Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

El calostro y su uso en la alimentación de terneras

Publicado: 31 de julio de 2009
Resumen
Nutrición y manejo tiene un gran impacto sobre la salud y velocidad de crecimiento de los terneros entonces, ya que todas las terneras nacidas representan una oportunidad  para mantener o aumentar el tamaño del hato, mejorar la calidad genética del hato o mejorar los ingresos económicos de la finca como se puede observar en los Cuadros 1 y 2 es imprescindible que ...
Temas relacionados:
Autores:
Pablo Chacón
Universidad de Costa Rica
Recomendar
Comentar
Compartir
Diego Rendón Lizarazu
26 de agosto de 2009
Me parece un tema muy importante, creo yo el esencial en crianza. En este artículo nos dice la importancia del calostro, cabe mencionar dos cosas que se puede agregar desde mi punto de vista. 1.- La toma de calostro en raza Hosltein debe ser 4 litros antes de las 4 horas de nacida para garantizar una excelente inmunidad pasiva. 2.- Cómo debe serrecolectado el calostro, es un punto que en mi experiencia muchas encargados de granjas y propietarios dejan de lado, no olvidar que el calostro debe estar totalmente limpio y para esto se debe ordeñar a la vaca con la rutina de ordeño adecuada, usando los desinfectantes. Gracias.
Recomendar
Responder
Ricardo Chacon
26 de agosto de 2009
excele te articulo yo estoy deacuerdo con lo comentado quiero hacecer una consulta ten go una novilla de 230 kilos que un toro braman la monto la palpe hace dos meses y esta preñada que puedo hacer para que tenga un buen parto y que gane peso rapido
Recomendar
Responder
Jairo Martinez Jerez
Jairo Martinez Jerez
26 de agosto de 2009
SE ACLARARON DUDAS EN CUANTO A LA PRESENCIA DE LOS ANTICUERPOS EN LA LECHE Y SU DISPONIBILIDAD PARA SER CONSUMIDO EN LA LECHE. BUENA INFORMACIÓN SOBRE EL SUSTITUYENTE DEL CALOSTRO,, YA QUE EN MUCHAS EXPLOTACIONES OCURRE MUERTE MATERNA O EN LA VACAS PRIMERIZAS POR DIFICULTAD EN EL ORDEÑO NO ES POSIBLE QUE EL TERNERO SUCCIONE EL CALOSTRO. LA CONCENTRACION DE DESARROLLO RURAL, PRINCIPALMENTE GRADO ONCE, DE BOLÍVAR SANTANDER AGRADECE LA INFORMACIÓN
Recomendar
Responder
Alcides Espinoza
Químicas Unidas Ltd.
26 de agosto de 2009
Excelente el articulo sobre los verdaderos valores del calostro. Quizá el Ing. Chacón debió ampliar un poco más el comentario en lo relacionado con el cuidado que debe tener el ganadero con las vacas que van a parir, las que debe de darles un lugar adecuado y limpio, pues si estas lo hacen en campo abierto o potreros, la cria corre el riesgo al mamar una ubre sucia de - ingerir por primera vez un coctel de microorganismos que - compitan con la eficiencia del calostro.
Recomendar
Responder
Tomás Savio García
Laboratorios König S.A.
26 de agosto de 2009
Saludos a todos los foristas: Muy buen artículo. Si bien el tema calostrado de los terneros es un tema muy estudiado, en la actualidad todavía hay productores que no le dan la importancia debida. Trabajo en una empresa de nutrición animal en la Argentina que posee un producto para deslechar terneros en sólo tres semanas (Ruter) y mi trabajo es asesorar en su utilización y en todo lo que respecta a la crianza de los terneros. Recibo frecuentemente preguntas sobre este tema de muchos productores, y lo principal que me preguntan es cuántos días dejan al ternero con la madre para que mame el calostro. Mi respuesta siempre es la misma: no importa cuánto tome de calostro el ternero luego del primer día de nacido. Yo trato de hacer hincapié en la importancia de las primeras horas creo que es la parte más importante que debe recalcarse a nuestros asesorados y a quien esté encargado de la crianza, sobre todo a éste último es a quien hay que hacerle entender que la sobrevida de la ternera depende de ello. Saludos a todos.
Recomendar
Responder
Sigifredo Garro
26 de agosto de 2009
Muy bueno artículo. El calostro es de vital importancia para el desarrollo inmonológico del ternero. En muchas explotaciones rurales no se conciben los reemplazos de calostro como alternativa para levantar a un ternero que haya sido privado de su consumo por muerte de la madre por ejemplo, y es así como he visto que se pierden terneros o se desarrollan de manera impropia y es ahí donde se notan los efectos económicos. Importante lo que recalcan los compañeros foristas. Instalaciones apropiadas a nuestras vacas prontas. Todo aspecto relacionado con la ganadería mejora en sobremanera al contar con instalaciones apropiadas para el desarrollo de la explotación en la hacienda. Es de vital importancia el contar con maternidades para las vacas prontas y aquellas con ternero al pie.
Recomendar
Responder
Maximo Piana
26 de agosto de 2009
Es un buen articulo, sobre todo en lo que se refiere a la parte inmunologica, en mi experiencia recomiendo dar calostro entre 10 a 12 [percent] de del pv durante las dos primeras horas, el motivo es por que la asimilacion de nutrientes e ig es mayor , a medida que pasan las horas la asimilacion disminuye, por otro lado esto asegura que se exprese mejor el valor genetico para produccion de leche , puesto que la formacion de la ubre comienza con la primera alimentacion, alli se forman los conductos galactoforos en base a la cual se ira formando cada vez mas el sistema mamario, cuanto mayor cantidad de conductos se formen en la primera lactaciones , mayor probabilidad de expresion lechera.... felicitaciones.
Recomendar
Responder
giovanni pizani
27 de agosto de 2009
Buen articulo felicitaciones: En la zona, vacas que son buenas madres este proceso se lleva a cabo con mucho exito y en forma natural, en caso contrario se utiliza amarrar a la vaca poner al beccerro a mamar hasta que la vaca lo reconozca y el becerro aprenda a mamar. En ganadria de doble proposito las vacas no entra en ordeño hasta pasar 2 semanas y la leche se ponga blanca. En este momento la naturaleza nos dice que el proceso de calostro ya se cumplió
Recomendar
Responder
Alfredo Morales
Alfredo Morales
27 de agosto de 2009
me parece un buen excelente trabajo nos da buenas espectativas felicidades ,,,
Recomendar
Responder
Claudio Centeno Gabancho
27 de agosto de 2009
Mi estimado Ing. Pablo Chacon existe una reciente investigación que permite una absorción de 42[percent] mas de Ig G usando en la primera ración de calostro, 3 ppm de Se en forma inorgánica, a su vez también provee de Se al ternero que nace con muy poco selenio esta alza de Ig G en sangre dura 14 días aproximadamente tiempo suficiente para cubrir la INMUNOSUPRESION con que nace el ternero. Remitirse a Selenium Addition to Colostrum Increases Immunoglobulin G Absorption by Newborn Calves de H. Kamada y colaboradores. Ahora hay que buscar una sal mineral en su país, que en tantos gramos de sal mineral contenga 3 ppm de Se. y agregarselo al primer calostro en la primeras 6 horas de nacido. Saludos cordiales CLAUDIO.
Recomendar
Responder
Luis José Bravo Alza
27 de agosto de 2009
Felicitaciones por el gran articulo que nos ha brindado, sabia de la importancia del calostro pero no sabia de manera tan completa como nos acaba de dar a conocer. Muchas gracias Luis Jose.
Recomendar
Responder
Joaquin I. Gutierrez Galvis
Joaquin I. Gutierrez Galvis
28 de agosto de 2009
Felicitaciones por su gran articulo.en la mayoria de las ganaderias de la costa el calostro que sobra despues de que los terneros maman ,lo utilizan para alimentar cerdos u otros animales,que tal si lo utilizaran para alimentar a otros terneros .
Recomendar
Responder
Luis Obregon
28 de agosto de 2009
Muy buen artìculo, es de gran ayuda para nosotros los encargados de la transferencia de tecnologìas, tener base documentada y fundamentada acerca de lo que recomendamos, y porque lo hacemos sin embargo, en Nicaragua afrontamos el problema de instalaciones seguras y sèpticas que permitan la mayor inocuidad de los procesos de gestacion y parto, debido a eso estamos desarmados en cuanto a la seguridad que se debe proporcionar a los terneros recien nacidos y es fundamental comenzar a ver estos aspectos pues podemos seguir las recomendaciones del implemento del calostro pero imaginemos una vaca que pariò en un potrero, y su crio bebeiò calostro en ese momento, esta ingirirendo una bomba atòmica pues quizas se va a dotar mas de bacterias que de inmunoglobulinas. Gracias.
Recomendar
Responder
Pablo Chacón
Universidad de Costa Rica
28 de agosto de 2009
En cuanto al comentario de la suplementación con Se, en este país siempre se utilizan sales minerales para la suplementación de las vacas (o al menos eso se recomienda a los productores), por lo que se supone que los niveles de Se deberían ser adecuados, en otros casos inclusive se aplica vitamina E y Se inyectados como suplemento a vacas tiempo antes del parto. La suplementación de terneros propiamente con Se no se ha utilizado pero es interesante y podría funcionar muy bien en ciertos casos
Recomendar
Responder
Luis Cuadros Moreno
28 de agosto de 2009
Existe una posibilidad mucho más barata y sencilla de brindar protección pasiva, además de la suministrada por el calostro, y es la obtención de inmunoglobulinas (igs, anticuerpos) específicas proporcionadas a través del huevo de gallina. la mayoría de las igs del huevo de gallina se encuentran en muy alta concentración en la yema. las aves, a diferencia a los mamíferos, no disponen de calostro y en cambio usan a la yema del huevo como un método muy eficaz de transferencia pasiva de anticuerpos a su descendencia. se la denomina inmunoglobulina (ig) de yema (y) ó igy. su eficiente acción protectora local en la mucosa intestinal es muy similar a la ejercida por la iga de los mamíferos. Debido al gran avance de las líneas genéticas de alta postura, hoy en día la avicultura industrial permite elaborar en forma muy económica a estas igs. en efecto, una sola gallina usualmente pone unos 250 huevos por año, cantidad que rinde 4 kg de yema. se ha demostrado que 1 gramo de yema de huevo contiene alrededor de 10 mg de igy. además ,la gallina responde bien a la vacunas elaboradas con agentes infecciosos del bovino y que sus anticuerpos se transfieren en muy buena concentración a la yema del huevo. por ello, es entonces posible utilizar al huevo como un alimento que transfiera anticuerpos específicos y brinde protección pasiva a los terneros neonatos les recomiendo consultar : PREVENCIÓN DE LA DIARREA NEONATAL DE LOS TERNEROS MEDIANTE LA ADMINISTRACIÓN DE HUEVOS DE GALLINAS VACUNADAS INTA E.E.A BALCARCE. 2005.
Recomendar
Responder
Agner Santos
29 de agosto de 2009
Vecino, estoy agradesido con usted por este artuculo. En el 2008 tuve una experiencia muy difisil con una vaca de primer parto, a tal punto que la perdi el primer dia del parto, por tratar de poner el ternero a mamar el calostro.( la vaca era muy braba y abandono al ternero.) La gente piensa que es solo darle un huevo de gallina al ternero y ya, pero no es asi. usted lo esplico muy bien, creo que esta es la razon por la que el ternero tuvo un lento y mal desarollo. Tanbien tenemos que considerar en tener el establecimiento adecuado, para el buen manejo de las vacas en el momento del parto.
Recomendar
Responder
Jorge Plasencia
30 de agosto de 2009
saludos amigo pablo chacon, casualmente tenía una idea muy vaga sobre el calostro, y usted me acaba de ilustrar, al igual que el resto de los foristas . le estoy agradecido porque me permite perfeccionar la estrategia de nutrición y reflexionar sobre los errores cometidos al no valorar este punto....gracias y continuemos,
Recomendar
Responder
J. Ventura Benitez
31 de agosto de 2009
Ing. Pablo Chacón Excelente artículo, ya que pone énfasis en el por que no debe de faltarle el calostro a los terneros. y agrego algunos comentarios al respecto. El calostro es de vital importancia para la proporción de anticuerpos al ternero y supervivencia de este, por lo que se debe hacer hincapié en proporcionársele a los terneros en las primeras horas de vida, una toma de 2 a 3 lts. en la primera hora y otra toma en las siguientes 8 horas, considerando que la calidad del calostro disminuye con el no. De ordeños, es decir la cantidad de inmunoglobulinas se reduce y esto se puede ver a simple vista al disminuir la tonalidad del color amarillo cremoso a la tonalidad normal de la leche, es decir se puede deducir por el color, esto es practico en zonas donde no se cuentan con las herramientas necesarias para medir el grado de inmunoglobulinas, ahora que si cuenta con estas, puede proporcionar la cantidad exacta necesaria para el ternero en relación a su peso vivo. Con respecto al la aplicación de Se al calostro tengo entendido que es con la única finalidad de proporcionar una mayor absorción de las inmunoglobulinas en el tracto gastrointestinal y no necesariamente que los animales tengan una deficiencia de este mineral. Que tengan un buen día.
Recomendar
Responder
Holmes Macias Muniz
2 de septiembre de 2009
Ing CHACON Reciba un cordial saludo y a la vez mis felicitaciones por la publicacion de este interesante articulo ,y como usted acertadamente lo resalta el calostro provee de inmunoglobulinas al ternero recien nacido y entre menor tiempo transcura entre el nacimiento y la primera toma de calostro la cantidad de inmunoglobulinas presente en el es mayor,ademas debemos recordar que el calostro actua como un laxante natural y ayuda a evacuar el meconio,ademas en investigaciones de campo que he realizado me he podido dar cuenta que los terneros que consumen poca cantidad o ninguna decalostro generalmente tienen problemas de neumoenteritis
Recomendar
Responder
Jorge  Sanz
3 de septiembre de 2009
excelente art yo soy nuevo en este negocio y cada dia estoy mas ilustrado gracias a los articulos publicado x la pag
Recomendar
Responder
12
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.