Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Amonificacion de Rastrojos de Cereales

Publicado: 24 de noviembre de 2007
Por: jorge rodriguez chalan

Amigos de este forum tengo una inquietud sobre como realizar la amonifiacion de rastrojos de cereales en Comunidades Alto andinas a nivel 3400 mts , ya que en época de sequía es una limitante la alimentacion para el Ganado Vacuno ya que solo se cuenta con rastrojos de cereales (avena, cebada etc), deseo su experiencia y manejo de la amonificacion ya que es una alternativa en la desnutrición animal , gracias a todos por su aporte técnico - científico para mejorar el nivel de ingreso familiar de la Comunidad

Temas relacionados
Recomendar
Compartir
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Segundo Victoriano
22 de febrero de 2008
hola a todos los foristas: la amomificación, de rastrojos para mejorar la palatabilidad y la conversión se viene utilizando en los rumiantes sin ningún inconveniente, en los porcentajes de 0.5 a 5[percent] en la ración, y los tiempos manejados en diferentes ensayos van desde 15 a 45 dias, los sistemas van desde paja entera en rollos hasta picado tipo ensilaje, algunos usan urea y melaza y otros no, dependiendo del analisis del costo, se realiza en todo tipo de rastrojos (arroz, trigo, cebada, avena, pasto de corte maduro, etc) pero yo prefiero utilizar urea sola a razón de 3[percent] el cual se rocea sobre la paja que se apilona por capas, y con una mochila de fumigar, se esparce toda el area, capa tras capa y luego lo tapo con un plástico herméticamente por el espacio de 30 dias y esta listo para el consumo de mis vacunos.
Cesar Vazquez Aguilar
22 de febrero de 2008
Hola amigos de ergomix. Deseo preguntarles cual es la ración de urea que me conviene utilizar en bovinos de 150 kgs, solo cuento con rastrojos de maíz, soy de una zona con poca precipitación pluvial lo que provoca que solo cuente con alimento seco para el ganado. Espero que me puedan apoyar con lo anterior.
Amado Gil
Amado Gil
23 de febrero de 2008
Estimado Sr. Javier Helguero, Antes quiero saludarlo y a la vez solicitarle de favor, me enviase el folleto que ofrece usted a otro participante del foro, con todas las indicaciones para la armonización de paja seca agradeciéndole de antemano por su valiosa cooperación. Mi correo es agil700@hotmail.com
Javier Helguero
23 de febrero de 2008
Amado Gil: He tenido dificultad en enviar el folleto. Ya lo he enviado a Engormix para que ellos lo distribuyan. Por favor pregunte usted directamente a Engormix, si por alguna razón ellos no lo han recibido se lo hagan saber y me lo vuelve a solicitar para hacer lo posible por enviarlo a su correo personal. Saludos Javier Helguero
Amado Gil
Amado Gil
23 de febrero de 2008
Gracias Sr. Javier.
Carlos Ernesto Botto Rosales
24 de febrero de 2008
Un saludo a todos y todas. Les quiero comentar que en muchas oportunidades he practicado ensilajes de varios tipos de rastrojos como por ejemplo: - Bagazillo de Caña con urea 3[percent], Afrecho de trigo, Maíz grano, Melaza - Caña de Maíz - Tusa y Olote - Granza de Fríjol - Zacates napier, alemán, jaragua etc. - Caña de Sorgo - Pollasa En todas las oportunidades me ha dado buenos resultados más que todo por las épocas de escases y dependiendo con lo que se enriquezca de esa forma son los resultados productivos. La gran mayoría de veces únicamente los dejo tapado con plástico negro durante 21 días y tierra sobre el plástico para evitar entrada de oxígeno y la ultima experiencia fue con pollasa combinado con dos tipos de rastrojo caña de maíz y caña de sorgo, melaza, afrecho sal mineral que yo mismo preparo, no se olviden de poner melaza en este tipo de humectación debido que la pollasa tiende a convertirse en materia orgánica. Nota. El uso de zacates es seca con 13 [percent] de humedad aproximada. Espero que les sirva.
alejo manuel rios avendaño
alejo manuel rios avendaño
24 de febrero de 2008
hola también a mi me gustaría recibir el manual técnico mi correo es riaalm@hotmail.com, y de ante mano les agradezco sin mas por el momento
Javier Helguero
24 de febrero de 2008
Alejo Manuel, el dia 23/02/08 le informé a un colega de Rep. Dominicana que el folleto que ofrecí para los participantes que tengan interés, ya estaba en manos de Engormix y que me imagino que ya lo tienen en su poder y a ellos se los pueden pedir. Se trata de una colaboración de una Universidad importante y que su lectura no tiene restricciones. Supongo que Engormix al no acusar recibo es por que ya lo tiene. Por otro lado veo que hay colegas que tienen experiencia en la amonización de materiales con poca humedad, sub - productos del agro que es muy interesante conocerlos. Nos hablan de productos utilizados, porcentajes de urea a usarse, de productos que de por sí ya tienen urea como la pollinaza, etc. lo que les falta es decirnos los resultados, solamente nos dicen con buenos resultados. Lo interesante sería, que estos resultados, se reporten como ganancia de peso, por lo menos de mantener su propio peso o condición corporal que es lo que se busca de estos productos que son para salvar una situación de emergencia. Todos sabemos que hay una infinidad de productos recomendados para este propósito y que no esta de mas amonizar materias secas a las cuales se les mejora el coeficiente de digestibilidad aumentando algo su poder energético. Saludos.
sebastián mirones
sebastián mirones
25 de febrero de 2008
Gracias por traer un tema tan importante al foro, tengo información escrita de Cuba sobre el uso de la urea en caña de azúcar, pero no la tengo disponible para ser enviada por correo electrónico, es un folleto y muy interesante. Pero quiero que Jorge me facilite de ser posible, la información que posee al correo mironesgarcia@yahoo.com. Aquí en Panamá la temporada seca es muy fuerte y ya se ha extendido a casi cinco a seis meses en algunas zonas y esta tecnología es excelente para esta época.
Edgar Quispe Choque
25 de febrero de 2008
Saludos. nesecito saber cuanto de alimento amonificado debe consumir una vaca de 400kg p.v. con una produccion diaria de 14 lt, y tbm sobre su tratamiento sobre intoxicacion. estare agradecido. atte Edgard.
KAREN AYALA
KAREN AYALA
28 de febrero de 2008
Dr. Javier. Me gustaría conocer sobre la cartilla que usted menciona. mi correo es Karen.ayala@gmail.com Adicionalmente tengo una pregunta. para que ocurra el proceso de amonificación no es obligatorio adicionar un compuesto que tenga ureasa (fríjol, canavalia)??? para que actúe la urea y haga la pre digestión del forraje tosco???
Javier Helguero
28 de febrero de 2008
Karen: Ya le he contestado su mensaje por intermedio de Engormix. La pregunta que me hace ahora se la contesto en la siguiente forma. La función del amonio no es para adicionar proteina en el pasto de bajo valor nutritivo. El propósito es mejorar el Coeficiente de Digestibilidad de los pastos pobres. La amonización se puede hacer con amoniaco o con urea disuelta en agua en un ambiente herméticamente cerrado. Sería conveniente que pregunte a Engormix si recibieron la copia del Folleto que yo tengo y pedí a ellos que lo distribuyeran entre los que lo necesiten. Saludos
carlos yepes
carlos yepes
28 de febrero de 2008
Buenas tardes Pero por que usted no hace una lista de los que estamos interesados en el folleto y lo envía a los correos personales, por fa .. Que opina Carlos
Javier Helguero
28 de febrero de 2008
Carlos eso fue lo que hice con los primeros que lo pidieron y me devolvieron todos pues es muy pesado. Engormix me sugirió lo mandara por su intermedio y así lo hice. Creo que ya he estado bastante tiempo y ahora ya no está a mi alcance pues individualmente no puedo hacerlo y solo es posible cuando va a una Web como Engormix. Lo siento.
Alberto Anaya Perez
28 de febrero de 2008
SEÑORES ENGORMIX: yo TAMBIÉN DESEO el MANUAL QUE PLANTEA el COMPAÑERO FORISTA,GRACIAS.
Raul Salas Delgado
Raul Salas Delgado
29 de febrero de 2008
Con respecto al uso de urea en animales en la forma que están hablando es la de uso agrícola no creo que haya una especifica para ganado. lo mas delicado de este tema es que si no usan la concentración correcta,pueden tener un problema muy grave de intoxicación por nitritos y nitratos, con la consecuente muerte del animal, al producirse una metahemoglubinuria y la única forma de liberar a la hemoglobina es con azul de metileno al 5 [percent], que de igual forma si no calculan bien la dosis con relación al peso del animal causara la muerte . siempre, se habla de la urea pero yo particularmente digo NO se DEBE DE USAR ,por que recuerden que aparte de lo que incrementaron en ese momento no saben o no se percatan de otros insumos o rastrojos que usan que ayan sido sobre abonados con urea o dependiendo del tamaño de la planta etc. es complicarse habiendo otras fuentes de nitrógeno no proteico como la Gallinaza u otros insumos de cada zona Por que no en épocas de abundancia no almacenan en cilos parva o cilos trinchera para las épocas de escases y solucionan sus problemas de forraje. en los rastrojos secos les adicionaria melaza con levaduras para que hay un aumento nutricional y mejor digestión de la fibra,adicionando en el momento de consumir adiconarles a los animales activa flora ruminal o algún producto similar del mercado para mejor digestibilidad Ojalá aya aportado algo .
Javier Helguero
29 de febrero de 2008
Cada opinión es un aporte. Es correcto lo que menciona el doctor Salas. Solamente aclarando que al hablar de urea hablamos del mismo derivado del petróleo con un contenido de mas o menos 46[percent] de nitrógeno. Cualquier exceso puede provocar una severa intoxicación por la transformación de la hemoglobina en meta hemoglobina carente de oxígeno provocando la muerte casi instantánea. Yo he visto morir en menos de dos horas de suministrarles taralla de maíz verde contaminadas con la maleza conocida como Bledo o Amarantus. El bledo tiene un alto contenido de nitritos en el tercio inferior del tallo y provocado por un cambio de humedad que provoca una suerte de agostamiento de esta planta y rebrote. Créame que el azul de metileno no tiene tiempo de actuar en una intoxicación severa. Los animales mueren con síntomas de anoxia. Nos habla de la gallinaza y el nitrógeno que contiene es del no proteico, carente de amino ácidos. Las aves no orinan, defecan los residuos del estómago mezclado con la orina renal y cargada de nitrógeno en forma de urea. Todos los animales eliminamos urea por la orina. En la gallinaza se encuentra una variable cantidad de nitrógeno que dividido para 6.25 se le mal llama proteina. También tengo folletos de intoxicación por nitritos. Saludos colegas.
sebastián mirones
sebastián mirones
29 de febrero de 2008
La solicitud anterior sobre el folleto sobre amonificación, no era para jorge, si no para Javier Helguero, pido disculpas, favor atender mi solicitud. gracias
Guillermo Alonso Bueno Guzman
3 de marzo de 2008
El tema es de mucho interés y aquí en los llanos orientales de Colombia se pierde mucho material de la cosecha de arroz, se han hecho algunas aproximaciones de amonificación con 3 a 5[percent] de urea y se ha dado a los bovinos en época seca mezclado con sal mineralizada y otros saborizante para mejorar el consumo, los resultados comparados con animales bajo solo pastoreo de Brachiaria decumbens fue mejor la suplementación manteniendo ganancias de peso en terneros de levante mientras que con el manejo tradicional de pastoreo los animales perdieron peso ( cerca de 100 g/an/dia). Como son datos exploratorios me gustaría conocer otras experiencias y aprovechar para solicitar la información que han colocado a disposición de los interesados en el tema. Cordial saludo.
Edgar Quispe Choque
3 de marzo de 2008
Por que via se le administra el azul de metileno y cuanto debe ser la dosis para un vaca de 350, pido por favor su comprension y agradesco la respuesta. También comento sobre una experiencia en Puno, sobre intoxicación con urea en un toro de 450 kg pv, se trato con ácido acético(vinagre) en una dosis de 2 lt, teniendo una acción inmediata sobre la hemoglobinuria.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate