Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

¿Cómo acelerar la preñez en vacas?

Publicado: 27 de junio de 2004
Por: rene saul dominguez jaimes
¿Qué productos me recomiendan para que mis vacas no pierdan tiempo en cargarse, ya que tengo vacas que se cargan hasta que las desteto?
Temas relacionados:
Recomendar
Comentar
Compartir
Victor Degiovanni P.
Victor Degiovanni P.
7 de enero de 2009
Yo opino que dándole con una buena alimentación y aplicando un ITA es lo mas económico que puedes hacer. El resto con productos hormonales eso es antieconómico. Los animales que pasen de 120 días y estén vacíos pásalos mejor al descarte
Recomendar
Responder
Rafael Alfonso Martinez
24 de octubre de 2012
pregunta. tengo 23 novillas promedio 350 kilos , las tengo con un torete brahaman rojo. ya parieron tres que hago para tener un ternero por año, por las noche les quitamos los terneros.
Recomendar
Responder
Manuelymar Adrianni Rodriguez Aguilar
28 de noviembre de 2019
Rafael Alfonso Martinez hola rafael es depende del sistema de producción que tengas. si le quitas los terneros la posibilidad que las novillas entren en celo aumentara pero estarías sacrificando la buena alimentación de los terneros.
Recomendar
Responder
Leonel Galo
11 de abril de 2013
Hola tengo problemas de prenes con mis vacas kien me ayuda como aserle
Recomendar
Responder
Leonel Galo
11 de abril de 2013
HOLA TENGO 4 vacas pero despues deke paren bienen aparir nuebamente alos 3 anos omas keme recomiendan aser me yamo LeoneL
Recomendar
Responder
Leonel Galo
11 de abril de 2013
Hola tengo vacas pocas pero paren cada 3 anos ke puedo aser para tener mejor rentavilidad me yamo LeoneL
Recomendar
Responder
Manuelymar Adrianni Rodriguez Aguilar
28 de noviembre de 2019
Leonel Galo hola leonel son muchos factores los que se involucran unos son sanitarios otros de in-fertilidad genética sin embargo el 99% de los casos es por mala alimentación existe una relación directa entre condición corporal de los animales (gordura) y la reproducción. dentro de estos nutrientes las grasas an jugado un papel importante pero sobre todo no le pueden faltar suficiente minerales a consumo libre que contengan fósforo y selenio entre otros que se relacionan directamente con la reproducción.
Recomendar
Responder
Dagoberto Mercado Escorcia
7 de octubre de 2014
estas protocolos con hormonas son muy costosos diga algo que no sea tan costoso
Recomendar
Responder
Antonio Osorio Llach
4 de noviembre de 2014
Sr. Dagoberto Mercado. Cordial saludo. Tiene razón los protocolos no son económicos, si pasa de $1.000 (US$0,5), lo es. por tal mi recomendación para usted y para que no gaste en sincronización es la siguiente: 1. Buen programa sanitario. vacune contra enfermedades reproductivas (IBR, DVB, Leptospira, Brucella, etc). trate las vacas con retención de placenta y aquellas a las que toca ayudar en el parto rápidamente. 2. Buen programa de manejo animal, capacitese y capacite a sus trabajadores en nociones básicas de ganadería. de manejo de lactancia, y esta se hace 1 mes antes del parto. 3. Excelente programa nutricional. Suministre sal mineralezada en calidad y cantidad razonable. El mejor pasto del mundo es el que sobra. Eso usted lo sabe muy bien, si las vacas pierden condición corporal es indicativo de que no come bien y se demorara en preñez. Suministre complementos a la dieta por producción láctea de la vaca. 4. Utilice razas y cruces que se adapten a su medio. seleccione. 5. Cheque reproductivamente sus vacas por un profesional, no lo haga usted. Si después de realizar lo anterior sus vacas no se preñan consiga un profesional que le diagnostique de manera integral su explotación. Le aseguro que es mas costoso dejar pasar un mes una vaca sin preñar aumentándose los costos de mantenimiento de la vaca y por cada mes abierto después de los 6 meses de parida de la vaca, así se demorara 1 mes en recibir leche y ternero, lo que quiero decir por lo anterior, es que si sus vacas se preñan a los 10 meses de paridas y paren casi 10 meses después, usted esta invirtiendo 4 meses en mantenimiento de la vaca y 4 meses mas en la demora de la leche y ternero +Costo de vaca en ordeño mensual $45.000 (pastaje, vacuna, droga, sal, etc) X 4= $180.000 cuanto cuesta económicamente el que la vaca tenga intervalo entre partos de 20 meses (15 meses seria el limite máximo). +Producción leche lactancia de la vaca: 1.500 Lts (305 días de lactancia). +Producción promedio por mes: 150 Lts +Valor del litro: $800 +Total leche 4 meses: 150 Lts/mes X $800 pesos X 4 meses: $480.000 +Terneros peso al destete: 150 Kgs +Kg por mes: 15 +Valor Kg: S3.300 +Total 4 meses de ternero: 15 Kgs/mes X $3.300 X 4 meses. $198.000 $480.000 +198.000= $678.000 pesos se dejan de producir. La conclusión es la siguiente: ¿Que seria mas costoso? ¿Gastarse $100.000 en tratamiento hormonal y asesoría por vaca? o no invertir en tratamiento hormonal e invertir $45.000 mensuales en el mantenimiento de una vaca que no se preña y dejar de recibir $169.500 mensuales, porque debido al mal manejo las vacas paren con mas de 15 meses de intervalo entre partos por un manejo precario. La sincronización de estro es una solución a problemas de manejo, nutrición, sanidad, etc, pero no es la solución permanente, puesto que si la empresa tiene problemas es necesario corregirlos y de esa forma solo a pocas vacas se les sincronizara.
Recomendar
Responder
Giovani Leon
8 de noviembre de 2014
DON RENE, LE RECOMIENDO QUE ESTABLEZCA UN PROGRAMA DE DESPARACITACION, TRABAJE SUS VACAS REGUALARMENTE, APLICANDO PRODUCTOS MINERALIZANTES CON UNA BUENA FORMULA QUE ADEMAS CONTENGA SELENIO, MAS VITAMINAS A Y E. HAY MUY BUENOS EN EL MERCADO. MAS UNA BUENA ALIMENTACION. TRABAJE TAMBIEN EL TORO. YO TENGO MUY BUENOS RESULTADOS SIGUIENDO ESTE SISTEMA, CADA 2 O 3 MESES, Y DESPUES DEL PARTO, AL MES UNA BUENA DOSIS DE VITAMINAS, MINERALES CON SELENIO Y A LOS DOS O TRES MESES YA SE ESTAN CARGANDO. SALUDOS Y QUE OBTENGA LOS MEJORES RESULTADOS.
Recomendar
Responder
Manuelymar Adrianni Rodriguez Aguilar
28 de noviembre de 2019
Giovani Leon muy buenas recomendaciones
Recomendar
Responder
Thomas Bucheli Bucheli
1 de diciembre de 2016
mi caso es que en mi hato los animales prsentan celos normalmente pero no conciben ya se ha realizado tratamientos... me pueden colaborar com aumento la tasa de concepcion en mi hato
Recomendar
Responder
jose miguel
2 de diciembre de 2016
Señor Rene: de acuerdo con todos los colegas y amigo que le an publicado le sugiera que la alimentación es fundamental para incrementar la preñes de tu ganado como lo habían comentado mis colegas es recomendable que el estado corporal de tus vacas estés de 3 a 4 esto es debido a que si esta por debajo de ese estado tus animales pueden estar en ancestro debido a que requieren una alimentan correctamente,si están por enzima de 4 tus los ovarios se agrupan con mucha cantidad de grasa y obviamente no habría preñes.. Te recomendó un buen control de sanidad ,además te recomiendo que acudas a un medico veterinario y te Palpé las que quieres prensa ps bn tus animales puedes tener alguna patología como ( metritis,cervicitis.o alguna otra enfermedad) . 15 días antes utiliza algún mineral ( modificador orgánico ect ) para aumentar sus niveles fisiologicos y incrementa alimentos concentrado mas de lo normal espero que esto te ayude con el problema que tienes
Recomendar
Responder
Jorge Antonio Luengas Solano
4 de diciembre de 2016
Buenas noches para mi el concepto de acelerar la preñez no estoy de acuerdo, creo que es tener mas partos relacionado con el tiempo y se trata de ganado productor de leche o de carne, mi punto de vista es la nutrición ya que sin esta no se representa una buena genética, además se debe tener que consultar a un profesional en la materia
Recomendar
Responder
Marco mercado
23 de agosto de 2018
En nuestro caso se mejoro con iatf con hormonas tasa preñez de iatf por tratamiento promedio de primer servicio esta en 40% más repaso por toro llegamos a un 35 % para un total de 75% por trabajo hormonalgadas promedio esto en 2 años de trabajo en 200 vientres del hato trabajamos 50 por iatf sin hormonase preparamos el 35 % en casi las mismas condiciones nutraiciona les en los 2 años, particularmente estamos viendo en los nu meros mejoras considerables $$$ la meta es terminar el año en 80 y no se hacía ningún tipo de amamantamiento ya se usa y se ve diferencia también pero separado bien lejos las crías que ni esanche ni la huela la madre para evitar en forma correcta el bloqueo lo más lejos posible.
Recomendar
Responder
Manuel Ake
28 de agosto de 2018
Mi comentario es este compre novillonas cargadas ya dieron cria pero ya van para dos años y no an vuelto a dar cria siempre ke tengo vacas cada dos años dan cria abra algunas vitaminas ya me quiero des acer de la ganaderia solo pago y no ay crias solo perdidas dentro bzisanta los tengo doy sal mineral muchos me dicen ke sus vacas son añeras ya no les creo
Recomendar
Responder
Jaime cuevas Ramírez
15 de agosto de 2019
en lo personal comento que tengo unas pocas vacas de raza simental y por lo regular producen unas cada año y otras a mas tardar 14 meses. pero también por lo regular atiendo con alimento en tiempos d sequía para que no enflaquen demasiado. asi tambien desparasitar y vitaminar despues de 8 dias de parto. al igual aplico una vitamina a los 3 dias de nacidos para ayudar las defensas. saludos.
Recomendar
Responder
arturo lopez guerrero
10 de octubre de 2019
muy buenos dias,soy arturo lopez soy encargado de la granja y estoy teniendo problemas graves para que las vacas queden inseminadas me interesaria porfavor me recomendara un bue esquema de inseminacion artificial y claro descartando los otros problemas que pudieran afectar la inseminacion artificial.muchas gracias
Recomendar
Responder
Raul Jesus Santivañez
Agropecuaria Tayanga
13 de octubre de 2019
arturo lopez guerrero Seria muy del caso que nos espliques que tipo de explotación es la que manejas para poderte dar algunas ideas al respecto, la explotación es extensiva a campo o estabulada , quer tipo de alimentación manejas. Saludos Raul,
Recomendar
Responder
Carlos José betin tirres
27 de octubre de 2019
Raul Jesus Santivañez gracia dr Raúl por su menjase soy estudiante de inseminacion ATFCL mayordomía por eso ise la pregunta por pues me gustará sabe en alguien q tenga los conociento de los Cruze feliz domingo
Recomendar
Responder
Raul Jesus Santivañez
Agropecuaria Tayanga
28 de octubre de 2019
Carlos José betin tirres Puedo ayudarte en cualquier tópico referente a la I.A. en vacas tengo algo mas de 55 años inseminando y preñado vacas en el norte del Perú. estoy a tu disposición.
Recomendar
Responder
Gabriel A Tatar S
21 de diciembre de 2019
arturo lopez guerrero - por favor donde se encuentra el rebaño. Es importante conocer el protocolo de manejo post parto de las vacas de su rebaño y con mucho gusto le puedo colaborar-
Recomendar
Responder
Pablo Agustin Aristegui Cristaldo
21 de noviembre de 2019
Buenas tardes , la tasa de preñez de un rodeo depende en un 90 % de la sanidad y la nutrición, si tus vacas está con estado corporal 3- 4 y sanitariamente libres de parásitos cualquier protocolo de inseminación bien hecho te dará resultados. En IA a tiempo fijo no esperes más de un 55 % de preñeces .
Recomendar
Responder
Manuel silva sanchez-ocaña
9 de diciembre de 2019
Desde un punto de vista económico es necesario que el porcentaje de aciertos e IATF sea superior al 55% en otro caso se dificulta la rentabilidad, dado lo costoso económicamente hablando del proceso de inseminación, al menos en España. Mi pregunta es cuando se van a alcanzar porcentajes de aciertos superiores al 60%?
Recomendar
Responder
Raul Jesus Santivañez
Agropecuaria Tayanga
15 de diciembre de 2019
Manuel silva sanchez-ocaña El obtener resultados superiores al 55 % es muy difícil por cuanto estamos tratando con individuos y no con maquinas , seria muy del caso buscar economías en el proceso de I.A. que realmente creo que es bastante económico en casi todo el mundo, se podría realizar protocolos mas sencillos, emplear semen mas económico etc. Saludos fraternos desde el norte del Perú Raúl
Recomendar
Responder
Santiago Vaz
19 de diciembre de 2019
No entiendo la gente que quiere excelencia en reproducción ,barato , sin destetar , con poco pasto es como querer que un Mercedes Benz funcione con el combustible más barato , si servicios oficiales capacitados , neumáticos usados y querer correr una carrera y ganar .
Recomendar
Responder
Luis Carlos Araujo Pereira
19 de diciembre de 2019
Santiago Vaz , tal cual. Sólo soy técnico y pienso que la gente algunas veces sólo no quiere entender, tan sólo por no gastar. En realidad es invertir. Los resultados saltan a la vista luego y se nota en el bolsillo al vender más terneros. Saludos, Luis.
Recomendar
Responder
Manuel silva sanchez-ocaña
20 de diciembre de 2019
Luis Carlos Araujo Pereira MI formación es económica, no soy veterinario. Soy empresario y para mi no hay nada caro o barato, me rijo siempre por resultados, para mi desde un punto de vista económico las cosas son rentables o irrentables, que un concepto muy distinto a que algo sea caro o barato. Mi criterio no se refiere a no gastar, si algo es rentable invierto. Soy un apasionado de la ganaderia de carne vacuna. Saludos desde España
Recomendar
Responder
osmar Acuña
Laboratorios Saint-Cyr
2 de enero de 2020
Manuel silva sanchez-ocaña Hola Manuel, me llamo Osmar Acuña y viví en España unos años, dejando a innumerables amigos que hicieron posible mi estadía fantástica. Mi pregunta es, si podrías decirme de cuanto es el porcentaje de rendimiento al gancho en las faenas por allí. Me ocupo del departamento ganadero en un laboratorio de producción llamado Saint Cyr en Asunción y en este año hemos innovado en esa área con unos de nuestros productos. Tuvimos la iniciativa en vista de las inquietudes del sector y pudimos hacer las pruebas en una de la Ganaderas mas grandes de mi país (Favero). Si esto que te comento te interesa podría pasarte las planillas con los resultados y si es posible que tu lo evaluaras y me des tu opinión. El Laboratorio esta en el Internet Saintcyrlab.com, muchas gracias y mucho gusto...
Recomendar
Responder
Manuel silva sanchez-ocaña
21 de enero de 2020
osmar Acuña saludos desde Extremadura España, yo soy productor de ternero al destete para carne, vendo los terneros con 200 o 220 kgr. Aquí los terneros son engordado en cebadero o feetllot como en Sudamérica se dice. No puedo facilitarle los datos preciso q me solicita, pero puedo preguntar a mis veterinarios. En cualquier caso los machos son sacrificados con un peso de 540 kgr y las terneras con 430 kgr, peso vivo. Los rendimientos pueden oscilar entre el 55% y el 60% dependiendo de la raza. Las razas cárnicas más utilizadas aquí son la retinta, el limusin, charolais y blonde Aquitania y sus cruzas. Saludos desde España visite su país hace algunos años, así como Argentina, Uruguay y Brasil, me maravillar on sus campos y su ganadería.
Recomendar
Responder
Horacio Butler
Sincrovac
19 de diciembre de 2019
Una pregunta para Manuel Silva Sánchez: Según su saber y entender, cual es la fertilidad promedio normal, en la sp bovina?
Recomendar
Responder
Manuel silva sanchez-ocaña
20 de diciembre de 2019
Horacio Butler En España la media escasamente supera el 60%. Sólo empleo IATF para sacar la reposición anual de hembras, para la obtencion de becerros con destino a la producción de carne a mi entender no es rentable, al menos en España. Aquí las condiciones climáticas no permiten una producción de pasto abundante, sino escasa. Además los tratamiento hormonales resultan caros, al menos aquí en España, en Sudamérica es posible que resulten más asequibles. En vacas de carne, por las razones expuestas, la utilización de IATF no está generalizada. En mi explotación el porcentaje de preñez supera el 90% con monta natural. Horacio espero haber respondido a su pregunta. Saludos desde España.
Recomendar
Responder
Gabriel A Tatar S
19 de diciembre de 2019
Respuesta desde Colombia- La ciencia de la reproducción nos enseña que la vaca en los dos (2) últimos meses de preñez- tiene que aportar al becerro un sin número de nutrientes, en los dos últimos meses de gestación de la vaca el becerro crese las dos (2) terceras partes de su desarrollo final al nacimiento (Ejemplo si el becerro peso 30 k al nacer, a los siete (7) meses de gestación peso diez (10 k)- por consiguiente la vaca al parir presenta una alta deficiencia, especialmente de minerales, aumentando aún más su deficiencia con la producción de leche, esto hace que la vaca entre en anestro y en muchas vacas se presenta permanente, hasta meses después que se destete del becerro puede suceder con más frecuencia en rebaños de carne. En razas de leche, se presenta el anestro. Muchos ganaderos y profesionales aplican hormonas para solucionarlo, creando en vacas deficientes estatismo ovárico y/o quistes. La ciencia nos ha permitido corregir esas deficiencias, con un producto denominado PROBIOFIT VACAS POST PARTO- el cual corrige las deficiencias en las vacas que lo consumen con un protocolo de “vacas post parto” a los 30 días o menos, presentan el primer celo, permitiendo que el ganadero insemine sus vacas a los noventa días post parto, con porcentajes muy importantes de preñez en la primera Inseminación. Los resultados en vacas de carne son interesantes. Pueden Consultar en Internet.
Recomendar
Responder
Mcv Oscar Mendoza A.
Granja Montecristo
20 de diciembre de 2019
Gabriel A Tatar S Excelente respuesta y todo radica en la preparación antes del parto principalmente en el aspecto nutricional con dietas bien balanceadas y en especial a partir del secado tratándose de ganado lechero y pos parto en donde el metabolismo tiene que readaptarse a la dieta que le permita incrementar su capacidad productiva y reproductiva que conlleve a una buena involución uterina y una regulación hormonal adecuada, dirigida a una nueva gestación en los primeros 60 días pos parto. Reciban todos los floristas un cordial saludo y que pasen una muy felíz navidad
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.