Discusion creada el 26/02/2015

Capacidad de silos comedero de autoconsumo

Buenas a toda la comunidad. Escribo para saber si alguien tiene experiencia en silos comedero de autoconsumo (de chapa redondos con bocas). Pienso encerrar vacas y novillos para engorde con racion ad libitum empleando estos silos. La pregunta que me surge es cuantos animales puedo presupuestar por silo. La cantidad de kg de capacidad del silo no es limitante, lo que si puede limitar es el diametro. Alguien puede ayudarme? Desde ya muchas gracias.

Pablo Lanusse
Productor Ganadero
remove_red_eye 3120 forum 17 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
Emilio Doiny Cabre Emilio Doiny Cabre
Medico Veterinario
28 de Febrero de 2015
Estimado Pablo, el manejo del silo de autoconsumo puede traer algunos problemas digestivos por sobre carga, teniendo en cuenta los ingredientes de la ración, el uso de fibra, y de algún ionóforo.
Para regular la cantidad de grano a consumir por animal utilizo sal común, como limitante de consumo. esto varía según la zona por el contenido de solidos del agua de bebida.
Como dato te comento que en el sudoeste de la pcia de Bs As uso 70 gm por animal por día. Se debe mezclar 70 gms de sal por la cantidad de grano a consumir por día.
Te recomiendo hacer un previo acostumbramiento de uno 20 días aumentando gradualmente el grano y disminuyendo la fibra.

Emilio Doiny Cabré
Responder
Alejandro Clutterbuck Alejandro Clutterbuck
Productor Ganadero
28 de Febrero de 2015
Emilio, la mezcla con sal no conspira con el silo comedero!!! Como son de chapa!!
Me interesa el tema ya que estoy pensando incorporar un silo comedero.-
Saludos
Alejandro
Responder
28 de Febrero de 2015
Hemos trabajado mucho con silos de autoconsumo de chapa. Si el objetivo es terminación, no sugiero el uso de sal, más bien los problemas que hemos observado son derivados de la pobre adaptación ruminal que se les realiza a estos animales. Lo ideal sería comenzar con una adaptación usando comederos comunes y dos entregas diarias, y luego de 15-18 días realizar el pasaje al silo de autoconsumo con una dieta variable, pero la que más me ha dado resultado en Argentina para terminación es alrededor del 70-75% de maíz entero y 30-25% de un concentrado proteico pelleteado que contenga afrechillo de trigo, pellet de girasol, minerales, vitaminas y monensina. La fibra larga puede ser opcional. Cuando la quieren usar, sugiera darla en el formato de rollos por horas (1-2 horas de acceso al heno todos los días por la mañana temprano).
En cuanto a animales, se pueden poner hasta 250 por silo, pero en mi experiencia preferiría no ir más allá de los 150, parejos idealmente.
Saludos
Responder
Alejandro Clutterbuck Alejandro Clutterbuck
Productor Ganadero
28 de Febrero de 2015
Darío, nos has dado un muy buen dato en cuanto a animales que se pueden pone por silo comedero. Un productor me dío un consejo una vez sobre el uso de levaduras en la ración y la actividad ruminal, dicen que es el día y la noche. Es tan así?
Leí tu articulo en La Nación del 24 de enero Excelente!!!
Un ABZ tu colega Alejandro
Responder
Alejandro Clutterbuck Alejandro Clutterbuck
Productor Ganadero
28 de Febrero de 2015
Darío, se le puede agregar urea o no es conveniente!!
Responder
Emilio Doiny Cabre Emilio Doiny Cabre
Medico Veterinario
28 de Febrero de 2015
Alejandro, es cierto que los silos sufren algún deterioro con la sal, aqui los protegemos con pinturas epoxi y duran muchos años, sobre todo si se les repite ese tratamiento. Ya hay fábricas que los venden con la pintura para evitar el picado de las chapas.

Saludos

Emilio Doiny Cabré
Responder
Alejandro Clutterbuck Alejandro Clutterbuck
Productor Ganadero
28 de Febrero de 2015
Gracias!! Emilio, para tener en cuenta para la compra.
Gracias!!
Un ABZ
Alejandro
Responder
1 de Marzo de 2015
Se puede agregar urea, pero mi sugerencia sería hacerlo dentro del concentrado proteico para evitar problemas. Muchas gracias a Emilio por la info sobre los comederos con Epoxi.
Saludos
Responder
5 de Marzo de 2015
Dario, esa cantidad de animales por silo es para silos de 20 bocas??
Muchas gracias..
Responder
5 de Marzo de 2015
Alejandro
hay muchas levaduras en el mercado, algunas vivas, algunas muertas, pero NO es, en mi opinión profesional y de los datos de bibliografía, de ninguna manera determinante en el resultado productivo de una ración. El manejo siempre es lo más importante. Si las usaría? Depende, no las considero determinantes. Quizás en el período de adaptación me ayudarían a estabilizar las condiciones ruminales un poco más rápido.

Mariano: no importa tanto el número de bocas como que el animal tenga acceso las 24 horas. De esta manera están tranquilos porque no importa en qué lugar del ranking social se encuentren, siempre tendrán la oportunidad de comer.

Saludos a ambos.
dario
Responder
5 de Marzo de 2015
Al respecto de las levaduras que solo contienen ( saccharomyces cerevisiae), siendo lo mas común, estoy de acuerdo con el Ing Colombatto, puesto que son favorables si, pero no son determinantes para la eficiencia de la ración.
Sin embargo en la experiencia de uso en muy diversas explotaciones de engorde, que van desde algunas pequeñas con decenas y hasta grandes explotaciones con miles de cabezas de bovinos, hemos observado un buen aporte a la productividad y rentabilidad de la producción, cuando las incluimos como parte de una ración integral, prorrateo costos y como ingrediente fijo en la ración. Ya que solo utilizamos las levaduras enriquecidas ( con Lactobacillus, Aspergillus, manano oligosacaridos, enzimas, etc) puesto que tienen un impacto favorable en el equilibrio eubiotico del rumen.
Es decir que ayudan a modular la fermentación ruminal y de este modo obtener mejor aprovechamiento de los nutrientes que componen el alimento.
Responder
Luis Alfredo Martin Luis Alfredo Martin
Productor Ganadero
29 de Abril de 2015
Buenos dias, le commento mi experiencia,hace cinco años que engordo con silos autoconsumo, xomo dijo el ing. el acostumbramiento hay que hacerlo en comederos y ir graduando el consumo del animal con el grano y concentrado hasta llegar al consumo optimo para no prudicir empachos o originar inconvenientes digestivos en el animal, siempre acompañando el proceso con fibra, en mi caso hemos puesto silo de maiz y sorgo o rollos de pasto. Con respecto a la cantidad de animales coloco entre 80y 100 animales
Saludos.
Luis
Responder
Pablo Salvador Pablo Salvador
Dr. en Ciencias Veterinarias
29 de Abril de 2015
Hola a todos, hace varios años que asesoro encierres con estos silos
Y comparto 100% con lo dicho anteriormente en cuanto al acostumbramiento , generalmente los estiro hasta 21 días, dependiendo la procedencia de los terneros , ya que en la mayoría de las veces , en manejos de ciclo completo usamos mucho creep feeding .
Los mayores problemas de acidocis y indigestiones se presentan en los cambios bruscos de temperatura entre un día y otro que se suelen dar. Ya que en un día calurosos limitan su consumo y al otro día refresca comen a veces casi el doble con las consiguientes consecuencias.
Saludos
Responder
Alejandro Clutterbuck Alejandro Clutterbuck
Productor Ganadero
29 de Abril de 2015
Gracias buenos datos, me estoy iniciando con esto. Si quieren hacer algún comentario más, somos todo oídos.-
ABZ
Responder
Juan Pablo Bottiglieri Juan Pablo Bottiglieri
Médico Veterinario
29 de Abril de 2015
Estimados foristas: En mi opinion y basado en mi experiencia el sistema de autoconsumo de alimentaciòn en bovinos utilizando silos de autoconsumo con bocas en su parte inferior; resulta de excelente utilidad en el tipo de engorde de animales con una dieta a base de maiz entero mas el agregado de un complemento proteico en lo posible pelleteado. En mi caso uso una mezcla de 85 a 90% de maiz entero y 15 a 10% de un concentrado proteico comercial hecho a base de expeller de soja o girasol mas el agregado de ionòforos (monensina), minerales y vitaminas. Este sistema lo utilizo con terneros y/ o toritos de raza Holstein provenientes de crianza artificial de tambos, a partir de los 100 a 120 dias de edad con una terminaciòn aproximadamente a los 11 a 12 meses de edad y 340 kg de peso vivo. Quiero destacar que es indispensable no aportar ningun tipo de alimento fibroso, llamese rollo, silajes, etc . para optimizar al màximo los resultados que son de aproximadamente 1.3 a 1.5 kg de APV por animal y por dìa con una conversiòn alimenticia de 5.5 a 6.5 kg de alimento consumido por kg de ganancia de peso. El riesgo de acidosis ruminal aguda o crònica , es absolutamente inexistente, debido a la condiciòn de grano entero del maiz, no necesitando un periodo de acostumbramiento previo como mencionan otros foristas.
Este es mi modesto aporte, basado en mi experiencia de mas 10 años en este tipo de alimentaciòn y en mi condiciòn de Medico Veterinario.
Saludos
Responder
CÉSAR VERA CÉSAR VERA
Productor Ganadero
18 de Mayo de 2015
HOLA YO QUISIERA QUEME DIGAN COMO ASER UN SILO DE SOJA PASO A PASO CUAL ES LA EPOCA DE ENSILAR ALOS CUANTOS DIAS POR EJEMPLO EL MAIS DESDE LOS 85 DIAS ALOS 90 DIAS YA SE PUEDE ENSILAR PERO LA SOJA NO TENGO CONOCIMIENTO
SI QUE TAN ACONSEJABLE ES PARA EL GANADO LECHERO
SI NO AFECTA LA PRODUCCION MUCHAS GRACIAS
CÉSAR
Responder
Nano Garcia Nano Garcia
Estudiante
30 de Junio de 2015
Hola me gustaría saber si suplementado a campo una hembra de 270 kg que esta comiendo avena en planta de muy mala calidad y dando grano de maiz entero,limitando el consumo con un 4por ciento de sal y 2,3 de núcleo vitamínico sobre 1000kg de maiz,para evitar costos de peleteados,podría obtener buenos resultados?
Responder
1
print
(3120)
(17)
¿Desea opinar en esta discusión sobre: Capacidad de silos comedero de autoconsumo?
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
William Reynoso Mantilla
William Reynoso Mantilla
Biologo de la Reproduccion Animal
  Weehawken, New Jersey, Estados Unidos de América
Servicios Profesionales
Jaime Mauricio Velasquez Jaime Mauricio Velasquez
Mountain View, California, Estados Unidos de América
William Reynoso Mantilla William Reynoso Mantilla
Weehawken, New Jersey, Estados Unidos de América
Harry A Moller Harry A Moller
Miami, Florida, Estados Unidos de América
Salvador Rojas Meza Salvador Rojas Meza
Mountain View, California, Estados Unidos de América
 
   | 
Copyright © 1999-2020 Engormix - All Rights Reserved