Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Bovinos vs Bufalinos... es negro el futuro de la ganaderia?

Publicado: 11 de mayo de 2006
Por: Erik Falcon
Ante todos reciban un cordial saludos... Acabo de realizar un estudio acerca del ganado bufalino en mi pais con unos excelentes resultados ... Esto hizo que me planteara la siguiente pregunta: Son los bufalinos el futuro de la ganaderia? Personalmente creo que esto es totalmente posible, primero porque estos son muchos mas resistentes a las enfermedades, son muchos mas productivos (tanto en leche como en carne) ademas de que ambos productos son de mejor calidad, tambien son animales muchos menos ivos al momento del pastoreo, presentan un porcentaje mas elevado de fertilidad, las hembras poseen un gran instinto maternal y otra serie de factores que ponen la balanza a su favor... Claro no todo es perfecto! Para explotaciones bufalinas es absolutamente necesario tener a disposicion gran cantidad de agua para que los animales se refresquen en lagunas o tambien por aspersion. Ademas son animales en los que el manejo es un poco mas dificil pero fuera de estos aspectos me parece que los bufalos superan con facilidad a los bovinos en cuanto a rentabilidad... Me gustaria saber la opinion de Uds. en lo referente a este tema el cual me parece muy interesante, ademas de cualquier aporte que puedan hacer al respecto ... Muchas Gracias!!!
Temas relacionados:
Recomendar
Comentar
Compartir
RAFAEL RUIZ SUAREZ
10 de noviembre de 2007
Amigos del foro un cordial saludo. Definitivamente el futuro de la ganadería si debe ser negro por muchas razones. El búfalo tiene enormes ventajas fisiológicas frente al bovino que hace que sea mas eficiente en convertir pasturas de baja calidad en carne y leche su longevidad es otro factor determinante mientras una vaca en el mejor de los casos nos puede dar 8 o 10 crías en su vida productiva una búfala puede doblar esa producción fácilmente su fertilidad y su baja mortalidad al igual que su rusticidad y adaptabilidad al medio creo que son determinantes para que pensemos que los búfalos si serán el futuro de la ganadería. Los búfalos representan para el ganadero producir mas carne y leche con menos costos y para los consumidores consumir carne y leches con mejores condiciones nutricionales (mas proteína menos colesterol).
Recomendar
Responder
Dennis Francisco Chaman
Dennis Francisco Chaman
11 de noviembre de 2007
Señor Santiago, con mucho respeto deseo hacerle mi comentario: Yo generalizo porque es la realidad del negocio. Percibo que usted desconoce totalmente del tema y no está en la posición de hacer o deshacer comentarios, si aún no ha experimentado criando búfalos...Déjeme decirle que aunque yo no sea Mexicano, tengo referencias que los señores Maitret Guichar tienen la finca mas grande de éstos, con una población cercana a las 5000 cabezas de búfalos... NO SOLO EN EL ZOOLÓGICO EXISTEN... También el señor Ismael Coronel, otro criador, en comentarios que he visto, tiene la iniciativa de construir con otros socios la asociación de bufaleros Mexicanos. La situación de la promoción de carnes exóticas es como cualquier otro negocio, todo tiene un proceso, no es de la noche a la mañana, y viendo las bondades de las carnes bufalinas es muy segura su difusión y aceptación. Le comento esto por propias experiencias, pues nosotros somos distribuidores de carnes vacunas y en su minoría bufalinas, conocemos ampliamente sobre el tema y vemos los puntos de equilibrio y flexibilidades entre ambos, es cuestión de promocionar. Este es un comentario constructivo y nada mas, es la realidad/rentabilidad comparativa entre ambos, no es posible comparar con vacunos por la cuantiosa diferencia en cuanto a poblaciones, esta mas que reflejada. Ing. Dennis Chaman: LE DEJO ESTE COMENTARIO PARA QUE ACLARE SUS DUDAS: Estado de Veracruz, en el municipio de Sayula de Aleman en la congregación de Aguilera, en el rancho Los Arcos, que se encuentra a la altura del kilómetro 80, es propiedad del señor Eduardo Maitret Guichar, este ganado es muy bueno para su explotación en zonas marginadas donde no es apropiado para el ganado bovino.
Recomendar
Responder
Jose Luis Andrade Juarez
18 de noviembre de 2007
¿Es Negro el Futuro? No lo creo, si es cierto que el búfalo es un excelente animal productivo, sus números impresionantes, eficiencia reproductiva sobre todo, que es la base de una ganadería exitosa y producción de leche aceptable pero con precios mayores por su rendimiento quesero. La leche solo se usa para la producción de queso, las empresas que venden productos líquidos (leche, yogurt, leche en polvo) no la quieren, pero los queseros se la pelean con fuerza. Se aplican un sin fin de tecnologías para adaptar esta especie, sombras, regaderas de agua, etc que permiten que no solamente estén en áreas inundables y el pastoreo rotacional evita la destrucción de los potreros. Ahora los criadores de vacunos deben igualmente saber que con buen manejo sanitario y alimenticio estos animales pueden ser mas productivos que los búfalos se pueden lograr igual o mayor eficiencia reproductiva y utilizando biotecnologías reproductivas que aun no se ha desarrollado para búfalos como son Trasplante de embriones e inclusive la simple inseminación artificial, no es trabajo sencillo. En la sub - región del Sur del Lago de Maracaibo, en Venezuela existen diversidad de áreas donde ambas especies se desarrollaran muy bien. Lo mas importante señor criador dedíquese al animal que le guste criar y aplique todo la tecnología disponible, asesorarse de buenos profesionales. La ganadería es una actividad llena de problemas pero también con muchas satisfacciones. M.V. Jose Luis Andrade Merida - Venezuela
Recomendar
Responder
Angela Maria Henao Cubillos
Angela Maria Henao Cubillos
25 de noviembre de 2007
Definitivamente ¨bueno es culantro pero no tanto¨... Mira, tanto la ganadería bovina como la bufalina tienen sus ventajas y sus desventajas; una de las desventajas más grandes y claras en búfalos es la cultura social que se tiene sobre esta carne... En la parte de comercialización y consumo es baja, porque la gente no está acostumbrada a consumir ese tipo de carne pues es mejor lo conocido que lo nuevo por conocer... He tenido la oportunidad de trabajar con estos animales, pues la mayor concentración de estos está en puerto Boyacá, Colombia. Son animales muy dóciles, sin complicaciones, resistentes a parásitos internos y externos... En fin, tiene muchas bondades. Respecto a la ganadería bovina el éxito esta en la genética en producir carne y leche de mejor calidad, tipo exportación, ese cuento de engordar y vender al que le caiga se esta acabando, por eso mi querido amigo, el éxito de una empresa ganadera es manejo, administración, entrega, seguridad, honestidad, y querer amar lo que se hace, hay que estar tecnológica actualizados, por poquitos se va llegando a tener una ganadería exitosa.
Recomendar
Responder
Gabriel Rodriguez
Gabriel Rodriguez
19 de diciembre de 2007
TODO SUENA MUY BUENO... LA CARNE De BOVINO En COLOMBIA CUESTA 2.850 PESOS (1.950 DOLAR A HOY) KILO...LISTO PARA MATADERO O SACRIFICIO ... CUÁNTO CUESTA EL KILO De BÚFALO En COLOMBIA O En OTRO PAÍS, COLOCANDO EL PRECIO DEL DÓLAR ... ESA ES MI CURIOSIDAD...
Recomendar
Responder
Dennis Francisco Chaman
Dennis Francisco Chaman
19 de diciembre de 2007
En la zona en donde me encuentro (Alta Verapaz, Guatemala) el Kgr esta a 1.38 (de dollar) para ganado en pie (novillos vacunos y búfalos por igual). Con respecto a la carne, el precio en canal es el mismo.
Recomendar
Responder
Roberto Herman
26 de diciembre de 2007
Ing. Chaman: Si el precio en canal es el mismo que en pie... ¿qué ganan los intermediarios? En bovinos, el precio en pie del kilogramo está entre 1.38 y 1.43... pero el precio del kilogramo de la canal no creo que sea el mismo... o posiblemente no entendí su comentario. Saludos.
Recomendar
Responder
Nestor Basto  Guerrero
Nestor Basto Guerrero
15 de enero de 2008
Donde yo me encuentro, se ha realizado un cambio gradual del vacuno al búfalo, y es por una sola razón: cuando las personas conocen el búfalo, su manejo, ventajas y desventajas, frente al vacuno, entienden que este tipo de explotaciones son mucho más productivas por las características de la carne y leche. Y además, dan una ventaja mayor frente a la vacuna: su fuerza, por la cual puede ser empleada como animal de trabajo.
Recomendar
Responder
Nilson Chacon
Nilson Chacon
21 de marzo de 2008
hola gilmer soy de la fria edo tachira ,mira nosotros estamos sufriendo con el ganado por la humedad aqui hay mucha hunedad y mis vacas sufren pues el ganado es delicado por las patas y tengo muchos caños ,en vista de esto voy a empezar con búfalos tu que estas en merida bueno relativamente cerca me puedes decir cuanto salen los búfalos pequeños ?, y que raza es la mejor para este clima , y cualquier consejo que me hagas llegar sera bien recibido, ya que como hablan en el foro de que es negro el futuro de la ganaderia ? yo pienso que para las condiciones que hay en algunas zonas de tachira , merida , donde hay mucha humedad , pues tenemos que implementar con ganado especialmente para ese clima , , mis vacas sufren mucho cuando las llevo al ordeño , tiene que pasar por un camino donde el barro les llega casi a la barriga , y eso les merma la produccion .
Recomendar
Responder
Luis Guillermo Marín Arroyo
Universidad EARTH (Costa Rica)
22 de marzo de 2008
Como comenta el Sr Chaman, una buena cantidad de búfalos ha sido importada a Costa Rica. De hecho yo estuve presente trabajando en uno de los embarques ya que estaba realizando mi práctica de la Universidad en Guatemala en donde se compraron estos. Anteriormente mencionaban en el foro que para ser buen criador de estos animales hay que creer en el potencial, en mi caso estoy completamente convencido que esta especie va a dar un empuje enorme aquí en mi país, es un trabajo duro ya que no existe la cultura de consumo de productos provenientes del mismo, dichosamente se han realizado estudios de graduación en esta universidad en donde se demuestra la factibilidad de la producción de la carne que surgen como una herramienta para la realización de esta labor. He hecho pruebas con la leche de búfala aquí en la universidad produciendo queso Mozarella y la respuesta ha sido muy positiva, por estas y muchas razones considero que es una actividad que aunque este en pañales en mi país, va a ser muy importante. No tengo mucha experiencia, pero según lo que he visto en varias explotaciones y la literatura, las bondades que el búfalo, no solo de calidad de la leche y carne, sino también considero que su manejo resulta más rentable,además de ser un animal excelente para el trabajo, por esto representa una opción muy viable para la productividad de la ganadería de nuestros países latinoamericanos, pero siempre se dice que al búfalo hay que ponerlo a producir en los lugares en donde los bovinos marginándolos a condiciones fuertes, debemos considerar trabajarlos en condiciones semejantes al bovino y medir la productividad de los mismo, que ya en diferentes países se ha venido haciendo. Considero que se debe trabajar fuertemente en el aspecto genético hasta llegar a cruces más productivos dependiendo de la actividad a la que nos vayamos a dedicar(carne, leche o ambas) Considero que el futuro de la ganadería no recae solamente en la cría del búfalo sino que es una excelente opción de productividad, que hacen que el futuro sea negro!!
Recomendar
Responder
Jaime Chacin
Jaime Chacin
3 de mayo de 2008
epale buenas noches... que experiencias hay en venezuela sobre l acaba de bubillos estabulados?? estoy creando un proyecto de ceba de este anima. alguna información por favor lo agradezco.. gracias
Recomendar
Responder
Jorge Javier Aguilar
Jorge Javier Aguilar
4 de mayo de 2008
amigos del foro yo me llamo Jorge y soy estudiante de M.V.Z y me interesa mucho este asunto de la produccion bufalina.. les pediría de favor si son tan amables de poner información acerca de donde puedo importar búfalos a mi pais y el precio de las diferentes razas de búfalo, y también aquí en chiapas vivimos en un clima tropical sub húmedo que raza me recomendarían? yo apoyo totalmente esta nueva alternativa ganadera en mi pais ya que aquí predominan los vacunos.. de antemano se los agradezco..
Recomendar
Responder
Gianni Iorio
Gianni Iorio
3 de julio de 2008
Hola´buenas tardes, soy un piloto agrícola y productor de arroz y caña. estoy iniciándome en la producción de carne de búfalo y necesito unas informaciones. 1° Al búfalo estabulado se le puede alimentar solamente con caña de azúcar, 2° cuantos kilos de caña triturada necesita por dia un animal de 250 kilos. 3° donde puedo comprar y cuanto cuestan los animales para engorde. Mi finca está ubicada en Turen edo. Portuguesa. Les agradecería muchísimo cualquier información . gianniiorio@hotmail.com 04145576326
Recomendar
Responder
Dennis Francisco Chaman
Dennis Francisco Chaman
3 de julio de 2008
Mira Jorge Aguilar, averigua por el amigo Ismael Coronel, (Mexicano) el te puede dar mas informacion sobre los bufalos en Mexico, su web: www.ganaderiaselecta.com Saludos, DC.
Recomendar
Responder
Katia Duke
Katia Duke
14 de agosto de 2008
Estimado Sr.Dennis Chaman, quisiera consultarle muy respetuosamente en su experiencia con la produccion de búfalos cual es el mejor mercado al que nos podemos enfocar al contar con un hato de 200 búfalos, esto inicio como un pasatiempo pero ahora el numero de animales incremento y deseamos sacar el mejor provecho de ellos en terminos económicos. Nuestra hacienda esta ubicada en Honduras, me gustaría saber si tiene conocimiento de algunas personas próximas con las cuales pudiéramos establecer algún tipo de amistad comercial. a la espera de una respuesta, me despido cordialmente.
Recomendar
Responder
Dennis Francisco Chaman
Dennis Francisco Chaman
14 de agosto de 2008
Buen dia Katia, mi e-mail: dennisdealtaverapaz@yahoo.com DC.
Recomendar
Responder
Leonel Limpias
Leonel Limpias
6 de septiembre de 2008
Hola buenas como están todo espero que bien. Actualmente estoy haciendo pasantía en el área de búfalos en el delta. En mi opinión la elección de ganadería bufalina Vs Ganadería Bovina depende de varios factores. Y uno de esos factores de peso es el clima. El búfalo es un animal mas hidrófilo y tiene mucho mayor rendimiento (carne ,leche etc) en tierras inundables. Además cuando la humedad es alta los bovinos son mas susceptibles de padecer enfermedades podales por lo que bajan su rendimiento. Claro tampoco es que para la cría de búfalos necesites grandes cantidades de agua con que el búfalo tenga una fuente de agua limpia en donde puede bañarse es suficiente. Recordemos que también el exceso de agua en la zona hace que tengas que incrementar la relación búfalo por cada búfala y esto aumenta la carga animal. Ahora en climas secos la ventaja la lleva el bovino recordemos que el búfalo por tener menor número de glándulas sudoriparas regulan menos la temperatura ,de allí es donde se explica su mayor hidrofilia. Los búfalos son animales altamente precoces además aprovechan la fibra màs que muchas razas bovinas excepto el ganado cebú en donde se hicieron estudios en donde mostraban que el aprovechamiento de fibra era similar entre el cebú y el búfalo. Además el búfalo le afecta menos los ectoparásitos que a los bovinos. Con decirte que en tres meses que tengo haciendo pasantía nunca se han realizados baños contra ectoparásitos le da ventajas productivas a los búfalos cuando en las zonas hay alta población de ectoparásitos El instinto maternal esta màs desarrollado en la Búfala Ahora el período entre partos es mucho mas prolongado en las búfalas que en el bovino. Esto se debe al tiempo de gestación que es mayor en la búfala. Además tienes que tener mayor mantenimiento con las cercas en la cría de Búfalas.
Recomendar
Responder
Jesus Dugarte
2 de abril de 2009
Buenas tardes: estoy trabajando en un sistema para el saneamiento de una explotación de búfalos estabulados y quisiera poder contar con información relacionada con el volumen de producción de excretas y orina por animal, así como también las condiciones orgánicas con que se generan los efluentes, especialmente los parámetros de DBO y DQO, Gracias por la atención a estas interrogantes,
Recomendar
Responder
Alan Villaseñor
Alan Villaseñor
2 de junio de 2009
Hola. Soy Alan Villaseñor de León Guanajuato México, curto piel de bovino entre otras actividades. Estoy interesado en comprar cuero o piel bufalino, agradezco de antemano cualquier informacion concerniente Gracias. Alan Villaseñor
Recomendar
Responder
Dennis Chaman
Dennis Chaman
3 de junio de 2009
Señor Allan puede comunicarse con migó, tengo cueros salados de búfalos, Dennis C. dennisdealtaverapaz@yahoo.com tel (502) 57 66 94 79
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.