Discusion creada el 09/02/2006

Brote de Aftosa en Argentina

Tras la aparición después de dos años de un nuevo foco de fiebre aftosa en el país, que generará graves pérdidas a la industria de la carne, se encendió la polémica por el origen del virus. Aún se desconocen las causales.

¿Los entes de control son los únicos responsables ?,¿Los productores siempre cumplen con sus obligaciones sanitarias?.

Ante el cierre de algunos mercados externos, el presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Luciano Miguens, sostuvo que el rebrote de aftosa detectado en Corrientes generará "pérdidas muy grandes para el país" por la cancelación de exportaciones, pero sostuvo irónicamente que "la buena noticia es que vamos a tener carne más barata".

En Engormix.com hemos generado este espacio de debate para que Ud. opine sobre este problema que afecta a toda la ganadería argentina.

Hugo Gargaglione
Periodista / Community Manager
remove_red_eye 7223 forum 41 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
11 de Febrero de 2006
Sin lugar a dudas que si este fuera un País serio, automáticamente los responsables del SENASA debieran haber presentado la renuncia con carácter indeclinable. Viendo por T.V. daba la impresión de que el Gobiterno había logrado solucionar el conflicto con las entidades rurales no firmantes y consignatarios.

El clientelismo político en este país está por sobre el crecimiento, y seguramente que hoy es más importante la reelección que se pueda obtener con todo un pueblo comiendo carne, que generando divisas que nos pongan en el lugar que nos merecemos los Argentinos.

Creo sin temor a equivocarme que, nuevamente queda demostrado que el lugar donde estamos no es casualidad y sí culpabilidad de todos nosotros, que a veces por votar mal o simplemente por no votar, damos lugar a la llegada al poder de personas que como dijo la Sra. Quiroga carecen de materia gris, y si bien puede parecer duro, es una realidad que la refleja el comercio, y lo que es más grave la educación, la salud, la seguridad y nuestra dignidad como seres humanos.

Los intereses y caprichos personales de los políticos están por sobre todos nosotros, que somos únicos culpables de lo que ocurre. Hablemos, critiquemos, pero fundamentalmente participemos, y esto lo digo como un viejo afiliado al Justicialismo, pero un justicialismo con propuestas, con honestidad, y fundamentalmente con capacidad de gestión. No quiero más justicialistas hablando de Perón y Evita; ellos hicieron lo suyo, bien o mal. Nuestro momento requiere de grandeza y de hombría de bien, que gran parte de los políticos pregonan, pero una gran mayoría primero con el bolsillo lleno, es decir que lo que menos les importa es la gente, precisamente Usted, que es ganadero, que es agricultor, que es trabajador rural, que es empleado, que es pequeño empresario, y los hechos son más elocuentes. La gran mayoría que cumple con sus impuestos tributa no menos del 50 de lo que gana, que luego se distribuye en planes Trabajar, que del concepto tienen el nombre y son verdaderos forjadores de VAGOS que continuarán por simple mayoría haciendo el futuro de quienes trabajan. Como en la colmena, seamos obreras e eliminemos a los zánganos; la única manera es PARTICIPANDO. De lo contrario nuestros abuelos nunca verán cumplido el país soñado, nuestros hijos pasarán por la vida y nuestros nietos seguirán encontrando la mejor salida por Ezeiza.

GRACIAS, por vuestro tiempo.

Néstor A. Schlaps - DNI 7.367.590
Responder
Edgardo Perez Edgardo Perez
Productor Ganadero
12 de Febrero de 2006
Este evento demuestra que la producción y todo lo relacionado a ella debe ser manejada por los propios productores, así como se comenzó este plan de lucha consultando a los actores principales, y que en principio tuvo como resultado la vacunación de casi la totalidad de la hacienda del país, hasta que el gobierno arbitrariamente decidió dejar de vacunar, a pesar de la disconformidad de muchos que veíamos que en nuestro país esto no era posible; luego lo del 2001, y ahora esto.

El Senasa debe aportar los técnicos, pero las políticas se deben decidir por regiones, según la realidad productiva de cada una, y las UEL (unidades ejecutoras locales) son el mejor lugar donde productores y delegados de Senasa podemos discutir cómo encarar la campaña de vacunación. Esto nos afecta a los productores económicamente; a los señores de SENASA o del gobierno que toman decisiones desde Puerto Madero, su sueldo no sufre modificaciones.

Debemos pelear por un plan ganadero nacional, pero hecho por los productores dentro de un marco de federalismo, que sea sustentable en el tiempo, y que el gobierno de turno no pueda alterar a voluntad cada vez que necesite la reelección o quedarse con todos los integrantes de la legislatura.
Responder
12 de Febrero de 2006
Desde el 2001 se está vacunando a la totalidad de la población vacuna. Todos sabemos que en algunas quintas o en el fondo de algún campo con montes o esteros, queda hacienda sin vacunar. Pero como el resto de la población está vacunada, la actividad viral es sumamente baja, y es por eso que dicha hacienda no enferma.
Mi conclusión es que estos 70 animales enfermos son de contrabando.
Responder
Alfredo Oscar Rasilla Alfredo Oscar Rasilla
Médico Veterinario
13 de Febrero de 2006
Considerándolo bien, es una verguenza lo que esta ocurriendo, dado que no hay políticas de ningún tipo que ayuden a controlar este flagelo. Leí que esto le viene como anillo al dedo al gobierno nacional, dado que son tan inescrupulosos, y no tienen ni idea sobre lo que están haciendo, pero luego se jactan cuando salen al mundo de lo que hacen, y llegan al país y alguno de los pingüinitos que está arriba decide aumentar las retenciones o variar los pesos de faena.
Creo que la responsabilidad es de todos: el colega que vacunó, el pudo haber perdido la cadena de frío, un contrabando, aunque la estancia está ubicada en un lugar que dificulta la llegada de animales...?
Pero las cosas son así y las tenemos que enfrentar, y espero que a los colegas que están trabajando en esto se les ilumine la mente, y se acuerden que han jurado y se pueda llegar bien a la verdad, en todo sentido, y así de una buena vez por todas salgamos adelante.
Responder
Gabriel Hernandez Gabriel Hernandez
Ing. Zootecnista
13 de Febrero de 2006
Puede haber de todo un poquito: zonas de contrabando, falencias del SENASA, de los técnicos, de los vacunadores, pero creo que la pieza fundamental para que esto ocurra la puso el gobierno, dado que todas las herramientas que había instaurado para bajar el precio de la carne no habían dado resultado, retenciones, registros de exportaciones, y cuanta cosa que se haya ocurrido la ponían para frenar el precio de la carne, sin conseguirlo.
Ahora no es demasiada casualidad que la aftosa aparezca justo cuando la ganadería empezaba a lograr buenos precios, tanto en el mercado interno como en las exportaciones.
Lamentablemente el agro siempre le puso el hombro a este país, pero el país siempre le puso palos en la rueda, fuese cual fuese el gobierno de turno: radicales, peronistas, y más vale ni nombrarlo al riojano a ver si todavía vuelve.

Gabriel Hernández
Federal-Entre Ríos
Responder
Sergio Ierardi Sergio Ierardi
Gerente
13 de Febrero de 2006
Hay alguien que me pueda responder porque nadie habla de contrabando de ganado del sur de Brasil o del laboratorio productor de vacuna que para mi entender es Biogenesis.
O el manejo de los medio nos supera.
Responder
13 de Febrero de 2006
Lamentablemente la credibilidad de su país vuelve a quedar en tela de juicio. Esto se pone en evidencia solamente con la discordia que se creó ante la aparicion del brote, todos se culpan y nadie se responsabiliza. Lo único que espero como Uruguayo es que no decidan compartir esta desgracia con nosotros como la última vez.
Responder
15 de Febrero de 2006
Al amigo Uruguayo: en la totalidad de las respuestas ninguna hizo referencia a su país, sino a nuestras propias culpas. Creo que Ud. tiene cola de paja, y espero que no lo interprete como una ofensa. No conozco en profundidad el tema de las papeleras, y por lo tanto no me atrevo a opinar sobre la acción de vuestro gobierno.

Néstor Schalps
Responder
Alfredo Oscar Rasilla Alfredo Oscar Rasilla
Médico Veterinario
15 de Febrero de 2006
Estimado Néstor, estoy con su opinión. Amén de ser un tema harto espinoso, es nuestro, y la cola de paja la deben cuidar para que no se prenda. A pesar de ser un pais chiquitito deben tener sus cosas. Gracias.
Responder
Marcelo Humaran Marcelo Humaran
Médico Veterinario
15 de Febrero de 2006
En mi opinion, éste es un tema de varias aristas.
Por un lado , la responsabilidad de los productores y técnicos. En general, todo el mundo vacuna; los animales que quedan fuera del plan son escasos y aislados. Por eso creo en lo del contrabando y/o fallas en la vacunación.
Por otro lado, los entes no siempre tienen los medios, o como dijeron en este foro, las cosas no se manejan desde una oficina en Bs As.
Y por otro lado, ni este gobierno ni los anteriores parecen tener una política ganadera a mediano ni largo plazo (incluyo a gobiernos provinciales).
Como siempre, al final los perjudicados somos los que tratamos de vivir de esto.
Responder
Jose Delgado Jose Delgado
Técnico en Inseminación Artificial
15 de Febrero de 2006
A Néstor y Alfredo les doy la derecha, tienen razón en sus conceptos, ¿qué tiene que opinar como lo hace este uruguayo? ¿O desconoce que sus productores de punta se surten de la excelente genética Argentina para producir lo poco bueno que tienen en bovinos?
Argentina es un exportador de genética a nivel mundial (embriones congelados, semen y animales en pié de prestigiosas cabañas).
Cuando Uruguay alcance ese nivel en calidad y cantidad, hable “hermano” uruguayo, si no calladito, que los argentinos lavaremos nuestra ropa sucia en “casa”, ¿o se olvida también que gracias a nuestros turistas muchos uruguayos comen?
Me cansa que ciudadanos de países económicamente parásitos del nuestro se larguen a opinar sin ningún derecho.
Que no le pase como a su ex presidente, que nos insultó y luego no sabía cómo disculparse porque sabe que dependen de nosotros.
Responder
17 de Febrero de 2006
Hasta cuándo tendremos que esperar para tener una respuesta Oficial (llamese FUCOSA, SENASA o Gobierno Nacional) sobre el motivo real de la aparición del Brote Aftósico? Si no así seguiremos siempre con las especulaciones y nunca seremos un país creíble. Si el culpable es el productor, el laboratorio fabricante de la vacuna, o los organismos oficiales encargados de su aplicación y control, que aparezca el real responsable y se le apliquen las sanciones correspondientes. No podemos seguir pagando los platos rotos los que no tenemos nada que ver.

Javier Díaz Colodrero
Consignatario-Productor
Goya-Corrientes
Responder
17 de Febrero de 2006
Señores: Me responzabilizo por mis opiniones y las ratifico, lo que me extraña es que se ofendan.
Si no se dan cuenta que esta enfermedad es responsabilidad de todos, y que como tal debemos trabajar en conjunto? Nunca vamos a ser realmente libres, seguiremos consumiendo nuestra carne o vendiéndola a precios de caramelos.
En cuanto al señor que opina que nosotros vivimos de Argentina, respeto su opinión como la del resto, pero por favor... Usted cree que son un país del primer mundo?? O que dependemos de Ustedes para exportar??Me parece que se equivoca.
No era mi intención hablar sobre las papeleras, pero ya que las nombran, ustedes saben cuántas papeleras tienen en su país?? saben el nivel de seguridad ambiental tienen?
Para opinar hay que informarse, no es mi estilo insultar ni mucho menos, pero la hipocresía me indigna.
Espero puedan salir pronto y de la forma más transparente de este brote, por ustedes y por los que los rodean.
Responder
24 de Febrero de 2006
Amigo Uruguayo:
Los argentinos, al menos los de buena leche, sabemos de nuestros defectos, que sin lugar a dudas son muchos. Gracias a Dios tengo el privilegio de conocer a mi país de extremo a extremo, que Ud. bien sabe, no es poca cosa, al menos si lo comparamos con su país, de dimensiones similares a la pcia. de Buenos Aires.
No obstante Ud. no puede obviar que son indirectamente un paraíso fiscal, donde gran parte de nuestra farándula y empresarios que dicen ser Argentinos, invierten los resultados de la evasión fiscal que registran en nuestra patria. No los culpo a Uds. de esta circunstancia, por cuanto es el resultado de la corrupción de nuestros propios funcionarios y entidades financieras.
Le reconozco además que Uds. han hecho de la exportación de carne bovina una de las mayores fuentes de ingresos de divisas, pues vuestros gobiernos no han utilizado el consumo interno de carne, como un elemento de clientelismo político, que permita futuras reelecciones.
No creo que exista Argentino alguno, que se considere integrando el primer mundo. Quizás alguna vez algunos pensaron que lo estaban, la devaluación los devolvió a la realidad, pero si bien debemos trabajar juntos para evitar el flagelo de la fiebra aftosa, para Uds. es mucho más fácil, tienen menos frontera que nosotros, pero me permito señalarle un párrafo de nuestra Martín Fierro "que cada lechón mame de su teta, que es el modo de mamar".
Ustedes hagan lo vuestro y nosotros lo nuestro, ni Uruguay va a resolver nuestros problemas, ni Argentina los de Uruguay.
Como habrá visto, los argentinos sabemos dónde estamos y cómo estamos, no hace falta que nadie de afuera nos solucione los problemas; cuando lo han querido hacer, como el FMI, así nos fue.
Y con esto doy por terminada la polémica. Nuestro problema está vinculado a nuestros Entes de vigilancia, a los productores, a los consignatarios, y en especial a la Seguridad de nuestras fronteras y a la Justicia que no condena a nadie.

Néstor Schlaps
Responder
24 de Febrero de 2006
Sr Nestor: Agradezco que se dirija a mí con el respeto con que merecemos todos, es una buena costumbre.
Hay algo que quedó en el tintero. Se que la solución a este brote quizás no sea nuestra responsabilidad, pero usted sabrá que para tomar medidas de precaución se debe contar con informacion fidedigna. Las autoridades de SENASA no han permitido el ingreso de técnicos Veterinarios Uruguayos a su País, y eso es lo que más me preocupa.
Si el brote está bajo control, no deberían existir este tipo de trabas. Es en este punto donde, vuelvo a repetir, esto es responsabilidad de todos. Creo que la información debe ser de última mano, para que podamos tomar las precauciones del caso.
Responder
24 de Febrero de 2006
Estimado amigo Oriental: me parece que empezó con el pie izquierdo ya que comenzó con agresiones, quizás disfrazadas, pero agresiones al fin. Pronto rectificó su camino y cambió a una crítica constructiva, pero con todo el respeto que Ud. se merece, me parece que está errado, o quizás el equivocado soy yo, porque desconozco que exista firmado alguna herramienta entre Argentina y Uruguay que le permita a sus técnicos a inspeccionar nuestra amado suelo. Le ruego por favor si estoy equivocado, me corrija y me disculpe por mi falta de conocimiento.
Con respecto al brote de fiebre aftosa, me parece que el SENASA actuó en un principio muy bien, ya que al otro día de declarado el brote, tenía identificados todos los posibles movimientos y contactos (camiones, venta de hacienda, etc.). Pero para variar, luego comenzó con los problemas eternos de los Argentinos. Me parece que no es muy difícil determinar si estos enimales estaban vacunados mediante serología. Igualmente no es muy difícil saber si eran de contrabando, ya que si son marca líquida (nacidos en el campo San Juan), con un simple estudio de marca y señal se puede comprobar la veracidad de lo dicho por el productor. Nuevamente les pido a los que sepan, que si estoy equivocado, quizás no es posible realizar serología para determinar anticuerpos vacunales, me disculpen y corrijan mi error .
Muchas gracias y saludos cordiales a todos,

Sebastián Galli
Responder
Alfredo Oscar Rasilla Alfredo Oscar Rasilla
Médico Veterinario
24 de Febrero de 2006
Me parece muy bien que las cosas con Federico se hayan limado, pero no nos olvidemos que la aftosa es un tema que nos compete a todos, y cuando digo a todos me refiero a todos los países exportadores de carne. El tema es harto, pero comparto lo que dice Néstor, y como dije la primera vez, a los muchachos que están en el tema se les ilumine la mente.
Responder
24 de Febrero de 2006
No se puede creer que los Organismos Oficiales Nacionales sigan mintiendo, ya que con la aparición de un nuevo animal enfermo en un campo lindero al del anterior foco, el SENASA dijo que era un nuevo foco y fuera del radio de exclusión, y si no fuera por el Gobierno Correntino, específicamente el Ministro de la Producción, quien lo desmintió categórica y públicamente, y así lo hizo saber por medios periodísticos, quienes antes publicaron toda suerte de falacias al respecto, por mala información y/o desidia valga la redundancia, tendríamos más y mayores problemas con la comercializacóon, así que quien diga que esto no es una maniobra política para bajar el precio de la carne, cuando a pesar del cierre de algunos mercados, el precio del novillo Liniers siguió subiendo, no piensa ni razona, al igual que el gobierno que no conoce lo que es la producción/comercialización ganadera, que es la única transparente, ya que se maneja pura y exclusivamente por la oferta y demanda.
Responder
24 de Febrero de 2006
Yo soy un profesional de la vecina orilla, y me parece bastante mal que se esté dando una demora en permitir el acceso de los veterinarios del MGAP del Uruguay a la zona y a toda la información debida, ya que la intención de éstos es la mejor para todos nosotros. Este no es un problema argentino, es un problema de toda la zona; este brote nos perjudica en mayor o menor grado a todos. Aumenta las dudas del exterior sobre la factibilidad de éxito que tenemos en esta lucha, y la credibilidad. Nosotros podemos vernos indirectamente o directamente afectados, y por lo tanto merecemos tener una oportunidad de aportar y ayudar.
Aparte, cree que esta demora sólo aumenta las dudas sobre un posible encubrimiento, y afecta negativamente la credibilidad de las autoridades y profesionales argentinos.
Estamos todos en contra el mismo enemigo ¨la Aftosa¨; por favor luchemos juntos, es mucho mejor.
Responder
17 de Febrero de 2007
Estimados señores,
LA AFTOSA SE CURA, hacemos caso omiso a las obligaciones.
Si realmente tienen interés profesional, estamos para contestar.

RICARDO
Responder
print
(7223)
(41)
¿Desea opinar en esta discusión sobre: Brote de Aftosa en Argentina?
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
William Reynoso Mantilla
William Reynoso Mantilla
Biologo de la Reproduccion Animal
  Weehawken, New Jersey, Estados Unidos de América
Servicios Profesionales
Manuel Antonio González Cano Manuel Antonio González Cano
Mountain View, California, Estados Unidos de América
William Reynoso Mantilla William Reynoso Mantilla
Weehawken, New Jersey, Estados Unidos de América
Tuqueque Volador Tuqueque Volador
Miami, Florida, Estados Unidos de América
Maria Castro  Garcia Maria Castro Garcia
Dallas, Texas, Estados Unidos de América
 
   | 
Copyright © 1999-2020 Engormix - All Rights Reserved