Discusion creada el 29/12/2020

Bienestar Animal en vacas lecheras y Cambio Climatico

Hablemos entonces de lo que está ocurriendo en la zona tropical con el tema Cambio Climático y el Bienestar de nuestras vacas. Mucho se habla del daño a la produccion de leche que causan las altas temperaturas y que ya en muchos lugares sobrepasan los 32 0 C, ITH por encima de 72 donde se comienza afectar la producción y la calidad, toda una realidad demostrada por diferentes estudios, entonces preguntémonos? ¿Se toman medidas de mitigación en todos los casos? No, hemos estado en granjas donde no encuentran la respuesta y sin embargo las vacas a expuestas a la radiación solar directa, tomemos este detalle muy en cuenta ,el estres calórico modifica la fisiología del animal, daña y entonces la producción pasa a segundo plano pues lo mas importante es tratar de mantener su organismo bien , para muchos productores tener un equipo para refrescar es difícil ,entonces pensemos en los sistemas silvopastoriles que tanto beneficio le proporcionan al animal, suelo y atmósfera con la captura del CO2,mejoran el pasto base con la incorporación del NH4 si se tratan de leguminosas .Entonces la base alimentaria tendría mayor posibilidad de aumentar , las vacas pueden estar mas horas en campo ,consumen y descansan mas ,no tendríamos deshidratación ,ni perdida de elasticidad en piel ,estudios realizados por (Jordán 2000).

Ana Valeria Enriquez
Licenciada en Derecho
remove_red_eye 117 forum 5 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
Javier Baltodano Javier Baltodano
Productor Lechero
15 de Febrero de 2021
Nosotros tenemos una sección de la finca con potreros arbolados y otra que debido a tener suelos muy pesados no crece vegetación arbórea o es muy escasa. Lo que hacemos es que durante la mañana van a potreros arbolados y por la tarde noche van a los últimos. Estamos en una región en noroeste de Costa Rica donde el cambio climático esta haciendo estragos: fuertes temperaturas durante época seca y aguaceros torrenciales en pocos meses de epoca lluviosa!!
Responder
Francisco Aguilar Francisco Aguilar
Ing. Agrónomo Zootecnista
15 de Febrero de 2021
Respecto a los efectos del cambio climático en la ganadería, éstos son complejos por la propia
diversidad de los sistemas ganaderos, aunque se estima como muy previsible que los altos
incrementos de la temperatura repercutirán negativamente en la ingesta y en el tiempo disponible
para el pastoreo, así como que se desarrollarán procesos parasitarios e infecciosos cuya
etiología estará muy relacionada con los cambios en el clima. Por lo tanto, el pastoreo necesitará
adaptarse a la nueva situación, así como una manera de prevenir las patologías infecciosas
guardará relación con el control del carácter autóctono del ganado y el control de vectores.
Responder
17 de Febrero de 2021
Saludos Francisco ,está usted en lo cierto, tendremos que estudiar muy bien como hacer para reducir estas incidencias, según Jordán (2012) los sistemas silvopastoriles son una gran ventaja para lograr que los animales permanezcan mayor tiempo en el campo y consuman el pasto mayor tiempo sin verse afectada su fisiología por estrés calórico, estos sistemas presentan una serie de ventajas y son una solución al tema en el trópico cálido y húmedo ,no solo para el animal sino para el suelo ,los pastos asociados y el medio ambiente(López-Vigoa et al 2017).
Responder
Ruben Manzanilla Ruben Manzanilla
Agricultor
14 de Abril de 2021
Los constantes incrementos en la temperatura ambiental afecta notablemente a los vacunos y a las plantas para forraje. mitigar este parametro del cambio climatico implica tomar medidas acorde con los recursos con que dispone el productor incluyendo el conocimiento tecnico con que cuenta el mismo (procurese capacitacion permanente en esta area).
El sistema agrosilvopastoril y adecuacion de infraestructura representarian opciones viables para minimizar el impacto sobre la produccion de leche y carne, por lo demas seria establecer convenios de mutuo acuerdo entre instituciones del estado, empresa privada y productor
Las ultima investigaciones reflejan que el cambio climatico sera mas fuerte cada dia por lo que urge aplicas medidas correctivas sobre variables que incidan sobre la produccion en vacas lecheras
,
Responder
victor luis leon rosas victor luis leon rosas
Asesor Técnico
4 de Mayo de 2021
Ademas de causar confort ambiental al entorno del rancho y a los animales por el incremento de la temperatura pir el cambio climatico, los sistemas Agroforestales o silvopatoriles, son para el suelo, con el pasto sembrado, regulacion benefica por Evotranspiracion, ya que reduce la perdida de Humedad, fuente de alimento, tanto arborea, arbustiva y al ras del suelo, preservadores de la diversidad biologica de los ecosistemas y filtros biologicos que retienen el agua de lluvia y la infiltran, entre otros beneficios ambientales, aun no valorados por el productoe,tecnicos, funcionarios e investigadores de las instituciones educativas.
Ejemplo. Por erosion, en suelos sin pasto en el tropico, en promedio se pierden entre unas 60 a 100 tn. De suelo fuerte, con el pastos establecido y un promedio de 100 arboles por ha. Esta perdida de horizonte fertil de suelo, se reduce a un promedio de 2 a 3 tn. De perdida y ya establecido y con obras simples para el control de escorrentias y cosecha de agua insitu, se puedes reducir a 0 tn. E incrementar y mantener Humedad y fertilidad.
Responder
1
print
(117)
(5)
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
William Reynoso Mantilla
William Reynoso Mantilla
Biologo de la Reproduccion Animal
  Weehawken, New Jersey, Estados Unidos de América
Servicios Profesionales
Salvador Rojas Meza Salvador Rojas Meza
Mountain View, California, Estados Unidos de América
Maria Castro  Garcia Maria Castro Garcia
Dallas, Texas, Estados Unidos de América
Jose Cruz Jose Cruz
Raleigh, North Carolina, Estados Unidos de América
William Reynoso Mantilla William Reynoso Mantilla
Weehawken, New Jersey, Estados Unidos de América
 
Copyright © 1999-2021 Engormix - All Rights Reserved