Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Block Multinutricional para ganado

Publicado: 9 de diciembre de 2003
Por: Luis Baldini
Probé por primera vez los Blocks Multinutricionales y la experiencia fue buena, aunque creo que es poco tiempo. Quisiera saber si alguien ha probado por más tiempo este tipo de blocks, y cómo les ha funcionado.
Saludo.
Temas relacionados:
Recomendar
Comentar
Compartir
Numa Castro
14 de diciembre de 2003
Hola. He visto el uso de los bloques multinutricionales por mucho tiempo, y de hecho conozco a las personas que iniciaron con este maravilloso descubrimiento, y te puedo decir que no dudes en implementarlo de manera permanente. Recuerda que los bloques son una complementación de la nutrición, o sea, no son lo único que tienes que dar. Además éstos pueden ser de minerales, de energía, de proteína o de todo, según lo que tú quieras complementar. En temporada de sequía trabajan de maravilla.
Recomendar
Responder
Carlos Romero
INIA Venezuela
11 de febrero de 2004
Hola. Lo más importante cuando use los bloques multinutricionales, es que tenga buena disponibilidad de pasto de mala calidad o pasto seco. La función de los componentes del bloque (básicamente por el nitrógeno aportado en forma de urea y proteínas), es mejorar la digestibilidad de ese pasto seco.
Recomendar
Responder
FRED LANO
FRED LANO
8 de octubre de 2004
Buenas tardes Sr. Luis En ganaderia que asisto los bloques han funcionado super bien, ademas conozco personas que solo dan bloque al ganado y nada mas, lo que les da mayor facilidad de manejo para el personal. Las hembras de cria (novillas) llegan mas rapido al peso adecuado para colocarles el toro y en las vacas hemos visto como hay una mejora significativa en la reproduccion. Me gustaria saber si conoce algo de los bloques con purgante? Fred
Recomendar
Responder
GERARDO DURÁN MORA
26 de enero de 2005
Suministro ad-libitum a vacas Jersey todos los ingredientes del bloque multinutricional de forma líquida, con excepción de la cal y la úrea. Entiendo que uno de los principales ingredientes del BM es justamente ésta última. Lo hago de esa forma debido a que la gradual solidificación del BM bajaba paulatinamente su consumo, cosa que no ocurre en la forma líquida. Mi pregunta es: ¿Puedo adicionar úrea a esa presentación líquida sin que ocasione problemas de intoxicación en los animales o debo ceñirme a la preparación de un BM sólido?
Recomendar
Responder
FRED LANO
FRED LANO
26 de enero de 2005
Buenos días sr. Luis. Mi experiencia en bloques es larga, los fabrico y los consumo. No he tenido un suplemento que me de mejores resultados que los bloques nutricionales. Lo ultimo que estoy usando es un bloque que ademas de energia, vit, proteina, le coloco los minerales que el animar requiere,asi ahoro dinero y tiempo, Fred
Recomendar
Responder
Numa Castro
30 de enero de 2005
Gerardo, como su nombre lo indica bloques, deben ser solidos, por otro lado si proporcionas la cantidad de urea que lleva un block entre el 5 - 10 y lo das en forma liquida el ingreso al rumen sera rapido y por lo tanto su absoción lo que ocacionara intoxicación, al darlo en el block la ingetión es la adecuada y no hay intoxicación, usalos yo los fabrico y se los doy a mis animales sin ningun problema.
Recomendar
Responder
franciosco javier valenzuela chairez
franciosco javier valenzuela chairez
16 de febrero de 2005
los bloks son lo mas practico para suplementar el ganado yo suplemento con bloks minerales todo el año y con bloks proteicos cuando el pasto esta seco y creanme que mis animales estan en muy buenas condiciones. yo empese desde hace 6 años con los bloks de purina por un año, al siguiente use los de el dr. Echavez de torreon luego los de tecnicas nutricionales., pero ninguno me dio los resultados que me han dado los de MNA.
Recomendar
Responder
ronald chavez
ronald chavez
8 de septiembre de 2005
Hola. Quisiera saber qué niveles de proteína, fibra, nifex, grasa y cenizas tienen los bloques nutricionales. Por favor, si alguien tiene a su alcance esto, se lo agradeceré. Muchas gracias.
Recomendar
Responder
Numa Castro
9 de septiembre de 2005
Hola. Mira, esto va a depender de los ingredientes y el tipo de block que realices. Si quieres saber AQP del bloque, debes de enviar muestras a un laboratorio.
Recomendar
Responder
Numa Castro
9 de septiembre de 2005
Hola, Francisco Javier; no tires tu dinero ya que tú puedes hacer tus propios bloques y te salen super baratos. Te comento que el costo de producción de un bloque de 100 kg con alto contenido en proteína y energia así como minerales te sale a tí en 75 pesos.
Recomendar
Responder
Ramón Alberto Blanco
Ramón Alberto Blanco
30 de enero de 2006
Yó estoy usando una fórmula con pollinaza, no como bloque sino como polvo, que lleva los ingredientes de la fórmula de los BMN, incluso la úrea y los minerales se los aplico en proporciones similares a los indicados en foros anteriores, les agrego 3 Kg por animal, en horas de la tarde luego del pastoreo, con muy buenos resultados. Pregunto a los expertos, si necesito aplicar los BMN, para seguir mejorando, aún mas, el rumen, la palatibilidad y el rendimiento de la ceba? ó de lo contrario, puedo obtener un resultado negativo en cuanto al costo-beneficio? Gracias. Ramón Blanco.
Recomendar
Responder
Luis Baldini
Luis Baldini
Autor
26 de noviembre de 2006
Jose Trillos: Por lo que e podido leer, y lo que sabia de ellos, es un complento nutricional y mineral, apto para cualquier tipo de ganado en cualquier tipo de encierro, y tu regulas las faltas que tienes, ya sea en secas la falta de proteina, o laguna falta mayor de minerales en tu finca o rancho, o en el invierno falta de energia, lo que no e podido saber alguna formula, normal para decir mantenimiento de ganado en pradera. Como se hacen, yo en lo personal e oido nunca los e hecho, que con melaza, adicionas los minerales que estes utilizando, creo cal de contraccion parta que frague y los dejas secar, obiamente los bates todo y los pones en un rollo de papel cortan que venden en las ferreterias para hacer columnas, y lo dejas secar, y despues se los pones en la pradera a tus animales, cuidando que la lluvia no las caiga ensima, no les del el sol para que no se bajen los poderes de las vitaminas y algunos complementos mas, y asi logras un complemento parta tu ganado espectacular, espero que los errores que tengo me los hagan ver para mejorar, puesto que esta semana voy a intntar hacer mis primeros blocks. Saludos a todos y le agradesco sus comentarios tan valiosos, espero que sigan cayendo mas opiniones de experiencia con los block. Suerte a todos.
Recomendar
Responder
EFRAIN ELIAS YABER DIAZ
EFRAIN ELIAS YABER DIAZ
22 de febrero de 2007
Fórmula de bloques multinutricionales MELAZA = 18 = 9.0 Kgr. UREA = 8 = 4.0 Kgr. SAL = 8 = 4.0 Kgr. MINERALES = 4 = 2.0 Kgr. CAL = 14 = 7.0 Kgr. CEMENTO = 6 = 3.0 Kgr. AZUFRE = 2 = 1.0 Kgr. ZEOLITA = 4 = 2.0 Kgr. SALVADO DE TRIGO = 18 = 9.0 Kgr. GALLINAZA = 8 = 4.0 Kgr. PALMISTE = 10 = 5.0 Kgr. PANACUR 100.0 GRAMOS. BICARBONATO DE SODIO 50.0 GRAMOS. Se pone desde el día anterior en un balde la Melaza y la Urea; al momento de utilizar esta mezcla se le agrega 100 gramos de Panacur y 50 gramos de Bicarbonato de sodio, mezclar bien durante cinco minutos. Luego agregue la Sal al 6, los Minerales, Azufre, la Zeolita, el Salvado de trigo, la Gallinaza, el Palmiste y por último la Cal y el Cemento Gris. Se mezclan homogéneamente en un trompo de concreto o en un plástico tendido en el suelo, de la misma manera como se prepara el concreto. Luego vaciar en cuñetes de pintura de 20 litros previamente untados con melaza, para que no se peguen los bloques. Y comenzar a compactar hasta que disminuya a ¾ del cuñete, dejar secar 12 horas y guardar en bolsas plásticas.
Recomendar
Responder
jesus hernandez sanchez
jesus hernandez sanchez
22 de febrero de 2007
Gracias, Efrain, por resolver mi problema, pero me quedan unas dudas en tu fórmula como el tipo de sal, si es sal de mesa o sal de grano, así como me dices que se lo agregue al 6, no será al 8; y necesito saber qué es el palmiste y la zeolita, o por qué lo puedo sustituir, así como la gallinaza ya que acá es de muy mala calidad. Disculpa mi ignorancia, nuevamente gracias, o si tienes algún correo.
Recomendar
Responder
EFRAIN ELIAS YABER DIAZ
EFRAIN ELIAS YABER DIAZ
23 de febrero de 2007
Cordial saludo Jesus Hernandez. La sal utilizada es sal al seis por ciento. El palmiste es el residuo que resulta al exprimir el aceite al fruto de Palma Africana. Las zeolitas son minerales aluminosilicatos hidratados con cationes alcalinos y alcalino-térreos, que presentan infinidad de estructuras tridimensionales de tetraedro de silicio, y se utilizan en la alimentación animal para: 1. Mejora de la eficiencia de utilización de los nutrientes 2. Mejora de la tasa de crecimiento 3. Control de problemas entéricos (diarreas, ulceras, etc…) 4. Control de olores indeseables en las instalaciones 5. Prevención de la contaminación y desarrollo de hongos durante el almacenaje de granos y piensos 6. Secuestrante de micotoxinas 7. Sustituyen materias primas en los piensos 8. Produce una mayor durabilidad en los alimentos peletizados 9. Previene el stress al destete 10. Producción de compost y abonos orgánicos de bajo costo y alta eficiencia. Las zeolitas incluidas en dietas para animales rumiantes sugieren que contribuyen a mejorar la digestión de los alimentos, aumentando la ganancia de peso, bajando la mortalidad y disminuyendo los costos por servicios médicos. La zeolita actúa como un amortiguador en el estómago, debido a la ividad de los iones por parte de la zeolita, el nitrógeno de esta manera es almacenado en el sistema digestivo, solamente para ser liberado más gradualmente a través del intercambio de cationes de sodio y potasio, derivados de la saliva que entran al estómago. De esta forma el animal recibe un mejor beneficio de la misma cantidad de alimento, debido a los valiosos nutrientes que han sido retenidos retenidos en el tracto digestivo del animal por períodos mayores de tiempo antes de ser excretados tempranamente. Según Castro y Gonzales (1991), la mejora en la utilización de nutrientes por parte de la zeolita, se debe a que esta interviene en el metabolismo del nitrógeno ruminal, mediante una lenta absorción de iones de amonio, los cuales va liberando lentamente para un mejora aprovechamiento de esta forma la zeolita interviene en el metabolismo de las proteínas.
Recomendar
Responder
Numa Castro
24 de junio de 2007
Hola, estimado paisano de El Salvador, la fórmula va a depender de los ingredientes disponibles en tu región, sin embargo debes tomar como base lo siguiente: 30 % de melaza, 33 % de granos, 10 % de cal, 3 % fibra, 10 % urea, 14 % de minerales. La urea puedes bajarla si es de mantenimiento y la cambias por lo que tú quieras, menos por mineral o cal. No uses cemento, es tóxico (plomo). Yo tengo 5 años trabajando con bloques, los vendo y los uso para mis ovinos, y los uso también en ganado lechero en zona templada, con muy buenos resultados. Recuerda que no sustituyen tu dieta, son un complemento y ayudan a mejorar la digestibilidad de los demás ingredientes de tu dieta. Hasta luego.
Recomendar
Responder
Juan Camilo Valencia Henao
Juan Camilo Valencia Henao
25 de junio de 2007
Los bloques son una opción muy válida, sobre todo en la producción bovina en el trópico bajo, a niveles cercanos al mar, pues la baja calidad nutricional de los pastos es bien sabida, y con los bloques se pueden complementar las nececidades que no son cubiertas solo con pasto y sal. Yo tuve una experiencia muy grande en una hacienda en Cordoba, colombia, donde manejábamos 10.000 vacas de cría, de razas cebuinas, y con el manejo del bloque mejoraron los parámetros reproductivos; sobre todo en la época de veranos críticos donde la producción de forrajes es restringida, sostuvimos los índices de producción. Estos bloques son de fabricación artesanal con subproductos de la región, siempre teniendo en cuenta los principios del bloque, que son la miel de caá y la urea. De ahí en adelante se pueden adicionar toda clase de suplementos: vitaminas, minerales, incluso medicamentos veterinarios de consumo como vermifugos.
Recomendar
Responder
Martin Villafranca G.
Martin Villafranca G.
25 de julio de 2007
Hola , MVZ. NUMA CASTRO. Tengo una pregunta sobre los block nutricionales: ¿puedo usar CERDAZA para hacer los block? ¿cuánta? ¿Puede cambiarse algún ingrediente, por ejemplo la UREA? ¿Puedo cambiar toda la proteína del grano por CERDAZA? Los block los quiero usar para OVINOS y otros para BOVINOS. ¿Cómo sería la fórmula para unos y otros? saludos y gracias
Recomendar
Responder
Numa Castro
26 de julio de 2007
Hola Ing. Martin, la cerdaza si la puedes utilizar como fuente de proteína para los bloques, sin embargo habría que ver cuánto de proteína aporta y si esto tiene que ver con qué tipo de nutrimentos están siendo alimentados los cerdos. Pero lo puedes cambiar por la urea. Debe estar completamente seca. Como comentario te digo que está siendo utilizada la cerdaza para la alimentación en rumiantes con porcentajes de inclusión en la dieta de hasta del 50% mas 50% de forrajes. Sería conveniente hacer un AQP de tu cerdaza para poder formular los bloques, ahora bien si definimos de forma clara qué tipo de bloeus queremos, a lo mejor podría utilizarse sin análisis como un bloque de mantenimiento agregando del 5 al 10 % de la mezcla. Espero te sirva mi comentario y seguimos comentando, hasta luego.
Recomendar
Responder
Tirso Binicio Mestre Arzuaga
5 de noviembre de 2007
Hola foristas: Muy interesante el tema sobre bloques, Aquí en Colombia esta iniciativa fue promovida en El Valle del Cauca por el Dr Tomas Prestom desde 1986, y básicamente estaban constituidos con subproductos de la industria azucarera melaza y bagazo. No hay formulas únicas se pueden hacer de diferentes formas Lo fundamental si es el suministro de Fuentes de NNP ( Nitrógeno No Proteico ), Urea, Biuret, sulfato de amonio, gallinaza, pollinaza, porquinaza,etc. En el caso de la urea contiene el 46 % de Nitrógeno. Este contenido de nitrógeno se multiplica por el factor 6.25 y nos arroja la cantidad de proteína, o sea que cuando suministro 100 gr de urea estoy aportando 46 g de N,multiplicado por 6.25 me arroja 287.5 gr de proteína. En una mezcla de 100 kg que contenga 10 % de urea estoy aportando el 28.75 % de proteína. En esta zona de Valledupar es muy costosa la Melaza de caña de azúcar y la hemos sustituido por una mezcla de pulpa de totumo con panela en relación de 10 :1 con excelentes resultados.
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.