Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Levaduras en Rumiantes

Beneficios del uso de levaduras en Rumiantes…. ¿ Mito o Realidad?

Publicado: 22 de septiembre de 2011
Resumen
Microorganismos que trabajan día y noche Los rumiantes poseen la capacidad de utilizar los forrajes y alimentos toscos, los cuales son poco utilizados por otras especies domésticas. Esto ocurre en el rumen gracias a la presencia de microorganismos que mediante procesos de fermentación degradan la ración consumida por la vaca generando ácidos grasos vol&aacut...
Temas relacionados
Autores:
Eladio Alvarado
Phileo by Lesaffre
Recomendar
Comentar
Compartir
Luis Morocho
22 de septiembre de 2011
Msc. Eladio Alvarado; por hacer una consulta me recomienda administrar banano verde a las vacas productoras de leche que ventajas y desventajas se puede tener. gracias por las informaciones
Recomendar
Responder
José Jesús Valenzuela Domínguez
22 de septiembre de 2011
Hola Eladio, muy interesante articulo, corto pero sustancioso; solo tengo una pregunta. Al principio del mismo mencionas la gran variedad de levaduras que existen, tengo entendido que una de las mas utilizadas en ganado bovino son las cepas de Sacharomices cervasiae, recientemente leí un articulo que habla sobre la especificidad de la cepa I-1077 para rumiantes; a pesar de que pocos fabricantes de levaduras comerciales especifican el tipo de cepa presente en su producto, me podrías detallar si existe una diferencia en el resultado del uso de esta cepa sobre otras, y cual seria la ventaja de usar cepas especificas para cada especie animal?. Agradezco de antemano la atención a mi comentario....saludos
Recomendar
Responder
virgilio samniego
22 de septiembre de 2011
es un mito lo e usado e medido peso rendimiento a canal no da ningun beneficio
Recomendar
Responder
Renzo Battilana Guzman
Battilana SAC
22 de septiembre de 2011
Estimado Virgilio: No es mito ... es realidad, pues numerosos estudios lo demuestran. En el Peru usamos levaduras hace varios años y de manera exitosa, tanto en ganaderia de leche como en ganaderia de carne. Sin embargo y tal como lo comenta Eladio en su impecable articulo, hay condiciones importantes que no podemos dejar de lado al momento de seleccionar el tipo de levadura a utilizar: . levaduras vivas o levaduras muertas . el tipo de cepa (panificacion, cerveceria, zootecnica, etc) . la concentracion . la garantia de la empresa que ofrece la levadura. Si no tenemos en cuenta los puntos antes indicados, lo mas probable es que no tendremos resultados en nuestro negocio, pero eso no significa que sea un mito... saludos
Recomendar
Responder
Marcos Lopez
22 de septiembre de 2011
Marcos antonio Lopez O. Agronomo Zootecnista. Esta muy bueno el tema, pero continuamos haciendo investigaciones a niveles comerciales o propias como profesionales y esos son los riesgo que se corre al querer hacer transferencias tecnologicas de paquetes. Estas estan sujetas a convertirse en una receta mas.
Recomendar
Responder
Pedro Medrano
22 de septiembre de 2011
Hola amigos foristas, El articulo parece interesante, sin embargo no especifica, la competencia que estas levaduras como organismos vivos, representan para la gran gama de bacterias beneficas, presentes en el rumen y se quedan corto, al ocultar la actividad que estas tienen al consumir el oxigeno, presente lo que indudablemente genera calor y produccion de CO2, al interior del, rumen, sino como se explica la flatulencia que provoca en los rumiantes, cuando estas consumen la levadura viva, por ende afecta todos los procesos digestivos, afectando la absorcion de nutrientes llegando incluso a presentarse problemas de timpanismo.- Se requiere ser mas consistente en el uso de este probiotico, ya que no se debe comercializar el conocimiento, por no contar con las cepas inactivadas, por ser muy caras.-
Recomendar
Responder
 Emilio Gonzalez
23 de septiembre de 2011
Desde el punto de vista laboratorio e investigacion se ve bien el articulo. Para ganado de leche es una realidad, en ganado de carne (feed-lot) despues de usarlo en varios miles de animales disculpeme pero es mito.
Recomendar
Responder
José Sepúlveda Arango
23 de septiembre de 2011

Buenas noches para todos: Quiero felicitarlos por todos los comentarios a cerca de las levaduras en la dieta de los rumiantes. Pero quiero hacer una consulta a cualquiera de los panelistas con relación al suministro de productos realizados con cepas. En primer lugar si existe una cepa que se pueda fabricar con base en agua, melaza, levadura sacharomises, harina de arroz y extracto de malta. Segundo yo personalmente suministro sebada liquida de serveza a las vacas en producción y he tenido muy buenos resultados, con aumentos de 6 litros de aumento en producción día. La pregunta es. Será problema suministrar mucha cantidad por vaca. Hablamos de 50 litros por vaca día. Mi nombre es José Sepúlveda Arango de Antioquia- Colombia y soy pequeño productor de leche de la Cooperativa de leche Colanta. Muchas gracias.  Me gustaría tener mas información.

Recomendar
Responder
Jose Rodrigo   Dominguez  Ramos
23 de septiembre de 2011
saludos de su servidor una pregunta en relacion a la levadura dice en panificacion esto quiere decir en harinasde trigo o de maiz la pregunta es por que se la e estado dando para que los animales empiezen a conocer el alimeo para asi poder darselo a comer y si no les hace daño y en cuanto proporcion asi tambien le doy pasta de semola de trigo quisisra me saquen de la duda y si es factible para seguir dandola y si tambienme sirve para las vacas y puercos muchas gracias saludos
Recomendar
Responder
Eladio Alvarado
Phileo by Lesaffre
23 de septiembre de 2011

Aclaraciones a algunos comentarios del foro

La flatulencia que se ha observado en algunos casos cuando ha suplementado levadura se debe a que precisamente el nombre levadura es genérico y existen miles de cepas cada una con características muy diferentes, pues estas cepas se somenten continuamente de forma natural y/o inducida a procesos de selección genética que a lo largo de los años produce individuos con un mismo nombre pero con características totalmente deferentes. Así por ejemplo una cepa de panificación se ha seleccionado por años para ser muy eficiente en la produccion de gas (CO2), pero no para consumir oxígeno del medio o para contener en sus paredes altos niveles de mannanos y betaglucanos; porque lo que se busca es que al añadirla a los ingredientes para la fabricación del pan la masa crezca y obtener un pan esponjoso.

Si le damos una cepa de panificación a un rumiante es muy posible que experimentemos problemas de timpanismo, pero igual le ocurría a un panadero si le damos una cepa que se seleccionó para uso en destilería, se quejaría porque su pan no creció lo suficiente y no quedo esponjoso (ambos usaron levadura pero ninguno logró su objetivo, porque se uso el organismo no adecuado para cada caso). De ahí la gran importancia que el producto que se suministre provenga de compañías serias y responsables que nos garanticen que lo que venden es una cepa de levadura seleccionada para uso zootécnico que tenga características para fomentar mejoras en el funcionamiento digestivo e inmunológico de los animales y por supuesto tener muy presente que la intensidad en la respuesta al uso de levadura esta influenciada por varios factores como el tipo de dieta, el nivel de produccion, los retos inmunológicos,etc., etc. Pues la levadura es un producto preventivo que potencia la respuesta cuando existen desafios; y que además expresa la respuesta cuando es utilizada de forma continua y en la dosis adecuada por lo menos durante 14 días.

De lo que no hay duda es que las levaduras vivas de cepas certificadas para uso zotecnico funcionan. No es por casualidad que tiene reconocimiento y autorización de uso libre en todas las etapas de vida de la especie bovina y porcina de la Comunidad Europea como mejorador natural del sistema digestivo de los animales, lo cual da mucha credibilidad pues son estos países los que han puesto la pauta en legislación hacia este tipo de alternativas ante la restricción en el uso de promotores de crecimiento de tipo antibiótico. Adicionalmente existen miles de trabajos científicos de universidades, institutos e investigadores muy serios y reconocidos a nivel mundial que han demostrado los efectos positivos de su uso, eso si utilizando el producto adecuado y bajo las condiciones adecuadas, pues no se trata de un producto mágico que funcione en todos los casos, bajo cualquier condición y que siempre exprese una misma intensidad en la respuesta.

Recomendar
Responder
Luis Alberto Beauregard Garcia
25 de septiembre de 2011
mi participacion en esta ctedra es meramente informativa:el uso que se le da a las levaduras en engordas es muy nula, ´por no decir poca, pero es una herramienta que ahi esta y que se puede usar para veneficio propio. Este tipo de informacion para ´mi´que soy pequeño ganadero que esta tratando de vivir de la ganaderia en mexico en particular esta CAÑON y tiene uno que estar atento y aplicarlas y ver los resultados. para mi es relativamente nuevo el uso de las levaduras y la voy aplicar . grcias por estos foros que creo que mucha gente como yo le sirve
Recomendar
Responder
César Ismael Rosado Moguel
25 de septiembre de 2011
Muchas gracias por la información, somo pequeños ganaderos nos estamos iniciando en la produccion de ganado y estamos tratando de aprender de las experiencias de Ustedes por eso tengo algunas preguntas, que es la levadura viva, como y donde encontrarla, que cantidad se sugiere suministrar a cada animal y por que periodo se le debe dar, porque en forma constante puede resultar un riesgo para la salud del mismo y el costo, si existen marcas comerciales me las podrian proporcionar para poder hacer alguna prueba. muchas gracias por su respuesta
Recomendar
Responder
Fabio Ojeda
27 de septiembre de 2011
Pregunto: ¿los resultados obtenidos por usted son extrapolables al uso de subproducto de cervecería?
Recomendar
Responder
Julieta Sierra Díaz
Nusaan
27 de septiembre de 2011

Estimado Dr. Valenzuela, con respecto a su comentario y a los de Eladio, efectivamente hay diferencias entre cepas y tienen que ver básicamente con el objetivo que se busca. Si se menciona como una cepa específica para rumiantes, hay que considerar sobre qué sistema va a trabajar, recordando que los mecanismos de acción son diferentes dependiendo del tipo de levadura viva que se usa.

Recomendar
Responder
Julieta Sierra
Julieta Sierra
27 de septiembre de 2011
Sr. Virgilio Samaniego, como comenta Eladio, es importante saber qué producto usó cómo lo usó y qué es lo que le ofrecieron del mismo. Lo que hacen las levaduras en porcicultura es mejorar el estado de salud y permitir que los animales manifiesten su potencial de producción. Con gusto nos puede contactar y le mostraremos en vivo evidencias en granjas comerciales desde pequeñas y medianamente tecnificadas hasta grandes explotaciones con un alto nivel de tecnificación, basadas obviamente en investigación básica generada en instituciones y universidades de gran prestigio a nivel mundial.
Recomendar
Responder
Julieta Sierra Díaz
Nusaan
27 de septiembre de 2011

Sr. Marco Antonio López, gracias por su comentario. Este trabajo está basado en estudios realizados en Universidades e Institutos de Investigación de gran prestigio y reconocimiento alrededor del mundo. Es información generada imparcialmente.

Recomendar
Responder
Julieta Sierra
Julieta Sierra
27 de septiembre de 2011
Dr. Emilio González, el uso de levaduras vivas en ganado de engorda ha demostrado gran efectividad a nivel comercial también. La etapa donde es más evidente es la de recepción y cuando se hacen las mediciones pertinentes sobre ganancias de peso, consumo de alimento y conversiones alimenticias en toda la engorda en corral, el resultado es rentable. Al igual que Ud. comenta, tenemos evidencia en más de 150 mil cabezas de ganado que han venido usándolo desde hace más de 10 años con resultados positivos, como comenta Eladio, depende del producto y forma de uso del mismo. Con gusto lo invito a que se ponga en contacto con nosotros para que nos conozca.
Recomendar
Responder
Julieta Sierra Díaz
Nusaan
27 de septiembre de 2011

Estimado Sr. Domínguez Ramos, no me queda muy claro su comentario, pero lo que se recomienda es usar una cepa de levadura zootécnica, la levadura no es un alimento, es un aditivo que se agrega en el alimento que permite que los animales estén en mejor estado de salud y manifiesten su potencial productivo.

Estimado Sr. Alberto Beauregard. Uno de nuestros mercado más importantes es el de ganado de engorda en corral, y especialmente en trópico, con gusto lo invito a que nos comuniquemos para poder explicarle los detalles y mostrarle las evidencias que tenemos en México.

Sr. Cesar Ismael Rosado, con gusto nos podemos poner en contacto y le puedo proporcionar el apoyo que requiere.

Sr. Alexis Bolivar, el producto que recomiendo es Procreatin 7 para alimentos en harina y Biosaf para alimentos en Pellet, con gusto nos ponemos en contacto para proporcionarle más información.

Recomendar
Responder
Julieta Sierra Díaz
Nusaan
27 de septiembre de 2011

Ing. Fabio R. Ojeda, los resultados no son extrapolables porque los subproductos de cervecería no poseen actividad pre o probiótica, son una fuente de nutrientes y no contienen células vivas de levadura. Estos resultados se obtienen con un concentrado de levadura viva.

Recomendar
Responder
 Emilio Gonzalez
27 de septiembre de 2011
Podria darme direccion de esta cantidad de animales en la que estan dando. Tube la oportunidad de darle a cierta compania para que demostrara esta efectividad y no recibi ningun dato en cuanto a recibimiento de ganado. Por favor nombreme alguno de los corrales que usted menciona aqui en Mexico.
Recomendar
Responder
12
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.