Discusion creada el 21/05/2015

Alternativa a Pastomiel

Buenos días, para mejorar los pastizales en determinado lugar que es a 1700 msnm, que en ese lugar existe solo la variedad de pasto miel, cual seria la alternativa para reemplazar por otra variedad de pastos considerando que la topografía es irregular.

Consulta anónima
Ecuador
Médico Veterinario Zootecnista
remove_red_eye 865 forum 22 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
Jairo Faria Jairo Faria
medico veterinario
22 de Mayo de 2015
Colega ecuatoriano: El pasto miel (Paspalum dilatatum) es una graminea ciertamente de bajo porte, tipo cespitosa, pero muy invasora, lo que limita el crecimiento de malezas , resistente a la sequía, pisoteo y alta presión de pastoreo. Refieres que es lo único que tienes en el lugar, lo que indica que es un pasto nativo, probablemente está en el lugar hace décadas o siglos, por tanto bien adaptada a esas condiciones edafo climáticas, que la hacen tan resistente e invasora, considerada en algunas partes como maleza, pero debes aprovechar sus ventajas, estableciendo un sistema de pastoreo racional Voisin, dividiendo el lugar en varias pequeñas parcelas con un acueducto que lleve agua a cada una, con cambio diario de parcela y sales minerales a voluntad. De esa forma te ahorraras el arado, semilla, siembra y otros gastos en tratar de establecer una nueva especie. Este método bien manejado, te permitirá aumentar progresivamente la capacidad de carga `robablemente hasta 4-6 UA/ha con ese pasto. Sembrar árboles ayudará a umentar la fertilidad natural del suelo, asi como un banco de proteinas podrá compensar la deficiencia de este nutriente en el pasto miel.
Responder
22 de Mayo de 2015
Totalmente de acuerdo con Jairo Antonio, creo que no se debe gastar la plata en "mejoramiento del pasto" cuando se tiene uno ya adaptado a la zona que si bien es cierto tal vez no sea el mejor en cuanto a calidad nutricional tiene una serie de características que le dan gran potencial. Al final si se siembra un pasto "mejorado" lo más probable es que al cabo de algún tiempo el nativo termine por invadir y colonizar la pastura, por lo que la inversión se habrá perdido.
Lo más recomendable seria establecer algunas áreas para bancos de proteína, sembradas con morera, ramium, nacedero o cualquier planta que se adapte bien a la zona y tipo de explotación.
Aparte se le debe dar el mejor manejo a la pastura existente para lograr la mayor eficiencia y rentabilidad de la finca.
Responder
Marde Eduardo Menjivar Marde Eduardo Menjivar
ING. AGRONOMO
23 de Mayo de 2015
Buen dia señores. Mi consulta siempre va dirijida a los pastos. Yo estableci dos parcelas con el pasto mombasa pero no meti el ganado hasta que terminara de botar la semilla, eso implico que a la hora dr meter el ganado este se volvio poco palatable. la pregunta es a que altura de nivel de suelo tengo que realizar el corte y en que estacion de tiempo Para reiniciar nuevo brote vegetativo.

Agradeciendo sus respuests
Responder
25 de Mayo de 2015
Estimado: coincido con los colegas de mantener el pastizal natural, principalmente por las dificultades prácticas para lograr implantar otras especies forrajeras. Trabajo en áreas de serranías de la provincia de Córdoba, donde hemos probado otras especies adaptadas a estas latitudes en parcelas experimentales, pero finalmente comenzamos a evaluar y manejar el pastizal natural , netamente graminoso y con abundancia de diversas leguminosas. Considero que el buen manejo determinado la disponibilidad de forraje y la carga ganadera adecuada, es la forma de mantenerlo productivo, respetando el ambiente.
Responder
Consulta anónima
El Dorado de Cascales, Sucumbios, Ecuador
MEDICO VETERINARIO Y ZOOTECNISTA
25 de Mayo de 2015
Buenos días en realidad es muy clara la explicación, y por ende es la razón para tomas de decisiones en hacerlo o no, creo que aquí juega un papel muy fundamental en la manejo y la utilización de la cerca eléctrica para las siguientes razones:

1. Incrementar la capacidad de carga
2. minimizar el costo de producción
3. controlar el desperdicio, de los pastos.

y ir adecuando en sus pasturas, como mani forrajero, quiebra barriga, et, etc
Responder
Jairo Faria Jairo Faria
medico veterinario
25 de Mayo de 2015
Colega ecuatoriano: para asesorarte mejor con tu parcela de pasto miel (Paspalum dilatatum) debes indicarnos la superficie que tienes, disponibilidad de agua, especie animal, cantidad y tipo o condición productiva y reproductiva
Responder
Jairo Faria Jairo Faria
medico veterinario
25 de Mayo de 2015
Marde menjivar el periodo de tiempo para el corte o pastoreo de gramíneas como la Mombasa está entre 28 y 40 días en dependencia de la fertilidad del suelo y la precipitación. en época de lluvias, tendrá un periodo de reposo mas corto y en la seca se alarga ese periodo. Sabrás cuando el pasto está en su punto óptimo de reposo, cuando se observa lo siguiente: algunas hojas secas en la base de la macolla, la punta de las hojas comienza a doblarse debido a que se está lignificando y el inicio de inflorescencias, una que otra panoja con semillas(prefructificación) independientemente del tamaño del pasto y del tiempo, en ese preciso momento debes pastorear o cortar a ras; no te preocupes, el rebrote ocurrirá a partir de las yemas de la base y de las abundantes yemas radiculares. Sólo Después de sembrado por primera vez, es conveniente dejarlo fructificar y madurar, para Luego pastoréalo con los animales de menores requerimientos nutricionales, La semilla que cae al suelo y la que ingieren los animales, los cuales esparcen con la bosta (con abono incluido) consolidará el pastizal. El pastorea en lo sucesivo, en primer lugar con los animales de mayores exigencias nutricionales, como las vacas en producción lechera y al otro día las secas y novillas preñadas y toros en descanso, por ejemplo, Quedará bien provisto de bosta, orina y saliva estimulante del rebrote. Ese corte a ras, te permite obtener la mayor cantidad de pasto del potrero, mayor capacidad de sustentación y un rebrote mas vigoroso, por supuesto, con potreros pequeños desde 0,25 hasta 3 ha, en dependencia de la superficie que dispongas(a más pequeños mejor eficiencia de pastoreo Con bebederos en los potreros obtendrás un 30 % mas de leche y carne. No olviden decirnos la superficie con que cuentan, para asesorarlos como Dios manda.
Responder
Jairo Faria Jairo Faria
medico veterinario
25 de Mayo de 2015
Marde Menjivar: debes planificar construir suficientes parcelas o potreros, para ofrecer un potrero cada día al ganado, cuya permanencia en el potrero no será mayor de 2 días, mejor si es un solo día, utilizando el sistema de punteros y seguidores, manejando 2 y hasta 3 lotes, respetando siempre, el reposo adecuado del pastizal. ni antes ni después. Cuando ofreces pastos muy tiernos, causa diarrea a los animales e impides que las raíces acumulen suficientes reservas para un rebrote rápido y vigoroso; pero si lo dejas madurar o "pasar" se lignificará, disminuyendo la palatabilidad y calidad nutritiva. Pastorearás, independientemente si es época seca o lluviosa, siempre respetando el tiempo de reposo. Si la época seca en tu zona dura 3 meses, deberás planificar construir suficientes potrero para aguantar la época seca sin necesidad de recurrir a la compra de forrajes (silo o heno)
Cuando me digas cuanta superficie dispones te asesoramos mejor.
Responder
Consulta anónima
El Dorado de Cascales, Sucumbios, Ecuador
MEDICO VETERINARIO Y ZOOTECNISTA
25 de Mayo de 2015
Se lo agradece por la explicación calara y precisa
Responder
Consulta anónima
El Dorado de Cascales, Sucumbios, Ecuador
MEDICO VETERINARIO Y ZOOTECNISTA
25 de Mayo de 2015
La superficie que se dispones de este tipo de pasto miel es mas o menos cada ganadero posee unos 20 ha de pastos y son 30 ganaderos, hay disponibilidad de agua al contorno de todo los pastizales, mas bien la topografía es muy irregular, mucha lluvia, se viene el suelo hacer mas pantanosa.
Responder
Jairo Faria Jairo Faria
medico veterinario
25 de Mayo de 2015
colega ecuatoriano: pueden instalar un sistema de pastoreo Racional Voisin (PRV) la tecnología ganadera mas eficiente rentable y ecológica que existe a tal extremo que uno de sus máximos exponentes en latinoamérica el Ing.Carlos Luis Pinheiro la ha titulado su mejor y mas reciente libro, "La tecnología Ganadera del Tercer milenio". No te asustes. Es lo mas sencillo y económico de instalar, adecuada también para pequeños predios o fincas de 20 ha como la de ustedes. En las condiciones que describes no utilicen arados ni nada que rompa el suelo, pues con esas altos índices de precipitaciones se lavaría la apreciada y escasa capa vegetal y nutrientes superficiales del suelo, al dejarlo desnudo. Los potreros o parcelas a diferencia de las zonas planas donde son cuadrados, deben ser de forma rectangular, cerro abajo, para evitar la erosión en condiciones de serranía, causada por las altas precipitaciones. Te recomiendo buscar una foto aérea de la o las pequeñas fincas o predios que puedes conseguir en geogle o en una aplicación llamada eart app, la imprimes (si tienes un plano topográfico mucho mejor. Luego sobre este, trazas a mano alzada (mejor si usas un escalímetro) las divisiones de los potreros con sus vías para mover el ganado.En 20 ha puedes dedicar media ha (0,5) a las instalaciones, vivienda y corrales 1 ha a las vías o calles para circular el ganado que serán del mismo ancho que las puertas de los potreros, para que las mismas sirvan de portillo o tranquera a la hora de cambiar el ganado de potreros. Sobre el plano planificarás potreros, calles, acueducto y bebederos para cada cuatro o dos potreros, porque no tener agua en los potreros significa un 30 % menos de producción de carne y leche.
Te quedarán unas 18 has útiles disponibles que dividirás tentativamente en 36 parcelas o potreros. del mismo tamaño, en dependencia del regimen pluviométrico: mm/año y meses menos lluviosos o época seca, para calcularte mejor cantidad y tamaño de los potreros y como manejarlos o pastorearlos.Verás entonces, que te sobrará pasto y faltarán suficientes animales para comérselo. Espero tu respuesta para continuar con esto
Responder
Jairo Faria Jairo Faria
medico veterinario
26 de Mayo de 2015
estimado colega ecuatoriano: continuando con la respuesta tu interrogante, le recomiendo dejar crecer suficientes árboles autóctonos, especialmente, los que son leguminosos y maderables, mejor si dan frutos que come l ganado. Estos árboles son una verdadera bomba fertilizadora en doble vía, porque fijan el nitrógeno atmosférico al suelo y extraen nutrientes de las capas mas profundas del mismo, y lo depositan en la superficie en forma de hojas ramas y frutos que los organismos vivos del suelo transforman en materia orgánica humidificada aprovechable para el crecimiento y perennidad del pastizal.
Has referido que existen algunas leguminosas naturales que debes dejar crecer y podrás luego sembrar puntualmente algunas especies de frijoles que se adaptan a esa temperatura, y altura, directamente al suelo en el pastizal de miel depositando 2 a 3 granos a 2 cm de profundidad, cuando el ganado recién ha pastoreado el potrero, que son resistentes al pastoreo intenso y al pisoteo, los cuales en asociación con ese pasto miel (Paspalum dilatatum) aportan suficiente proteína y fijan nitrógeno al suelo. No olvide comenzar a hacer algunas cercas vivas con leguminosas descritas n este foro. No No debe usar fertilizantes químicos ni herbicidas, bajo ninguna excusa, puesto que matan los macro, meso y microorganismos del suelo, como escarabajos estercoleros, lombrices, termitas, bacterias y hongos, poderosos aliados para mantener la fertilidad del suelo del suelo, que caumentará cada año, en la medida que los bovinos pastorean dejando a su paso toneladas de bosta y orina que son procesadas y enterradas, por la biota descrita
Responder
Jairo Faria Jairo Faria
medico veterinario
26 de Mayo de 2015
las species leguminosas que pueden utilizar en asociación con la garaminea Paspalum dilatatum son el maní forragero (Arachis pintoi) y el frijol terciopelo. Ambos se adaptan hasta 1.800 msnm y precipitaciones de 2000 a 3000 mm, resistentes al pastoro intenso.
Responder
Fernando Barrera Marulanda Fernando Barrera Marulanda
Médico Veterinario Zootecnista
27 de Mayo de 2015
Estoy de acuerdo con las recomendaciones que le han dado al colega ecuatoriano en cuanto a no cambiar el pasto, recuerde que no hay pasto malo sino mal manejado, y esos pastos nativos bien manejados dan excelente resultado, si se deben de seguir algunas normas que aconsejan los foristas como riego, siembra de leguminosas, sistema rotacional voisin, arboles leguminosos forrajeros, en fin todas esas recomendaciones las debe seguir al pie de la letra y vera los buenos efectos que tendrá la pastura.
Responder
Marde Eduardo Menjivar Marde Eduardo Menjivar
ING. AGRONOMO
27 de Mayo de 2015
Estimado jairo agradesco tu recomendacion las areas k tengo por cada lote ascilan entre 3 a 4 ha/ lote, suelos fertiles con topografia semi plana no mas de 10 grados de pwndiente a una altura de 80 msnm, presimitaciones de 1800 mm/año. cres que sea comveniwnte diversificar mis pastizales y que especies de gramineas me recomendarias ( zona no inundable) y asociarlos con leguminosas ( que cantidad de postura por area a sembrar)
Responder
Jairo Faria Jairo Faria
medico veterinario
27 de Mayo de 2015
Gracias Fernando Barrera por tu concordancia. Y al colega Ecuatoriano, le digo que: Después de instalar un sistema RACIONAL de pastoreo, con agua en los potreros y a la salida del ordeño, cercas vivas de leguminosas, arborización, fertilización Ruminal y demás técnicas descritas en esta página de Engormix, que hay para escoger, en última instancia, los intrigantes y otros que no mencionaré, comenzarán a decirte : que el nivel de proteína del pasto nativo es bajo o la baja digestibilidad o palatabilidad, que es feo, un poco enano, que los vecinos se burlan de él, cualquier pero o defecto. Pero en caso que logren convencerte, y decidas sustituirlo por otra especie, Deberá entonces, dar a comer al ganado, la semilla del nuevo pasto, junto a las sales minerales o cualquier otro vehículo, como agua con melaza de caña, para que los animales mediante el bosteo, la siembren gratis, en los potreros, con abono también gratis, incluido, cuya terminación será rápida abundante y hermosa. Solo que no estoy muy seguro que sobreviva la agresividad del pasto Miel. Para estar seguros, Haga la prueba con un pequeño potrero. Pero en ningún caso bajo ninguna excusa rompas el suelo con arados.
Responder
Jairo Faria Jairo Faria
medico veterinario
27 de Mayo de 2015
Marde Menjivar: entiendo que tienes varios lotes de 3 a 4 ha. pero cuantos son?tienen sembrado algún tipo de pasto, leguminosa, frutales frijol, barbechos que?. tienes una fuente de agua, rió, pozo laguna? temperatura, promedio?cuanto dura la época seca? Dame cualquier clase de datos que me permitan imaginarme parado en el medio de tu propiedad explicándote que hacer. Hasta pronto, apúrate.
Responder
Consulta anónima
El Dorado de Cascales, Sucumbios, Ecuador
MEDICO VETERINARIO Y ZOOTECNISTA
28 de Mayo de 2015
Buenos días No tengo ningún tipo de pasto a parte de pasto miel, la temperatura es de 18 grados centigrados, claro si hay fuentes de agua, rios, pequeños, rachuelos, si hay lotes de 2 hectarias y de tres hectareas, pero el terreno es iregular laderoso, pendiente, cerro avajo, cerro arriba, practicamente es una pequeña cordillera, el terreno es muy piedrero, como resultado del volcan el reventador.
Responder
Fernando Barrera Marulanda Fernando Barrera Marulanda
Médico Veterinario Zootecnista
29 de Mayo de 2015
Cuando se tiene un pasto de poca palatibilidad se debe tener solo, porque si lo mezclamos con otro u otros de mejor palatabilidad el ganado consumira hasta su agotamiento el pasto mas palatable, por eso en el caso del pasto miel se debe buscar su mejoramiento a traves de un buen manejo y evitar mezclarlo con otros que solo incrementaran gastos y que sera un fracaso pues la pastura no tendrá persistencia.
Responder
Juan Antonio Cavalleri Juan Antonio Cavalleri
Asesor Técnico
30 de Mayo de 2015
Estimado Barrera.-
Creo si firmemente que si a un alimento no gustado por los animales le adosamos otro
cuya palatabilidad si es del agrado de ellos,comerán este ultimo dejando claramente el no gustado,produciendo los consiguientes desperdicios que no pueden ser económicamente.-
Desde ya un fuerte abrazo desde Uruguay.-

Responder
print
(865)
(22)
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
Lic. Carlos A. Rivero Lozada
Lic. Carlos A. Rivero Lozada
PMP& PBA Licenciado en Administrador de Empresa...
  Miami, Alabama, Estados Unidos de América
Servicios Profesionales
Lic. Carlos A. Rivero Lozada Lic. Carlos A. Rivero Lozada
Miami, Alabama, Estados Unidos de América
Salvador Rojas Meza Salvador Rojas Meza
Mountain View, California, Estados Unidos de América
William Reynoso Mantilla William Reynoso Mantilla
Weehawken, New Jersey, Estados Unidos de América
 
Copyright © 1999-2022 Engormix - All Rights Reserved