Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Castración de terneros con elástico

Publicado: 26 de diciembre de 2006
Por: WILLIAM CESPED
Estimados. Les agradeceré enviarme sus comentarios acerca de la castración de terneros con elástico y sus ventajas respecto al método tradicional. Saludos a todos
Temas relacionados
Autores:
William Cesped
Vet-Point Veterinarios Consultores
Recomendar
Comentar
Compartir
Isaac  Ackerman S
Isaac Ackerman S
27 de diciembre de 2006
William, en mi finca no se castra. En una época castré con elástico porque seguí el consejo de mi padre, que es un ganadero tradicional y de la vieja guardia, con métodos un poco del pasado. Pero en la ganadería nadie sabe la verdad, y todas las fincas son diferentes. Para darme cuenta y demostrarme a mí y a mi padre que no me convenía castrar a mis animales, castré a 5 animales y a otros 5 no; los pese antes de castrarlos todos del mismo peso, y después de castrarlos, los volví a pesar cada mes, durante 6 meses, y me di cuenta que los animales que no estaban castrados se desarrollaron más rápido y ganaron más peso.Por lo que he leido, el macho tiene en sus testículos una testosterona, la cual lo ayuda a su buen desarrollo. Espero haberte ayudado.
Recomendar
Responder
Juan Carlos Boggio Devincenzi
14 de enero de 2007
Comparto el comentario de Isaac. Los animales no castrados se desarrollan mejor que los castrados, efeftivamente debido a la presencia de altos niveles de testosterona, los niveles producidos por las glándulas adrenales no son suficientes. Para el caso de la castración conm elástico, o elastración, se debe hacer a corta edad del ternero, para que se pueda colocar correctamente el anillo de goma los testículos deben pasar por el anillo de goma estirado por el elastrador. Otra opción, con el mismo principio que el anillo de goma (al no llegar sangre los tejidos mueren, se secan y caen) es colocar una banda de goma de unos 2 cm de ancho por unos 40 cm de largo. El efecto es el mismo y se peude hacer en ternero un poco mas grandes. La ventaja frente a la castreación quirúrgica (tradicional) es que no hay estrés, ni por la propia operación ni por la pérdida de sangre. En ovinos existe una muy interesante opción que se llama criprotquidia inducida. La técnica consiste en la colocación de un anillo de goma, con elastrador, en la punta del escroto una vez que, con la mano, se elevan los testículos hacia el vientre. Esto produce la criptorquidioa inducida, artificial, lo que permitirá que la testosterona se siga prodeuciendo a niveles normales peor el animl será estéril, porque al permanecer los testículos, permanentemente contra el vientre (pelvis) no habrá termorregulación y los espermatozoides que llegue a producir nunca serán fértiles. En el foro de ovinos el tema está tratado muy bien, pero NO tengo idea si se ha hecho en bovinos, sería interesante probarlo. Ya te pongo el link para este tema que está muy bien en la parte de ovinos. Atentamente.
Recomendar
Responder
Recomendar
Responder
William Cesped MV
Vet-Point Veterinarios Consultores
14 de enero de 2007
Gracias Juan por el aporte. Unos días atrás conversaba con una ganadero y me comentaba la técnica de inducción de criptorquia que funciona bien en bovinos, pero hay que chequear muy bien a los animales unos días después de la intervención. Una gran ventaja es al momento de la comercialización pues se desarrollan todas las características propias de un macho entero, conformación, etc. lo cual es llamativo para los compradores....Vamos a hacer la prueba en un campo con las tres técnicas: tradicional, elastrador normal y la criptorquidia inducida...les comentaré resultados Saludos y éxito.
Recomendar
Responder
Juan Verdol
Juan Verdol
19 de marzo de 2007
Estimados, en nuestro campo siempre se castró de forma quirúrgica, pero luego de ver que los animales ganan más kilos con la castración por medio del anillo de goma, quisiera conocer más de esta forma de castrado, forma de aplicar el anillo, instrumental, etc. Desde ya muchas gracias. Juan Verdol
Recomendar
Responder
Tulio Montenegro Silva
Tulio Montenegro Silva
26 de marzo de 2007
LA ELASTRACIÓN LLEVADA A CABO CON UN ELASTRADOR Y COLOCANDO EL ANILLO A RAZ DE VIENTRE SUBIENDO LOS TESTICULOS, LA HAGO DESDE HACE UNOS DIEZ AÑOS CON EXCELENTES RESULTADSO EN UNA GANADERIA DE CRIA, EN PUERTO GAITAN (META), TENIENDO EN CUENTA ESO SI LOS REGISTROS, ESTA SE HACE UNA VEZ SE REALIZAN LAS PRACTICAS CULTURALES AL TERNERO COMO SON: CURACIÓN DE OMBLIGO, TOPIZADA Y TATUADA.
Recomendar
Responder
Juan Verdol
Juan Verdol
27 de marzo de 2007
Muchas gracias Dr. Silva, la que Ud. comenta es una de las prácticas, la otra es directamente aplicar el anillo sobre los testículos.
Recomendar
Responder
Laura De La Mata
Laura De La Mata
16 de mayo de 2008
Yo también tengo una duda... es recomendable usar la técnica de Elastración en animales de 9 meses? Esta duda es para un trabajo que debo realizar, sin embargo me preocupa que la técnica no funcione en animales tan grandes.
Recomendar
Responder
Ricardo Tuta Torres
7 de octubre de 2011
me gustaria saber hasta que edad del ternero se puede practicar la elastracion o castracion con elastico??. ya que estoy debatiendo entre castrar o no porque cuesta el manejo de los toros en celo. gracias
Recomendar
Responder
Fernando Manfredi
23 de junio de 2018
Ricardo Tuta Torres https://www.motivar.com.ar/2011/02/tradicion-o-efectividad-esa-es-la-cuestion/
Recomendar
Responder
Raymundo Tinta Otoronco
9 de octubre de 2011
Comparto con la practica del Dr. Tulio Montenegro Silva , por que tambien lo practico buen tiempo atras , teniendo exelentes resultados en terneos de temprana edad
Recomendar
Responder
LIDIA  ZAMBRANO
7 de noviembre de 2016
Dr. recien me acabo de informar que la castracion con elastico se debe hacer en el primer mes y ademas la goma nose retira; que entiendo que se cae sola al cortarse por falta de irrigacion , se seca. Al desprenderse el rieso es enbicharse? cuanto tiempo pasa para que suceda eso?. Yo intentè pero lo saque la goma y despues cerca del mes lo encontraron al ternero embichado, porque los animales estan sueltos en el campo en el norte. Espero orientacion.. Gracias Lidia
Recomendar
Responder
Santiago Sabbione
27 de marzo de 2018
Buen día, quería consultar al Sr. William Cesped u otra persona si pudo llevar acabo las pruebas de criptorquidea inducida en bovinos y comunicar resultados y experiencia.Muchas Gracias
Recomendar
Responder
LIDIA  ZAMBRANO
27 de marzo de 2018
Hola: yo no soy veterinaria por eso también busco sugerencias, apenas soy una interesada porque tengo algunas vacas en el campo (Norte), pero también hice esa experiencia de la castración con elástico que no me fue mal, lo que sí tuve que controlar hasta que se cayo ese tejido muerto, por el temor que se embiche. Lo que no se nada sobre la castración mediante la pinza Burdizzo. Gracias-Lidia.
Recomendar
Responder
Fernando Manfredi
28 de julio de 2019
LIDIA ZAMBRANO yo lo hice el año pasado. Anda bien esa castración. Pero se embichan...
Recomendar
Responder
Elsa Perez
28 de septiembre de 2018
El ternero tiene casi 3 semanas y no se le sienten los testiculos para castrarlo con banda elastica. Tengo que esperar a sentirlos o puedo hacerlo con la vaina vacia sin sentir Las bolitas? Ayudemen x favor es mi primera vez con un ternero
Recomendar
Responder
Elsa Perez
11 de noviembre de 2018
A que edad se puede castrar un ternero con las banda elasticas
Recomendar
Responder
Marco Sachez
24 de julio de 2019
Desues que nacen se pueden castrar sin problema.Lo practico desde mucho tiempo.Solamente hay que asegurarse de que los testiculos hayan bajado vien de la pelvis.Es, muy recomendable .Sobre todo por el vienestar animal
Recomendar
Responder
Gustavo ISLAS
30 de julio de 2019
Marco Sachez tengo una pregunta para usted. Llevo ya 3 años con mi finca y tengo ganado Raza chorolais agora mi pregunta hasta un mes atras todo esta bien pero me nacio un becerro con sus testiculos muy grandes lleva apenas 1 mes y tiene testiculos de 1 a 1y 6 meses de edad mi pregunta es es normal y dejaron como semental o deveria castrarlo porque animal actua diferente a los demas becerros de su edad? Bueno espero una rwspuesta geavias
Recomendar
Responder
Jose Jimenez
7 de mayo de 2020
Un saludo para todos los participantes de este foro mi inquietud es sobre la Criptorquidia en terneros,si los testículos no han bajado y se liga el escroto podría funcionar sin sacrificar la producción de testosterona que sabemos es esencial para el desarrollo de los machos. Cualquier sugerencia la agradezco feliz resto del día y Bendiciones .
Recomendar
Responder
José Luis Pérez
23 de julio de 2020
Hola, yo híce en corderos pero se los até fuertemente con hilo en vez d gomita, luego d 3 días veo que están los testículos muy hinchados, a que se deberá? Gracias.
Recomendar
Responder
Fdrnada cedres
9 de mayo de 2021
Puede un torito castrado con elástico. Tener necrocis. O sea que la parte de arriba sufra perdida de vida al cortar la circulación sanguínea.... La necrocis es una infección y incluso puede producir una infección en la sangre y morir el animal.... Gracias y sería interesante lo bueno y lo malo.
Recomendar
Responder
1
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.