Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Circunferencia Escrotal: Índice de Pubertad

Publicado: 18 de marzo de 2013
Resumen
La Circunferencia Escrotal (C.E.) se incorporó en el examen de rutina de un toro en la década del 70, antes de su venta a los 20-22 meses o previo al servicio en toros adultos. Desde esa fecha mucha agua ha pasado bajo el puente y abundantes trabajos han sido publicados sobre el tema. Autores extranjeros principalmente Foote y Coulter, han dedicado muchos trabajos al respecto y ho...
Temas relacionados
Autores:
Carlos Martín Acuña
Recomendar
Comentar
Compartir
Jose Ramon Del Carmen Suero
19 de marzo de 2013
Yo tengo muchos problemas con las garrapatas porque casi ningún productos me esta probando, parece que las garrapatas han hecho resistencia a los productos.
Recomendar
Responder
Dr. Julio César Sánchez Chenu
20 de marzo de 2013
Exelente artículo, pertenecemos a la misma escuela.El tema de la CE es un tema mal exlicado o mal entendido por la mayoria de la gente, todos escuchan lo que se dice pero nadie LEE. Hay un punto que me gustaría agregar a todo lo expuesto, los toros con CE de 40 cm. o mas tan cotizados en las ferias para MN, segun mi experiencia tienen una alta incidencia de DEGENERACION TESTICULAR, y deben descartarse antes de que terminen su vida util en el clima de Paraguay al menos. En mi caso particular en los rodeos que me toca atender, donde clasifico la preñez en cabecera, media y cola, con 90 dias de servicio, termina la paricion de cada lote, descarto los vientres que no presentan cría y largo 4 % de toros por 30 días y luego dejo 1 a 2 % segun la disponibilidad. Utilizo todas las vacunas reproductivas y mi rango de preñez esta entre 84 y 93 % de preñez. Nosotros utilizamos mucho toros Taurus y yo no realizo la CM, pero tengo bien identificados a los toros y recurro al personal para que me informe sobre el tema. Igualmente planillas de servicio donde se identifican los toros que trabajaron en cada lote. Cordiales saludos y Feliz Reproduccion
Recomendar
Responder
Carlos Martín Acuña
20 de marzo de 2013
Muchas gracias Julio César por tu aporte. Es muy lógico lo que haces con el % de toros, si bien si largaras con el 3% en lugar del 4% no habría diferencias. La clave es que a partir del 2º mes de servicio bajar al 1 o 2 % es muy bueno ya que si logras una preñez piso del 60% en 30 días, ese 1 o 2% que dejas se transforma en 2,5 o 5 % del total de vacías. Muchos criadores hacen al reves y si al final del servicio ven una vaca alzada por las dudas refuerzan un poco la cantidad de toros por miedo a que no se preñen y terminan el servicio con un % de toros sobre las vacas vacías del 150 %, una locura. Si tenes los establecimientos libres de venéreas no dudes sobre los bos taurus en incorporar la CS ya que vas a poder ser mucho más eficiente en el servicio y no tendrás ningún toro en el rodeo que no te produzca terneros y no moleste a sus compañeros más activos. Tengo muchísima información utilizando el 1,5 % de toros. Esa gran diferencia en la cantidad de toros en el rodeo te puede servir para adquirir toros genéticamente superiores, es decir que el slogan sería :"Utilizar menos toros y de mejor calidad" para transmitir a su descendencia una mayor calidad genética. Nuevamente muchas gracias por tu aporte me despido con un abrazo extensivo a los colegas paraguayos en especial a un amigo Lauco Harasymowycz, que lo conocí cuando vino a Azul para participar del curso sobre toros que doy desde hace 22 años. Chuni Acuña
Recomendar
Responder
Arnoldo Hernandez
20 de marzo de 2013
Guiarnos únicamente por la CE, puede ser de utilidad en ciertos casos, sobre todo donde los animales no cambiarán de dueño, sin embargo, como comenta en el artículo, esta tiene una confiabilidad del 98%, por tanto, podemos tener 2 toros infértiles o subfértiles por cada 100, en el caso de las ganaderías que venden sementales, estos sementales que puedan vender cada año con problemas reproductivos, irán marcando un mal precedente con quienes los adquieran y correr este riesgo solo para evitarnos el paso de evaluar el semen, creo en lo personal que no vale la pena. En la actualidad hay la tendencia del diagnóstico médico basado en evidencia y creo que eso e mas confiable. Esa es mi opinión.
Recomendar
Responder
Carlos Martín Acuña
20 de marzo de 2013
Estimado Arnoldo: respeto tu opinión pero no la comparto. En 40 años de profesión asesorando a criadors comerciales y cabañeros, cuando los toros son vendidos para rodeos comerciales y van a entrar con las vacas en servicio natural (SN) no realizamos de rutina el examen seminal. Demás está decir que hemos realizado ensayos a campo en SN donde demostramos que toros con semen satisfactorio y toros con semen cuestionable (según la clasificación del canadiense Dr. Albert Barth) preñaron exactamente lo mismo 73% de preñez en 21 días de servicio, sobre hembras cíclicas. Estos toros eran de Alta CS que tienen la particularidad de servir a la vaca en celo 2, 3 o más veces. Es obvio que esta mayor cantidad de servicios aunque su semen sea cuestionable no les impidió preñarlas, Además si leiste el artículo de CE está bien detallado la producción diaria de espermatozoides por día. En Argentina insisto done yo trabajo no es la realidad de Canadá donde el 75% de los criadores tienen 40 o 50 vacas y posiblemente tengan 1 toro. Además soportan -30ºC a veces en invierno con congelamiento del escroto, posiblemente si yo fuese un veterinario canadiense andaría con un electroeyaculador en mi camioneta, al tener 1 solo toro de existencia no correría el más mínimo riesgo, pero gracias a Dios vivo en la Argentina y en nuestras condiciones extensivas no he necesitado incorporar el examen seminal en los toros para SN a campo. Posiblemente no nos vamo a poner de acuerdo pero considero que el disenso conrespeto es positivo y los que participan en este foro podrán sacar sus propias conclusiones. Un abrazo Chuni Acuña
Recomendar
Responder
Arnoldo Hernandez
21 de marzo de 2013
Eso es tolerancia Doctor, poder pensar de manera diferente sin llegar a discutir, al final del día, ni usted ni yo estamos actuando de mala manera, toda vez que se está tomando en cuenta el aspecto de fertilidad, independientemente del método que cada quien siga.
Recomendar
Responder
Carlos Martín Acuña
21 de marzo de 2013
Muy bien Arnoldo seguimos en contacto
Recomendar
Responder
Darío Martínez Muro
2 de abril de 2013
MVZ CARLOS MARTÍN ACUÑA, Le agradezco y lo felicito por su artículo, en el se observa el conocimiento que tiene sobre el tema, el suscrito en lo particular no conozco mucho sobre el tema, sin embargo por tres generaciones nos hemos dedicado a la ganadería y cuando mi padre compraba un semental siempre se fijaba mucho en los testículos, él decía que si los toros tenían testículos grandes, y alargados en la terminación, era probable que dejaran hijas lecheras, y muchas veces si resultaba verídico, sin embargo este era conocimiento netamente empírico, le agradezco si en estudios que Usted haya realizado o haya leído, conoce al respecto algo y de ser así me lo pueda enviar.
Recomendar
Responder
Carlos Martín Acuña
2 de abril de 2013
Muchas gracias Darío y contento que te haya gustado el artículo. En primer lugar nunca me dediqué al ganado lechero ni trabajé en tambos como veterinario. Lo que seguramente veía tu padre y tiene razón es la importancia de un buen par de testículos y el terminar alargados seguramente se refería a las "perillas" o colas de los epidídimos. Sin duda el tamaño testicular está relacionado con las hembras y su fertilidad, lo que no te puedo asegurar pues no lo he comprobado ni trabajo en ganado lechero es que esas hijas sean más lecheras. Un abrazo Chuni Acuña
Recomendar
Responder
Darío Martínez Muro
3 de abril de 2013
Gracias a Usted Médico Carlos Martín Acuña, y que la buena vibra lo proteja a Usted y su familia
Recomendar
Responder
Carlos Martín Acuña
3 de abril de 2013
Muchas gracias Darío y te deseo lo mismo para vos y tu familia abrazo Chuni Acuña
Recomendar
Responder
Adriano Morelo Petro
12 de abril de 2013
muy buen articulo y como veterinario de campo donde no es facil acceder a la tecnologia para las ayudas diagnosticas es fundamental contar con elementos de referencia para avaluar indice reproductivo en toros de servicio en monta natural
Recomendar
Responder
Carlos Martín Acuña
12 de abril de 2013
Muchas gracias Adriano me alegro que te haya servido el artículo. Un abrazo Chuni Acuña
Recomendar
Responder
Albeiro
19 de abril de 2013
Dr Carlos; Muchisimas gracias por este excelente articulo, que estoy seguro ayudara a muchisimos ganaderos, que tienen sus fincas en zonas elejadas de las grandes ciudades y que los servicios tecnologicos son un poco escasos, por lo tanto este tipo de trabajos les son muy utiles, para mejorar cada dia sus ganaderias y por ende sus ingresos y su calidad de vida.
Recomendar
Responder
Carlos Martín Acuña
19 de abril de 2013
Estimado Albeiro muchas gracias y contento que te haya servido el artículo. Un abrazo Chuni Acuña
Recomendar
Responder
Francisco De La Vega
Rancho Kansan
21 de abril de 2013
LO FELICITO POR SU ARTICULO Y ESTOY DEACUERDO CON USTED AQUI EN MEXICO ES REQUISITO UNA EVALUACION DE SEMEN PARA LA VENTA DE SEMENTALES EN PROGRAMAS DE GOBIERNO SIN TOMAR ENCUENTA OTROS FACTORES COMO LO MENCIONA ES COMUN LA IDEA DE QUE A MAYOR TAMAÑO TESTICULAR MAYOR PRODUCCION DE SEMEN PERO HAY OTROS FACTORES QUE SE LES RESTA INPORTANCIA COMO: LA LIBIDO Y LA CAPACIDAD DE SERVICIO. ADEMAS LA FERTILIDAD ESTA RELACIONADA CON LA RAZA, EDAD, NUTRICION, FACTORES CLIMATICOS Y SANIDAD ETC.
Recomendar
Responder
Carlos Martín Acuña
22 de abril de 2013
Estimado Francisco: me alegro le haya gustado el artículo. En la Argentina no es obligación el análisis de semen antes de la venta de un toro padre de cabaña. Debería serlo. Sería imprescindible que un toro antes de salir a la venta en una Exposisción , tenga un banco de semen disponible. Es decir que haya congelado sin problemas. Lo que yo pregono y por mis 40 años de experiencia como veterinario rural a campo es que no es necesario en nuestra situación de entores múltiples el análisis de rutina del semen en los toros que van a entrar en servicio natural (SN). Si le interesa el tema puede leer en la misma página de engormix un artículo sobre Evaluación seminal o entrar a mi página www.chunivet.com.ar. Proximamente van a salir 2 artículos sobre Capacidad de Servicio también en engormix que mandé el mes pasado. Es una tecnología que la vengo desarrollando desde 1985 en la Argentina, con mucho éxito. Le mando un saludo. Chuni Acuña
Recomendar
Responder
Ri Naa
13 de junio de 2013
esto es muy importante en la reproduccion
Recomendar
Responder
Lenin Talavera
19 de junio de 2013
buenas noche muy excelente articulo me llena mucho de conocimiento a nivel de campo un saludos
Recomendar
Responder
Carlos Martín Acuña
20 de junio de 2013
Muchas gracias lenis y me alegro mucho te haya servido el artículo. Un abrazo para vos y los colegas de Nicaragua. Chuni Acuña
Recomendar
Responder
12
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.