Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Levaduras en Rumiantes

Beneficios del uso de levaduras en Rumiantes…. ¿ Mito o Realidad?

Publicado: 22 de septiembre de 2011
Resumen
Microorganismos que trabajan día y noche Los rumiantes poseen la capacidad de utilizar los forrajes y alimentos toscos, los cuales son poco utilizados por otras especies domésticas. Esto ocurre en el rumen gracias a la presencia de microorganismos que mediante procesos de fermentación degradan la ración consumida por la vaca generando ácidos grasos vol&aacut...
Temas relacionados:
Autores:
Eladio Alvarado
Phileo by Lesaffre
Recomendar
Comentar
Compartir
Julieta Sierra Díaz
Nusaan
27 de septiembre de 2011

Dr. Emilio González, con gusto le proporcionaré información. Contáctese conmigo haciendo click en la opción CONTACTAR al lado del logo de Lesaffre. Gracias.

Recomendar
Responder
Rodolfo Dück
28 de septiembre de 2011

Hola Muy bueno el artículo felicitaciones. En efecto , nosotros utilizamos microorganismos eficientes ( E.M.) para revertir efectos de acidosis, cambio de dietas y combate al meteorismo. Estos contienen levadura de cerveza , ademas de lactobacilos y rhodopseudomonas, bacterias fotosintéticas benéficas que consumen metano y otros gases de efecto invernadero, que , de otra forma , escapan del medio interno por procesos de eructación. Los resultados son empíricos, pero muy satisfactorios, ya que una correcta inoculación diaria, hace de barrera microbiológica al desarrollo de patógenos en el hato. 

Recomendar
Responder
Gabriel Hernández Fonseca
Gabriel Hernández Fonseca
11 de octubre de 2011
Excelente articulo, pero como comenta el Ing. Manuel cuanto mejora la rentabilidad del productor?
Recomendar
Responder
Pedro Medrano
15 de octubre de 2011
Hola Foristas: Es una lastima que el articulo se degenero en una comercializacion, tengo mucho tiempo trabajando con las levaduras y definitivamente las que funcionan sin problema alguno y sin darle tantas vueltas al asunto son las levaduras inactivas, como muy bien lo plantea el Dr carlos Markman, doctor en nutricion animal, que las levaduras vivas solo sirven para la panificacion, y en la produccion animal uno tiene que estar bien definido en su actividad si sos panadero o si eres productor pecuario, el producto que estan ofreciendo siempre genera problemas. si no hagan una prueba sencilla, ingieran una cucharada o al menos 10 gramos de procreatin y se daran cuenta de la tremenda flatulencia que causa, eso mismo pasa en los animales, lo que sucede es que producir levaduras no cuesta, lo que es caro es el proceso de inactivacion y que esta siga manteniendo sus caracteristicas y perfiles nutricionales, y solo se puede con alta tecnologia que es bastante cara.-
Recomendar
Responder
Ronald Vega
Bionutrix Costa Rica
31 de julio de 2018
Pedro Medrano Disculpe señor, está totalmente desinformado.
Recomendar
Responder
Luis Perez
Luis Perez
17 de octubre de 2011
saludos Cual seria la decís recomendable de dichas levaduras, como por ejemplo la de cerveza
Recomendar
Responder
Rodolfo Dück
17 de octubre de 2011
La dosis utilizada en EM ( microorganismos eficientes) es de 40 ml día por cabeza de activado( EMA) . En Uruguay , cada zona tiene su centro de activación , igual que en la mayoría de países del mundo y su costo ronda los USD 2 por litro. No son inactivados , es la diferencia , es lo contrario, son estables, activados previo a su uso. Uno puede tambien inocular silos y promover su proliferación en la anaerobiosis del grano húmedo o planta entera, siendo esta la via de inoculación diaria. Tiene la ventaja de ser un poderoso antioxidante , frente al producto de lactobacillos de ensilado o levaduras inactivadas como aditivos del pienso. Son organizaciones sin fines de lucro que administran el recurso en conjunto con el gobierno de Japón y el BID. Y en Uruguay , gozan de su habilitación necesaria por el ministerio... En lechería las usamos puro en el sellado de pezones y en la cría de terneros, con un consumo estimado de 1 lts. de EMA por cabeza en ordeñe por mes...Si lo usas en la preparación de tierras a razón de 1 lt. por hectárea en una solución 1 en 50 con el glifosato y verás resultados asombrosos... Espero sea de su utilidad
Recomendar
Responder
Ronny Caden Garat
17 de octubre de 2011
hola a todos, una consulta, que ocurre cuando se deja de usar las levaduras en la dieta de los animales? existe alguna contraindicacion? gracias.
Recomendar
Responder
Ronald Vega
Bionutrix Costa Rica
31 de julio de 2018
Ronny Caden Garat Buen día. Simplemente a los 3 días desaparecerá la levadura en el tracto digestivo y se dejarán de obtener los beneficios productivos en los animales.
Recomendar
Responder
Roberto Benitez Andrade
Roberto Benitez Andrade
19 de octubre de 2011
muy interesante es este articulo, me podrian decir si es viable la aplicacion de levadura en la elaboracion de un silo de maiz para engorda de becerros, o con que mas productos podria aplicar en un silo de maiz para reforzarlo como por ejemplo (pollinaza, urea, melaza etc. y sus cantidades por kg. de silo y que tipo de levadura a usar.
Recomendar
Responder
Ronald Vega
Bionutrix Costa Rica
31 de julio de 2018
Roberto Benitez Andrade Nunca deben utilizarse levaduras vivas en la elaboración de ensilajes. Son contraindicadas. Debemos buscar una fermentación láctica para bajar el pH con el uso de bacterias (Lactobacillus acidophilus) y alcanzar la estabilidad del material ensilado. La planta de maíz por sí misma, tiene las condiciones para producir un buen ensilado, siempre y cuando se coseche en el momento óptimo, sin necesidad de agregar ningún otro material adicional.
Recomendar
Responder
Mario Fernández Marchant
Fedagro
20 de octubre de 2011
Quiero destacar que existen muchos Nº de cepas de levaduras vivas dando vueltas lo que no dice nada a los productores. De repente los consumidores son "inducidos" a consumir la cepa A ó B, pero es imposible que las empresas productoras de levaduras puedan venderle las cepas que están registradas por otros. Creo que antes de todo deben informarse acerca de la funcionalidad del probiótico y no preocuparse si el proveedor le va a vender la cepa A ó B. Es como si pidieramos que la Pepsi nos vendiera Coca Cola dentro de sus Botellas, imposible. No dejarse influenciar por la empresa que haga un mejor Marketing acerca de sus cepas, por el contrario, exigir certificación de calidad y FUNCIONALIDAD del probiótico. Saludos desde Chile.
Recomendar
Responder
Julieta Sierra Díaz
Nusaan
10 de noviembre de 2011

Sr. Pablo Medrando, agradecemos su comentario. La información aquí presentada forma parte de un proceso de investigación de años a nivel experimental y en campo, hecha por personas de gran prestigio en el mundo, aclarando que no es generada por la empresa. La validación de los beneficios de las levaduras vivas no la basamos únicamente en experiencia personal, si no en experiencias con un respaldo técnico sólido.

Recomendar
Responder
Julieta Sierra Díaz
Nusaan
10 de noviembre de 2011

Sr. Ronny Caden, esta levadura viva se mantiene circulando en el sistema de producción por aproximadamente 21 días una vez que se retiro y el efecto se diluye de la misma forma. No existe ninguna restricción asociada a su uso, es un producto inocuo, rastreable y de efectividad probada en producción animal, este producto está registrado en la Unión Europea dadas estas características, así como el FDA en USA.

Recomendar
Responder
Manuel Antonio Alvarez Cohecha
2 de diciembre de 2011
el articulo es interesante,me gustaria los autores nos dijeran mas objetivamente en cifras reales cual es el aumento en litros dia vaca o en gramos dia animal ,asi como el valor de la dosis animal en cualquiera de las producciones anotadas para determinar la relacion costo beneficio...graciaspor su atencion...
Recomendar
Responder
Rodrigo Munive Alva
24 de diciembre de 2011
Gracias por su articulo. Hay una marca comercial que sostiene que las levaduras son muy inestables y que tienen una vida muy corta en las condiciones en la que se comercializan por ello tal marca comercializa solo extracto de levaduras y no levaduras vivas. Que tan cierto es esta afirmación?
Recomendar
Responder
Victor M. Morales Meza
27 de diciembre de 2011
Para la Dra.Julieta Sierra, me gustaria saber,que tan estables son las levaduras vivas en un clima tan calido y humedo como lo es en el centro del estado de veracruz,que tiempo duran viables en almacen y que costo tienen,ademas claro esta, si tiene algun estudio de su empresa que nos muestre el balance costo beneficio de la adicion de levaduras en un corral de engorda. Disculpe Dra. se que son muchas preguntas,pero tambien sabemos que puede y quiere contestarnos. Gracias por su fina atencion.Esperando sus atinadas respuestas estamos.
Recomendar
Responder
Hernan Hernando Herrera Vallejo
19 de marzo de 2013
Me gustaria conocer de algún fabricante a nivel internacional, nombre comercial, cantidades por tonelada de alimento etc. Es decir todo lo relacionado a este producto zootécnico.
Recomendar
Responder
manuel Fernández Sedas
23 de noviembre de 2014
Alguien Sabe donde puedo conseguir levadura para ganado en México
Recomendar
Responder
Lozada Federico
25 de agosto de 2018
Buen Dia, soy Zootecnista, y actualmente estoy racionando vaquillas preñadas con Bloques ( expeler de Sj-Maiz-nutiliq ) sobre campo natural de muy mala calidad. Que Levaduras se pueden incrementar en dicho planteo ?
Recomendar
Responder
Ronald Vega
Bionutrix Costa Rica
27 de agosto de 2018
Lozada Federico El tema es cómo suministrarlo si están en pastoreo y suplementadas con bloques nutricionales. Para suministrar las levaduras, que serían muy apropiadas en este caso, se requiere algún alimento en harina donde se puedan incorporar y mezclar homogéneamente. Podría ser maíz molido o algún otra mezcla que permita la incorporación de levaduras. Mi sugerencia sería el uso de levaduras vivas en dosis bajas (5 gramos por animal por día). Buen día
Recomendar
Responder
Lozada Federico
27 de agosto de 2018
Ronald Vega , Si Ronald, los bloques los Hacemos con Maiz Partido, Expeler de Soja, Cal, Minerales y Nutriliq ( es un liq compuesto por Melaza, levaduras de la ind de la Cerv y urea )Lo que no se es el consentracio de levaduras y el tipo de levaduras), por eso pregunto, si convendria añadirle la levadura que mejor resultado tenga para mi planteo productivo. Saludo muy atte.
Recomendar
Responder
Jose Trujillo
17 de abril de 2019
Hola!! Hay alguien que haya incluido levadura viva en la alimentación de Cabras y ovinos, que me orientará con sus resultados. Gracias de antemano!!
Recomendar
Responder
Giovani de Jesús ancona Trejo
6 de agosto de 2019
Buen día voy a comenzar a utilizar levadura líquida en el alimento de toritos de promedio 200 kilos para a bajo ( son para engorda ) cuantos litros debo de dar por animal Mi otra duda a mis toros de pródigo de límete de 350 a 400 cuantos litros debo de dar por animal Esperando sus comentarios les envío un cordial saludo
Recomendar
Responder
Miguel Angel Vallejos Olano
10 de octubre de 2019
buenas noches: yo quería saber que porcentaje de levadura se incorpora en el concentrado, de 100 Kg. para bovinos en crecimiento
Recomendar
Responder
12
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.