Buenas practicas ganaderas bienestar animal

Publicado el: 22/03/2017
Autor/es: Ghezzi, Marcelo Daniel; Acerbi, Rodolfo; Ballerio, Marcelo; Rebagliati, Juan Ernesto;Diaz, Mauricio David; Bergonzelli, Pablo; Civit, Diego; Rodríguez, Edgardo Mario;Passucci, Juan Antonio; Cepeda, Rosana; Sañudo, María Elena; Copello, María;Scorzielo, Jorgelina; Caló, Melina; Camussi, Eugenia; Bertoli, Josefina; Aba, Marcelo Alfredo.

Evaluación de las prácticas relacionadas con el transporte terrestre de hacienda que causan perjuicios económicos en la cadena de ganados y carne INTRODUCCION La producción de carne bovina de calidad es una actividad compleja que involucra a todos los actores de la cadena pecuaria. Así, se incorpora la idea de que el trato de los animales, en cualquier etapa de...

remove_red_eye 1433 forum 14 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
Eliseo Eliseo
Administrativo
22 de Marzo de 2017
Excelente articulo
Responder
Lazaro Chacon Pearse Lazaro Chacon Pearse
Productor Ganadero
27 de Marzo de 2017
Muy interesante, hay mucho por hacer para mejorar la cadena cárnica
Responder
29 de Marzo de 2017
Muy buen artículo. Da muchos datos determinantes para mejorar el resultado del transporte modificando algunas prácticas..
La estructura física de la instalación para embarcar, es determinante para que los animales suban al camión con mayor o menor estrés; es la diferencia entre darle al camionero una carga de animales o un problema. Los defectos del embarcadero determinan la actitud de los operarios, que tienen que poner los animales sobre el camión de cualquier modo.
Factores como la pendiente, las paredes ciegas o no, el piso de hormigón o tierra, el ancho del tubo del embarcadero, en los que son en subida un tramo horizontal, la orientación en función del tránsito solar, la playa de estacionamiento del camión, son elementos que determinan el estado de excitación con que los animales suben al camión.
El ancho de las puertas de la jaula es otro elemento determinante de los machucones. La colocación de rodillos es una "solución" a un defecto estructural y de manejo. Estructural: porque una puerta ancha hace que los animales crean que pueden pasar dos juntos, factor estimulado por el deseo de salir del encierro y muchas veces por el camionero, que quiere hacer la operación rápidamente. Si dejamos que los animales bajen solos, se evitan muchos machucones. Si además la puerta permite salir a los animales en fila, de a uno, si la salida se hace al ritmo de ellos, no son necesarios los rodillos.
LOS ANIMALES PIENSAN.
NO SE QUIEREN GOLPEAR EN LAS PUERTAS A NO SER QUE LOS APUREMOS Y ESTÉN MUY ASUSTADOS.
Responder
30 de Septiembre de 2019
Perfecto completamente de acuerdo.Pero hay que tener presente que mucho camionero lo que más le gusta es ganar el dinero por hacer el transporte,no le interesa mucho el bienestar del animal,entonces tenemos que estar atentos y siempre ser vigilantes de la forma que llevan nuestros animales.
Responder
1 de Octubre de 2019
Ivan Ruiz Oporta Estimado Ivan
de acuerdo con sus apreciaciones, pero quiero contarle que he comprobado que el uso del conocimiento en comportamiento animal, simplifica y acelera las tareas.
Eso, sumado a un buen trato, es lo que mas beneficio otorga en el manejo animal porque: trabajamos menos, rompemos menos instalaciones y trabajamos mas efectivamente.
El embarcadero es la única instalación que mi experiencia me indica que puede tener defectos estructurales que no se pueden soslayar con el manejo. Cualquier otra instalación es posible hacer que funcione bien, aplicando principios de comportamiento animal y buen trato. Pero no un embarcadero con defectos constructivos.
Cuando embarcamos, se trata de darle al camionero, una carga viva y no una carga de problemas para cumplir correctamente su trabajo.
He comprobado que choferes interesados en cumplir bien con su tarea, rápidamente aprenden los principios concretos y los aplican, PORQUE SON BENEFICIOSOS PARA ELLOS.
No está en contraposición con ganar dinero porque la tarea es mas fácil y los riesgos son menores (de accidentes y de complicaciones que hagan reclamar a quienes los contratan, por la calidad de lo que descargan)
Responder
29 de Marzo de 2017
Impecable
Responder
ana rodriguez ana rodriguez
Ing. Zootecnista
30 de Marzo de 2017
Saludos, en este caso se habla de la cadena de la carne, cómo no se pueden hacer los cortes especiales debido a la mala manipulación de los animales. Sim embargo, esto debe tenerse en cuenta también con los animales para leche, es increíble cómo un ganado bien tratado puede subir la producción láctea tan solo con un buen trato
Responder
31 de Marzo de 2017
Para la Ing. Ana Rodriguez. Totalmente de acuerdo. La facilidad del manejo y la producción de los animales en la lechería, aumenta drásticamente si se incorporan buenas prácticas de manejo (BPM) a la empresa lechera y, en especial, a la actividad del ordeñe. Para estas circunstancias, dada la naturaleza mas intensiva de esta producción, que el promedio de la producción de carne, la infraestructura del tambo y sus instalaciones son mas determinantes de las circunstancias para poder aplicar correctamente y obtener buenos resultados de las BPM. Sugiero tener en cuenta las recomendaciones del técnico neocelandés Neil Chesterton como persona experiente y de nivel internacional en el tema. Las costumbres y el comportamiento es esencialmente similar al ganado de carne. Cambia el entorno y el sistema producción, que obliga a un contacto de alta frecuencia entre animales y seres humanos, lo que altera completamente el ambiente productivo.
Responder
1 de Abril de 2017
Buenos días, comenté anteriormente sin presentarme, soy Nelly Videla, de Tacuarembó-Uruguay . Soy Tecnólogo Cárnico, 1er carrera terciaria que surgió acá en nuestra ciudad.. explicó para divulgar. Es una carrera de 3 años y para obtener el título se presenta un trabajo final o proyecto. Nuestro trabajo final. Fue bienestar animal en camiones y embarcaferri
Responder
Olmedo Quintero Olmedo Quintero
Ingeniero agronomo zootecnista
18 de Junio de 2019
Excelente articulo, es uno de los mejores que he visto en este tema, lo felicito y éxitos.
Responder
20 de Junio de 2019

Para Nelly videla
Me interesa mucho su trabajo en Bienestar Animal en camiones. 
saludos

Responder
Olmedo Quintero Olmedo Quintero
Ingeniero agronomo zootecnista
26 de Junio de 2019
saludos, le escribo para pedirle autorización para tomar su escrito y fotos como material docente, es un excelente documento.
Responder
Guillermo Amortegui Miranda Guillermo Amortegui Miranda
Asesor Técnico
25 de Septiembre de 2019
Excelente, esto es de gran ayuda para mejorar las buenas practicas, gracias.
Responder
1 de Octubre de 2019
Toda acción que hagamos en beneficio del bienestar animal sabemos que siempre es recompensado económicamente,pues está demostrado que en menor estrés mayor calidad Cárnica.
Responder
1
print
(1433)
(14)
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
Lic. Carlos A. Rivero Lozada
Lic. Carlos A. Rivero Lozada
PMP& PBA Licenciado en Administrador de Empresa...
  Miami, Alabama, Estados Unidos de América
Servicios Profesionales
Lic. Carlos A. Rivero Lozada Lic. Carlos A. Rivero Lozada
Miami, Alabama, Estados Unidos de América
Maria Castro  Garcia Maria Castro Garcia
Dallas, Texas, Estados Unidos de América
Salvador Rojas Meza Salvador Rojas Meza
Mountain View, California, Estados Unidos de América
Manuel Antonio González Cano Manuel Antonio González Cano
Mountain View, California, Estados Unidos de América
 
   | 
Copyright © 1999-2020 Engormix - All Rights Reserved