Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Caña de azucar y Caña forrajera... Hay diferencias? Cuales ?

Publicado: 30 de marzo de 2006
Por: xiomara montes madero

hola soy de Colombia y estoy ayudando a mi hermana a realizar un trabajo sobre clases de forrajes para alimentacion del ganado, y resulta que esta haciendolo sobre pasto azul orchoro y caña forrajera y el dilema que tenemos es que su maestro le dice que la caña de azucar y la caña forrajera es diferente...cuales son esas diferencias? agradeceria que por favor me contestasen.de antemano gracias por su atencion me seria de gran ayuda.
Tatiana Montes

Temas relacionados:
Recomendar
Comentar
Compartir
Germán Salcedo Mora
Germán Salcedo Mora
21 de agosto de 2006
No existe como variedad específica. El manual No 10 del ICA (gramíneas y leguminosas forrajeras en Colombia), recomienda la variedad E.P.C. 48-863. Sugiere cortes cada 10-12 semanas. Dependiendo del riego puede obtener entre 4 y 6 cortes al año, obteniendo hasta 450 toneladas de forraje año. Germán Salcedo Mora MVZ
Recomendar
Responder
MARÍA EMILIA MARÍN VARGAS
22 de agosto de 2006
La caña forrajera como tal no existe, existe la caña de azúcar, y de esta diversidad de variedades, las cuales se diferencian por su consistencia, acumulación de sacarosa, ausencia o presencia de pelusa, nivel de floración, edad de madurez, aportes en fibra, longitud y número de entrenudos en edad madura, color de tallo, comportamiento agronómico y en proceso, dependiendo si se destina para producción de azúcar y/o de panela, etc. En otras palabras, la caña forrajera corresponde a la caña de azúcar cosechada a los 8-10 meses, edad en la que los aportes de agua, fibra, sacarosa, glucosa, fructuosa, minerales y vitaminas son aceptables junto con la palatabilidad y aceptación por los bovinos, equinos y/o porcinos y puede corresponder a cualquier variedad de caña de azúcar, aunque pueden existir variedades, según la región, en la que la caña sólo se use para alimentar animales, y le llamen CAÑA FORRAJERA, pero se trata de caña de azúcar. Es lo mismo que la caña panelera, como tal no existe, lo que hay son variedades de caña de azúcar cuyo comportamiento para producción de panela es o son excelentes, y se les denomina así por que esa es la destinación que le estamos dando: PRODUCCION DE PANELA. Cuando una variedad de caña de azucar alcanza su madurez (máxima concentración de sacarosa), ésta se corta, y queda la parte terminal denominada COGOLLO; éste se usa, igual que toda la caña en edad inmadura, para alimentar animales.
Recomendar
Responder
Martha Corcho Ramos
11 de mayo de 2019
MARÍA EMILIA MARÍN VARGAS Excelente explicación, yo todo el tiempo había estado en el error de creer que eran especies diferentes. Mil gracias.
Recomendar
Responder
jorge vaillant fonseca
13 de mayo de 2019
MARÍA EMILIA MARÍN VARGAS gracias
Recomendar
Responder
Francisco CARRASCO
15 de mayo de 2019
MARÍA EMILIA MARÍN VARGAS Muy de acuerdo con su exposición. Saludos cordiales.
Recomendar
Responder
Francisco Cadena
12 de octubre de 2019
MARÍA EMILIA MARÍN VARGAS Dra Ud ha puesto por fin el punto sobre las ies. Que discusión sobre esa tema, todos dicen que la caña forrajera es distinta, estoy totalmente de acuerdo con UD . Saccharum Officinarun es la caña que por sus variedades y su contenido de azucares, su desarrollo en los diferentes pisos térmicos, se han venido seleccionando , según criterios económicos y agronomicos. .Para forrajes las cañas deben estar en pleno crecimiento así sus contenidos son adecuados y sobre todo la cantidad de fibra es menor,la edad es como Ud recomienda entre los 6 y los 8 meses de edad del cultivo. Debe trocearse en medidas no superiores a 2 ,5 cmts y se utiliza desde la base del corte hasta la parte del cogollo,Para producción de panela, debe alcanzarse un grado Brix del caldo especifico de 16 a 22 grados Brix, que solo se obtiene después de los 16. a 20 meses, En algunos lugares por falta de suelos adecuados y abonamientos, solo hasta los 24 meses alcanza esa madurez. Anotemos que para que haya sacarosa en el jugo en cantidad optima debe haber diferencia de temperatura entre el dia y la noche,de al menos 6 grados centigrados,para que se produzca la transformacion de las azucares invertidas a sacarosa.
Recomendar
Responder
Oscar Dario Buitrago
10 de abril de 2008
Cordial Saludo Ingeniera, Quisiera que me ilustrara sobre el análisis bromatológico de la caña de azúcar como aporte de proteína, etc. Si tienes este dato, te lo agradecería mucho, ya que alimento a mis bovinos con caña y no sé si me está aportando energía, que es lo obvio. Pero quisiera saber, además de la energía, qué más aporta...
Recomendar
Responder
Miguel Mariano Flórez Argel
11 de mayo de 2019
Oscar Dario Buitrago. Cordial saludo. La caña de azúcar es muy rica en carbohidratos solubles aporta muchas calorías por los azúcares que contiene una vez que ha alcanzado sus madurez vegetativa alrededor de los 8 a 10 meses de edad dependiendo de la variedad sembrada. La caña de azúcar no contiene proteína, siempre debe darse acompañada con una buena fuente de proteína, para lograr un buen balance enérgico proteico, en la dieta y ración nutricional ofrecida a los animales. A la orden para cualquier otra inquietud y gracias por su amable atención.
Recomendar
Responder
Luis Fernando Marin
Luis Fernando Marin
15 de mayo de 2008
Hola me interesa saber la edad ideal del corte de la caña para alimentar caballos y novillos.
Recomendar
Responder
MARÍA EMILIA MARÍN VARGAS
26 de agosto de 2008
La edad apropiada...Vale la pena mencionar que depende de las condiciones agroecológicas de desarrollo del cultivo y la variedad usada, es así que se encuentran variedades de caña de azúcar precoces y otras tardías, en climas, buen número de horas luz y altitudes óptimas, la caña de la variedad CC 8475, CC 8592, CP 57603, entre otras denominadas como precoces para azúcar o panela, para forraje puede cosecharse en plantilla (primer corte) a los 9 o 10 meses, con buen contenido de azucares no reductores y reductores y consecuentemente grados brix que pueden oscilar entre el 15 y 16[percent] y no tan altos contenidos de agua como en edades más tempranas es importante resaltar que la edad de madurez varía según sea la altitud de desarrollo del cultivo, lo relacionado es para altitudes entre 800 y 1200 msnm, también influye las horas luz, nutrición, pluviosidad y gradiente de temperatura para el contenido de sacarosa. La caña de azúcar además de carbohidratos provee al animal fibra y minerales como el fósforo, potasio, calcio, etc. La Caña se puede picar, deshidratar, moler y almacenar o usar como insumo en la elaboración de BMN o sin moler como parte de la ración, el almacenamiento se recomienda para proveer en épocas de escasez de forraje o ensilar en el método convencional.
Recomendar
Responder
Roberto Ramirez Carvajal
Roberto Ramirez Carvajal
10 de mayo de 2009
Hola María, quisiera saber que tipo de caña podría utilizar donde la podría conseguir. La finca se encuentra a 2000 msnm para ganado estabulado, agradezco su colaboración
Recomendar
Responder
Ciro Dueñas
23 de enero de 2012
Maria Emilía buen día,agradeciendo de antemano,.quisiera saber en que se diferencia la caña de azucar morada de la normal y como me recomienda sembrarla com forraje de corte.
Recomendar
Responder
MARÍA EMILIA MARÍN VARGAS
23 de enero de 2012
Hola...Roberto y Ciro, la adquisición de semilla de caña es más fácil en zonas paneleras ya que esta actividad está dispersa por todo el país, mientras la azucarera está concentrada en el Valle del Cauca. Es recomendable que usen variedades precoces, en relación al color de la corteza es indiferente cuando es para alimentar animales, lo que si tienen que buscar es que ademas sean de consistencia blanda o semiblanda. Por ejemplo hay una variedad TRADICIONAL denominada POJ 2714 es de color morado pero es dura, lo mismo que PR 61632 son variedades duras...es mejor adquirir variedades blandas de mejor palatabilidad para los animales. A mayor asnm mas lento es el desarrollo del cultivo, es así que una variedad que a los 1400 msnm se demora 14 meses para alcanzar su máxima madurez a los 2000 se puede echar 17- 18 meses, las concentraciones de azucares a los 2000 msnm serán en su mayoría no reductores, si no hay oscilaciones importantes de temperaturas entre el día y la noche que favorezca la formación de sacarosa. El sistema de siembra recomendado es el Chorrillo en donde de siembran estacas o tallos de 30 a 40 cms con 3 a 4 yemas cada uno, distancias entre surco de 1,0 a 1,5 m (para aprovechar como forraje). La caña es exigente en suelos, si queremos un buen forraje debemos suministrar a ese suelo los nutrientes necesarios.
Recomendar
Responder
Fabio Ojeda
26 de enero de 2012
Como cañas forrajeras se recomienda preferir las que no tienen pelusa y son blandas, aunque todas sirven.
Recomendar
Responder
manuel Arce
27 de enero de 2012
Hola! La felicito por compartir su conocimiento en tan interesante tema. Mi inquietud sobre la alimentacion con cana de azúcar es que si yo hago sacharina la puedo guardar, por cuanto tiempo y si tiene que ser empacada anaeróbicamente, muy agradecido por su atención y espero su opinion al respecto. Gracias y saludos a todos los participantes.
Recomendar
Responder
Erick R.
2 de julio de 2012
hola quisiera saber cual es el mejor tipo de caña para alimentar ganado
Recomendar
Responder
Oscar Arroyave Sierra
Universidad Nacional De Colombia (UNAL)
10 de octubre de 2013
En Brasil,pensando en que la caña por su alta capacidad de producir biomasa, debería buscarse variedades que produjeran mas follaje que tallo, alcanzaron a desarrollar variedades destinadas a follaje, pero llegaron a la conclusión que la caña es buena por sus azucares fermentables, por lo cual abandonaron estas desarrollos.
Recomendar
Responder
Eladio Castro Peña
27 de noviembre de 2013
Hola Manuel Arce Yo uso sacharina en verano y siempre la he usado fresca osea la preparo para usarla 24 horas después. Pero si seca bien se puede guardar en costales por algunos meses...aunque pierde su porcentaje de proteína con el pasar del tiempo. Te recomiendo este documento Saludos
Recomendar
Responder
Orlando Antonio Maya Martinez
27 de noviembre de 2013
Solo quiero felicitar a Maria Emilia Marìn V, no solo sabes del tema de la caña de azùcar, sino que sabes transmitir tu conocimiento que es igual de importante y estas presta a aclarar las dudas de los polemistas.
Recomendar
Responder
Gerson Berbesi
27 de noviembre de 2013
en realidad no existe una caña forrajera como tal, la caña de azúcar hay muchas variedades a nivel de america del sur, que se utiliza para la industria azucarera, tal vez el profesor quiso decir pasto de corte para forraje que eso si hay mucha variedad y en Colombia es la escuelas de estos pastos de corta
Recomendar
Responder
Luis Fernando Jaimes Porras
Universidad Libre - Colombia
28 de noviembre de 2013
Buen día para todos. es interesante este tipo de conversatorio. En verdad, así como lo dicen algunos participantes, sería arriesgado decir que existe una variedad de caña (de azúcar o panelera)que sea forrajera; por ejemplo aquí en Santander existe en los lotes de caña de las fincas paneleras una caña blanda, algo delgada y más bien larga que los agricultores la llaman HAWAII, que es utilizada en las moliendas para mejorar el color de la panela (la mezclan en cada temple con otras cañas como la POJ, la Caleña o la Puerto Rico), con el fin de mejorar el color final de la panela, así mismo, es muy utilizada en la alimentación de los animales consentidos de la finca pues se aduce que mejora las condiciones fenotípicas de los animales, como son el brillo de su pelaje, condición corporal y porque es muy blanda y de gran palatabilidad. De todas formas, lo importante es ensayar en cada finca de acuerdo a su zona agroecológica aquella variedad que más se ajuste a sus condiciones y necesidades pecuarias. Por ejemplo, yo la usaría en alimentación de ovinos en la última fase fisiológica (ceba) o al momento de la gestación y en los reproductores, pues como sabemos los animales en éstas etapas de madurez requieren altas concentraciones de energía en la dieta diaria (superior a 3.400 Kcal/kg.) Además de energía, las cañas aportan altas cantidades de minerales los cuales son importantes en el metabolismo animal.
Recomendar
Responder
Elix Ivan Intriago Giler
28 de noviembre de 2013
C5781- B7274- C8612 mayor digestibilidad
Recomendar
Responder
Oscar Arroyave Sierra
Universidad Nacional De Colombia (UNAL)
28 de noviembre de 2013
Cuales son las características que debe cumplir la variedad de caña a sembrar: 1-Alta productividad 2-Alto tenor de sacarosa 3-bajos tenores de fibra 4-Adaptación a las condiciones edafoclimaticas donde nos ubiquemos. 5-Resistencia al volcamiento 6-Resistencia a plagas 7-Tiempo de maduracion 8-Despajada fácil, o sea de cosechar. 9-Alta digestibilidad de la fracción fibrosa Llenar todos esos req
Recomendar
Responder
Gustavo Castiblanco
28 de noviembre de 2013
Todos los productores de caña deben tener en cuenta en la siembra dejar separadas las estacas sembradas unos 5 cm para facilitar el desarrollo de las raíces en sus respectivos nudos, también es importante recordar que el corte se debe hacer a ras de piso para evitar que se encepe( se ven raíces por encima del suelo.
Recomendar
Responder
Jorge Fracisco Parra Pit
29 de noviembre de 2013

Felicidades a todos por sus comentarios. Entre todos generaremos mucha información para homologar un criterio sobre la caña de azucar forrajera. aqui en méxico se diferencian dos tipos de caña, la industrial (con características par la industria azucarera) y la caña fruta (que se caracteriza por ser blanda y fibra larga),mi recomendación sería la siguiente: buscar o informarse en la región cañera más cercana a sus explotaciones ganaderas, sobre las variedades más precoces, bladas, de mucho follaje, tallos delgados, de rápido rebrote.
y en cuanto al manejo, recomiendo tener al sembrar, los estocones necesarios para tener 10 a 15 yemas/m de surco; sembradas a una distancia de 1.5m entre surco; una profundidad de 8 a 10 cm. pudiendose sembrarse duante todo el año, dependiendo, si es zona de temporal o de la disponobilidad del agua.
con respecto a la cosecha, considero que no hay que hacer la cosecha para forraje, hasta alcanzar la madurez fisiológica y conseguir la consentración de azucares de entre el 13-15% de sacaroza (usado en la industria); ya que solo se cosecharía una vez al año. propongo que se coseche cuando tenga entre 1.5 y 2 m. de altura,para así cosechar cadad 30 días más o menos, según la temporada,la fertilización, riego etc..., y lograr más toneladas de forraje al año y por otro lado la caña en general genera mucha biomasa, que con altos rendimientos y por la dureza de los tallos es complicado cosechar con maquinaria (desgaste rápido de los equipos de corte) y molinos, con la necesidad de tractores con alto caballaje para accionar las cosechadoras forraje o ensiladoras.
espero haberlos ayudado y me reitero a sus ordenes para cualquier comentario o dudad, gracias, que dios los bendiga.

Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.