Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Comederos de doble linea de alimentación

Publicado: 14 de diciembre de 2020
Por: Alexis Eduardo Sandoval Cajar

Muy interesante la experiencia en Argentina de los establos de estabulación o corrales permanentes como dicen ellos. Pero difieren de los diseños en países tropicales, tal como lo hemos visto en los cursos de Tierra pastos y Ganados con el Ingeniero Álvaro Rodas, por acá los diseños más utilizados en estos momentos son los que en el centro tienen comederos de doble linea de alimentación con ancho por animal de 0.80 cm a 1,0 m por animal de comedero dependiendo la raza ya que por el habito de que el bovino come con movimientos de izquierda a derecha moviendo la cabeza a 180 grados, el comedero es a ras de piso lo cual estimula la salivación con la subsiguiente estimulación ruminal y mejor digestibilidad, se usa un tubo o soga que no permite que el vacuno se pase al comedero, el cual debe estar a una altura de1,20 metros, el ancho del propio comedero debe ser de 0.80 cm a 1,0 mts. para evitar el desperdicio de la comida y que el animal haga el ejercicio de buscar la comida al ras del piso. Ademas acá ademas de las instalaciones como corrales de recepción chutra, manga, brete y corral de enfermería se tiene junto al establo un centro de acopio de alimento que es el que nos asegurara la provisión constante de alimento a nuestros animales. este tipo de diseñó por ser de doble linea es mas económico y ahorra materiales. Se recomienda se utilicen materiales del área para abaratar los costos. Para mayor información consulte a Tierra pastos y ganado al Ing. Álvaro Rodas.

Temas relacionados
Autores:
Alexis Eduardo Sandoval Cajar
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Ángel Maria Cárcamo Vega
6 de enero de 2021
BUENOS DIAS. ME PUEDEN MANDAR UIN DIBUJO DE ESTOS SALADEROS CON SUS MEDIDAS GRACIAS.
Luis brito
6 de enero de 2021
Sería maravilloso ver algunas imágenes de lo descrito, para enterrar mejor la idea y hasta poderla poner en práctica como ejercicio. Correo: Lbrito.imem@gmail.com
Uriel Alberto Franco H
6 de enero de 2021
Buenas Tardes, desde Cali, Colombia; seria muy importante que nos reglara unos fotos, y/o diseños; la verdad no concibo bien la idea. Mil gracias y por favor disculpe la impertinencia. ualfranco56@gmail.com
Enrique H. Dominguez
CENTRAL ROMANA CORPORATION
7 de enero de 2021
Al Ingeniero. Álvarez Rodas Buenos días Sr He estado leyendo el artículo sobre el tipo de comedero,muy interesante.Pero me. Gustaría tener un dibujo del comedero con todas sus medidas Le agradecería infinito este envío Un saludo de Enrique Domínguez La. Romana Rep. Dom Central Romana LTD Ganado Romana Red. Y Romangus#
Alexis Eduardo Sandoval Cajar
31 de enero de 2021
Enrique H. Dominguez Su email.
LUIS E. PEÑA
7 de enero de 2021
Sería Ingeresante tener diseño I dimensiones de este comedero
Eduardo Espinoza
7 de enero de 2021
Intenté ingresar a esta página, pero sin éxito www.tierrapastosyganado.com al parecer también existe información de esta persona y la identificación "tierra pastos y Ganado", en YouTube. A donde voy a investigar también.
Eulalio Juárez Machuca
11 de enero de 2021
Podría enviarme las imágenes de los comederos descritos por favor? Me serían de enorme utilidad. Mi correo es el siguiente: ejuarezmachuca@hotmail.com
Eduardo Espinoza
12 de enero de 2021
Sandoval Cajar, recomienda: " Para mayor información consulte a Tierra pastos y ganado al Ing. Álvaro Rodas." Mucha comodidad estar pidiendo que se lo envíen a cada persona...
Eulalio Juárez Machuca
12 de enero de 2021
Eduardo Espinoza Que te cuesta ignorar la petición y ya!!! No sufras culero.
Carlos Arturo Perez Sierra
Universidad de Sucre
14 de enero de 2021
Seria interesante, ademas de informar del tipo de comedero a utilizar, en una explotacion de bovino, se debe presentar los planos, los dibujos, el monito, etc. para que los productores tengan una idea clara de como deben ser los comederos y de esta forma los productores aprovechar mejor y poner en practica esta informacion de mucha utilidad para todos. gracias
Alexis Eduardo Sandoval Cajar
28 de enero de 2021
Carlos Arturo Perez Sierra En los videos de tierra pastos y ganado té dan una información generalizada de este tipo de comederos doble línea, lo único es que tienes que entrar a internet y buscar en YouTube los videos. Yo entre y escuche los datos esenciales y con ello fui armando mi comedero, según mi necesidad. Primero un bovino come en un radio de 180 grados en un espacio entre 80 cm a 1 metro, por lo tanto si usamos como su área de movimiento para comida 1 metro, si el total de nuestro ganado a estabular, fuera de 20 animales o sea 10 animales por cada lado, nuestro comedero doble fila será de 10 metros por cada lado. La profundidad del comedero es de 50 cm y con la cara frontal inclinada para poder que el animal no se lastime al bajar la cabeza y el cuello, el ancho del mismo comedero es de 1 metro, eso sin contar él área que cubren los bloques de 6’. Del fondo del comedero a la garganta del Novillo debe haber una altura de 1.20 metros que es donde pondremos a lo largo del comedero un tubo o una soga para que el animal no entre al comedero. Cada línea del comedero es igual por ambos lados. Con los datos que obtuve de los videos yo mismo hice mis propios planos a mi necesidad y así mismo, deben hacerlo todos. Otra cosa investigando con con este y otros autores, un Novillo de ceba de 350 Kg a 450 Kg, necesita entre 2.5 a 3 m2 por animal en su área de comida ya que se trata de un establo techado, para mi use 6 m2 totales, 3 para él área de comida y 3 para él área de descanso. Él área de comida y la mitad del área de descanso van techadas y la otra mitad del área de descanso con malla de polisombra, pues los animales necesitan algo de luz solar. Hay que hacer el ejercicio y ver los videos. Si me das tu email te envío algunos gráficos en los que he estado trabajando en lo del comedero para 30 animales.
Alexis Eduardo Sandoval Cajar
28 de enero de 2021
Carlos Arturo Perez Sierra Esto es como un problema de ecuaciones, te dan los datos y tú resuelves el problema ingeniero. Decía mi profesor ingeniero, “ingéniense”. ??
Alfredo Abreu García
1 de marzo de 2021
Alexis Eduardo Sandoval Cajar aabreuga@yahoo.com.mx
LUIS E. PEÑA
14 de enero de 2021
Completamente de acuerdo que se publiquen las dimensiones.
Alexis Eduardo Sandoval Cajar
28 de enero de 2021
LUIS E. PEÑA Hagan el ejercicio aunque sea de ver los videos para que cada uno haga sus planos de acuerdo a sus necesidades. Si me pones un email te envío algunos gráficos en los que he estado trabajando para mi comedero.
JOSE APOLINAR DOMINGUEZ DUQUE
28 de enero de 2021
Es importante conocer el diseño,el modelo,una fotografia
Eduardo Espinoza
29 de enero de 2021
todos los datos estan en los videos...como dice muy bien Alexis...
LUIS E. PEÑA
30 de enero de 2021
Este es mi email para que me envíela las dime ciones del comedero Lpenasoto8059@gmeil.com
Eduardo Espinoza
30 de enero de 2021
insisten en ser servidos...
Alexis Eduardo Sandoval Cajar
31 de enero de 2021
Eduardo Espinoza Yo con gusto les envío lo que estoy haciendo para mi personalmente. Pero si cada uno revisa los videos que les recomendé verán toda la información que necesitan para hacer sus comederos a sus propias necesidades. Solo hay que ir a YouTube y buscar Tierras pastis y ganado.
Alexis Eduardo Sandoval Cajar
31 de enero de 2021
Se revisan atrás ya le envié a Carlos Arturo Pérez Sierra el 28 de enero información.
Alexis Eduardo Sandoval Cajar
31 de enero de 2021
Alexis Eduardo Sandoval Cajar Los interesados envíen email y les envió algunos gráficos propios para mis necesidades, ustedes adecuen a su finca o propósito, O me localizan en este foro y les asesoro profesionalmente.
Carlos Arturo Perez Sierra
Universidad de Sucre
1 de febrero de 2021
Doctor Alexis Eduardo, muchas gracias por la informacion detallada, es muy util ya que hay muchos productores interesados en dicha informacion, nuevamente muchisimas gracias, este es mi correo perezsie23@hotmail.com, donde podemos compartir informacion
Alexis Eduardo Sandoval Cajar
1 de febrero de 2021
Carlos Arturo Perez Sierra Le volví a reenviar la información al nuevo correo perezsie23@hotmail.com
Ricardo Muñoz Rosero
2 de febrero de 2021
Buenas tardes ..un saludo desde Ecuador ..me interesaría saber o ver una imagen del los corrales con comederos de doble línea ..estoy con ganado raza angus rojo ..muchas gracias
Alexis Eduardo Sandoval Cajar
3 de febrero de 2021
Ricardo Muñoz Rosero Buenos días, su email por favor.
Ricardo Muñoz Rosero
5 de febrero de 2021
Alexis Eduardo Sandoval Cajar buenas noches ahí se lo dejo..muchas gracias de ante mano ricardo702009@hotmail.com
Carlos Hernández
25 de marzo de 2021
Buen día!! Mucho agradeceré si fuera tan amable de Enviarme información a mi correo!! Cahre@hotmail.com. Bendiciones
Alexis Eduardo Sandoval Cajar
29 de marzo de 2021
Carlos Hernández 28 de Enero de 2021 Carlos Arturo Perez Sierra En los videos de tierra pastos y ganado té dan una información generalizada de este tipo de comederos doble línea, lo único es que tienes que entrar a internet y buscar en YouTube los videos. Yo entre y escuche los datos esenciales y con ello fui armando mi comedero, según mi necesidad. Primero un bovino come en un radio de 180 grados en un espacio entre 80 cm a 1 metro, por lo tanto si usamos como su área de movimiento para comida 1 metro, si el total de nuestro ganado a estabular, fuera de 20 animales o sea 10 animales por cada lado, nuestro comedero doble fila será de 10 metros por cada lado. La profundidad del comedero es de 50 cm y con la cara frontal inclinada para poder que el animal no se lastime al bajar la cabeza y el cuello, el ancho del mismo comedero es de 1 metro, eso sin contar él área que cubren los bloques de 6’. Del fondo del comedero a la garganta del Novillo debe haber una altura de 1.20 metros que es donde pondremos a lo largo del comedero un tubo o una soga para que el animal no entre al comedero. Cada línea del comedero es igual por ambos lados. Con los datos que obtuve de los videos yo mismo hice mis propios planos a mi necesidad y así mismo, deben hacerlo todos. Otra cosa investigando con con este y otros autores, un Novillo de ceba de 350 Kg a 450 Kg, necesita entre 2.5 a 3 m2 por animal en su área de comida ya que se trata de un establo techado, para mi use 6 m2 totales, 3 para él área de comida y 3 para él área de descanso. Él área de comida y la mitad del área de descanso van techadas y la otra mitad del área de descanso con malla de polisombra, pues los animales necesitan algo de luz solar. Hay que hacer el ejercicio y ver los videos. Si me das tu email te envío algunos gráficos en los que he estado trabajando en lo del comedero para 30 animales. thumb_up 0 Responder
Carlos Hernández
30 de marzo de 2021
Alexis Eduardo Sandoval Cajar Muchas gracias por sus comentarios los tomaré muy en cuenta. Mi correo es cahre@hotmail.com De antemano muchas Gracias!!
Ricardo Rodríguez B.
1 de abril de 2021
Alexis Eduardo Sandoval Cajar Gracias por sus Comentarios. Me podría enviar a mi correo fincasantana@gmail.com los gráficos o diseños para intentar entenderlos y replicarlos Le deseo éxitos
Guillermo Palacio
17 de mayo de 2021
Nosotros construimos Comederos de doble linea hace dos años. Las medidas de Rodas no nos sirvieron y tuvimos que reconstruirlos, los de Rodas están diseñados para bovinos de 500 Kg, Tenemos alimentador en riel central.
1
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate