Discusion creada el 07/10/2014

Como puedo aumentar el consumo de suplemento mineral

Estimado colegas quisiera saber como aumento el consumo de suplemento mineral en vaquillas,

Consulta anónima
Argentina
Ing. Agrónomo
remove_red_eye 717 forum 23 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
Oscar V. Vazquez-Mendoza Oscar V. Vazquez-Mendoza
Ing. Agrónomo Zootecnista; M.Cs.
Evonik Animal Nutrition Evonik Animal Nutrition
Hessen, Alemania
7 de Octubre de 2014
Buenas tardes, puedes incrementar el contenido de sal en la fórmula
Responder
Mariana Carrique Mariana Carrique
Médico Veterinario
7 de Octubre de 2014
Tenga usted, muy buenas tardes,me atrevería a preguntar, cual es el motivo por el cual debe aumentar el consumo de suplemento mineral? si es que se tiene datos de cuanto consumen?; y cuanto es lo que esta indicado que consuman, según el tipo de suplemento mineral para esa categoría de animales?
Ya que, si el motivo de aumentarles el consumo es que los animales no se ven bien, el punto a tener en cuenta no es la cantidad sino la calidad de la mezcla mineral, ofrecer productos que tengan buena palatabilidad y minerales con buena biodisponibilidad en su mezcla y formulación,de esta manera, el consumo sea mucho o poco, estará dado por cubrir deficiencias si las ubiese o requerimientos de mantenimiento y producción.
Responder
Consulta anónima
Argentina
Ing. Agrónomo
7 de Octubre de 2014
Estimado colega creo que debe tener en cuenta el contenido de Sodio (Na), ya que este mineral regula el consumo; debes tener presente que la sal (NaCl) tiene tiene 38 % de Na, y con estos datos y lo que contenga la formulación del suplemento podes determinar el consumo
Responder
Giovany Jose Niño Hernandez Giovany Jose Niño Hernandez
Ing. Zootecnista
7 de Octubre de 2014
Colega usted sabe que existen unas tablas de dato según unos análisis bromatologicos que cantidad premezcla mineral hay cantidad de sal
Responder
Manuel Antonio Alvarez Cohecha Manuel Antonio Alvarez Cohecha
Dr. en Ciencias Veterinarias
7 de Octubre de 2014
con relación a las sales mineralizadas,existen muchos temas,que inquietan a los ganaderos,uno de tantos es el consumo ,al cual se refiere ud,este lo regulan factores como,la edad.tipo de producción,calidad de los suelos,calidad de los forrajes,tamaño de los saladeros,cantidad de ganado,climatología,etc....etc....
le sugiero...asesorarse de un especialista,y suministrarle toda la información o ananesicos para que le puedan
presentar una solución adecuada a su inquietud...buenas noches y exitos
Responder
Juan Carlos Gomez Lopez Juan Carlos Gomez Lopez
Medico Veterinario Zootecnista
7 de Octubre de 2014
estoy de acuerdo con el colega, hay que tener cuidado de no ocasionar en el animal o animales un desequilibrio por exceso, hay muchas formas como agregandole a la melaza la premezcla mineral, pero no es aconsejable porque puede colocar en peligro la salud de los animales
cada animal se consume lo que necesita, por eso se hacen los saladeros.
si enla premezcla hay mucho calcio, disminuye la palatabilidad, y si hay mucho fosforo aumenta la palatabilidad pero puede desmineralizar al animal , es decir , mejor balancear los minerales de acuerdo a factores como edad, tipo de produccion, tipo de suelos, tipo de pastos, ctc. antes de intentar aumentar el consumo
Responder
Ezequiel Romero Ezequiel Romero
Ingeniero Agronomo - Posgrado en Agronegocios
8 de Octubre de 2014
No comprendo su pregunta. Para que o porque quiere aumentar el consumo.
Podría ser mas explicito por favor?
Responder
Jorge Vázquez Alemán Jorge Vázquez Alemán
Médico Veterinario Zootecnista
8 de Octubre de 2014
Saludos a todos los foristas, me atrevo a comentar que las necesidades minerales para los animales, va de acuerdo a la edad, peso, raza, manejo de pasturas, suelo, etc. p.e. en un rancho de esta región, un ganadero nunca daba sales minerales, algunas literaturas recomiendan de 20 a 30 grs. por dia, mas sin embargo cuando se suministraron los animales consumieron mas de 60 grs. porque necesitaban cubrir sus necesidades, y una vez cubierta los mismos regulan su consumo, además, las zonas, regiones de cada uno de nuestro país difiere bastante, por lo que le sugiero cheque sus requerimientos por su país provincia, habrá un laboratorio o empresa de prestigio que elabore las sales minerales de acuerdo a la etapa productiva de los animales. suerte amigo.
Responder
Victor Hugo Torres Torres Victor Hugo Torres Torres
Médico Veterinario Zootecnista
8 de Octubre de 2014
Estimado amigo, debe tener clara la razón por la cual quiere aumentar el consumo de suplemento mineral, recuerde que su consumo es a voluntad y los animales la consumirán según estado productivo, edad y calidad de la misma .
Le recomiendo no dar sal preparada por usted o en la finca , hay empresas que las tienen balanceadas según necesidades de zona, animales, suelo y pasturas, recuerde que si están mal balanceadas un mineral puede bloquear otro, además ya se consiguen sales mineralizadas con minerales quelatados que facilitan su absorción, suerte con su inquietud, pero recuerde que aumentar el consumo de minerales por ensima de los requerimientos s botar dinero
Responder
Gustavo Nouel Borges Gustavo Nouel Borges
Ing. Agrónomo (UCLA), MSc en Producción Animal (UCV) Doctor en Nutrición (USB)
8 de Octubre de 2014
Normalmente cuando una mezcla mineral esta bien diseñada y balanceada con las fuentes apropiadas debe ser consumida al nivel requerido por el animal en su estado fisiologico y peso. De lo contrario hay que revisar fuente mineral, requerimientos, ambiente y caracteristicas fisico quimicas de la mezcla que pueden afectar el consumo.
Responder
8 de Octubre de 2014

Si la pregunta la genera un bajo consumo de una sal mineralizada ya formulada, debe revisar los ingredientes en cuanto a su palatabilidad, recuerde que el requerimiento de minerales depende del estado fisiológico, la edad, el peso, el nivel de producción, el contenido de minerales de los componentes de la ración (incluyendo el agua) entre otros; es importante tener en cuenta que desde hace mucho tiempo se conoce el efecto nocivo del exceso de minerales, es así como Konerman (1967) reportó que 10 gramos de fósforo por encima del requerimiento, aumentan los servicios por concepción de 1,4 a 2.1, así mismo Dehning (1988) encontró que el exceso de fósforo aumenta drásticamente la frecuencia de catarro genital y, que la relación amplia entre Potasio/Sodio reduce ampliamente el índice de concepción, de otra parte, al aumentar el consumo de Manganeso de 1 g/día a 9 g/día, los servicios por concepción se aumentan de 1,6 a 2,5.
Además, se sabe que el exceso de sal es abortivo por lo que la inclusión de esta en la ración diaria debe ser gradual para evitar problemas.
Existen aditivos para mejorar el consumo como el Pecuaroma, el azúcar, el glicerol, la melaza y los refrescos en polvo con sabores a cítricos.
Asesórese de un nutricionista que le balancee una ración para sus animales,(no una sal) a partir de análisis de los ingredientes (forrajes, suplementos, agua ), consulta este artículo del doctor Alejandro Uribe Peralta: “ NOTAS SOBRE EL CONSUMO DE MINERALES POR LOS BOVINOS”. Es excelente.

Responder
juan carlos jones g juan carlos jones g
Zootecnista
8 de Octubre de 2014

Continuando con el comentario de los colegas, porque deseas aumentar el consumo de sal Mineralizada.

Hay unos consumos estimados dependiendo de la edad y la linea de produccion( Carne o Leche) y estos a su vez dependen del tipo de forraje y cantidad suministrada y si se suplementa con Concentrado y asi determinar la concentracion de los minerales para la fabricacion de la Sal Mineraliza o compra de esta.

En cuanto a aumentar los consumos de Sal Mineralizada hay varias cosa que te pueden ayudar:

1. Uso de saborizantes ( algo costosos, la dosis depende del fabricabte)
2. Incrmentar el % de Sal en la Formulacion ( Minimo debe tener el 40%)
3. Uso de Melaza mexclada con la sal mineralizada.
4. Disponibilidad de Agua cerca del saladero.

Responder
Joffre Danilo Heredia Mendoza Joffre Danilo Heredia Mendoza
Ingeniero Zootecnista
11 de Febrero de 2018

juan carlos jones g Hola Juan Carlos. No puedo obtener el "Calculador Mineral" Podrá usted re enviarlo? se lo agradeceré eternamente.

Responder
Guillermo Lòpez Moreno Guillermo Lòpez Moreno
Médico Veterinario
8 de Octubre de 2014
Considero pertinente preguntar porque y para que, que quiere lograr con el aumento del consumo, es sabido que puede producir desbalances o si quiere corregir alguna deficiencia, cual es la necesidad real?
Responder
Raúl Alejandro Luna López Raúl Alejandro Luna López
Médico Veterinario Zootecnista
8 de Octubre de 2014
Al parecer ya te sacaron de la duda, te recomendaría también hacer un perfil ácido base, con un aparato llamado potenciometro que mide el pH, analiza las heces, orina y agua;
VALORES NORMALES
Ph Orina Ph Heces Ph Agua PPM sólidos
5.5-6.5 5.0-5.5 6.5-7.5 >100ppm

el ph orina tiene que ver con la relación calcio-fósforo
el ph de las heces debe ser ácido, si pasa del valor normal es que su digestión es alcalina
mide el agua, si se pasa del valor normal es que la cantidad de solidos es muy alta (alto contenido en calcio y otros minerales que afectan el consumo del agua) OJO: el agua es el elemento mas importante de tu área de producción .
Responder
Paulo Fernando Romero Paulo Fernando Romero
Ingeniero Zootecnista
8 de Octubre de 2014
La pregunta es muy simple y la respuesta también. La forma mas sencilla de suministro es con el agua de bebida y podés asegurar el consumo mediante una restrscción diaria.
Responder
Eduardo Marquez Garcia Eduardo Marquez Garcia
Médico Veterinario Zootecnista
8 de Octubre de 2014
buenas tardes ptimero quiro saber el por quequieres hacer esto y una forma fácil y sencilla es proporcionar una formula bien valanceada y con una biodisponibilidad exelente y combinada con melaza
Responder
8 de Octubre de 2014

Agradezco al Dr Luis Cuadros Moreno, Zootecnista de la Universidad Nacional de Colombia y Especialista en Nutrición Animal quien contribuyó al debate enviándome la información Publicada anteriormente la cual vuelvo a publicar.

08/10/2014 | Si la pregunta la genera un bajo consumo de una sal mineralizada ya formulada, debe revisar los ingredientes en cuanto a su palatabilidad, recuerde que el requerimiento de minerales depende del estado fisiológico, la edad, el peso, el nivel de producción, el contenido de minerales de los componentes de la ración (incluyendo el agua) entre otros; es importante tener en cuenta que desde hace mucho tiempo se conoce el efecto nocivo del exceso de minerales, es así como Konerman (1967) reportó que 10 gramos de fósforo por encima del requerimiento, aumentan los servicios por concepción de 1,4 a 2.1, así mismo Dehning (1988) encontró que el exceso de fósforo aumenta drásticamente la frecuencia de catarro genital y, que la relación amplia entre Potasio/Sodio reduce ampliamente el índice de concepción, de otra parte, al aumentar el consumo de Manganeso de 1 g/día a 9 g/día, los servicios por concepción se aumentan de 1,6 a 2,5. Además, se sabe que el exceso de sal es abortivo por lo que la inclusión de esta en la ración diaria debe ser gradual para evitar problemas. Existen aditivos para mejorar el consumo como el Pecuaroma, el azúcar, el glicerol, la melaza y los refrescos en polvo con sabores a cítricos. Asesórese de un nutricionista que le balancee una ración para sus animales,(no una sal) a partir de análisis de los ingredientes (forrajes, suplementos, agua ), consulta este artículo del doctor Alejandro Uribe Peralta: “ NOTAS SOBRE EL CONSUMO DE MINERALES POR LOS BOVINOS”. Es excelente

Luis Antonio Cuadros moreno

Responder
pedro gonzalez ochiqui pedro gonzalez ochiqui
Médico Veterinario Zootecnista
8 de Octubre de 2014
Que deficiencia ha detectado en los análisis bromatologicos, que ha notado en el ganado, la mezcla mineral cubre los requisitos, no soy partidario del uso de saborizantes para aumentar el consumo, pero cual es motivo por el cual hay que fomentar un consumo mas alto que el normal, dependiendo de la severidad de la deficiencias se pueden utilizar otra vía de aplicación.
Responder
9 de Octubre de 2014
Para rumiantes la mejor forma es darles minerales es a libre disposición para que ellos autorregulan el consumo.
Nosotros utilizamos unos bloques de la empresa Nutriblock de España son de gran apetencia, no se rompen ni se deshacen con la lluvia.
Responder
Javier Murcia Javier Murcia
Médico Veterinario
10 de Octubre de 2014
Estimado:
Debería brindar mas información respecto al porque desea aumentar el consumo, tipo de mineral/es que esta utilizando, dieta y cantidad ofrecida al animal, tipo de animal( raza, sexo, edad, estado reproductivo, etc), cantidad de animales y tipo de explotación. Sino resultaría muy aventurado dar una respuesta con tan poca información brindada. Saludos.
Responder
print
(717)
(23)
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
Maria Castro  Garcia
Maria Castro Garcia
Quimico Bromatologo
  Dallas, Texas, Estados Unidos de América
Servicios Profesionales
Jose Cruz Jose Cruz
Raleigh, North Carolina, Estados Unidos de América
Manuel Antonio González Cano Manuel Antonio González Cano
Mountain View, California, Estados Unidos de América
Maria Castro  Garcia Maria Castro Garcia
Dallas, Texas, Estados Unidos de América
Victor Peralta Victor Peralta
Tucson, Arizona, Estados Unidos de América
 
   | 
Copyright © 1999-2020 Engormix - All Rights Reserved