Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Caña de azucar y Caña forrajera... Hay diferencias? Cuales ?

Publicado: 30 de marzo de 2006
Por: xiomara montes madero

hola soy de Colombia y estoy ayudando a mi hermana a realizar un trabajo sobre clases de forrajes para alimentacion del ganado, y resulta que esta haciendolo sobre pasto azul orchoro y caña forrajera y el dilema que tenemos es que su maestro le dice que la caña de azucar y la caña forrajera es diferente...cuales son esas diferencias? agradeceria que por favor me contestasen.de antemano gracias por su atencion me seria de gran ayuda.
Tatiana Montes

Temas relacionados
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Mario Muñoz
FEDEGAN: Federación de ganaderos - Colombia
2 de agosto de 2019
Buenas De Óscar q variedad de caña ,,es recomendada para alimentación bovina ,, considerando su apreciación ,, bastante interesante
Hugo Sanchez Guerrero
Universidad Nacional De Colombia (UNAL)
2 de agosto de 2019
Saludos cana de azúcar forrajera es la IAC86-2480 Registrada y liberada en el ano 2002 en Sao Paulo (Br) por IAC. Alto rendimiento, FDN relativamente baja (44.18%) y DIVMS relativamente alta (65.9%), conversión alimenticia relativamente alta (7.64Kg Ms/Kg). El Dr Marcos Landell fue su creador.
Manuel Silva
5 de agosto de 2019
Hugo Sanchez Guerrero Buen día estos datos que menciona son interesantes, será posible saber cuánto aporta de proteína?
Francisco Cadena
21 de octubre de 2019
Hugo Sanchez Guerrero Ingeniero Buenas tardes, gracias por esa información muy valiosa, En Colombia en donde se puede conseguir la semilla ? Agradecere su comentario.
Mbaye Laye
3 de agosto de 2019
Gtacias Angel yo tengo oportunidad de trabajar con el forraje de caña de azúcar que me consejas gracias
Angel Augusto Lozano Diaz
3 de agosto de 2019
Buen día. La caña de azúcar es recomendable para hacer silo??? Que beneficios da a ceba de novillos y toros de 28 a 36 meses. Gracias.
M.C. Fernando R. Feuchter A.
Universidad Autónoma Chapingo
5 de agosto de 2019
Angel Augusto Lozano Diaz SÍ, SOLO Y SI NO ROMPES LA REGLA. Los forrajes para ensilarse no deben estar muy acuosos, ya que logran podrirse en fermento apestoso. La conservación del forraje en ensilado requiere que la planta contenga MENOS DE 75% DE AGUA O HUMEDAD. Se pica bien y se aprisiona muy fuerte con equipo pesado para lograr una densidad de 600 kilos de forraje verde en 1 metro cubico de volumen. Es decir en un recipiente de 1000 litros de agua se comprimen 600 kilos de forraje. Así de apretado debe quedar el ensilado. SACAR TODO EL AIRE DEL ESPACIO DEL FORRAJE PICADO Y APISONADO.
LEON BOLIVAR MONTENEGRO VIVAS
Universidad Técnica Estatal de Quevedo - UTEQ
3 de agosto de 2019
Iniciar el proceso con el comportamiento agronomico para ver ventajas y desventajas en las dos épocas con y sin fertilizantes y probar edades de corte y después su composición química con eso tenemos un punto de vista para probar consumo voluntario y dirigir hacia la digestibilidad invivo con el arnés para recolectar heces y una botella para la orina y determinar el valor de digestibilidad y luego valorando pasaríamos al comportamiento productivo
Giovany Jose Niño Hernandez
3 de agosto de 2019
LA CAÑA DE AZUCAR MUY BUEMA POR APORTA ENERGIA
LEON BOLIVAR MONTENEGRO VIVAS
Universidad Técnica Estatal de Quevedo - UTEQ
4 de agosto de 2019
Todo forraje cuando esta subutilizado es una alternativa ensilar para épocas de escasez verano sencillo puede ser en fundas bajo condiciones anaerobicas nos da como resultado una buena producción de ácido láctico y un ph por debajo de 5 nos garantiza una buena calidad del mismo
Ivan Rodrigo Rodriguez Ortega
4 de agosto de 2019
BUENOS DIAS PARA LOS FORISTAS: DURANTE MAS DE 20 AÑOS HE TENIDO UNA EXPERIENCIA ALTAMENTE POSITIVA EN LA UTILIZACION DE LA CAÑA ENTERA PICADA (PREFERIBLEMENTE LA CENICAÑA 8475)PARA LA SUPLEMENTACION DEL GANADO, CON LA SIGUIENTE MEZCLA: 100 KILOS DE CAÑA ENTERA PICADA 500 GRAMOS DE UREA DILUIDA Y REGADA POR ENCIMA DE LA CAÑA PICADA 100 GRAMOS DE FLOR DE AZUFRE 500 GRAMOS DE SAL MINERALIZADA RECOMIENDO CONSUMOS DIARIOS DE 5 KILOS POR CADA 100 KILOS DE PESO VIVO ESPECIAL PARA SISTEMAS DE SEMICONFINAMIENTO
luis leon
4 de agosto de 2019
Tatiana buenas si hay diferencia en cuanto a su uso la caña de azúcar es para la producción del azúcar, alcohol, medicinas, energía y consumo animal, pero la caña forrajera es utilizada para el consumo animal, las diferencias apreciables es que como la caña de azúcar es para azúcar tiene el tallo mas grueso y menos follaje y la forrajera es al revés por que es para alimentar los animales, si es por su contenido uno tiene mas azucares y el otro no, proteínas, carbohidratos, fibras, minerales, materia seca, agua, etc, la forrajera tiene mas que la otra, eso es lo mas significativo si no es un trabajo universitario y es de escuela, si es mas profundo el ingeniero Sanchez te dio unos datos o buscas las diferencia taxonómicas de cada una y las comparas
LUIS E. PEÑA
4 de agosto de 2019
Yo utilizó la caña azucarera en la alimentación de novillos de engorde,claro yo la muelo,y la ligo con afrecho de trigo,melaza de caña, sal,y urea.
Angel Augusto Lozano Diaz
4 de agosto de 2019
LUIS E. PEÑA la urea en que proporción??
LUIS E. PEÑA
4 de agosto de 2019
Angel A ugusto Lozano Diaz 0.62%
LUIS E. PEÑA
4 de agosto de 2019
LUIS E. PEÑA .0.62% de la ración
Gustavo Piñero
4 de agosto de 2019
La caña de azucar usada como pasto de corte , en mi opinion si se puede usar efectivamente para hacer un silo, siermpre y cuando de asegure trocearla con una buena picadora de pasto que permita obtener hojas y tallos muy pequeños. Habria que considerar el ,momento optimo de corte, dependiendo de la variedad a usar , creo que seria antes de la apertura de las espigas a una edad de 7 meses aproximadamente. cuyo rendimiento deberia estar entre 75 a 80 Ton/ha de materia verde. Habria que evaluar si es mas rentable un corte de caña de esa edad para un silo o para obtener semilla vegetativa u si la maduramos hasta 12 meses para cosecharla para el central azucarero
J. Vidal Rubio Ceja
6 de agosto de 2019
Estimado Ing Piñero y todos los Foristas. . La Caña de azúcar es una alternativa forrajera de importancia por su alta producción de biomasa y por su ciclo vegetativo, y si es factible de ensilarm sólo que se necesario adicionar algunos inóculos para desviar la fermentación, INIFAP de México tien algo de información al respecto, Le sugiero consulte a INIFAP vía internet (http://utep.inifap.gob.mx/tecnologias/2.%20Bovinos%20Carne/2.%20Nutrici%C3%B3n/ENSILAJE%20DE%20CA%C3%91A%20DE%20AZ%C3%9ACAR.pdf) Mi correo es vidal_rubio@yahoo.com.mx y si en algo podemos apoyar, estamos a sus ordenes
Omar Muñoz
5 de agosto de 2019
La caña de azúcar si se puede usar para la alimentación de bovinos, lo qué pasa es que es más rentable en la elaboración de azúcar.
Luis Antonio Cuadros Moreno
UdeC - Universidad de Cundinamarca
5 de agosto de 2019
Una buena opción es elaborar saccharina artesanal , en la web hay bastante información del proceso sencillo, que mejora el valor nutritivo de la caña
BERENICE CRUZ
5 de agosto de 2019
SE VENDE MELAZA 2711272826 EXT. 104
Francisco Rebolledo
5 de agosto de 2019
Tradición ancestral el cuidar animales con caña de azúcar. Dependiendo de la variedad, zona climática será el uso de la misma.
BERENICE CRUZ
5 de agosto de 2019
SE VENDE MELAZA 2717133045 EXT.104
Hugo Sanchez Guerrero
Universidad Nacional De Colombia (UNAL)
5 de agosto de 2019
Los contenidos de proteína cruda en cana de azúcar es muy bajo (<7% en base MS) es fuente de energía, siempre hay que adicionar urea, pero cuidado con intoxicación. Leucaena la complementa bien.
LUIS E. PEÑA
6 de agosto de 2019
Hugo Sanchez Guerrero completamente de acuerdo la Urea debe ser del 1%,de la racion no mayor al 3% de la racion
Ivan Rodrigo Rodriguez Ortega
5 de agosto de 2019
A LA MEZCLA QUE EXPLIQUE ANTERIORMENTE LE AÑADO 250 gramos de levadura viva Saccharomyces cerevisiae diluida y rociada sobre la caña picada
Edgar Alberto Càrdenas Rocha
Universidad Nacional De Colombia (UNAL)
6 de agosto de 2019
Los materiales seleccionados como “Forrajes” obedecen a unos atributos seleccionados por los fitomejoradores en esas plantas a solicitud del productor con base en los requerimientos nutricionales de los animales y la selectividad animal. En principio esos materiales deben presentar: 1. Una alta relación hoja tallo 2. Responder rápidamente a una efectiva aplicación de fertilizantes especialmente nitrogenado (haciendo énfasis en la eficiencia del uso del nitrógeno: cercano a un 60%) 3. Que el poco tallo que resulte post-corte tenga un alto contenido de azúcares solubles) 4. Que su tasa de crecimiento durante el estado vegetativo sea alta, permitiendo cosechas a cortos períodos de tiempo (7%. 6. Un bajo contenido de FDN < 60%; lo que indica bajo contenido de tallo, alta hoja, períodos de descanso cortos< 4 meses En cambio los materiales de caña de azúcar o para bioetanol, requieren más tallo, mayor acúmulo de sacarosa, diferente en los forrajeros, porque esto atrae las abejas e impiden que lo animales puedan consumirlo antes de las 5:00 pm. Entonces, al igual que en el maíz, cultivares graniferos son diferentes a forrajeros, en las cañas la selección vegetal hace que su arquitectura, morfología y fenología, los hace diferentes!!!
LUIS E. PEÑA
7 de agosto de 2019
Yo tengo sembrado aprox.30 tareas de caña ,la cual cortó cada año para alimento de novillos,.el corte lo hacemos semanal,y le proporcionamos unas 600 a 700 libras diarias,mezclada con afrecho de trigo pollinasa,urea melaza de caña y sal.aprox una mezcla de 1600.libras en total para 160 novillos
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate