Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Cantidad de pollinaza en la dieta

Publicado: 28 de mayo de 2003
Por: Juan Carlos Escobedo Alcantara
¿Cuál es el porcentaje adecuado de la pollinaza en la dieta, en las diferentes etapas de finalización de bovinos?
Temas relacionados
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Nestor Jimenez
20 de febrero de 2014
Saludos,la pollinaza le puedo suministrar al ganado inmediatamente o debo esperar un tiempo que se descomponga, se debe aplicar algún producto para desinfectar. Gracias
Alejandro Ruiz
20 de febrero de 2014
DISCULPEN YO QUISIERA CRECER BECERROS DE 200 KG. EN UN POTRERO CON BUEN ZACATE DURANTE 7 MESES. EN MI REGION TENEMOS MAIZ, POLLINAZA, MELAZA Y RASTROJO MAIZ. ME PODRIAN RECOMENDAR ALGUNA PROPORCION DE ESTOS PARA REALIZAR UNA DIETA EQUILIBRADA. DE ANTEMANO MUCHAS GRACIAS.
Elena Del Carmen Castro Morales
22 de mayo de 2015
CORDIAL SALUDO; La pollinaza. Tengo. Pero las camas semojaron.con agua y los pollos de engorde tiraron mucho alimento en piso; al secarla. Despues de los 45 dias. Vi que tenia algo de. Moho; y un olor como a.guardado. ; pregunto?Asi me sirvr para suminosttarle a los animales ; osea cerdo y pollo. Y reses.? Gracias.
alvaro pinzon morales
26 de noviembre de 2020
Elena Del Carmen Castro Morales buenos días un cordial le saluda Álvaro pinzón quisiera comunicarme con usted haber si puede ayudar con una información
Erick vigueras
24 de marzo de 2019
Buen dia busco alternativa para no usar pollinaza para mis engordas, soy de el estado de hidalgo, y que el precio sea accesible para no sobrepasar presupuestos y siga siendo rentable muchas gracias..
Manuel Barnica
2 de abril de 2019
Actualmente tengo una pequeña crianza de ganado de doble propósito o sea no especializada y debido al efecto del cambio climático en nuestro país, que desafortunadamente es uno de los más vulnerables, me he visto obligado a incorporar una dieta suplementaria con pollinaza de la siguiente forma: 4 sacos de pollinaza, un galón de melaza disuelta en dos cubetas de 21 lts, 0.5 saco de Coquillo y media libra de pecutrin, al principio observe que se laxaron algunos animales, pero es lógico por el cambio en la dieta, posteriormente se normalizaron y la usaré mes y medio hasta que venga el invierno, también comentarles que antes de someterlos a esta suplementación se desparasito el ganado y vitamina. Estoy satisfecho con los resultados hasta el momento, sin embargo sugiero realizar un estudio bromatologico y hacerlo en epoca de carestía de alimento.
Enrique M.
3 de abril de 2019
Manuel Barnica Buen día colega, soy Ing. Agrónomo también e investigador creativo, salvadoreño. Sobre los efectos de la inclusión de la Gallinaza y la Pollinaza en la alimentación del ganado se ha escrito mucho, diversos puntos de vista , unos muy buenos otros muy malos, lo cierto es que si investigadores de República Dominicana que recomedaron el uso de la gallinaza y pollinaza por muchos años( mas de 20 años) , luego se dieron cuenta de los riesgos en la salud humana y en tiempos recientes piden perdón por todo el daño ocasionado por sus recomedaciones en el uso de dichos sub-productos en la dieta animal: Entonces debemos evaluar cada uno de nosotros su uso, en lo particular No recomiendo su uso en la alimentación del ganado, ni en ninguna otra especie animal. No he comprobado el daño , pero no me arriesgare a que si lo cause a mediano y largo plazo en los humanos consumidores. Yo en lo particular me he inclinado a preparar FVH de maíz ( el problema es el exceso de calcio, entonces sólo ofrecemos el material vegetativo + unas cuantas libras de semilla germinada el resto de las semillas germinadas las ofrecemos a cerdos . Silo para el período seco, también estoy evaluando , silos compuestos ( mezclando diversas materias primas), Suplementos nutritivos a base de harina de lombriz ( 60% de Proteína), semiestabulación ( evitando el gasto excesivo de energía) para logra mejores pesos, salir a ejercicio pocas horas, suministrar líquidos (agua) hasta 2 horas después de ingesta sólida, con ello evitamos la dilucion de los jugos gástricos ( lo cual reduce el porcentaje efectivo de absorción de nutrientes) , etc. Hemos observado pesos arriba del promedio e igualmente producciones de leche un poco arriba del promedio y lo mas importante a mas bajo costo. Como técnicos agropecuarios nuestra nueva meta es producir eficientemente ( lo mejor y al mas bajo costo) es una exigencia para enfrentar el cambio climático y las fluctuaciones en los precios del mercado. Es un gusto compartir contigo y con los demás foristas. Hasta luego
Jose Borquez
Universidad Autónoma del Estado de México UAEMEX
3 de abril de 2019
Enrique M. HOLA ENRIQUE, UN GUSTO SALUDARTE. EL PROBLEMA DE LA POLLINAZA ES QUE FALTA MUCHA INFORMACION RELACIONADA CON RESIDUOS DE METALES PESADOS, ANTIBIOTICOS, HORMONAS, ENTRE OTROS. LO ANTERIOR NO SE HA ESTUDIADO EN LA POLLINAZA COMO TAL Y TAMPOCO EN LOS PRODUCTOS (CARNE, LECHE), Y MENOS EN EL CONSUMIDOR DE ESTOS PRODUCTOS. SOLO LA HEMOS EVALUADO DESDE EL PUNTO DE VISTA NUTRICIONAL EN LA ALIMENTACION DE RUMIANTES (Y NO POR COMPLETO). SIN EMBARGO, LA REALIDAD ES QUE SU USO ESTA MUY EXTENDIDO SOBRE TODO EN LOS ENGORDADORES DE BOVINOS YA QUE ES UN INGREDIENTE QUE BAJA COSTOS DE ALIMENTACION. YO NO ESTARIA SEGURO DE SATANIZAR SU USO, PERO ANTE LA FALTA DE INFORMACION CUALQUIER PRODUCTOR O TECNICO ESTA EN SU DERECHO DE NO USARLA O RECOMENDARLA. EN CONCLUSION, ES MUY IMPORTANTE HACER UNA INVESTIGACION INTEGRAL: TIPO (S) DE POLLINAZA (S), PROCESAMIENTO, ANALISIS TOXICOLOGICO (RESIDUOS), NIVELES DE USO EN LOS PROGRAMAS DE ALIMENTACION ANIMAL, RESPUESTA DE LOS ANIMALES (SALUD, PRODUCCION, EFICIENCIA DE USO), ANALISIS DE RESIDUOS EN PRODUCTOS (CARNE, LECHE), PANELES DE DEGUSTACION DE LOS PRODUCTOS, EFECTO EN LA SALUD HUMANA (PRESENCIA DE RESIDUOS EN SANGRE, HIGADO). POR OTRO LADO, AUNQUE NO ES CONSUELO EN EUROPA SE ENCONTRO QUE MAS DEL 60-70 % DE LOS INGREDIENTES USADOS EN LA ALIMENTACION ANIMAL PRESENTABAN UNA GAMA DE RESIDUOS (HORMONAS, COCCIDIOSTATOS, PESTICIDAS, ANTIOBIOTICOS, CONSERVADORES, ETC.). ENRIQUE, ESPERO QUE HAYA CONTRIBUIDO EN ALGO EN ACLARAR ESTE TEMA. SALUDOS DR. JOSE L. BORQUEZ G.
Eduardo Espinoza
27 de noviembre de 2020
Jose Borquez me parece que mas lo confundió. Podría aclarar a qué hormonas, metales pesados y antibióticos, se refiere como parte de las excretas avícola...? -Por de pronto-
Manuel Barnica
2 de abril de 2019
Posdata 21lts de agua.
Alvaro Silva Florez
2 de abril de 2019
Funciona mejor así En una caneca plástica de 250 litros, se llena 3/4 partes de gallinaza o porquinaza, se le agrega 30 kilos de melaza, 1.5 kilos de urea, 2 kilos de maíz partido, se revuelve vigorosamente hasta que quede como una pasta, luego se tapa herméticamente, en clima caliente por 21 días en clima frió 30 días, luego de pasado este tiempo se destapa y se mezcla, 50 kilos de este fermento con 25 kilos de mogolla de trigo o afrecho maíz o concentrado y se le suministra progresivamente 1 kilo diario hasta llegar a 3. Esto se llama fermento anaerobio, por la falta de oxigeno en la caneca mata bacterias y cualquier ser vivo que pueda perjudicar a los bovinos.
Milton Beato
2 de abril de 2019
Que function tiene la Urea en esa combinacion, cuando la gallinaza es una fuente de Ureatos
Aldo Dalmazzo
3 de abril de 2019
No soy partidario de usar gallinaza, altera profundamente le flora microbiana del rumen, la cual esta especializada, por miles de años, de evolución, para pre digerir el pasto. Se debe usar solo en casos de emergencia alimenticia. En estos casos, según experiencias al enfrentar problemas de sequïas, por ejemplo, es necesario secarlas, extrayendo, por lo menos el cincuenta por ciento de la humedad. La sequedad controla los niveles microbianos, hace desaparecer, en su mayor parte, los residuos de hormonas por su termolabilidad. A,D.R.
Jose Borquez
Universidad Autónoma del Estado de México UAEMEX
3 de abril de 2019
EN BOVINOS CARNE USUALMENTE SE LIMITA ENTRE 15-30%; LO DESEABLE ES ENTRE 15-20 % CON EL FIN DE NO TRANSMITIR OLOR YSABOR A LA CARNE; ADEMAS, PARECE QUE AFECTA LA VIDA DE ANAQUEL (FALTAN ESTUDIOS). EN MEXICO SE PRODUCEN ALREDEDOR DE 12 MILLONES DE TONELADAS (BS) AL AÑO, DE LAS CUALES UNA PARTE SE USA COMO FERTLIZANTE AGRICOLA Y OTRA SE DESTINA A LA ALIMENTACION DE RUMIANTES (TAMBIEN NO HAY DATOS). LA POLLINAZA ES RICA EN PROTEINA (23-30%) CON ALREDEDOR DEL 50 % DEL NITROGENO TOTAL COMO NITROGENO NO PROTEICO (NNP; ACIDO URICO). TAL VEZ POR LO QUE LOS ANIMALES RESPONDEN AL USO DE POLLINAZA SEA POR SU GRAN CONTENIDO DE MACRO Y MICROMINERALES (QUE SON MUY DISPONIBLES), SIN DESCARTAR QUE EL NNP EN FORMA DE ACIDO URICO ES MEJOR APROVECHADO POR LOS MICROORGANISMOS DEL RUMEN QUE LA UREA. EL PROBLEMA DE LA POLLINAZA Y TODAS LAS EXCRETAS ES QUE SON MUY DEFICIENTES EN ENERGIA; POR ESTA RAZON ES QUE AL IR AUMENTANDO LA POLLINAZA EN LA DIETA, LA ENERGIA VA DISMINUYENDO Y POR ENDE LA GANANCIA DE PESO DE LOS ANIMALES. FINALMENTE, SI SE VA UTILIZAR POLLINAZA EN LA DIETA., ESTA DEBERA SER DE PRIMERA CALIDAD (MUY BIEN PROCESADA, DESHIDRATADA), DE UN COLOR CAFE CLARO CON PRESENCIA DE ALIMENTO DEL POLLO Y LIBRE DE CADAVERES DE POLLO, HUEVO, PLUMAS, POR EL TEMA DEL CLOSTRIDIUM BOTULINUM (BOTULISMO) YA QUE SU TOXINA ES DE LAS MAS POTENTES. ESPERO SEA DE UTILIDAD SALUDOS DR. JOSE L. BORQUEZ G.
Carlos Alberto Sánchez Vargas
4 de abril de 2019
Buenos días, se refiere al porcentaje de consumo máximo de pollinaza de la dieta tomando como referencia el consumo de Materia seca o con el consumo fresco. Muchas gracias por su ayuda.
Eduardo Espinoza
5 de septiembre de 2020
El porcentaje no puede ser único. Las pollinazas y gallinazas son diferentes en contenido nutricional. Es recomendable analizarlas con alguna frecuencia. Las excretas serán conforme la ingesta y la edad de las aves. Las cenizas elevadas indican menor proporción a incluir en la ración hasta prohibirla si son mayores de 25 por ciento, p. ej. Lo otro es el acostumbramiento. Si no se hace apropiadamente habrá mucho rechazo y desperdicio. Hay que ser ingeniosos para promover el consumo de las excretas. Es necesario proyectar una ración balanceada conforme el animal a crecer y engordar. Lo mejor es asesorarse de alguien que tenga la experiencia y conocimientos suficientes. Debe agregarse proteína y energía sobrepasante. Y no escuchar argumentos falsos y mentiras de quienes "adversan" el uso de este singular recurso nutricional.
Erick Santamaría
13 de septiembre de 2020
Por favor que alguièn me ilustre sobre el uso de la gallinaza para alimentaciòn despuès que ha pasado por un proceso tèrmico y sus anàlisis señala tener: N 2.73 p 6.46 K 2.87 ademàs de elementos menores como calcio magnesio, azufre etc. Muy agradecido. Atte, Erick F. Santamaría C
alvaro pinzon morales
26 de noviembre de 2020
PORCICULTORES UN CORDIAL SALUDO Les cuento hay un proyecto excelente a nivel latinoamerica quien quiera saber de qué se trata y quiera hacer parte de el me puede enviar un mensaje y me pondré en contacto. MUCHAS GRACIAS
Aldo Dalmazzo
28 de noviembre de 2020
Los rumiantes fueron preparados por la evolución para comer pasto. Este proceso duró entre 25 a 30.000.000 millones de años. Los dotó de un sistema anatómico dsetinado a aprovechar al máximo la digestión de la celulosa, hemicelulosa y peptonas. Ademas, creo, en el curso de estos millones de años,un caldo, el caldo ruminal,que es en si mismo, una de las maravillas biológicas existentes. "Una asociación biológica microbiana que une a partículas microscópicas, formando un tejido líqudo, indispensable para aprovechar, en forma integral el pasto que consumen. Este caldo es el verdadero responsable de la nutrición del rumiante, No debe ser alterado por sustancias químicas o productos finales del metabolismo de otras especies, pues alteran el delicado equilibrio simbíotico de el. con consecuencias negativas para la salud del rumiante y, por ende, para la producción.para la cual son destinados. En estas páginas, aparecen continuamente, inquietudes de personas de personas dedicadas a la producción de carne y leche,solicitando información sobre sistemas de nutrición , sobre todo de bóvidos, con gallinaza, o sea, con el producto final del metabolismo aviar. Otras preguntas rondan por el uso de productos químicos, urea, como fuente de nitrogeno en la alimentación . Ambas inquietudes van destinadas a obtener mayores ganancias, a menor precio, sin considerar las alteraciones que estas práctica el la digestión, repercutiendo en la salud animal .
Eduardo Espinoza
29 de noviembre de 2020
Aldo Dalmazzo la incorrecta utilización de pollinaza o gallinaza igual que otros alimentos o sustancias con fines alimentario-nutricionales pueden producir alteraciones no deseadas en los procesos digestivos. Lo que recomiendo es que se busque asesoría con profesionales que tengan los conocimientos y experiencia necesarios.
Freddy Quiñonez Olarte
29 de noviembre de 2020
Eduardo Espinoza Buenos días: Su criterio es muy objetivo y centrado en un enfoque real. Si usted dispone de forraje de alta calidad, la pollinaza y suplementos con urea, no se verian indicados. Para períodos secos en zonas de baja disponibilidsd de forrajes, se verian como una alternativa viable, pero: no es igual pollinaza que gallinaza. Las gallinazas tienen alto contenido de Ca++, lo cual es limitante para su uso y consumo. Las pollinazas tienen alto contenido de anticoccidiales, los cuales generan alteraciones intestinales en terneros y/o adultos, lo cual es un punto de analisis cuidadoso: compostadas y sanitizadas adecuadamente, se pueden convertir en un suplemento adecuado, pero siguiendo los lineamientos sanitarios y regulatorios en cada país. Los análisis que se han hecho a las pollinazas en mi país, dan porcentajes de proteína mayores al 20%, pero son deficitarias en energia, que es el factor a mejorar. Saludos cordiales.
Victor gracia
3 de junio de 2021
Bns tardes alguien q me pueda decir como preparar la pollinaza para ganado de ante mano mil gracias
Erika Ayala
6 de julio de 2022
buen dia, alquien que me pueda asesorar, wn la engorda de novillonas de 200 kg, quiero llegaelas a 350 kg. pastorean brizanta, de 5 pm a 6 am, y quiero darles yn alimento para que engorden en el menor tiempo posiibke . aqui consigo: maiz molido pollinaza melaza pasta de soya( muy cara) les doy mineral traza y orrifosfato con sal conun a libra demanda gracias por el apoyo
Erika Ayala
6 de julio de 2022
buenos dias agradeceria mucho que me puedan ayudar a balancear de una manera eficiente estos ingredientes, para complementar la alimetacion de mi ganado bovino.son novillonas de 200 kg que quiero llegarlas a 350 kg. pollinaza maiz molido melaza pasra de soya ( muy cara) ellas pasrorean de 6 pm a 6 am (brizanta) cabe mencionar que les ofrezco a libre consumo sal conyn con mineral trasa y ortofosfato. muchas gracias x su apoyo
12
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate