Actualización de criterios para la suplementación de minerales traza a los bovinos

Publicado el: 17/05/2018
Autor/es: Rubén Barajas Cruz. Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia Universidad Autónoma de Sinaloa, México

Introducción Las células eucariotas funcionan de manera regular en un estado reducido (Veskoukis et al, 2012). Sin embargo, una cierta cantidad de especies oxidantes reactivas son necesarias para el funcionamiento normal del metabolismo; y por lo tanto son producidos de manera regular por la mayoría de los organismos; sin embargo, un desbalance en favor de los productos oxida...

remove_red_eye 4950 forum 53 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
Francisco Cadena Francisco Cadena
ganaderia doble proposito
17 de Mayo de 2018

Conocimientos super importantes. 

Responder
Victor Hugo Monterrosa Victor Hugo Monterrosa
Maestro en Ciencias Pecuarias
28 de Mayo de 2018

Excelente plática e información, felicidades Dr Rubén.

Responder
28 de Mayo de 2018

Todo un tratado amplio del uso de minerales en la engorda de bovinos, expresado en una ponencia de 1 hora.
Felicidades.

Responder
1 de Junio de 2018
Muy interesante y bien nutrida información Doctor, gracias por los excelentes vídeos saludos .
Responder
19 de Junio de 2018
buenísimo me gusta toda la información doctor que dios lo bendiga
Responder
19 de Junio de 2018
pedro jose peña

Muchas gracias por sus comentarios

saludos
Responder
19 de Febrero de 2019
Clara y compacto su información Doctor! Gracias!
Responder
19 de Febrero de 2019
eelke boonstra
Al contrario
Muy agradecido por su opinion
Un saludo
Responder
13 de Enero de 2020
Dr. Rubén Barajas Cruz interesante e insteuctiva, le agradezco la informacion, es bueno compartir conocimientos, amigo mio
Responder
13 de Enero de 2020
Ricardo Chavarria Gamez
Le agradezco la opinión y espero que la información sea de utilidad

Gracias y saludos
Responder
20 de Febrero de 2019
Muchas gracias Dr. Barajas por toda la informacion.
Saludos
Responder
23 de Febrero de 2019
pau dalfo

Todo lo xcontrario, el agradecido soy yo por sus amables comentarios

Saludos

Rubén Barajas
Responder
20 de Febrero de 2019

Excelente aporte al entendimiento del estrés oxidativo y el rolo de los elementos traza. Felicitaciones

Responder
23 de Febrero de 2019
Fernando Wittwer

Aprecio mucho su opinión

Saludos

Rubén Barajas
Responder
Carlos Alberto Garcia Garcia Carlos Alberto Garcia Garcia
MC CIENCIA ANIMAL
3 de Marzo de 2019
Excelente información, un gran aporte para el entendimiento de importantísimo rol de los minerales traza... felicidades Dr Rubén.
Responder
5 de Marzo de 2019
Muchas gracias mi estimado Maestro Carlos García,
Viniendo de un conocedor del tema como tu, la opinión es doblemente valiosa

Saludos

Rubén barajas
Responder
Mauricio Miguel Mauricio Miguel
Medico Veterinario Zootecnista (UNAM-México), Msc Producción y Nutrición de Rumiantes (UFV-Brasil)
11 de Mayo de 2019
Excelente información doctor. Solo quisiera conocer su punto de vista en relación a las cantidades de minerales en el NRC desde los 80s hasta esta última publicación. Estás sugerencias prácticamente no han cambiado, cuál cree que sea la causa? Falta de investigación, falta de proyectos, motivos mercadológicos? Gracias por su opinión.
Responder
13 de Mayo de 2019
Mauricio Miguel
Muchas gracias por la opinión.
Definitivamente la ausencia de cambios en los requerimientos de minerales traza en las publicaciones de NRC, se deben a cierta displicencia hacia estos nutrientes por parte de quienes integraron los respectivos comités. Sin lugar a dudas que aunque falta investigación, también es cierto que en ese lapso algo de ella se ha generado y es precisamente de esas investigaciones de donde han tomado las bases para formar sus criterios los nutricionistas que están acargo en los grandes "feedlots" de Estados Unidos, así como varios en el resto de los países en los que se lleva cabo la engorda intensiva de bovinos.
Responder
9 de Julio de 2019
Dr. Rubén Barajas Cruz gracias amigos todo es tan bello mil disculpas amigos no pude respopnder pronto x mi trabajo diario mis recorridos de cada dia xk mas paos al campo juntos con agricultores y ganaderos
Responder
10 de Febrero de 2020
JOSE APUGLLON
Gracias a usted.
Disculpe la tardanza, hasta ahora me apareció su comentario en el sistema.
Responder
Marco Figueroa Marco Figueroa
M.V.Z., MgS. Pasturas Tropicales-Nutriciòn Ruminates
9 de Julio de 2019
Excelente dr. hacia falta este tipo de revisión .sobre todo muy bien fundamentada.
Responder
10 de Febrero de 2020
Marco Figueroa

Muchas gracias por su opinión. Acabo de leer su comentario en el sistema. Por favor no tome como una desatención el retraso.

saludos
Responder
10 de Julio de 2019
Muchas gracias
Responder
10 de Julio de 2019
Mil gracias por su actualización! Contibuyendo asi con la nutricion de nuestros rebaños
Responder
10 de Febrero de 2020
jorge luis garcia lara

Al contrario,

Muchas gracias a suted por el comentario.

saludos
Responder
Pablo Roberto Ramírez Tovar Pablo Roberto Ramírez Tovar
Director Comercial
20 de Enero de 2020
Dr. Rubén Barajas. Me reporto desde Bogotá -Colombia. Muy buen artículo y comentario. Debo aclarar para los lectores que Colombia NO necesita Manganeso, pues sus suelos ácidos en su mayoría contienen grandes cantidades de este elemento y lo transfieren a los pastos. Esta información Norteamericana debe saber homologarse a nuestro trópico, desafortunadamente aquí en Colombia la empresa privada ha tenido que asumir el costo y abrirse brecha para investigar la concentración de minerales en las pasturas. Y esta información privada corresponde de manera paralela a la tendencia de lo que comenta el Dr. Rubén muy acertada y oportunamente. Excepto el Manganeso y el Hierro del cual gozamos en grandes cantidades aquí en el trópico por tener en nuestra gran mayoría suelos ácidos. Respecto a los minerales orgánicos su utilización en Colombia aún esta difícil de implementar masivamente por el alto costo de los mismos y además por lo extensivo de sus explotaciones.
Responder
Omar Daniel Medina Omar Daniel Medina
Ing. Agrónomo
2 de Febrero de 2020
Estimado Dr, muy buena información. Muchas gracias. Solo quedé esperando encontrar información sobre el Magnesio relacionado a todo lo que explicó.
Saludos!
Responder
10 de Febrero de 2020
Omar Daniel Medina

MUchas gracias por su comentario.

Una disculpa, el trabajo en esta ocasión se orientó exclusivamente a los minerales traza y por ello no aparece información relacionada con los macro-minerales como Calcio, Fósforo, Azufre, Potasio y por supuesto Magnesio.

saludos
Responder
3 de Febrero de 2020

Estimado Dr O D Medina
Con referencia a su consulta sobre el Mg este corresponde a un macromineral por lo que sus requerimientos son muy superiores (aprox 30 g/d/) a diferencia de los microminearles o traza requeridos en cantidades mínimas (Ej. Se 4 mg/d; Zn 500 mg/d). Por ello la suplementación con Mg requiere una estrategia que permita incorporar diariamente un volumen elevado que no se puede entregar mediante administración parenteral o cápsulas ruminales.
Ademas se debe considerar la capacidad de reserva que para el Mg no tiene un depósito en el animal por lo que se debe administrar diariamente. Basado en dichas consideraciones hay que suplementar con una sal de Mg que tenga un aporte elevado como ser el MgO que aporta 50% de Mg, así con una ingesta de 30 g/d se logra administrar 15g de Mg, vale decir el 50% del requerimiento diario. El problema es su baja palatabilidad por lo que la estrategia es buscar la mejor vía de incorporarlo en la ración, lo que es difícil en animales a pastoreo.
por este motivo correponde a un

Responder
6 de Abril de 2020
Fernando Wittwer estimado muy bueno su aporte. Que opina del producto Calcinort (puede googlearlo), ya que en su prospecto asegura que previene hipomagnesemias, mal de los avenales, etc.. En el campo también se utiliza cuando las vacas estan muy flacas.
Algunos confunden el Calcio con este producto. El calcio al igual que el magnesio hay que darlo por boca o sólo hay que asegurarle magnesio, vitamina D, etc? Hablo de vacas de cria. Gracias
Responder
Pablo Roberto Ramírez Tovar Pablo Roberto Ramírez Tovar
Director Comercial
4 de Febrero de 2020
Dr. Medina. Es importante saber que concentración de Magnesio tienen los pastos en su ganadería. Pues en el caso de Colombia en muchas zonas los pastos tienen buena disponibilidad de Magnesio (Mayores al 0,2% en M.S.) . Lo que hace que este elemento no sea requerido en altas concentraciones en la Sal Mineralizada. Cosa distinta puede pasar que los pastos tengan deficiencia del mineral en su país o en la región en donde Usted se encuentra. Lo importante es conocer la concentración de minerales en los pastos sobre los cuales tenemos responsabilidad técnica y usar como referencia las tablas de NRC y los datos de las encuestas que menciona el Dr. Barajas si se está en EEUU. o sitios similares y condiciones similares a las de EEUU. Pero vuelvo y repito nuestra directriz primaria debe ser el conocimiento de la concentración de minerales de nuestros pastos, en segundo lugar que disponibilidad de materia seca de estos pastos tenemos por animal y tercero hacer bien las cuentas matemáticas, teniendo como referencia necesidades reportadas bibliográficamente en nuestras zonas de influencia. Cada país debe cargar con su propia cruz en el tema de minerales.
Responder
Ruben Darío Carrillo Barbosa Ruben Darío Carrillo Barbosa
MEDICO VETERINARIO ZOOTECNISTA
8 de Febrero de 2020
Excelente- Un elemento que poco se habla y que juega un papel importante en el metabolismo y en reproducción es el Yodo y su correlación con las hormonas tiroidianas. El contenido de yodo (I) en la ración es un factor relacionado con la concentración sanguínea de tiroxina (T4) y triyodotironina (T3). En Chile, P. Contreras y colbs en 2002, determinaron que concentración de I observada fue 0.20±0.08 ppm, no encontrándose forrajes con valores adecuados. En Colombia, Astrid de Gerardino y colbs, encuentran bajos niveles de T4 en bovinos de trópico bajo. Cuando suplementan Yodo a vacas anestricas, como yoduro de potasio, el 70% de ellas, entran en actividad cíclica antes de 40 días. El yodo es un elemento muy termolabil y fotolabil, que hace que el yodo de sales mineralizadas, suplementos y biocorrectores, sea inestable (Se sublima). Por otro lado, las plantas NO acumulan yodo, pues no es un elemento clave para el metabolismo de las plantas.
Es ya una practica en Colombia y algunos países de Centroamerica, la aplicación de Yodo y Selenio (Por la interacción que existe entre ambos) para mejorar la fertilidad en bovinos, reducir los intervalos entre partos (Hincapié, John Univ Zamorano, 2009). y mejorar el desarrollo de terneras hacia la pubertad .
Responder
30 de Junio de 2020
Ruben Darío Carrillo Barbosa Es muy importante reconocer y suplementar el YODO. Es uno de los antioxidantes mas económicos que existen. FAMOSO POR PROTEGER CONTRA LA RADIACIÓN NUCLEAR y otros radicales.
Se transfiere de la comida del animal a la leche y en el huevo. Protege la salud de los bebés y niños que consumen nutracéuticos de YODO en alimentos sanos y orgánicos. Sostiene la salud hormonal que ya se comenta y soporta un 10% mas del coeficiente intelectual. En pocas palabras el hace muy bien al que consume leche y huevo si el animal comió YODO en el alimento. Casi no cuesta ofrecerlo y con esos beneficios a la humanidad no debe descartarse.
NO SE TRANSFIERE EN LA CARNE. No se acumula en la grasa ni musculatura.
Responder
30 de Junio de 2020
Ruben Darío Carrillo Barbosa muchas gracias por las aportaciones con datos bien concretos y de utilidad en nuestro continente
Responder
21 de Marzo de 2020
¡¡¡ Dr. BARAJAS UN AFECTUOSO SALUDO DESDE GUADALAJARA !!!
Responder
21 de Marzo de 2020
FEDERICO RODRÍGUEZ GARZA
Mi estimado Maestro.
Agradecido eternamente por sus enseñanzas.
Un fuerte abrazo
Responder
print
(4950)
(53)
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
William Reynoso Mantilla
William Reynoso Mantilla
Biologo de la Reproduccion Animal
  Weehawken, New Jersey, Estados Unidos de América
Servicios Profesionales
William Reynoso Mantilla William Reynoso Mantilla
Weehawken, New Jersey, Estados Unidos de América
Maria Castro  Garcia Maria Castro Garcia
Dallas, Texas, Estados Unidos de América
Jose Cruz Jose Cruz
Raleigh, North Carolina, Estados Unidos de América
Antonio Aquino Antonio Aquino
Mountain View, California, Estados Unidos de América
 
   | 
Copyright © 1999-2020 Engormix - All Rights Reserved