Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Balanceo de Raciones a mínimo costo.

Publicado: 5 de diciembre de 2011
Resumen
Este trabajo,  pretende mostrar una técnica nueva en el balanceo de raciones, considerando, que en la actualidad, las computadoras son herramientas accesibles y además necesarias en cualquier proceso de la vida cotidiana. Digo nuevo, porque no lo he visto en algún artículo de manera descrita y/o especifica. Este método está basado en la programaci&...
Temas relacionados
Autores:
Alejandro Zalapa Rios
Recomendar
Comentar
Compartir
martin adrian almada quintero
9 de enero de 2015
para Fernando R. Feuchter A. Fijece aue ensile maíz elotero con todo y grano. Aproximadamente unas 70 ton. y le agregue 10 litros de ac. fosfórico y 3 de yogurt natural por cada 15 ton. de silo. además ensile 2 ton. de paja de trigo y le adicione 100 lts. de melaza y 6 kgs. de urea por tonelada de paja. que opina al respecto. le adiciòno además blok de sales minerales al ganado, solo cuento con 15 vientres de la raza pardo. gracias por participar.
Recomendar
Responder
M.C. Fernando R. Feuchter A.
Universidad Autónoma Chapingo
10 de enero de 2015
La idea de mezclar 2 raciones por separado suena mejor que ensilar Maíz con UREA. Asi tienes una fuente de energía y otra de Nitrógeno No Proteico. Bien para CARNE pero no tanto para la produccion lechera. Habrá expertos en LECHERÍA que podrán comentar mejor esta practica de alimentacion. Es mi sentir que esto solo funciona si tus vacas estan secas, solo producen menos de 10 litros diarios, son vaquillas en crecimiento, no estan gestantes Y NO PRODUCEN MAS DE 20 LITROS/DIA.. ESPERO QUE LOS FORISTAS NOS PUEDAN AMPLIAR ESTAS NOTAS CON LA EXPERIENCIA EN CAMPO. Aplicar ácido Fosfórico aporta fósforo al silo y a la ración, permite eliminar bacterias nocivas dentro del forraje. Me pregunto que si aceleras la acides durante el proceso de fermentación del silo, las bacterias lácticas dejan de reproducirse al alcanzar el pH bajo muy pronto y en consecuencia el ácido fosfórico actúa como preservador del silo y no se forma el silo por la actividad bacteriana. Ahora que le agregas YOGURT esperando obtener del producto bacterias de inóculo para acelerar el proceso de fermentación. Suena bien, pero estas bacterias mueren en contacto con el ácido fosfórico. Es decir las bacterias dejan de reproducirse con la acides del medio en el que viven. es un proceso natural. Baja la acides y las bacterias dejan de reproducirse e interrumpen la fermentación del silo. Hay inóculo comerciales que se aplican desde el picado del forraje. Considero que las bacterias son anaeróbicas, pero durante el picado y remoción del forraje existen horas de un medio aeróbica, es decir con mucho aire en contacto con las bacterias y el forraje. También como inóculo bacteriano para ensilar se USAN desechos de RASTRO utilizando el contenido ruminal rico en bacterias. Es decir la paja que viene en la panza, sin el agua de lavado de los dentros. REITERO QUE LOS FORISTAS NOS DESPEJEN LAS DUDAS Y BRINDEN CONFIANZA A LOS PRODUCTORES AL EMPLEAR ESTAS TECNOLOGIAS.
Recomendar
Responder
Alejandro Zalapa Rios
10 de enero de 2015
La tecnica del ensilaje es tan amplia, como experiencias propias haya, sin embargo, como Fernando R., lo comenta me parece adecuado. Para mi la tecnica de ensilar de manera más simple y sin aditvos ha sido la ideal, una vez teniendo el producto, es preferible balancear ese silo, de acuerdo a las necesidades nutritivas del o los animales en cuestión y los alimentos alternos de que dispongamos. Esto de la nutrición es toda una ciencia, pero para quienes ya manejan las tecnicas, lo ideal es tener a la mano las necesidades nutritivas, los valores referenciales de los alimentos y o el analisis bromatologico, y una tecnica para blanacear, la que su servidor describe aqui, creo es bastante sencilla. A otra cosa, el ensilaje y su infindad de variaciones en cuanto a aditivos, son experiencias propias de quien las aplica y no son discutibles, por lo tanto, en este apartado, solo experimentando se puede conocer los resutados.
Recomendar
Responder
Ricardo Castañeda Salazar
8 de mayo de 2015
Muy buenas tardes, estoy intentando programar una hoja de excell para realizar una dieta en monogastricos, pero la verdad se me dificulta mucho el darle las restricciones de comando a SOLVER, no se si podría usted facilitarme un pequeño ejercicio en archivo excell para poderlo analizar y ver que estoy haciendo mal. se lo agradeceré mucho. mi correo es fafomaster@gmail.com gcs.
Recomendar
Responder
Miguel Ángel Martínez López
27 de agosto de 2015
Estimados compañero les saludo con afecto Estoy por iniciar mis clases con estudiantes del nivel medio superior referente a la nutrición animal y requiero una hoja de calculo que me permita profundizar de manera adecuada para el balanceo de raciones Alguien podría compartir dicha hoja de cálculo Mis estudiantes y su servidor les agradeceremos mucho Saludos
Recomendar
Responder
Victor Alfonso Martinez Cortez
4 de julio de 2019
amigo me parece fabuloso, pero si no lo quiero con el costo. solo quiero sacarle el balance del alimento, con todos los % nutricionales como aminoácidos, grasa, minerales?
Recomendar
Responder
Alejandro Zalapa Rios
6 de julio de 2019
Realidades del cuadrado de Pearsón, simple, compuesto y agregado de mi autoría también. o El método de substitución, también de mi autoría y en este sitio.
Recomendar
Responder
Martin Antonio Ibarra Hinojosa
Universidad Autónoma de Tamaulipas - Mexico
6 de julio de 2019

Alejandro Zalapa Rios. Buenos días. Como puedo tener acceso a tu información sobre tus aportaciones al cuadrado de Pearson? 

Recomendar
Responder
Rebeca Mattano
Engormix
17 de julio de 2019
Para leer otros artículos del Autor Alejandro Zalapa Rios como "Realidades del Cuadrado de Pearson Simple, compuesto y el agregado" pueden ingresar a su perfil: https://www.engormix.com/mbr-268980/articulos.htm
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.