Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Caña de azucar y Caña forrajera... Hay diferencias? Cuales ?

Publicado: 30 de marzo de 2006
Por: xiomara montes madero

hola soy de Colombia y estoy ayudando a mi hermana a realizar un trabajo sobre clases de forrajes para alimentacion del ganado, y resulta que esta haciendolo sobre pasto azul orchoro y caña forrajera y el dilema que tenemos es que su maestro le dice que la caña de azucar y la caña forrajera es diferente...cuales son esas diferencias? agradeceria que por favor me contestasen.de antemano gracias por su atencion me seria de gran ayuda.
Tatiana Montes

Temas relacionados
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Marcos Lopez
8 de agosto de 2019
Las cañas forrajeras esta referidas a la caña japonesa que pesar de ser dulce no se procesa para la produccio de azucar, pero si ambas son de un solo corte al año.
Marcos Lopez
8 de agosto de 2019
En mi caso particular, la caña de azucar se la suministramos al ganado combinada con el king grass en propircion 3 a 1 o igual la ensilamos y no hacenos uso de la melaza.
Edwing Antonio Mendoza
22 de agosto de 2019
Como podemos mejorar la digestibilidad de la caña?
Alvaro Morales Castro
26 de septiembre de 2019
Excelente ,la diferencia es el uso o manejo que se le de a la variedad de caña.
Marcos Lopez
10 de octubre de 2019
Mi experiencia en el uso de la caña de azucar es que nosotros se suministranos combinado con king grass y hacemos sacharina, tenemos año de usar la caña y no hemos tenido problemas, a veces creamos mitos sin sustento practico.
Carlos Gomez
15 de octubre de 2019
Que beneficios nutricionales aporta la cana forrajera, fuera de ser una fuente de energia ?
Marcos Lopez
17 de octubre de 2019
Holas a todos Quiero recordarles a todos que en la piramides alimenticia despues del agua es la energia y este es proporcianada por carbohidratos y es aqui que la caña azucar cumple un papel fundamental cuando se suministra en epoca seca. Esta se combina con king grass en vez de la melaza. O bien se pueda hacer sacharina ( caña picada+ urea). Tambien se puede ensilar ya sea combinada con urea con los pastos de corte.
Matias Gaviña
30 de octubre de 2019
Estimados.Les Consulto...sabiendo que la caña Forrajera,se da en zonas Tropicales.Puede haber Alguna Variedad,que se pueda dar,en la Argentina, en la Zona central del país ( Especificamente Sur de la Provincia de Cordoba).Pensando en sacar volumen de m/s. Para recría de Vaquillas para Tambo.Desde ya Agradecido por su Atención.Saludos.
M.C. Fernando R. Feuchter A.
Universidad Autónoma Chapingo
30 de octubre de 2019
Matias Gaviña HAY QUE CONSULTAR AL CENTROS DE INVESTIGACIONES LOCAL. Me imagino que si hay cultivares disponibles para esa zona y condiciones de riego. No descartes otras opciones de especies forrajeras para la zona agrícola. Considera la disponibilidad de maquinaria cercana para el corte.
Gilberto Rosas H
28 de abril de 2020
Hay un insumo a la mano que es cáscara y/o bagazo de naranja, quiero mejorar su palatibidad , que puedo hacer?
M.C. Fernando R. Feuchter A.
Universidad Autónoma Chapingo
1 de agosto de 2020
Gilberto Rosas H LO MEJOR ES DARLA FRESCA COMO LA OBTIENES DEL DESPERDICIO. A los animales les gusta ya fermentada, con olor a vino y mas dulce. Pero considera el mosquero y la manipulación de algo apestoso para los trabajadores.
Edwing Antonio Mendoza
28 de abril de 2020
Excelente discusión, ya que tenia mis dudas, la ventaja de la caña es que no se lignifica, lo que si me sucedería con un pasto de corte, después de cierto tiempo, gracias por la exposición..
Gustavo Piñero
29 de abril de 2020
Es la misma especie vegetal Sacharum officinarum , la caña de azucar en el trópico tiene un ciclo de 12-14 meses la plantilla que es el primer corte y cada 12 meses las socas que desde el segundo corte en adelante. La rentabilidad de la caña de azúcar es mayor a medida que podamos darle más periodos de soca y que sus rendimientos no bajen de 60 toneladas de caña por ha . Generalmente se obtienen unas 5 socas y después se preparaste nuevo la tierra para establecer de nuevo una plantilla. Sin embargo, se han reportado tablones con más de 20 socas . La caña de azúcar crece como hasta los 9 meses y luego es la maduración que no es más que la acumulación de azúcar en el tallo equiparando la concentración de azúcares arriba y abajo en los tallos que miden más de 2 metros de altura , se utiliza un brixometro manual y se determina el coeficiente de maduración para decidir el momento optimo de cosecha. La mejor maduración se logra cuando se reprime riego después de los 9 meses y cuando la diferencia de temperatura entre el día y la noche de mayor a 10 grados centígrados. Los rendimientos de la caña son de unos 75 a 120 toneladas de caña por hectárea y tienen entre 8 al 10 % de azúcar. La caña forrajera tiene un manejo diferente no todas las variedades de caña de azucar son buenas para darle un manejo forrajero, hay un grupo de variedades que las usas para obtener papelón que también sirven para este fin forrajero. La caña forrajera debe cortarse cada 3 -4 meses para obtener un material de mejor calidad, tiene un grado de palatabilidad entre 40 a 60 % y bajo nivel de proteínas alrededor del 7 % . Después de cada corte hay que abonar con fuente nitrogenada y cada 2 Cortes aplicarle también una fuente potásico. Los costos de producción a mediano plazo pueden ser altos debido al deterioro de las socas siendo por ello más rentable el manejo como caña de azucar.
jairo duque
1 de agosto de 2020
Muy buenos días señores foristas .Mi pregunta es si el desecho de la caña de azúcar después de pasar por el trapiche ( bagazo)en la molienda de la caña sirve para alimentar bovinos en engorda? mil gracias por su respuestas
M.C. Fernando R. Feuchter A.
Universidad Autónoma Chapingo
1 de agosto de 2020
jairo duque En mi opinión limitada ese BAGAZO es bueno para hacer tripaly de maderas, ES DURO Y CORROSIVO CON LOS DIENTES. Pero me gustaría ver la opinión de alguien con experiencia de una zona cañera-
armandogomezporras
8 de agosto de 2020
M.C. Fernando R. Feuchter A. En nuestro medio,el bagazo de la caña se utiliza para hacer bloques nutricionales que complemento para la alimentacion de bovinos y equinos como complemento energetico,en epocas de seqiuia.gracias.
Mario Guerrero
30 de agosto de 2020
La caña de azúcar contiene gran cantidad de azúcares solubles, por lo que son rápidamente utilizados por el animal, sin embargo, como se utilizan a través de la flora presente en el rumen o panza (bacterias y protozoarios), se requiere de la presencia de nitrógeno, almidón y algunos minerales, en especial azufre. Tambien, hay considar para tener una racion balanceada, agregar proteina y manerales.
Mario Guerrero
1 de septiembre de 2020
Sr. Julio Siado saludes cordiales. Una de las ventajas de la caña de azucar vs pasto es que la caña de azucar es considerado un silo parado con menos costos que la elaboracion de silos de pastos convecionales.. Cuando hablamos de alimentacion la palabra clave es nutrientes no ingredientes; dicho de otra manera, tenemos que equilibrar necesidades de energia, proteins y minerales de acuerdo a: edad del animal, crecimiento, producion leche o carne, preñez, etc.,etc.
Javier Hernández Sánchez
9 de septiembre de 2020
Buenas tardes quisiera saber si existe alguna contraindicación en el uso de miel en cerdas gestantes y cómo puedo mejorar la producción de leche en cerdas madres
M.C. Fernando R. Feuchter A.
Universidad Autónoma Chapingo
11 de septiembre de 2020
Javier Hernández Sánchez Tu idea es usar MELAZA del ingenio azucarero para incluirlo a la dieta de las cerdas reproductoras. No hay problema alguno. NO EXCEDER 5% DE LA RACIÓN. El precio de la melaza debe ser inferior al GRANO. Cuidar la mezcla uniforme por etapas de aplicación durante la revoltura. Ya que aprendas a usar y manipular la melaza podrás incluir más cantidad. No te puedes exceder porque les da diarrea a los animales. Hay un exceso de cenizas en la melaza que causa diarrea mecánica. Les suelta la barriga.
Edison piedrahita
16 de septiembre de 2020
En lo personal estado alimentando mi ganado con caña de azucar en porsemtajes revueltos con pasto cuba 22 elefante morado y kingras y yuca triturada y me a dado buenos resultados diria yo q es un complemento xq yo no ensilo yo doy fresco corto de un dia para otro doy 8 kilos de caña x animal se los revuelvo con 15 a 20 kilos de asto de los anteriores mencionados y con la yuca doy igual 8 de caña x 7 o 8 de yuca me a dado vuel resultado
Cuauhtémoc Monroy Rivera
19 de septiembre de 2020
Edison piedrahita ¿Qué resultados tendría si ensila la mezcla de caña de azúcar con el pasto Cuba 22, elefante morado y King grass y Yuca?..
Edison piedrahita
6 de diciembre de 2020
Cuauhtémoc Monroy Rivera Amigo buenos dias yo no ensilo yo les suministro amis animales en materia fresca solo dejo marchitar o mejor dicho corto pasto y caña cada 3 dias y asi voy dando marchito no ensilo primero xq no tengo la necesidad y ecedo la mano de obra e tenido muy buenos resultados En mi consejo si tienes de todos estos pastos te aconsejaria q si tienens la oportunidad les des caña y cambien el otro pasto x ejemplo Dia 1 caña y cuba 22 Dia 2 caña y elefante morado Dia 3 caña y yuca Dia 4 caña y kingras Ya q los animales y mas el gando de leche entre mas clases de pasto tenga mejor va hacer la respuesta produtiva ya estoy en un cambio de animales ya q llevo casi 4 años mirando y ensayando pastos y vacas q se apdaten a mi clima y terreno cualquier duda me escribes y mil disculpas x no haber contestado antes se me avia dañado el teléfono dios los bendiga ojala te sirva de gran ayuda lo q te digo
M.C. Fernando R. Feuchter A.
Universidad Autónoma Chapingo
6 de diciembre de 2020
Edison piedrahita Te paso copia de un comentario de otro FORO Pastos de Corte para el Trópico MUCHA GRAMÍNEA. Te falta introducir hiervas y leguminosas. 5 diciembre Me parece bien la diversidad de pastos. Ahora poco a poco ve introduciendo varios estratos de DOSEL o altura de forrajes. Busca TUBÉRCULOS nabo, rábano. RASTRERAS Arachis. HIERVAS forrajeras no malezas canola o mostaza de hoja ancha, Brassicas. Leguminosas ARBUSTIVAS Cajanus, Crotalia, Neonotonia y ENREDADERAS como Clitoria, Mucuna, ÁRBOLES ya mencionas moringa, pero puedes tener silvestres nativas. Es decir subir el MENU de elección y comida en diferentes estaciones del año. No hay recetas, hay que experimentar e ir introduciendo especies forrajeras favorables. Que no te asusten las malezas si son consumibles por el ganado. ***PIENSA IDEAS***
Gabriel Alejandro Albornoz Ruiz
7 de octubre de 2020
Compañeros de foro y colegas las siguientes precisiones y la reflexiion siguientes: Para que una EMPRESA productora de leche bovina o productora carne bovina, es inherente ser productor de la comida de alta calidad calidad para su ganado. Ahora la forma de medir la productividad de su empresa el primer parametro es cuantas cabezas de ganado por hectárea es capaz de sostener, el segundo para metro mas importante y mas científico y financiero es: cuantos litros de leche por hectarea al año, al igual que cuantos kilos de carne por hectarea al año. Una ganadera no se puede dar el lujo de esperar a que caiga agua del cielo para regar las pasturas, es deber del gerente de la empresa garantizar la provisión constante de pasturas, de silo de maíz, en los tiempos precisos, con la madurez necesaria que aporte los nutrientes y la digestibilidad esperada. Por eso es importante tomar conciencia del tipo de negocio y no tiene que ser con grandes inversiones o grandes extensiones. Como ya lonpublique en varias ocasiones, en 20 hectareas se tuvo mas de 120 cabezas de ganado, y 5 hectáreas en producción de silo de maíz, con riego. Llegando a sacar machos enteros entre 450 y 500 kilos de peso vivo antes de los 24 meses de vida. Es lo que se tiene que lograr por que la curva de conversión declina después de los 24 meses de vida. A los ganaderos lo que les puedo aconsejar es tomar en serio su finca y convertirla en una empresa ganadera. No inventar el agua tibia, solo contraten un veterimario, un zootecnista, un ing. Agronomo o recurran a instituciones del estado que fomenten la transferencia de tecnología o a la universidad mas cercana y estudien mucho.
Rigoberto Montes
15 de octubre de 2020
Hola. tengo mas de treinta años de utilizar como banco de alimentos la caña forrajera en especial temporada de verano. con excelentes resultados. uso una variedad conocida como caña filipina, es delgada, dura (para evitar consumo humano, por lo menos es lo que me dijo mi Padre). en algunos momentos la utilizo con concentrado, una pequeña dosis de urea. lo que mas me gusta es el rendimiento. nunca la he agotado en el verano. muchas veces la he utilizado en cierta parte del invierno cuando me he quedado sin pastos en los potreros. algunas personas me han dicho que su rendimiento mediante sistema bajo riego es hasta 180 Toneladas por hectarea. la tengo a orilla del rio. el gasto es mínimo. la única vez que la he resembrado, lo hizo el mitch. me arraso la finca, crei que la había perdido, en enero, estaba repoblado.
Beatriz Cuesta
27 de octubre de 2020
Tengo una duda. Cuando se usa la caña como forraje, se pica tanto el tallo como el cogollo juntos para darles de ración a los bovinos?
Edison piedrahita
6 de diciembre de 2020
Beatriz Cuesta Si señora se pica toda la caña con cogollo y todo la caña nueva no tiene pelusa o la q yo tengo no tiene pelusa yo tengo mis animales semiestabulados echo en racion del 7 % de peso vivo de cada vaca y el resto el 3% ellas lo consumen en potrero feliz tarde
J.Ancizar Osorio R.
29 de octubre de 2020
....Si hay diferencia entre cañas paneleras y forrajera :??La caña forrajera se elige por su blandura para la masticacion del animal. ??La caña forrajera carecen de "pelusa" muy fastidiosa para el laboreo de los obreros;se conocen dos especies:una color amarillo y otra color gris;La gris es de un rendimiento mejor...????
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate