Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Acidosis en Feed Lots

Publicado: 27 de junio de 2006
Por: Oscar Vouilloud
Estoy dando ración a terneros de 150-200 kg. en un 2.5 % de su peso vivo. Se trata de maíz entero 80% y concentrado proteico,vit. y min. al 20%. Tengo algunos problemitas con ACIDOSIS clínica y subclínica. La pregunta es cómo prevengo?
Temas relacionados
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
HUGO RUBEN MARTINEZ
Huruma S.A.
27 de junio de 2006
Dr. Oscar Vouilloud, Habiendo leido su inquietud en la página de Engormix, con todo respeto nos atrevemos a sugerirle: a) Acostumbramiento al ingreso del encierre b) Comedero disponible a fin de evitar competencia c) Manejo del comedero d) Cantidad de comidas por día e) Mezclado de los dos componentes. En nuestro caso somos proveedores del concentrado para Terneros Iniciador, Terneros Crecimiento y Engorde Terminación, y se nos ha presentado algunas veces este inconveniente, pero porque alguno de los detalles mencionados no fue controlado convenientemente. Saludamos a Ud. atentamente.
Oscar Vouilloud
Oscar Vouilloud
Autor
27 de junio de 2006
Ing. Hugo Martinez: antes que nada, quiero agradecer su preocupación por mi problema. Aparte de eso, todo lo que ud. menciona se lleva a cabo en mis feedlots, pero tenga en cuenta que el problema de la acidosis (con ración a base de granos) es casi inevitable en casi todos los feedlots del mundo, con lo cual quisiera comprometerlo; (a) por un lado solucionar esto, y por el otro el de COSTO/BENEFICIO. Le cuento que la semana pasada vendí terneras de 180 kg. en 2.40 $ por kg., en fin, creo que esto es peor que la acidosis.
Julio López Taverna
Julio López Taverna
27 de junio de 2006
El problema de acidosis, no es algo con lo cual obligatoriamente haya que convivir, pero, su solución implica manejar varios elementos. En primer lugar, el nivel, relación y tipo de fibra, y la utilización de moderadores de acidez, los cuales deben utilizarse asociados, ya que ninguno por sí sólo es efectivo; las asociaciones de sales (óxidos) y levaduras tanto vivas como inactivadas, han demostrado un nivel de eficiencia importante. Por supuesto que primero se deben contemplar las situaciones de manejo planteadas anteriormente.
CARLOS ANTONIO SANCHEZ COVARRUBIAS
CARLOS ANTONIO SANCHEZ COVARRUBIAS
28 de junio de 2006
Los problemas de acidosis en ganado bovino en corral, principalmente se originan por dos razones, como ya se comentó, la alta cantidad de grano en las raciones, pero en este caso, que el problema de nuestro amigo es la falta de fibra efectiva en la ración. Si nosotros no proveemos de fibra a la ración que consumen los terneros, tendremos inevitablemente problemas de acidosis. En todo caso, se pueden ofrecer dietas muy altas en grano (alrededor del 90 en una dieta integral, pero con una previa adaptación con dos o tres dietas previas donde el nivel de grano vaya en aumento conforme cambie de dieta, y el nivel de fibra vaya en descenso de la misma forma. Si es el caso de que se esté ofreciendo la fibra aparte de los concentrados, es recomendable ofrecer la fibra en buena cantidad, calidad y oportunidad. Existen también muchos aditivos para ayudar a controlar este problema. El tema de acidosis es muy amplio, pero también es fácil de controlar con un buen manejo. Si se requiere, les podemos ofrecer información más específica. Saludos.
Jose Alejandro Londoño Martínez
Jose Alejandro Londoño Martínez
28 de junio de 2006
En el feed lot se puede manejar un nivel de acidosis subclínica que no tenga efectos graves en los animales, pero con la dieta que tiene en este momento, es imposible realizarlo. Una manera es introducir subproductos fibrosos de bajo costo como la cascarilla de algodón, que es el subproducto restante después de extraer el aceite de la semilla de algodón. Esto en países donde es posible conseguir, no se en su localidad o en Brasil qué tan factible sea, ya que es a precios muy bajos. La otra acción paralela a la fibra es introducir bicarbonato de sodio en la dieta. En Estados Unidos, en épocas críticas de invierno sin forraje, han suministrado a los animales cartón con el fin de pasar la emergencia y evitar trastornos ruminales graves, ya que pueden haber quemaduras muy difíciles de recuperar en la pared del rumen y cojeras sin cura, y hasta la muerte.
Miguel Angel
Miguel Angel
28 de junio de 2006
Concuerdo con los otros participantes del foro, pero me gustaría agregar mi experiencia en este caso. A mí me ha resultado muy favorable el uso de bicarbonato de sodio en la ración, a razón de 50 a 100 g por animal/día. Esto ayuda mucho a evitar acidosis agudas. Además, el aumento de fibra en la ración es muy aplicable. Yo recomendaría el uso de pasto seco de ballicas, o simplemente alguna paja de cereal, a razón de unos 3-5 kilos por animal. Ayudaría bastante; eso sí, se debe considerar dentro del balance de la ración. Atte.
hector farina
Industria Farina
28 de junio de 2006
Oscar - Hector Farina Como proyectista y consultor de la industria Frigorífica, no tengo más que felicitarte por el sistema aplicado a vos y tus colegas. Estoy convencido que con esta metodología volveremos en pocos años a recuperar los kilos de animales en pie que perdimos hace más de 15 años, por lo tanto podremos tener un excelente producto, y los costos finales servirán para Exportación y Consumo. Y si a este esfuerzo que Uds. están haciendo, le agregamos la retención de vientres, tendremos un aumento de haciendas en pie. Felicitaciones a todos estos emprendedores. Ing. Hector Farina
Braulio Badillo Ortiz
28 de junio de 2006
Primero que nada, déjeme decirle que una dieta debe contemplar una cantidad alta en grano. Sin embargo, lo más importante es que ésta no sea tan alta, por ejemplo, un 15 de la dieta deber ser una fuente de fibra que, primero que nada, estimule la salivación. En el caso se pueden usar amortiguadores de pH del rumen para que no sea tan bajo, se puede ocupar un de óxido de magnesio y otros componentes. También puede establecer el tamaño de partícula del materia fibroso. No es conveniente sobrepasar el 80 de concentrado en la dieta.
Patricia Alvarado
Biotécnicas Argentina SA
28 de junio de 2006
Estimado Oscar: Manejo una cantidad importante de corrales con raciones sin fibra, sólo grano, pellet de girasol y núcleo vitamínico-mineral más ionóforo o grano, más un concentrado proteico comercial elaborado a pedido. En los mismos, controlamos muy bien la acidosis y logramos muy buenas conversiones y resultados económicos. Al contrario del manejo habitual de la alimentación en feedlots, el acostumbramiento lo manejamos desde el inicio sin forraje, logrando acortar los días de encierre, y otra ventaja es que los animales logran un consumo adecuado desde el inicio, permitiendo la rápida recuperación de los animales que ingresan al corral debilitados. Estas dietas son fáciles de manejar, hasta en establecimientos con mínimas instalaciones; pero se deben seguir algunas reglas: -Grano: entero, de preferencia maíz, aunque 50 maíz entero + 50 grano cebada entero también dió buenos resultados. El grano de sorgo queda excluído porque sí o sí se debe partir. -Mantener los comederos llenos durante todo el día (también se pueden usar comederos tolvas de autoconsumo), así los animales son libres de comer durante todo el día, evitando competencia, y el animal está en libertad de comer durante todo el día, evitando los picos diarios de acidosis postcomidas. -Al estar disponible el alimento todo el día, ya no es importante la relación comedero/animal. -Agua disponible en cantidad suficiente. -El alimento puede distribuirse una vez al día (días de lluvias, temporales, se recomienda distribuir el alimento al menos dos veces al día para estimular el consumo). Estas dietas las usamos desde destetes precoces hasta en la terminación de novillos 450 kg, sin problemas. En vacas, tomamos ciertos recaudos, dependiendo del lote. Quedo disponible para cualquier consulta. Saludos cordiales, Med. Vet. Patricia Alvarado Tandil, Argentina
JOHN HENRY LONDOÑO PARGA
JOHN HENRY LONDOÑO PARGA
28 de junio de 2006
Aumentando los niveles de fibra dietética con el fin de aumentar la rumia, y aumento de la secreción de bicarbonato.
Oscar Vouilloud
Oscar Vouilloud
Autor
28 de junio de 2006
En realidad, he puesto en funcionamiento lo que se denomina dieta restringida sin fibra, separando los terneros por categorías, y con un 2,5 de su peso vivo, total de ración diaria, y sorprendentemente me resultó. A partir de entonces, los problemas casi desaparecieron, el concentrado proteico tiene monensina. El aumento de peso, promedio desde los 60 kg. hasta los 180 kg., fue de 0.750 kg. por te. y por día, desvastados.
Rufino Maximo Maguiña Maza
Univ. Nacional José Faustino Sánchez Carrión
28 de junio de 2006
Para animales de ese peso es mucho grano. Recomendaría reducir la proporción de grano, y reemplazar con otros insumos como pepa de algodón, subproducto de trigo y proporcionar un buen forraje de calidad (heno de alfalfa). Quisiéramos saber cuál es el alimento fibroso, si es explotación intensiva o extensiva para darle mayores detalles.
FREDDY DELGADO
29 de junio de 2006
Las respuestas de los colegas son bastante acertadas. Les cuento mi experiencia en Feed Lot aquí en Costa Rica. Primero que nada, una dieta bien balanceada debe llevar consigo una adecuada cantidad de fibra, tanto ácida como neutra detergente. Recordemos que el mejor controlador de la acidez a nivel ruminal es la saliva, y un animal puede producir hasta dos Kg de bicarbonato de sodio diariamente por medio de la saliva. Por lo tanto, el estímulo dado por un forraje de calidad es fundamental. Una manera de darse cuenta en la práctica si esto se está cumpliendo, es que el 70 de los animales después de comer deben estar rumiando como mínimo, y en cada bolo debe de darle por lo menos 40 masticadas. Si no cumple estos indicadores, está teniendo problemas. En el mercado existen productos biotecnológicos para los agroecologistas como las levaduras, que ayudan significativamente a controlar este problema de manera medianamente eficaz. Pero si quiere obtener resultados fabulosos, con ganancias de peso de hasta 2.2 kg por día, la Virgiamicina le puede ayudar de una manera sorprendente, ya que este producto es un antibiótico que, dado en dosis de 10 a 15 grs por día con una concentración de 20 mgrs por gramo, elimina a nivel ruminal las bacterias que provocan el ácido láctico, previo período de acostumbramiento de 22 días, que es lo que dura en repoblarse este tipo de bacteria que nos interesa, logrando de esta manera aumentar el número de las bacterias productoras de ácido propiónico, o sea, las aminolíticas, haciendo de esta forma que el alimento consumido se use más eficientemente. También reduce la formación de metano. Pero de manera general, el buen balanceo de la dieta, usando el concepto de ración total, es la mejor manera de controlar este problema económicamente y obtener buenos rendimientos. Saludos. Ing Freddy Delgado MGA
mario palacios gonzalez mvz
29 de junio de 2006
Dr. Oscar Vouilloud, tengo poca experiencia en alimentación de becerros de bajo peso, pero estoy de acuerdo con los exponentes de que la ración debe tener una fuente de fibra, proteína, azúcares, grasas, vitaminas y minerales, pero mucho evita la acidez el agregar probióticos desde el inicio de la ración, y en particular me da mejor resultado observar la forma de las excretas que la forma de consumo de alimento. También buen manejo del corral, con comederos suficientes, piso seco, suficiente sombra, bebederos limpios, etc., son necesarios para mejor aprovechamiento de la ración. Saludos.
José Manuel Fernández Castañeda
29 de junio de 2006
No soy ni veterinario ni Agrónomo, pero lo primero que deberías hacer es enviar tu alimento a una universidad para que te digan cuánto tienes de proteína en tu alimento, y te den una orientación profesional. Yo soy ganadero de reses bravas de la ganadería del El Rocío, y les exigimos un esfuerzo enorme a nuestros animales en las plazas de toros. Te aconsejo para la acidosis ruminal ionóforos como la monesina o lasalocid; la primera es la que más se consume, y te darás cuenta del cambio con tu naríz ya que no tendrás el olor ácido y amoniacal de todo corral de vacas lecheras o novillos de engorda. No!!!! uses bicarbonato de sodio; sólo te enmascara tu problema. Siempre acude a los profesionales; te va a salir más barato a la larga. Un saludo a todos.
amarely santana
amarely santana
29 de junio de 2006
Para raciones en bovinos, no debe exceder el 65 de la dieta en forma de concentrados, y siempre debe ofrecerse una fuente de fibra (pasto fresco o heno). La fibra asegura una buena salud ruminal. Una alta cantidad de concentrados daña las papilas ruminales y bloquea la absorción de nutrientes, a consecuencias de la acidosis subclínica o clínica. Saludos. Amarely Santana
Homero Gonzalez
29 de junio de 2006
Saludos a todos los profesionales de este foro. Para controlar ese síndrome, trata de adicionar a tu dieta monensina sódica, y estoy seguro que verás un cambio radical.
carlos santander
carlos santander
29 de junio de 2006
Aumento de la dieta en fibra, mezclar alimento con la fibra, no se administra separado, para mejorar Ph, 500g de bicarbonato, con 20g disuelto en 3 litros de agua, o aumentar el cosumo de cal.
Juan Gallegos B.
29 de junio de 2006
Juan Gallegos B Médico Veterinario Lima - Perú Estimado Dr. Vouilloud: La Monensina sódica es uno de los productos que realmente le va a ayudar a solucionar el problema de acidosis presente en su ganado. Además por lo que he leído Ud. ya pudo comprobarlo. Atentamente.
Roberto Garcia López
ICA - Instituto de Ciencia Animal- Cuba
29 de junio de 2006
Estimado colega: Hay muchos intentos en el mundo de pretender convertir al rumiante en un monogástrico, y casi la totalidad de esas aventuras terminaron en fracaso. El asunto es más fisiológico que nutricional. El rumen existe para digerir fibra fundamentalmente, y de ahí su utilidad. Hoy hay sistemas en dietas integrales con buen nivel de fibra que logra excelentes ganancias y son retribuibles. Intente bajar granos, elevar algo la fibra de manera que el animal pueda rumiar. Estoy casi seguro que si sacrificas un animal de los tuyos, no tiene ni papilas en rumen. Para el caso de acidosis, como te recomiendan hay varias medidas, unas de manejo y otras de aditivos. Usamos más la zeolita, magnesita, dolomita y muy ocasionalmente bicarbonato. Tienes que fijarte en los costos. Espero te sea útil, al menos para razonar y sacar tus cuentas. Roberto
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate