Discusion creada el 25/01/2009

Caso Clínico: Muerte de novillos con cabeza hinchada

Escribo un caso clínico que me dejó muchas preguntas para ver si alguien me puede orientar. En un establecimiento en el norte de Argentina que atiendo tuve 8 muertes de novillos de 2 años de edad en 50 días de un total de 600 bovinos.

A todos los encontré muertos pero uno solo pude ver con vida y presentaba la cabeza hinchada en su totalidad era tan importante la inflamación que los párpados no lo dejaban ver, la respiración era normal y tenía 42 grados de temperatura pero no se si estaba relacionado con la enfermedad porque hacía mucho calor y el novillo fue enlazado para revisarlo.

Con respecto al plan sanitario había recibido hace cuatro meses doble dosis contra enfermedades clostridiales, los animales están a pastoreo en una pastura de gatton panic. Lo que me llamó la atención es que la patología era solo en la cabeza ya que el resto del cuerpo estaba normal y el animal se encontraba en una buena condición corporal.

En un principio sospeche de una picadura de víbora pero no encontré lesiones en piel que indiquen esto ademas cuando empeze a indagar y me dijeron que ya habían 8 muertes me sigo replanteando si realmente es una picadura de víbora. El novillo lo traté con dexametasona y un antibiótico, si muere tengo pensado realizar una necropsia para ver si puedo obtener algún dato mas. Espero que alguien me pueda aportar algún dato.

Juan Roques
Médico Veterinario
remove_red_eye 10470 forum 14 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
26 de Enero de 2009

Buen Dia,

Como se encuentra la presencia de hemoparásitos (anaplasma, tripanosoma, y en especial Babesia), se observan problemas nerviosos...... Plantas tóxicas.

Recuerde amigo que la babesiosis nos puede causar edemas muy fuertes yo en Colombia he observado animales en la zona de puerto gaitan Meta (llanura) edemas muy fuertes que comprometen el cuello y la cabeza, y al Dx encontré Babesia con prueba sanguínea ++++, y sin presentar signos nerviosos, asi que no como nos seguiré la literatura, que un edema en la zona del cuello es concomitante con problemas nerviosos....

Bien creo, que busque unas pruebas sanguíneas y verifique química sanguínea y hemoparásitos

Responder
Juan Roques Juan Roques
Médico Veterinario
29 de Enero de 2009

Buenos días,

Con respecto a hemoparásitos estoy en una zona endémica, siempre aparece alguna muerte por babesia o anaplasma pero como es zona endémica y los animales contraen la garrapata de jóvenes los casos no son muchos pero si aparecen. De lo que no estaba informado es que la bebesia me puede producir grandes edemas este es un dato importante aunque como describí anteriormente estaban inflamados hasta los párpados, es decir no era solo un edema de una parte en declive del animal pero pensando que es zona de garrapata puede ser una causa la babesia. Lo voy a investigar. Gracias por su respuesta
Responder
Miguel Solis Miguel Solis
Médico Veterinario
1 de Febrero de 2009
Seria interesante si pudiera publicar una foto del caso clínico, le agradecería si pudiera hacerlo..
Responder
30 de Mayo de 2011
me ocurrio un caso muy parecido a los que estan citando, se me enfermo una ternera de un año de una infeccion intestinal, la ternera estaba vermifugada para parasitos internos y externos, fue tratada con una sulfa mas antibiotico por 4 dias, se curo y a los dos dias presentos pequeñas pepitas como en forma de tumorcitos detras de las orejas y bejigas de agua se empezo a inflamar la cabeza,presento fiebre y se le trato con 50 cc de oxitetraciclina en la vena, se le aplico un antiinflamatorio y un diuretico por dos dias y al tercer dia persiste la inflamacion total de la cabeza y cara, llegado el caso que el animal ya no pudo ver de la inflamacion que presentaba y murio... quisiera saber que pudo haber ocurrido este tipo de caso... pudo ser una picazon de culebra o de avispas o que pudo ser... quien me puede colaborar con este tema. gracias
Responder
31 de Julio de 2011
me paso lo mismo solo que en terneros.......estoy en una zona de garrapatas, pero solo con edema en la zona de cabeza y luego caída de pelo y en la región....
Responder
Luis Nicholls Luis Nicholls
Médico Veterinario
1 de Agosto de 2011
No se debe descartar,micotoxinas provenientes de hongos que estan presentes en algunos pastos, como la Braquiaria Decumbens. Ellas producen grandes edemas a nivel cabeza, orejas, cuello, cierran los parpados, y causan insuficiencia respiratoria, siendo de alta mortalidad.
Responder
2 de Agosto de 2011
Estimado Luis gracias por los consejos los terneros están sobre una alfalfa y con semilla de algodón.
Responder
Jorge Luis Ramirez Sampson Jorge Luis Ramirez Sampson
Licenciado en Zootecnia
29 de Agosto de 2012
Hola Dr. Roques
Disculpe pero en mi caso he tenido casos similares en terneros con inflamación de la cabeza hasta el pecho, hinchazón de la lengua a igual que las parótidas, disnea y provocando una muerte rápida y los estudios clínicos realizados por el laboratorio de sanidad animal de la zona determinaron que era Pasteurellosis bovina, no se si será el mismo caso de Ud.

Saludes
Responder
MARÍA EMILIA MARÍN VARGAS MARÍA EMILIA MARÍN VARGAS
Ing. Agrónoma, Esp. Gerencia de Empresas Agropecuarias
30 de Noviembre de 2013
Acaba de nacer un ternero con la cabeza y extremidades (patas traseras) hinchadas, está tirado, podría tratarse de casos similares?
Que tratamiento puedo seguir? ¿Le debo aplicar algún medicamento antiinflamatorio o espero a ver como reacciona con las defensas propias del animal y las aportadas por el calostro?
Responder
Fidel Serna Galeana Fidel Serna Galeana
Médico Veterinario Zootecnista
3 de Diciembre de 2013
le ofrecia algun suplemento? o si les ofrece urea se puede pensar en una intoxicacion por ingestion de algun pasto, vivora o en su defecto algun aditivo que utilice en caso de suplementar
Responder
Oscar Ventura Oscar Ventura
Medico Veterinario zootecnista y especialidad en produccion animal y diplomado en epidemiología
4 de Diciembre de 2013
Desde el punto de vista epidemiológico,ver cuantos casos se han presentado en el rancho o centro de producción, si se han presentado muchos casos mas del 2% del hato, enviar muestras de sangre al laboratorio para descartar alguna infeccion por clostridium o intoxicación por planta o agroquímicos, en caso del que el becerro este vivo enviar muestra al laboratorio, checar las constantes fisiológicas, temperatura, frecuencia cardiaca y respiratoria, ver mucosas, si hay presencia de temperatura aplicar antibióticos con desinflamatorios no esteroidales, antihistaminicos, aplicar vitaminas ADE, y complejo B, saludos, MVZEPA Oscar Guerrero Ventura.
Responder
marivel suarez paloma marivel suarez paloma
Ing. Zootecnista
1 de Julio de 2015
tengo un caso de un torete de 350 kg. aprox. que esta con la cabeza hinchada, hace 8 meses que esta asi el animal, y descarto que tiene edema. no se si esta bien aplicar penicilina o que otro medicamento deberia de usar. atte. mali
Responder
15 de Enero de 2016
Encontre esto en Internet; tal vez te sirva; al final hay un link.

Cuadro clínico de la Pasteurellósis bovina

Sintomatología clínica descrita por Jubb et al, (1974)
En la forma edematosa el edema inflamatorio ejerce presión sobre el tejido celular subcutáneo de forma rápida y creciente, observándose hinchazón en órganos tales como la cabeza, la garganta y la papada, aunque en ocasiones también se hinchan la región anal, vulvar y las extremidades. La piel de las partes tumefactas esta muy tensa, caliente y sensible al tacto, pudiendo existir dolor en los tendones y articulaciones, lagrimeo intenso por conjuntivitis aguda, la mucosa bucal se torna enrojecida, caliente, seca y tumefacta, la deglución le resulta al animal difícil o imposible, también se observa gran salivación, incluso llegando a fluir por las comisuras labiales en forma de filamentos mucosos. La lengua se hincha tanto que llena por completo la boca. A ambos lados del frenillo la mucosa forma turgencia gelatinosa gruesa y temblorosa. La respiración se hace difícil y con estertores mucosos cianóticos, pudiendo ocurrir además abortos en las hembras gestantes.

Leer más: http://www.monografias.com/trabajos46/pasteurellosis/pasteurellosis2.shtml#ixzz3xLgpsd00
Responder
8 de Enero de 2020
En Presidencia de la Plaza (Chaco-Argentina) en dos establecimientos ganaderos diferentes se encontraron casos similares a los que Uds. comentan con cabeza y cuello hinchado, no ingieren alimentos, algunos fueron tratados con Penicilina-estreptomicina, pero terminan con la muerte del animal después del cuarto día de detectados los síntomas, no fueron tratados con bacterinas, en todos los casos los animales estuvieron afrontando manejos estresantes (hacinamiento, pastoreo en zonas inundadas, largos traslados con altas temperaturas). Lo que más llamó la atención es el color de las mucosas de un rojo intenso (casi violeta).

LO ENCONTRADO EN BIBLIOGRAFÍA:
“Los agentes asociados a los problemas neumónicos son del genero Pasteurella. Dentro de este género se encuentran Pasteurella multocida y haemolytica; sin embargo con la nomenclatura actual es conocido como Mannhemia haemolytica.
La afección, también conocida como la fiebre de embarque, es ocasionada generalmente por el germen M. Haemolytica y ocasionalmente por el P. multocida.
Se considera que Pasteurella multocida y Mannheimia haemolytica son gérmenes normalmente presentes en la faringe del bovino, por lo cual sólo es necesaria la acción de alguno de los virus respiratorios para iniciar el proceso, ya que sin la acción viral, las propias defensas del animal mantienen bajo control el crecimiento desordenado de estos, permitiendo la sobrevivencia de poblaciones reducidas de microorganismos.
Los gastos en su tratamiento son elevados y la morbilidad depende del estado nutricional del animal, del sometimiento a hacinamiento y de transportes inadecuados. El bienestar del animal es la clave para evitar los casos de Pasteurelosis.
Los animales se pueden contagiar por la enfermedad vía digestiva o vía respiratoria mediante el consumo de alimentos o de agua contaminados.
La Pasteurelosis aparece cuando los animales entran en estados de estrés. La bacteria se localiza en tejidos pulmonares y produce neumonía o pulmonía.
Cuando los animales son transportados y se infectan, no presentan los síntomas de forma inmediata, sino que por lo general lo hacen c/4 o más días de posterioridad a la llegada a destino.
Los SIGNOS CLINICOS que se presentan comprenden:
• Fiebre: Es uno de los signos tempranos de la Pasteurelosis.
• Depresión: Los animales afectados bajan la cabeza, se notan letárgicos y se alejan de los demás.
• Anorexia.
• Disnea e hipernea
• Tos desde seca a húmeda.
• Salivación profusa.
• Secreción nasal mucopurulenta y rápida perdida de peso.
PREVENCION Y CONTROL (Bienestar animal)
El control adecuado de la Pasteurelosis neumónica comienza con buenas técnicas de manejo en la finca, el uso racional de productos biológicos (bacterinas) y cuidados en el transporte del ganado.
Cuando se trasladen bovinos entre regiones o en trayectos largos, deben garantizárseles las mínimas condiciones de confort, en cuanto a espacio, agua y comida, para evitar que presenten estrés y corran el riesgo de presentar la enfermedad.
Cuando algunos animales mueren en los potreros, y los restos no son dispuestos o retirados correctamente, entonces contaminan las fuentes de agua o los pastos. Es fundamental enterrar los bovinos muertos y no permitir que los demás estén en contacto con ellos.
PLAN SANITARIO.
Se considera que es importante la aplicación de biológicos a partir de los 3 meses de edad y después colocar una segunda dosis a los 15 días en zonas donde la enfermedad prevalece. Las revacunaciones se practican cada 6 o 12 meses, dentro de las vacunas que se utilizan se encuentran las clostridiales, que por lo general no solamente controlan Pasteurelosis, sino hasta 8 o 10 clases de bacterias.
En el caso de ganado lechero estabulado se recomienda vacunar con bacterinas comerciales, que incluyan tanto P. multocida como Mannheimia y que además contengan leucotoxoide y adyuvantes para una mejor respuesta. La mayoría de estas vacunas también incluyen antígenos de enfermedades virales del complejo respiratorio del bovino.
En el caso de ganado de carne en pastoreo o antes de su traslado a los corrales de engorda, se recomienda la misma vacunación, pero en combinación con antígenos clostridiales.
Se pueden utilizar vacunas de cepas vivas de P. multocida, combinada con la vacuna de IBR y con toxoide contra la leucocidina. Hay vacunas triples que combinan Clostridios y P. multocida.
Se recomienda aplicar la bacterina 15- 20 días antes de someter a los animales a situaciones de estrés, cuando sea posible. Si la transportación es inminente, mejor aplicar antibiótico de amplio espectro y larga acción, antes, durante o inmediatamente al llegar los animales a su destino.
TRATAMIENTO.
Se recomienda usar tetraciclinas, sulfatrimetropim (por 5 días consecutivos), cefalosporinas de 3ª ó 4ª generación, quinolonas fluoradas (enrofloxacina, norfloxacina, danofloxacina) y florfenicol (20mg/Kg de peso vivo), administrar un total de 2 dosis con 48 horas de intervalo.
A juicio del médico se pueden utilizar, además, antinflamatorios no esferoidales. Se deben hidratar de manera adecuada los animales con una deshidratación notable.
Otra forma de manejo de la enfermedad es suministrándoles antibióticos a los animales para las vías respiratorias, como por ejemplo penicilina y oxitetraciclina, durante un mínimo de 3 o 5 días. La cantidad depende del producto y de su concentración.
Con el uso correcto de esos productos, se elimina completamente la bacteria, quedando los animales en condiciones normales.”

https://www.engormix.com/ganaderia-carne/articulos/prevencion-control-pasteurelosis-neumonica-t27237.htm

www.agromundo.co/blog/la-pasteurelosis-enfermedad-del-ganado-bovino/

Responder
1
print
(10470)
(14)
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
William Reynoso Mantilla
William Reynoso Mantilla
Biologo de la Reproduccion Animal
  Weehawken, New Jersey, Estados Unidos de América
Servicios Profesionales
Victor Peralta Victor Peralta
Tucson, Arizona, Estados Unidos de América
William Reynoso Mantilla William Reynoso Mantilla
Weehawken, New Jersey, Estados Unidos de América
Maria Castro  Garcia Maria Castro Garcia
Dallas, Texas, Estados Unidos de América
Jose Cruz Jose Cruz
Raleigh, North Carolina, Estados Unidos de América
 
   | 
Copyright © 1999-2020 Engormix - All Rights Reserved