vacas, vaquillas, terneros (peso vivo de los animales, ganancia peso o produccion de leche por animal)?
pero sobre todo estamos hablando de a l i m e n t a r ese numero de animales o solo manejarlos en este superficie?
12 de Junio de 2008
Si es posible alcanzar hasta treinta animales por hectárea, pero en semiconfinamiento, es decir hay que disponer de un establo y siquiera media hectárea de pastos de corte de buena calidad y suplementar con palmiste y mantener bloques a libre disposición... pastorear es una locura.
12 de Junio de 2008
Estoy muy interesado en escuchar leer aprender en el articulo,ya que es lo ideal para los terrenos pequeños y/o fincas de recreo.
16 de Junio de 2008
Hola y Saludos para todos.

Amigo Christian Ortiz
Tu interrogante se basa en conocer la compactacion del suelo con la carga animal que estas utilizando en tus potreros
sabemos que introduces animales con un peso de 200 Kg y salen con mas o menos 300 Kg yo te recomendaría hacer una selección con los animales que vas a introducir a los potreros primero podes hacer un pesaje de todos los animales y seleccionas los mas pesados o que se aproximan a los 200 Kg para que sean los primeros en introducirlos a los potreros
y los que te den un peso menor de 180 Kg los podes introducir los potreros des pues que hayan pasado los primeros de esta manera podes tener animales que te van a presentar un peso mas uniforme , el pisoteo del suelo es menor podes controlar un poco mas el crecimiiento de tus pastos y proteges el suelo.

espero que mi comentario te sirva de algo hasta pronto.
17 de Junio de 2008
ews indudable que todo lo que se haga por optimizar y raxionalizar el uso dela tierra es de valor lo que si es tambien real es que del dicho al hecho hay mucho trecho y pensar por ejemplo que una vaca parida concria al pie e intendando que se preñe come lo mismo que un novillo, hay un colega que aun se refiere en terminos de UGG ¿unidades gran ganado? eso no sirve para nada distinto que no sea hacer un inventario de los animales que tengo en la finca, hagan un ensayo conmpren unos terneros y pongalos en estabulacion, el primer dia por el viaje comen y se llenan pero luego copn mas calma ellos empiezan a mirar para el potrero y tratar de salir a hacer lo que mejor saben que es cosechar ellos mismos el pasto y mientras se dan al dolor de nompoderlo hacer quien calcula essas perdidas
19 de Junio de 2008
Estimado Usuarios, visto la extensión que ha generado este foro técnico y para quienes son nuevos en este debate les envio un link al Artículo técnico que diera origen a dicho foro: CLICK AQUI

Aprovecho para enviarles un cordial saludo

Hugo Gargaglione - engormix.com
19 de Junio de 2008
Lei el articulo y como tica ni me asusta ni me sorprende y sin miedo alguno invite a los que lo dudan a venir a Costa Rica. Aqui lo vemos y lo vivimos. No es de asustarse, es de verlo.

Tengo una finca de trece hectáreas las cual fue dividida en 27 apartos en cada aparto se puso agua con un tubo cuando el ganado esta rotando ahí se pone una pila portátil con una boya para q al ganado nunca le falte el agua. es un estañón partido a la mitad con patas como de trineo para que el peón al cambiar de repasto el ganado sea facil , movilizarlo.

También un estañón partido con techo para la sal se pone con mecate a un palo y también rota con el ganado a la hora de hacerlo tomar en cuenta la ubicación de los portillos para la salida y entrada a los diferentes repastos de todos los dias. Y la rotacion del pastoreo se hace tomando en cuenta la mitad del mes van bajando y el otro van subiendo .

El cambio de repasto se tratara que siempre sea a una misma hora entre una y dos . pues ellos comen o muy temprano o al atardecer para no molestarlos con lo de la digestión.

lo he hecho con 33 animales de 350 kilos hasta q salen al matadero sin ningún problema.

Patricia.


NOTA DE LA REDACCIÓN:

Enviamos una fotografia enviada por Patricia Rodriguez: CLICK AQUI
Mauricio Senn Mauricio Senn
Ing. Agrónomo
20 de Junio de 2008
Yo vengo haciendo un ensayo de tener 1000 animales en 60 has de Alfalfa, con suplementación.

La verdad me parece muy interesante que se esté trabajando en forma intensiva en otros países y con otras condiciones climáticas, mi comentario es para alentar estás producciones (que me parece es lo que se viene para el futuro optimizando la producción por metro cuadrado), en Argentina vale mucho la ha en la zona agrícola por excelencia y para poder competir hay que producir muchos kilos de carne en una superficie menor para poder ser rentable con la producción ganadera. Este es un proyecto de ganadería intensiva, donde parte de la alimentación es Alfalfa en pastoreo directo, más suplementación a base de Maíz Grano, Silo de Maíz, Expeller de Soja (en alguna época del año, o sea cuando escasea la fuente proteica que es la Alfalfa y una dosis de 200 grs por animal de un núcleo mineral macro- micro), la producción por ha es sostenible, se compite muy bien con la Producción de Soja por la misma superficie y además se pueden utilizar los granos de la región optimizando el recurso.

Cuando tenga nuevos datos productivos los compartiré con todos ustedes, y vuelvo a decir que aliento estas producciones intensivas que son las producciones del futuro para lograr mayor cantidad y calidad con el menor recurso posible y eficientizando el recurso utilizable, en este caso la tierra.

Saludos

Ing. Agr. Mauricio Senn
print
(265310)
(626)
El foro se encuentra cerrado a nuevas publicaciones
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
Lic. Carlos A. Rivero Lozada
Lic. Carlos A. Rivero Lozada
PMP& PBA Licenciado en Administrador de Empresa...
  Miami, Alabama, Estados Unidos de América
Servicios Profesionales
Salvador Rojas Meza Salvador Rojas Meza
Mountain View, California, Estados Unidos de América
Lic. Carlos A. Rivero Lozada Lic. Carlos A. Rivero Lozada
Miami, Alabama, Estados Unidos de América
edgar fernandez edgar fernandez
Orlando, Florida, Estados Unidos de América
Jose Cruz Jose Cruz
Raleigh, North Carolina, Estados Unidos de América
 
Copyright © 1999-2022 Engormix - All Rights Reserved