Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Animales por hectarea

Publicado: 8 de julio de 2006
Por: yvan pirela
Mi pregunta es la siguiente cuantas vacas se pueden tener en 4 hectareas semi estabulada ......saludos
Temas relacionados
Autores:
Yvan Pirela
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Juan Carlos Velez
17 de octubre de 2007
Buenos días a todos: En mi opinión lo más importante es cuantos kilos de carne se producen diariamente por unidad de pasto cultivado (como ya se dijo anteriormente). Además es muy importante saber el valor de la mano de obra por hectárea cultivada, he leído mucho y no he visto que alguien ponga esta información, si alguien lo sabe sería muy importante conocer estos datos, ojalá basados en la experiencia, esto nos daría realmente la utilidad o rentabilidad del negocio. No tengo mucha experiencia, por favor me corrigen los errores que pueda tener en el siguiente análisis: 30 animales de 300 Kgs son 9.000 Kgs de peso vivo Estos consumen el 12% de su peso diariamente, o sea 1.080 Kgs de pasto verde diariamente Entonces la pregunta es: cuánto nos cuesta cortar, transportar, picar, poner en los comederos esta tonelada de pasto diariamente, además del mantenimiento del cultivo?... Este resultado lo debemos sumar con el valor inicial de los animales, el valor de la tierra, los intereses de la inversión, servicios públicos, suplementos, drogas, asistencia técnica, imprevistos y demás gastos menores. Luego multiplicamos la cantidad de kilos de carne producidos por el valor del kilo en el mercado para que nos de las ventas totales. A estas ventas totales le restamos los costos y gastos mencionados anteriormente para que nos de la utilidad en un periodo determinado. Muchas gracias por la atención y la información solicitada si la poseen. Juan Carlos Vélez
JAIME ERNESTO CAMPO
17 de octubre de 2007
SEÑOR: RODOLFO MORENO, LE ACONSEJARÍA, EL EMPLEO DE ESPECIES LEGUMINOSAS, QUE SE ADAPTEN A SU REGIÓN, YA QUE ESTAS ESPECIES NO SOLO LE APORTAN UN MEJOR BALANCE DE NUTRIENTES A LA DIETA, SINO QUE TAMBIÉN LE APORTAN NITRÓGENO A LOS PASTOS, ESO SI SE DEBEN SEMBRAR ENTRE CALADOS CON EL CULTIVO DE PASTOS. ESPERO SER DE AYUDA.
Rodolfo Moreno
Rodolfo Moreno
17 de octubre de 2007
Sr. Campo: Por supuesto que es de gran ayuda su información, lo que usted me propone me parece una buena idea, porque he leído bastante de leguminosas y sé que son muy buenas en la dieta del ganado... Pero tengo una pregunta, ¿éstas serían para corte o pastoreo? En caso de ser la última, ¿me recomienda sembrar algún pasto de corte? Muchas gracias
wilson muñoz
wilson muñoz
17 de octubre de 2007
Hola señores foristas: Tema interesante. Actualmente estoy manejando 35 novillas semiestabuladas, con una ha de pasto maralfalfa y menos de un cuarto de ha de caña. estoy implementando el cultivo de ramio. Para ello necesito mantener una fertilización constante que convino con orgánico y químico. se necesita riego para la época de verano. de los excrementos producimos compost para el maralfalfa y otras necesidades de la finca. el costo de energía es alto. y necesito un obrero día constante para ellas. las edades van desde los 18 meses a novillas preparto. el estado del ganado es bueno. la raza es cebu comercial. estamos tratando de implementar el uso del bloque nutricional fabricado por nosotros con aporte de proteína vegetal de la finca y lo demás. el costo de todo no lo tengo y es de analizar. Deseo comentarios.
Victor Hugo Gonzalez Bañales
Victor Hugo Gonzalez Bañales
17 de octubre de 2007
Un saludo antes que nada, en cuestiones de cuantos animales por hectárea, estoy de acuerdo en varios factores, en la parte donde yo vivo, Durango México, las situaciones habitualmente son de 12 ha por un animal, en agostadero, afortunadamente se han hecho ya ranchos con manejo holístico, seccionando potreros y con este procedimiento se hace eficiente el terreno, y se autofertiliza con las eses y orines de las vacas, no es muy complicado el manejo, solo al principio hay que monitorear el terreno, que tipo de vegetación hay predominante, hacer su análisis bromatológico, establecer periodos de lluvias, índices de precipitación pluvial, entre otros, y de hay en adelante comenzar el seccionamiento de potreros, claro que hay que determinar el grado y velocidad de crecimiento, hay una ventaja importante, según sea el caso podemos inclusive sembrar mejores pastos que no estuvieran en la región, normalmente el ciclo que se les dan de potrero a potrero es de 18 a 15 días, dependerá el índice de carga animal que determinemos...
juan carlos mantilla zarate
Campollo
17 de octubre de 2007
Apreciado amigo: la verdad, yo le recomendaría en lugar de un programa semiestabulado, un programa de estabulación completa ya que por la corta extensión de tierra que posee una semiestabulación no le permitirá tener el número de animales necesarios para cubrir los gastos y me atrevo a decir que no alcanzaría a llegar al punto de equilibrio. Mi consejo entonces es que se provea de un muy buen pasto de corte tipo indú (morado) king grass, elefante o maralfalfa. Estos pastos le van a permitir en excelentes condiciones nutricionales a un promedio de 40 animales por hectárea. Otra alternativa que se viene utilizando con éxito es la utilización de forrajes como el matarratón del cual se suministran las hojas picadas a los animales. Una hectárea de matarratón puede sostener fácilmente 70 animales. El matarratón se deja crecer a una altura máxima de 1.20 metros otras leguminosas, como la leucaena también son una buena alternativa. Lo que no nos dices aún es qué clima tiene el terreno que posees, este dato es también importante para resolver tu pregunta.
Germa Ricardo Cardoza
Germa Ricardo Cardoza
17 de octubre de 2007
Isidro: Una consulta soy inexperto en la materia de ganado pero he comprado una vaca bronsis y tiene 4 años de estar dando leche que debo hacer para que quede preñada por que entiendo que cada año tiene que estar pariendo, disculpen que me salga del tema de cuantos animales es recomendado por hectáreas. Pero quiero saber qué hacer, gracias.
JAIME ERNESTO CAMPO
18 de octubre de 2007
SR. RODOLFO MORENO. AGRADEZCO LA ATENCIÓN PRESTADA A MI APUNTE, LA RECOMENDACIÓN ES QUE SIEMBRE LAS LEGUMINOSAS A LA PAR CON EL PASTO DE CORTE, YA QUE FACILITARÍA SU APROVECHAMIENTO, TAMBIÉN LE SUGIERO QUE EMPLEE LEGUMINOSAS DE TIPO ENREDADERA Y PERHENES, COMO EL CASO DEL GENERO CENTROSEMA, O DESMODIUM, INCLUSO EL MISMO KUDZU. CUALQUIER OTRA INQUIETUD SE PUEDE COMUNICAR AL CORREO ELECTRÓNICO Y CON MUCHO GUSTO COMPARTIRÉ MIS SABERES CON USTED. QUE PASE UN BUEN DÍA.
Jorge Adalberto Anchundia Lozano
Jorge Adalberto Anchundia Lozano
18 de octubre de 2007
Una de las cosas a tomar en cuenta, es lo que quieres implantar como productor, de ese punto de partida puedes implementar el sistemas que mas te convenga, tomando en cuenta la relucían suelo, planta, animal. Toma en cuenta el tipo de pasto que tienes, y si tienes que introducir pasto toma en cuenta de que este se adapte al ambiente donde desarrollas tu trabajo. antes de pensar en cuantos animales tendrías por hectárea, piensa primero en cuanto pasto produces, de esa forma podrás determinar, cuantos animales y bajo que sistema.
Leopoldo Viteri
Maxigenetica
18 de octubre de 2007
Amigos les recomiendo leer artículos como el del Dr. Pablo Gregorini, para luego tomar decisiones acertadas para nuestras explotaciones.
Rafael Andres Navarro Quintero
18 de octubre de 2007
Mira Yvan, tu puedes tener los animales que los demás foristas te están recomendando, pero antes que todo tienes que tener en cuenta el tipo de instalaciones que debes utilizar, ya que esta infraestructura tiene que ser la mas adecuada para que los animales estén en total confort y puedan demostrar todo su potencial productivo y reproductivo, estas instalaciones tienen que ser aptas en todos los sentido, como por ejemplo el tipo de piso a utilizar, comederos, bebederos, zonas de almacenamiento de concentrados y silo, esto con sus respectivas dimensiones. Te deseo suerte con ese proyecto.
angela rocio espitia garrido
angela rocio espitia garrido
18 de octubre de 2007
Leónidas Espita G. Zootecnista Nieva Hila Colombia. Para definir capacidad de carga de la finca es necesario tener en cuenta: Tipo de suelos, pluviométrica, altura sobre el nivel del mar,humedad relativa, recursos económicos disponibles. En mi zona con pastos de corte king grasas morado y elefantes se puede tener 12 cabezas por Ha. Existen modelos muy amigables sostenibles mezclando estrella Africana con leucaena leucocephala en alta densidad sosteniendo 8 cabezas por Ha y costos bajos. Hay que tener pastos de corte implica costos altísimos de mano de obra y una buena infraestructura en establos. Les deseo buena suerte.
Alvaro Molina
19 de octubre de 2007
MARIO, la finca Pajares se encuentra ubicada en el municipio de La Dorada Caldas, vereda Purnio, a 6 Km vía Honda, presenta una topografía plana y una altitud de 178 msnm con una temperatura entre 28 -35 C. Se ve de la carretera.
vitor luis marcano salas
19 de octubre de 2007
Se puede tener 30 animales/hc con un sistema de rotación de potreros, pero hay que tomar en cuenta que se debe tener un sistema de riego que inmediatamente después sacar los animales del potrero se debe regar y fertilizar.
juan carlos mantilla zarate
Campollo
19 de octubre de 2007
Amigo Gustavo Cortez, la experiencia de 30 cabezas por hectárea no solo es cierta sino que es muy inferior a lo que en realidad se puede llegar a sostener si cuentas con un buen forraje y unas muy buenas instalaciones. Estudios realizados por la facultad de veterinaria o de zootecnia de la universidad de la colina en Perú dan cuenta de 1500 animales por hectárea. Obviamente muy bien suplementados y en completa estabulación. Acá cerca de donde yo vivo un conocido ganadero de la región tiene un terreno de aproximadamente 10 hectáreas en las cuales esta levantando y cebando un promedio de 500 animales los cuales ingresan al programa de 200 kg y los saca a los 10 meses de un peso promedio de 450 kg. Allí suplementan con pollinaza pues el señor aparte de ganadero es avicultor.
Alirio Duarte Martinez
19 de octubre de 2007
Apreciados Amigos: Se habla mucho de 30 animales por Hectárea, pero se debe aclarar que son estabulados, es decir seba intensiva. Mi experiencia es: Tengo 30 animales en establo que son alimentados con una hectárea de pasto Maralfalfa, el cual abono y cuido eficientemente. El problema no es de comida a mi manera de ver ya que como digo con el pasto de una hectárea se pueden alimentar los 30 animales. El problema es si los animales con esta ración diaria aumentan el Kilo o Kilo y medio diario para que sea rentable esta clase de proceso. Con mi experiencia no lo he conseguido y llevo ya 2 años en el intento perdiendo dinero. Alguien decía en foros anteriores que solo se necesita una bestia de carga un operario y el pasto de corte. Esto es cierto si se consigue que los animales engorden mínimo un Kilo diario para sacar los gastos. Me gustaría saber de alguien que aclare con números y con la formula de la ración diaria, cual es la realidad. Soy ingeniero aficionado a la ganadería y como tal lo único que cuenta son los números ya que estos no tienen compasión, sino reflejan la realidad. En otras palabras de Ingeniero 8x5= 40 y solo 40 Muchas gracias por la información. Alirio.
RAFAEL RUIZ SUAREZ
19 de octubre de 2007
Creo que antes de pensar en cuantas cabezas por Ha podemos tener, debemos saber con que recursos contamos para que no tengamos que comprar nada para suplementar la dieta (salvo los minerales) dicho en otras palabras todo se debe producir en la finca. Es necesario contar con un policultivo en donde mezclemos diferentes tipos de pastos con varias leguminosas para suplir los requerimientos de energía y proteína, y al mismo tiempo darle un manejo adecuado al suelo que haga sustentable el proyecto a través del tiempo. El manejo de las excretas nos permitirá devolverle al suelo todo lo que nos ha dado las instalaciones deben ser lo mas cómodas posibles. Si hacemos números con seguridad vamos a producir mas kilos de carne o leche con menores costos de los que produciríamos si solo pensáramos en el numero máximo de animales por há.
vitor luis marcano salas
20 de octubre de 2007
Se ha comprobado que un metro cuadrado de pasto elefante produce seis kgr de forraje verde por corte, cada 36 días, en suelos fértiles y humedad apropiada (suelos bajo fertilización y riego). En clima adecuado el elefante produce mas de 60 tn de forraje verde/hc en intervalos de 5 o 6 semanas por año. Una hc (10.000 mts cuadrados divididas en 36 parcelas produce 36 parcelas de de 277 mts cuadrados, cada parcela debe producir 1.600 kgr de forraje verde si un mts cuadrado produce 6kgr y si un animal se come 40 kgr de forraje verde/día 1660 kgr de forraje verde sostienen a 41 animales así: 10 kgr se come un animal de 100 kgr 20 kgr se come un animal de 200 kgr 30 kgr se come un animal de 300 kgr 40 kgr un anima de 400 kgr otro seria con rotación de potreros ejm 120 animales en 20 hc área por potreros 3,3 hc números de potreros 6, días de pastoreo por potrero 6, ciclo total 36, días de descanso por potrero 36 se conviene tener un potrero auxiliar al sacar el ganado de cada potrero fertilizar con 100kgr de urea/hc pasa rotativa ante de fertilizar y cada año fertilización con una formula completa tiene que haber por obligación sistema riego por que antes de ser ganadero tienes que ser agricultor.
juan carlos mantilla
juan carlos mantilla
20 de octubre de 2007
Angela Rocío Espitia: si bien es cierto que lo que nombras cuando te refieres a la capacidad de carga, es cierto también es que no es 100 % indispensable pues la capacidad de carga de tu finca la puedes hallar simplemente haciendo un aforo, que es un cuadro de 1m2 en madera; el cual usas para lanzarlo al azar en los potreros y cortar el pasto que quede en su interior a mas o menos 10 cms del piso. Esto lo debes hacer en cada hectárea, unas 15 veces para conseguir un promedio de producción de materia verde y así al multiplicar la producción de cada hectárea por el número de hectáreas de la finca, dividirlo entre el número de animales teniendo en cuenta que estos consumirán el 10% de su peso vivo por día. Entonces allí fácilmente tendrás una capacidad de carga real y aplicable.
juan carlos mantilla
juan carlos mantilla
20 de octubre de 2007
Amigo Rafael Ríos, de Venezuela. El pasto elefante es un pasto que tiene la ventaja de soportar muy bien altas temperaturas, lo importante es que tengas la posibilidad de mantenerle riego artificial para los días de verano. Lo mismo sucede con el maralfalfa pero en verdad te recomiendo un pasto mejor que el maralfalfa, que se llama indú (en Colombia lo llamamos también morado); es mucho mas resistente y con mayor proteína que el maralfalfa. Así que siémbralo sin miedo abónalo bien aprovechando las heces de tu ganado y mantenle buen riego... Adelante y éxitos.
12345...9
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate