Discusion creada el 19/05/2005

Cascarilla de arroz y cáscara de algodón

Hola, estoy buscando información sobre la cáscara de algodón y la cascarilla de arroz como insumos para el concentrado de cuyes, cualquier información sobre sus ventajas o desventajas como insumo, valor nutritivo y obtención, por favor responder.
Muchas gracias.

(9086)
(10)
Joel Moreno Joel Moreno
Ing. Zootecnista
15 de Marzo de 2008
Señores:
Respecto a la cascarilla de arroz, su principal limitante es su elevado nivel de fibra, aproximadamente de 38 %, de la cual es alto el nivel de lignina, una fibra indigerible inclusive por los rumiantes. El tipo de fibra digerible es la celulosa y hemicelulosa , en el caso de la cáscara de algodón el nivel de estos es mejor por eso es mas aprovechable que la cáscara de arroz. Pero también existe un elevado nivel de Sílice en la cáscara de arroz eso perjudica la digestión ruminal. Su uso es cuyes no es posible ya que ellos necesitan fibra de mejor calidad (celulosa y hemicelulosa) lo que contiene los forrajes (maíz, rye grass, kimg grass, etc) y para darle a los cuyes tendrías que molerlo lo cual eleva su costo asi sea residuo.

Puedes usar un máximo de 15% de cascarilla de arroz en el engorde de toros para hacer volumen y lograr un valor agregado , pero no a vacas lecheras esto porque la cascarilla tiene a apelmazarse en el retículo y puede causar problemas en la digestión del rumiante, pero este problema se ve cuando persiste en la dieta por mucho tiempo ,en cambio los toros para engorde solo se engorda estabulado de 60 a 100 días de ahí a camal..asi que este efecto perjudicial no se nota,como el caso de las vacas en producción que permanecen años en el hato.

Saludos
Ing. Joel Moreno
0
Responder
8 de Julio de 2008
Quien tiene información sobre trabajos de investigación en pruebas de uso de cascarilla de arroz o cáscara de algodón en monogástricos o poligástricos, por favor me comunica al siguiente correo: irenegaray@hotmail.com.

Muchas gracias.

Saludos, Irene Garay.
0
Responder
Jose Del C Vega Quintero Jose Del C Vega Quintero
Médico Veterinario Zootecnista
26 de Julio de 2009
Buenas tardes a todos mi nombre es Jose Vega Quintero soy Medico Veterinario Zootecnista especialista en Ganado de Leche y Carne mi comentario hacerca de la cascarilla de arroz en vacas deordeño es que depende de la cantidad de cascarilla de arroz que usted utilice en su ración diaria a las vacas de ordeño en mi caso yo tengo una lechería propia en la cual utilizo cascarilla de arroz de la siguiente manera yo cebo pollos a 45 dias donde utilizo la cascarilla de arroz de los cubículo de los pollos de la segunda semana, tercera de edad en donde el pollo bota el grano de maíz y este se entremezclar con la cascarilla de arroz Yo en mi caso recojo todo lo que esta al rededor de la bandeja y eso se lo agrego al ganado con melaza, agua, minerales y vitaminas a una cantidad que cada vaca al consumirlo lo coma de forma liquida es poca la cascarilla que flota sobre la ración liquida que le doy a las vacas al libitum diariamente lógico las vacas pastan todo el dia en praderas de pasto verde consumiendo a voluntad lo que ellas desean para mantenerse satisfecha ya llevo realizando este ensayo mas de 6 meses y me esta dando resultado repito es una ración liquida la que doy evitando que el animal consuma grandes cantidades es mas si llegas a hacerlo veras que las vacas se concentran en tomar el liquido dulce de agua con melaza y el mineral y eh observado que la cascarilla que queda en el fondo no es mucha y si el animal tiene mucho pasto creo no hay de que temer todo a la medida es sano y funcional les envió esta experiencia para todo lector de Engormix.com saludos y espero les sea funcional mi experiencia la cual realizo gracias recuerda hay que hacer control del uso de la misma no dar sola en pasta como dice el compañero tiene mucha Lignina y es de baja digestibilidad es como la caña de azúcar tiene mucha lignina pero con adicionar fibra es funcional y el animal la aprovecha muy bien y de esta forma como la utilizo yo es buena.
0
Responder
Diego Ramirez Lama Diego Ramirez Lama
Ing. Agrónomo
19 de Agosto de 2009
Estimado Jose , yo particularmente te aconsejaría que suspendas el uso de la cascarilla de arroz, mas aun si es para ganado lechero , ya que con el tiempo esta se acumula en el retículo (librillo) y lo endurece como si fuera una piedra, ocasionando el adelgazamiento y hasta la muerte del animal. Acá en Pero utilizamos bastante el salvado (polvillo), que son las pulidura del grano de arroz, y tenemos que tener cuidado que no lo adulteren con cascarilla, que incluso molida es perjudicial
0
Responder
Olga Camacho Olga Camacho
Estudiante
18 de Marzo de 2013
buenas tardes estoy haciendo un proyecto para utilizar la cascarilla de arroz como abono pero necesito saber su valor nutricional si alguien me puede asesorar se lo agradeceria gracias
0
Responder
 Emilio Gonzalez Emilio Gonzalez
Médico Veterinario Zootecnista
19 de Marzo de 2013
Buenos dias Srita. Olga Camacho

Quisiera entender un poquito mas sobre su pregunta para poder ayudar . Su pregunta es sobre el valor nutricional de la cascarilla de arroz como ABONO. Lo que tengo es valor nutriconal para bovinos y ovejas.2009 ( TYPICAL COMPOSITION OF FEEDS FOR CATTLE AND SHEEP compiled by R. L. Preston, Ph.D.) que es la mas actualizada, se que estamos en el 2013 y no ha salido a la fecha, pero no es mucho la variacion.

http://beefmagazine.com/site-files/beefmagazine.com/files/archive/beefmagazine.com/images/2009%20feed%20table.pdf

con esa es que balanceamos nuestras raciones, tambien esperando que sea de utilidad a los demas foristas de engormix.
0
Responder
Cesar Augusto Miranda Avila Cesar Augusto Miranda Avila
Ing. Industrial Químico
24 de Diciembre de 2014
BUENAS, QUISIERA COMENTAR AL FORO QUE HE ESTADO HACIENDO ENSAYO DE LIBERAR A LA CASCARILLA DE ARROZ DE LIGNINA Y SILICE, PARA OTROS USOS!, LA CONSULTA ES; SI EL RESIDUO SE ENRIQUECE EN CELULOSA Y HEMICELULOSA , SERIA FACTIBLE SU USO PARA RACION ANIMAL??

MI SALUDO Y RESPETO A TODOS!

ING. CESAR MIRANDA
0
Responder
hugo gallipoli hugo gallipoli
Licenciado en Química; Doctor en Matemática Estadística
30 de Abril de 2015
buenas, soy químico con postgrado en agronomía, me gustaría contar con alguien que me acompañe a cultivar levadura sobre cascarilla de arroz, he realizado algunos ensayos a escala semi-industrial pero necesito reproducibilidad en otros escenarios, el producto final es una masa que al secar tiene un alto contenido de proteína (de perfil un poco bajo en algunos aminoácidos esenciales); grasa a nivel razonable util como componente para formular alimentos de cerdos; el sílice y la lignina bajan mucho de nivel con lavado previo en soda cáustica caliente; al producto lavado lo cargo solución nutritiva a base de urea, fosfatos, sulfatos y nitratos con magnesio, calcio, potasio y suficientes micro-nutrientes y algo de melaza. El cultivo hasta saturación de levadura se hace bajo aireación forzada y la intención de todo esto es que las levaduras utilicen en parte la hemicelulosa como fuente energética una vez agotada la melaza y que incorporen al nitrógeno inorgánico a la biosíntesis de su proteina. Este ensayo resultó un éxito sobre lo que aquí en venezuela llamamos nepe (tuza de maíz molida) pero es mucho mas abundante aquí la cáscarilla de arroz y por esto el cambio..
1
Responder
Guido Apolo Guido Apolo
Médico Veterinario Zootecnista
22 de Junio de 2015
Estimado Hugo Gallipoli, su propuesta es muy interesante, pero debo hacerle un par de preguntas:
¿Qué tipo de levaduras utiliza?
¿Qué tan elevado puede resultar el valor tratamiento?
Saludos.
0
Responder
fernando osorno fernando osorno
Agricultor
29 de Marzo de 2016
hola como estan me podrian asesorar sobre pollinaza con cascarilla de arroz para mi ganado como se la puedo dar es buena gracias
0
Responder
1
(9086)
(10)
¿Desea opinar en esta discusión sobre: Cascarilla de arroz y cáscara de algodón?
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles

No se publicarán comentarios que contengan:

  • Reiterados errores ortográficos y de escritura.
  • Anuncios publicitarios, direcciones de sitios Web y/o correos electrónicos.
  • Preguntas o respuestas que no tengan relación con el tema tratado en el foro.
Para opinar en esta discusión es necesario formar parte de la comunidad de Engormix
Publicar opinión
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
Hernan Correal
Hernan Correal
Ganadería intensiva manejo y genetica
  Mountain View, California, Estados Unidos de América
 
   | 
Copyright © 1999-2017 Engormix - All Rights Reserved