Argentina- CABIA celebra sus 40 años

Publicado el: 21/01/2013
Fuente: CABIA

La Cámara Argentina de Biotecnología de le Reproducción e Inseminación Artificial cumple 40 años y lo celebra presentando su nueva imagen institucional. Creada en 1972 es la entidad que agrupa a centros de Inseminación Artificial y Bancos de Semen de la Argentina. También Nuclea Centros y Profesionales en Transferencia embrionaria, cátedras ...

remove_red_eye 428 forum 3 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
21 de Enero de 2013
Solicito a CABIA un dato actualizado: Cuantas vacas lecheras son sujetas a inseminación artificial en Argentina al 2012. En rodeo de cría el dato es 4-5%. Cuanto es en rodeo lechero? Tenemos en las cuencas lecheras 2.200.000 vacas: cuantas de ellas reciben IA actualmente? Gracias.
Responder
25 de Enero de 2013
Hola Claudio, como estás tanto tiempo!
Con respecto a tu consulta te comento que en CABIA tenemos algunos datos que pueden ayudar a responder tu pregunta.
En realidad el porcentaje de vientres que se inseminan en nuestro país no es fácil de responder porque existen diferentes factores que hacen que el dato final pueda ser cuestionable, pero de todas maneras podemos hacer una estimación.
Para tener un dato exacto debemos saber cuantas vientres hay en Argentina en condiciones de ser inseminados. Aquí ya tenemos un problema ya que el número debe ser estimado porque no hay datos oficiales . Se estima una cantidad cercana a los 2 millones de cabezas.
Por otro lado tenemos que saber cuantas dosis de semen se venden por año. Al no haber estadísticas oficiales, tomamos como referencia los datos aportados por los miembros de CABIA que es de casi 2.600.000 dosis. Creemos y aquí es una suposición o estimación que este número represnta aprox el 80% del mercado total. Por lo cual estaríamos en 3.100.000dosis.
Ahora la parte mas dificil es estimar que eficiencia estamos teniendo a nivel nacional en las inseminaciónes. Algunos trabajos hablan de 2,5 a 3 dosis/preñez..
Entonces si tomamos 3 dosis estaríamos en algo mas de 1.000.000 de vientres inseminados que representaría aprox. un 50% del total.
Esta es una cuenta bastante cercana a la realidad aunque muchos de los datos que estamos tomando pueden variar.
Espero haber contribuído a aclarar en algo tu consulta y cualquier cosa relacionada con las estadísticas del sector, te invito a ver la presentación realizada en nuestra jornada realizada en Noviembre 2012 y que podés consultar en nuestra página www.cabia.org.ar.
Saludos, Mariano Etcheverry
PD: En rodeos de carne quizás el número pueda ser un poco superior por el incremento en el uso de IATF en los últimos años (6-7%)
Responder
25 de Enero de 2013
Mariano: Muchas gracias por tus datos. Un gusto saludarte. En los Cursos surge a veces la pregunta y Uds. para mí son la fuente oficial creible al respecto. Cordial saludo, hasta siempre, Claudio.
Responder
1
print
(428)
(3)
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
William Reynoso Mantilla
William Reynoso Mantilla
Biologo de la Reproduccion Animal
  Weehawken, New Jersey, Estados Unidos de América
Servicios Profesionales
William Reynoso Mantilla William Reynoso Mantilla
Weehawken, New Jersey, Estados Unidos de América
Lic. Carlos A. Rivero Lozada Lic. Carlos A. Rivero Lozada
Miami, Alabama, Estados Unidos de América
Salvador Rojas Meza Salvador Rojas Meza
Mountain View, California, Estados Unidos de América
 
Copyright © 1999-2023 Engormix - All Rights Reserved